Delfina Campanella, Maximiliano Zuccarino y Micaela Cavadini
Introducción
El presente capítulo está destinado a dar cuenta de los marcos normativos e institucionales bajo los cuales se desarrolla la política internacional subnacional en la Argentina, atendiendo especialmente a las competencias y los limitantes surgidos a partir de la reforma de la Constitución Nacional del año 1994.
Lo anterior, unido a otros factores influyentes, habilitó un proceso de creciente institucionalización de las relaciones internacionales en la esfera pública subnacional, mediante la creación de áreas de participación internacional en provincias y municipios. En las siguientes páginas, procuraremos analizar la evolución de dicho proceso, y las modalidades en que se ha instrumentado en algunos gobiernos locales en particular.
Competencias y márgenes de acción de los entes subnacionales en su internacionalización
Como se adelantó en capítulos anteriores, la creciente participación externa que han venido desarrollando las unidades subnacionales ha tenido causas de origen doméstico y otras de carácter externo. Esto ha incidido significativamente en la asunción por parte de estos actores de actividades que, en otras épocas, pertenecían al ámbito de acción exclusivo del gobierno nacional (Perotti, 2010).
El presente apartado tiene como objetivo abordar las competencias y los márgenes de acción de los actores subnacionales –tanto provincias como municipios argentinos– en el ámbito de las relaciones internacionales. En ese sentido, la República Argentina dispone de una normativa y un conjunto de instituciones que habilitan, apoyan y acompañan este accionar internacional. Tal entramado normativo se sustenta en la perspectiva soberanista, que está determinada por la existencia de un marco legal que le atribuye competencias explícitas para el establecimiento de relaciones con actores extranjeros bajo representación institucional, debido a la existencia de una disposición constitucional que habilita la acción internacional de los municipios y las provincias.
Por su parte, la evolución de la estructura institucional argentina de los últimos decenios permite observar el nacimiento de agencias públicas creadas para dar soporte administrativo, técnico y profesional a las prácticas de acción internacional de las unidades subnacionales, y los vínculos establecidos entre los distintos niveles de gobierno y entre entidades de un mismo nivel.
Plano normativo
En el plano normativo, este proceso se ha visto plasmado en el texto de la Constitución Nacional (CN)[1] y de las constituciones provinciales, las cuales han recogido esta práctica internacional. La reforma constitucional de 1994 reflejó una estrategia de reparto de potestades y facultades reservadas, delegadas y concurrentes entre el Estado central y sus unidades constitutivas. En cuanto a la participación de las provincias en asuntos de índole internacional, la Constitución Nacional estableció en su artículo 124:
… las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines y podrán también celebrar convenios internacionales, en tanto no sean incompatibles con la política exterior de la Nación y no afecten las facultades delegadas al Gobierno Federal o el crédito público de la Nación, con conocimiento del Congreso Nacional (Constitución Nacional Argentina, 1994).
La novedad de este artículo radica en que el Estado federal otorga a las provincias la capacidad de actuar y comprometerse jurídicamente en el ámbito internacional, dentro de los límites impuestos por el propio marco constitucional. La incorporación de este les permitió ampliar las facultades en el ámbito exterior, como así también, desde una perspectiva flexible, actuar en el escenario mundial sobre una diversidad de temas (Perotti, 2010).
En general, las provincias argentinas que han pasado por procesos de reformas constitucionales han incluido ciertas competencias sobre asuntos internacionales, contemplando la limitación impuesta por el ya reseñado art. 124 de no interferir en los lineamientos de la política exterior de la nación.
