La migración senegalesa en Buenos Aires en el siglo XXI

Un proceso de vinculación entre el continente africano y el Cono Sur

Lina Fernanda Sánchez Alvarado

book-cover
LEER


Sinopsis

En el marco de la teoría de las redes migratorias y bajo una mirada etnográfica de las migraciones, este trabajo describe la conformación y el funcionamiento de tres redes migratorias del colectivo senegalés en Buenos Aires. A su vez, da cuenta de la heterogeneidad de este grupo a través de sus pertenencias étnicas, religiosas y territoriales.

Estas conexiones que generan los migrantes y que reconstruye esta investigación permitieron conocer los proyectos migratorios de los senegaleses entre los que se evidencia “voluntad de arraigo”, “voluntad de movilidad” o simplemente la existencia de un proyecto transnacional. Así, este trabajo se aleja de teorías que consideran a los migrantes como unidades económicas o que atribuyen las razones de la migración a decisiones individuales sobre costo-beneficio.

Es a partir de estas redes que los migrantes desarrollan sus prácticas sociales, religiosas y culturales y que éstas tienen vida y logran conexiones que trascienden las fronteras. Los senegaleses en Buenos Aires son migrantes transnacionales que desarrollan su vida entre un origen y un destino. De la intensidad de estos lazos se deriva la diversidad de trayectos migratorios y procesos de inserción.

No todos los lazos ni conexiones son iguales: algunos permiten el acceso a un capital social que puede mejorar las diversas etapas del proyecto migratorio, mientras que otros son más limitados y están mediados por relaciones económicas.



Cómo citar esta publicación:

Sánchez, L. (2017) La migración senegalesa en Buenos Aires en el siglo XXI, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/migracionsenegalesa

Acerca del autor

Lina Fernanda Sánchez Alvarado es Comunicadora Social y periodista de la Universidad Externado de Colombia y magíster en Estudios Sociales Latinoamericanos de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se ha desempeñado como periodista en medios de comunicación y ha trabajado en el desarrollo de estrategias de comunicación externa con organizaciones sociales, gubernamentales e internacionales. Bajo una mirada etnográfica, Lina adelantó su tesis de maestría describiendo la migración senegalesa en Buenos Aires. 

Contactar al autor