Una mirada histórica al bienestar rural argentino

Debates y propuestas de análisis

Alejandra de Arce y Alejandra Salomón (compiladoras)

book-cover
LEER
DESCARGAR

Noticias

  1. librolab 02/10/2020 5:51 pm

    Presentación virtual del libro Una mirada histórica al bienestar rural argentino
      


Sinopsis

La creciente producción académica ha puesto al descubierto que el debate sobre el bienestar rural argentino es una agenda abierta y aún pendiente para la investigación histórica.

Así, esta obra promueve aproximaciones de larga duración con base en la presunción de que para pensar las transformaciones en la calidad de vida es necesaria una mirada diacrónica y atenta a la diversidad de territorios, sujetos y condicionantes materiales y simbólicos. El desafío es alentar una reflexión sobre los diagnósticos y propuestas en torno a la cuestión social rural, comprendida como el impacto efectivo de las políticas sociales, la influencia de la acción colectiva en pos del bienestar y el correlato social del devenir del capitalismo agrario argentino. Con un anclaje regional, cada trabajo se focaliza en una dimensión: trabajo, salud, asistencia social, nutrición, vivienda, servicios públicos, educación, comunicaciones, sociabilidad, entre otras.



Cómo citar esta publicación:

de Arce, A.; Salomón, A. (compiladoras) (2020) Una mirada histórica al bienestar rural argentino, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/miradahistorica

Acerca de las compiladoras

Alejandra de Arce es doctora en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes y licenciada en Ciencias Sociales por la misma universidad. Es investigadora asistente del CONICET, con lugar de trabajo en el Centro de Estudios de la Argentina Rural. Sus líneas de investigación actuales son: trabajo familiar y género en la región pampeana y el norte argentino; modalidades de participación femenina en las corporaciones y asociaciones rurales, tanto en sus estructuras de poder como en acciones colectivas a mediados del siglo XX.
Alejandra Salomón es profesora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, magíster en Historia por la Universidad Torcuato Di Tella y doctora en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes. Es investigadora adjunta del CONICET, profesora adjunta de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes y miembro del Centro de Estudios de la Argentina Rural. Se especializa en peronismo, bienestar social rural, políticas públicas e infraestructura rural en la Argentina de mediados del siglo XX.