En la siguiente tabla, se presentan algunos ejemplos de provincias argentinas con normas referentes a la habilitación y el alcance del ejercicio de su política internacional subnacional. Cabe señalar que se seleccionan algunos ejemplos sin pretensiones de analizar con exhaustividad la situación normativa de la gestión internacional en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tabla n.º 6. Constituciones provinciales y participación internacional
Provincia | Constitución provincial | Norma |
Buenos Aires | 1994 | No efectúa referencia expresa a las facultades de participación internacional. |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | 1996 | Artículo 104. Atribuciones y facultades del jefe de Gobierno: Representa legalmente la Ciudad, pudiendo delegar esta atribución, incluso en cuanto a la absolución de posiciones en juicio. De igual modo la representa en sus relaciones con el Gobierno Federal, con las Provincias, con los entes públicos y en los vínculos internacionales. Concluye y firma los tratados, convenios y acuerdos internacionales e interjurisdiccionales. También puede celebrar convenios con entes públicos nacionales, provinciales, municipales y extranjeros y con organismos internacionales, y acuerdos para formar regiones con las Provincias y Municipios, en especial con la Provincia de Buenos Aires y sus municipios respecto del área metropolitana, en todos los casos con aprobación de la Legislatura. Fomenta la instalación de sedes y delegaciones de organismos del Mercosur e internacionales en la Ciudad. |
Chubut | 2010 | Artículo 14. Corresponde al Gobierno Provincial. Inciso 5: Concertar acuerdos en el ámbito internacional. |
Córdoba | 2001 | Artículo 16. Corresponde al Gobierno Provincial: 1°. Ejercer los derechos y competencias no delegadas al Gobierno Federal. 2°. Promover un federalismo de concertación con el Gobierno Federal y entre las provincias, con la finalidad de satisfacer intereses comunes y participar en organismos de consulta y decisión, así como establecer relaciones intergubernamentales e interjurisdiccionales, mediante tratados y convenios. |
Formosa | 1991 | Artículo 6. El Gobierno Provincial promueve: Inciso 8) La realización de gestiones y acuerdos en el orden internacional con fines de satisfacer sus objetivos e intereses, sin perjuicio de las facultades del Gobierno Federal en la materia. |
Jujuy | 1986 | Art. 123. Atribuciones y deberes del Poder Legislativo: Inciso 34) aprobar o desechar los tratados y convenios celebrados con la Nación, las provincias, los municipios, los entes públicos y privados extranjeros, y los organismos internacionales. Art. 137. Atribuciones y deberes del Poder Ejecutivo: Inciso 7) Celebrar tratados y convenios con la Nación, las Provincias, los municipios, los entes públicos y privados extranjeros y los organismos internacionales, con aprobación de la Legislatura, dando cuenta de ello al Congreso de la Nación según el caso. |
La Rioja | 2008 | Gestión internacional Artículo 16. La provincia detenta la facultad de efectuar, en el orden internacional, gestiones, actos o convenios que fueren necesarios para la satisfacción de sus intereses, sin perjuicio de la política exterior delegada al Gobierno Federal. |
Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur | 1991 | Artículo 5. El Gobierno Provincial: Inciso 5) Realiza gestiones y celebra acuerdos en el orden internacional para satisfacer sus intereses, sin perjuicio de las facultades del Gobierno Federal. |
Fuente: elaboración propia.
A su vez, a partir de la reforma constitucional, los municipios han encontrado posibilidades concretas para defender posiciones propias, hacer crecer su nivel de autonomía, y desarrollar actividades y gestiones internacionales (Perotti, 2010). En ese sentido, el art. 123 le concede al poder constituyente provincial la facultad de otorgarle capacidad de actuación y gestión política al municipio al asegurarle su “autonomía”. La noción de “autonomía municipal” –ampliamente debatida– permite inferir que les está permitido a los municipios actuar en la esfera internacional bajo la nómina de “competencias concurrentes”, es decir, aquellas que implican la coincidencia de potestades sobre una misma materia (Costamagna y Foglia, 2017). De esta manera, los tres niveles –nacional, provincial y municipal– pueden ejercer competencias de actuación internacional, suponiendo a su vez mutua cooperación.
En suma, la innovación en el texto constitucional en la temática de la inserción internacional subnacional refiere a que el Estado federal le otorga al provincial la capacidad de actuar y comprometerse jurídicamente en el plano internacional, dentro de los límites constitucionales, autorizando a las provincias y dando libertad a los municipios y las regiones para actuar internacionalmente con el respaldo jurídico de la Constitución (De Marsilio, 2006).
Asimismo, se entiende que hay algunas materias excluidas y otras que no lo son en el ámbito del relacionamiento externo de los actores subnacionales, conforme al derecho constitucional argentino. Entre las cuestiones excluidas, se encuentran las relativas al compromiso del crédito público federal o nacional, toda cuestión que involucre al derecho público federal, y las que afecten particularmente los derechos fundamentales establecidos en la parte dogmática, o considerados con igual jerarquía.
