Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

Introducción

Lo que la pandemia pudo haber resignificado es nuestra fragilidad humana, la tenue separación entre la vida y la muerte, la salud y la enfermedad, lo efímero y lo trascendente. Pudimos haber aprendido cuestiones tan esenciales como las del papel del Estado, de la ciencia, de las escuelas, de la política, de la solidaridad y el egoísmo, de la generosidad o de la mezquindad, del comunitarismo o del individualismo, de lo que se interrumpe, de nuestros límites, de la contingencia, de un mundo voraz que todo lo transforma en mercancía y de un mundo de cuidado y de compañía. Aprender en fin el cuidado del mundo y el cuidarse del mundo, nada menos.

   

Skliar, Desafíos de la educación
en tiempos del coronavirus
, 2021

Este libro surge como prosecución espontánea y necesaria de un volumen que recién tuve el privilegio y el agrado de coordinar: Memoria y derechos humanos: el desafío pedagógico (Nova Delphi Libri, 2020).[1] En él me había propuesto explorar –gracias a los valiosos aportes de especialistas de distintos ámbitos académicos– el rol de la pedagogía en la transmisión de la memoria del pasado reciente argentino y la consolidación de los derechos humanos (de ayer y de hoy), a partir de un enfoque interdisciplinario y transnacional. Por ende, el subtítulo precisaba Miradas desde la sociología, la historia reciente y la literatura infantojuvenil, apuntando a fundar un espacio de confrontación y de formación teórica y práctica sobre el tema.

En el abanico de experiencias pedagógicas y casos de estudio que ahí se presentaban para ilustrar los aportes teóricos, faltaba justo el caso italiano, vale decir, un caso de estudio que ilustrara cómo la pedagogía de la memoria relacionada con el pasado traumático argentino puede entrar en un aula universitaria italiana y ser interiorizada y elaborada por un grupo de estudiantes que viven en otra época y en otro contexto geográfico, político y social.

Por consiguiente, arraigado en la conciencia del lugar de enunciación, este volumen se origina en la necesidad de ampliar, geográfica y metodológicamente, los debates en torno a la pedagogía de la memoria, a fin de enriquecer el diálogo crítico sobre la divulgación de una cultura de los derechos humanos en el aula, mostrando lo que puede pensar y experimentar, al otro lado del océano, un grupo de estudiantes italianos que se abocan a estudiar el pasado reciente argentino como clave de lectura para interpretar el presente, su presente. Por ello, en el libro se indagan los procesos de docencia y aprendizaje sobre temas vinculados con la memoria y los derechos humanos a través de la literatura y otras producciones culturales, recurriendo, en particular, a una serie de reflexiones que surgieron del curso “Archivos de la memoria: literaturas, historia y política en Hispanoamérica”,[2] que dicté en el segundo semestre (febrero-junio) del año académico 2019-2020. Esto es: un curso impartido en modalidad virtual en plena emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

Al comienzo y a lo largo del curso, en consonancia con la voluntad de ampliar en términos diacrónicos y geográficos las categorías de la memoria y los derechos humanos, nos planteamos algunos interrogantes: ¿Qué significa tejer relaciones –en un aula universitaria italiana– entre el traumático pasado reciente argentino y la actual desaparición de migrantes en el Mediterráneo? ¿Cómo se concretan y se enmarcan estas reflexiones en un contexto de didáctica on-line impuesto por la emergencia sanitaria? ¿Qué papel tiene la empatía en el proceso de aprendizaje, más aún en este determinado escenario de aislamiento e incertidumbre? ¿Cuáles metodologías de trabajo y recursos pueden coadyuvar las clases sobre estos temas y en circunstancias de didáctica a distancia? ¿Cómo se puede transformar una situación de encierro, de distanciamiento, de ensimismamiento en oportunidad para repensar la práctica docente, las nuevas formas de aprendizaje, la elaboración cultural y la transmisión de la memoria de manera colectiva y compartida?

Con el intento de responder a estas preguntas, aunque de forma transitoria y, más bien, de impulsar otras, en el análisis que propongo dialogan los capítulos y –en un coro polifónico enriquecido por la voz intensa, profunda, generosa y conmovida de Sandra Lorenzano– resuenan las voces de los estudiantes, tanto destinatarios privilegiados como sujetos activos y constructores ellos mismos de memoria/s presente/s y futura/s. Voces que aquí se presentan sin intervención alguna, tanto en la forma, como en el contenido, precisamente con el propósito de restituir al lector una fotografía, que sea lo más fiel posible, del perfil cultural y humano de estos jóvenes y de sus modos de hacer memoria.


  1. Por ello, en algunas partes de este libro he reanudado ideas que ya afloraban en aquel volumen.
  2. El curso, de la cátedra de Lingua e letterature ispanoamericane, es parte de la maestría en Lingue e letterature per la didattica e la traduzione del departamento de Lingue, Letterature e Culture Straniere (Università degli Studi Roma Tre).


Deja un comentario