Por otro lado, es posible identificar actividades, temas de agenda o materias que sí pueden desarrollar los entes subnacionales en la esfera internacional (De Marsilio, 2006). Para dar cuenta de dichas competencias, este autor esboza la siguiente clasificación:

Plano institucional
Dada la naturaleza subnacional de las provincias y los municipios, es importante considerar no solo los aspectos jurídico-formales expuestos en el punto anterior, sino también la estructura multinivel en la que se encuentran insertas y de qué manera ello afecta su potencial de inserción internacional. En relación con ello, se destaca que, con el regreso del orden democrático en la década del 80 y la reforma constitucional de 1994, además de las disposiciones relacionadas al relacionamiento externo, las provincias y los municipios vieron incrementadas sus facultades a partir de una mayor descentralización de funciones.
En Argentina, la estructura federal de gobierno está compuesta por el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y los municipios. Asimismo, existen otras configuraciones institucionales que nuclean a estas unidades, como es el caso de las regiones para las provincias, o los departamentos y partidos para los municipios, pero no son considerados sujetos de la relación federal, aunque pueden crear asociaciones y esquemas institucionales que promuevan el desarrollo económico y social.
A partir de esta diferenciación de niveles, la proyección internacional de cada uno de ellos está estrechamente relacionada a sus competencias y de ahí sus objetivos. Esto quiere decir que el proceso de internacionalización está atravesado por lo que la sociedad espera de ellos; así, los objetivos que tendrá un municipio en el escenario internacional pueden ser diferentes a los que tenga el Estado provincial y nacional, con mayor o menor capacidad de coordinación.
En este sentido, es importante mencionar cómo los distintos niveles están conectados a fin de identificar alianzas y espacios de trabajo conjunto que pueden efectuarse entre las instituciones de orden nacional y subnacional. Este orden jurisdiccional se denomina en la literatura especializada como “gobernanza multinivel” (referenciado en el capítulo 2 de este manual) y se define como un sistema de continua negociación entre el gobierno central y los distintos escalones territoriales de gobernanza, en este caso provinciales y municipales.
Existen dos grandes tipos de gobernanza multinivel (Cepal, 2017), como se grafica a continuación:

Esto acerca la participación internacional subnacional a la interacción política y al análisis de las relaciones intergubernamentales puesto que incluye todo tipo de interacciones entre los diferentes niveles y dentro de ellos, a los fines de coordinar esfuerzos y acciones (ver el capítulo 5 sobre capacidad relacional). Así, el proceso de formulación de la política pública orientada a la internacionalización puede estar atravesado por una multiplicidad de combinaciones de intereses, en donde las instituciones cumplen una destacada función para administrar los resultados de la acción colectiva.
Ahora bien, en el plano nacional, se han incorporado nuevos organismos y funciones vinculados a la temática, desde la década del noventa a la actualidad (Calvento, 2012). Entre ellas, se destaca la asignación de competencias sobre la materia al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (también denominado Cancillería). La innovación más significativa en dicha cartera la constituye la reforma de su estructura organizativa, a partir de la cual se creó en los 90 la Subsecretaría de Relaciones Institucionales encargada de efectuar la coordinación entre el ministerio y los organismos y las autoridades de los distintos niveles del Estado, en el ámbito nacional, provincial o municipal, entes regionales e instituciones intermedias (Colacrai y Zubelzú, 2004). Actualmente, estas acciones las lleva adelante la denominada Subsecretaría de Asuntos Nacionales, creada en el año 2019.
Así, el desarrollo del entramado institucional (esquema n.º 1), con la incorporación de diferentes dependencias vinculadas a la temática, como la mencionada Subsecretaría, la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blancos (que incluye la antigua Dirección General de Cooperación Internacional), la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional[2] (ex-Fundación Exportar), entre otras[3], evidencia a priori una tendencia hacia la federalización de la política exterior argentina[4]. A través de estas agencias, se desarrollan programas tendientes a fomentar una vinculación de los gobiernos locales y provinciales con la política exterior y a impulsar estrategias de participación internacional unilateral, bilateral y multilateral (ver capítulo 4)[5].
Esquema n.º 1. Estructura institucional nacional vinculada a la política internacional subnacional (actualizado a julio de 2023)

Fuente: elaboración propia con base en Jefatura de Gabinete de Ministros (s. f.).
Asimismo, dentro de las competencias del gobierno nacional, existen políticas y regulaciones como la política macroeconómica, la política comercial, de infraestructura, medioambiental, entre otras, que pueden afectar tanto de manera positiva como negativa al desempeño internacional de gobiernos locales.
Respecto de las provincias, en la actualidad prácticamente todos los gobiernos poseen estructuras y agencias que se encargan de los asuntos internacionales y que, a su vez, contribuyen con la internacionalización de los municipios (tabla n.º 7). A modo de ejemplo, en la provincia de Córdoba, la Secretaría de Integración Regional posee un programa que facilita el desarrollo de vinculaciones y acuerdos por parte de los gobiernos locales con pares extranjeros, mediante el acceso a la red de vínculos del gobierno provincial y la capacitación en cooperación descentralizada. Asimismo, se encuentra el Consejo Federal de Inversiones, organismo público interestatal fundado el 29 de agosto de 1959 entre todas las provincias argentinas, que desarrolla herramientas técnico-financieras para acompañar proyectos, entre otros, orientados a la promoción del comercio exterior (www.cfi.org.ar).
Otro de los ejemplos para configurar las relaciones horizontales en el marco de la gobernanza multinivel son las regiones concertadas. Actualmente, en el marco del norte grande[6], las oficinas de integración y relaciones internacionales conformaron el Consejo Regional de Relaciones Internacionales del NOA, que tiene como objetivo posicionar a este espacio geográfico dirigiendo desafíos e intereses de las provincias del noroeste argentino.
Tabla n.º 7. Áreas provinciales involucradas en las relaciones internacionales (actualizado a julio de 2023)
Fuente: elaboración propia.
La instrumentación de la política internacional subnacional en los municipios
Hacia mediados de la década del 90 y comienzos de los años 2000, en municipios como Rafaela (1994), Junín (1996), Tandil (2004) y ciudad de Córdoba (2005), aparecieron las primeras áreas locales de vinculación internacional. El establecimiento de un espacio institucional materializado a través de una oficina, secretaría o dependencia ha tenido diferentes orígenes y trayectorias y se ha desarrollado en ciudades de los más diversos tamaños. Veamos algunos ejemplos de cómo se fue incorporando la temática internacional en las estructuras de algunas administraciones locales argentinas.
Provincia de Buenos Aires
Este territorio cuenta con una diversidad de experiencias, de las cuales se destacan dos debido a las trayectorias diferentes que atravesaron: la primera es el caso del municipio de Tandil, donde la temática se incorporó a la gestión pública y alcanzó una progresiva jerarquización en el entramado institucional local, y el segundo, el del municipio de Bahía Blanca, donde se experimentó el proceso inverso.
Veamos brevemente las experiencias…
Tandil es un municipio ubicado en el centro-sudeste de la provincia de Buenos Aires, cabecera del partido homónimo, que cuenta con 150.162 habitantes, según datos del Censo Nacional de 2022 (Indec, 2023). Desde el año 2004, cuenta con una Oficina de Vinculación Internacional, dependiente de la Jefatura de Gabinete, además de una Secretaría de Desarrollo Económico Local, desde donde se desplegaban acciones de comercio exterior. Los motivos que originaron la generación del área se relacionaron a la decisión del intendente municipal, con base en insumos generados por organismos internacionales (D’Annunzio, 2000) que apuntaban a trabajar en una agenda que vinculara al territorio con el mundo externo (Calvento, 2012).
En 2019, dicha secretaría fue absorbida por la nueva Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales (SDPRI), que jerarquizó el área y la temática. Las funciones de esta se vinculan a promover, orientar, asesorar y apoyar a los distintos sectores económicos del territorio, y, en el ámbito de las relaciones internacionales, a sostener una política vinculada a la inserción de Tandil en el mundo, desde la lógica de la gestión asociada[7] (SDPRI, 2021).
Además de ello, Tandil cuenta con una Agencia de Cooperación, Inversiones y Negocios Internacionales (ACI), entidad mixta creada en 2018 en el marco de un acuerdo entre el municipio y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), cuya finalidad es el desarrollo de políticas destinadas a la promoción de la internacionalización del ecosistema productivo local. En relación con ello, existe en el partido una gama de empresas consolidadas y pymes que poseen capacidad de exportación (en rubros como chacinados, quesos, textiles, piezas de electrónica, metalmecánica y software, entre otros) hacia el Mercosur y países de América, Europa y Asia.
A partir de este entramado institucional, se configura la inserción internacional de la ciudad de manera sostenida en los últimos 20 años, lo que se manifiesta en diversas políticas, siendo una de ellas la participación en redes de ciudades como Mercociudades[8] y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).
Por su parte, experiencias como la de Bahía Blanca evidencian que, en otros casos, los municipios han mantenido la actividad internacional, pero con altibajos en su desempeño. Este municipio está ubicado estratégicamente en el suroeste de la provincia de Buenos Aires, y cuenta con una población de 335.190 habitantes, según el Indec (2023). Además, se destaca por contar con un importante puerto que posee 45 pies de profundidad, principal estación marítima de aguas profundas del país, el cual se constituye en la principal vinculación de la ciudad con el exterior (Municipalidad de Bahía Blanca, s. f.).
En este marco, en el año 2008, se creó la Agencia de Relaciones Internacionales en la órbita de la Secretaría de Gobierno. Esta tenía el objetivo de maximizar la inserción internacional de la ciudad, como así también de coordinar las iniciativas de vinculación internacional de manera que adquirieran un carácter institucional regular. No obstante, a partir de 2011, la agencia fue disuelta y los temas trabajados por el área pasaron a la órbita de la Dirección de Ceremonial del Municipio, lo que desjerarquizó el abordaje de las políticas de vinculación externa. Desde entonces se evidencia un estancamiento en el accionar internacional, basado en el sostenimiento de acuerdos bilaterales y estrategias multilaterales vigentes, como así también en el abordaje de aspectos meramente protocolares de la participación internacional (Zalla, 2018).
Provincia de Santa Fe
En este caso, se retoman dos experiencias significativas de institucionalización de las relaciones internacionales en ciudades de tamaño poblacional diferente. Por un lado, se encuentra la ciudad de Santa Fe, la cual pertenece al departamento La Capital, de la provincia homónima, que cuenta con 573.448 habitantes (INDEC, 2023)[9] y una trayectoria internacional reciente; y, por otro lado, se presenta la ciudad de Rafaela, con 110.000 habitantes aproximadamente (Indec, 2023), que, desde hace más de tres décadas, viene desarrollando una sostenida línea de trabajo en el tema.
Veamos brevemente las experiencias…
En el caso de la ciudad de Santa Fe, la institucionalización de los aspectos internaciones se puede considerar reciente, ya que data del año 2011, con la creación de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior (ACICE), ente autárquico especializado de gobierno que tiene como objetivos vincular la ciudad con el mundo y el país, atraer inversores, gestionar proyectos, y articular acciones con entidades públicas y privadas a través de sus cuatro áreas temáticas: cooperación internacional, inversiones, comercio exterior y resiliencia. En esta experiencia se advierte una actividad naciente, pero con una dinámica de crecimiento importante en diversas instancias a nivel tanto unilateral como bilateral y multilateral (regional y global), acorde con lo esperable del departamento capital de una de las provincias argentinas más pobladas.
Por su parte, la ciudad de Rafaela, para realizar su vinculación internacional, cuenta con la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales (SDEIRRII), que, nacida en 1991 como Secretaría de Programación Económica, tomó su nombre actual en 2007 y en 2019 volvió a sufrir una modificación, a partir de lo cual se denominó Secretaría de Innovación, Producción y Empleo, con las consiguientes modificaciones a nivel de organigrama y presupuesto que esto conlleva. A pesar de estos cambios, el área de relaciones internacionales se mantiene. Son sus competencias promover y gestionar todas aquellas relaciones con entidades públicas y privadas provinciales, nacionales e internacionales y las actividades relacionadas al comercio exterior, la cooperación internacional y la capacitación de recursos humanos que se relacionen con el exterior (Bernacchia, 2021). En su dinámica de funcionamiento, tiene línea directa con el Ejecutivo municipal, aunque gestiona transversalmente para otras áreas (ambiente y deporte, por ejemplo), y en consenso con el Concejo Deliberante, articulándose acciones con actores del territorio (cámaras empresariales, universidades, institutos tecnológicos, colegios, etc.). Al amparo de este andamiaje institucional, la localidad ha registrado un importante crecimiento en sus actividades en materia de comercio exterior, de protocolo y de intercambio estudiantil, dándose muchas de ellas en el marco de los procesos de hermanamiento.
Finalmente, se encuentran otras experiencias que ilustran la diversidad de situaciones que pueden registrarse en torno a la incorporación e institucionalización de la participación internacional subnacional, que se sintetizan en el siguiente gráfico, con datos claves de municipios de las provincias de Córdoba y Entre Ríos (Trebucq y Pizarro, 2017; Ippolito, 2019):

Lo analizado permite concluir que no existe un patrón que permita establecer o predecir el perfil o la proyección internacional de un municipio, presentándose una diversidad de situaciones posibles en función de una serie de factores, como el demográfico, la capacidad exportadora, el desarrollo territorial, el carácter fronterizo y, dentro de ellos, la institucionalización, entendida a la vez como causa y consecuencia de la actividad internacional municipal. En este sentido, a lo largo de estas páginas, se pone de relieve la vinculación dinámica entre la institucionalización a nivel local y cuestiones más estructurales que la atraviesan que, si bien la condicionan, al mismo tiempo abren el juego a provincias y municipios para ampliar sus posibilidades de participación internacional.
Ideas clave del capítulo
- Las capacidades y los limitantes de los gobiernos subnacionales en la Argentina en función del plano normativo e institucional.
- La heterogeneidad de estrategias y mecanismos de institucionalización de la política internacional subnacional que se despliegan en nuestro país.
- En la Constitución Nacional argentina, la competencia en temas de relaciones internacionales se atribuye al gobierno federal: en ella se estipula la actividad del Congreso en materia de tratados con su aprobación, el acuerdo del Senado para el nombramiento de embajadores y ministros plenipotenciarios y la competencia del presidente en la negociación, firma y ratificación de los tratados y en la designación del personal diplomático (Cabeza, 2006). ↵
- De esta depende la Red Federal de Agencias y Organismos de Inversión y Comercio Internacional.↵
- En 2020 fue creado el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional mediante el Decreto 741/2020, bajo la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Su objetivo es funcionar como foro de intercambio, consultas, asesoramiento y coordinación entre el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las cuestiones atinentes a la proyección internacional, la integración regional, la promoción de las exportaciones, la atracción de inversiones y la cooperación internacional.↵
- Este concepto comenzó a ser utilizado a partir de la década del 90 y refiere a la implementación de políticas públicas orientadas directa o indirectamente a fomentar la participación de nuevos actores en las vinculaciones con el medio externo (Araya y Herrero, 2015). ↵
- A través de los años, se han desplegado distintos programas como “Cancillería en el Interior”, “Interior: prioridad para exteriores”, “Asistencia Diplomática al Interior” que sostienen dicha lógica.↵
- Refiere a la región compuesta por las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero creada por el tratado interprovincial suscripto en la ciudad de Salta el 9 de abril de 1999.↵
- Por “gestión asociada”, se entiende una corriente de pensamiento y perspectiva metodológica donde prima la acción con los propios actores de cada sector económico, siendo ellos, conjuntamente con los actores políticos, las instituciones de ciencia y técnica y la universidad, los que definan las políticas que implementar con miras a mejorar la competitividad de cada sector (SDPRI, 2021).↵
- En este punto, cabe mencionar que Tandil asumió la presidencia de Mercociudades en el periodo 2020-2021, siendo el primer municipio intermedio en hacerlo en los 26 años de existencia de la red. Además, participa activamente de diversas Unidades Temáticas, Grupos y Comisiones, entre ellas Fomento de Negocios, Discapacidad e Inclusión, Género, Juventudes, Turismo y Educación, llegando incluso a coordinar y subcoordinar varias de ellas. ↵
- Se destaca también el rol internacional que tiene en la provincia la ciudad de Rosario, aunque, por cuestiones de extensión, no se aborda en este trabajo. Para profundizar sobre la temática, se sugiere consultar el sitio oficial de la Municipalidad de Rosario (goo.su/XS2o) y trabajos como los de Colacrai et al. (2015), que abordan el accionar internacional de Rosario en cuanto ciudad intermedia, y Ferrini (2022), que analiza la internacionalización en el período 1998-2018. ↵









En este video, la Lic. Delfina Campanella, el Dr. Maximiliano Zuccarino y la Lic. Micaela Cavadini, integrantes del CEIPIL, cuentan de qué se trata el Capítulo 3, titulado “Marco normativo y proceso de institucionalización de las relaciones internacionales de los gobiernos locales argentinos”: