Platón frente al sofista

Lucas Álvarez

book-cover
LEER

Comentarios recientes

  1. ele57 06/04/2021 3:19 am

    Gracias


Sinopsis

Blanco preferido de los ataques contra las pretendidas formas de sabiduría que Platón busca diferenciar de la filosofía, el sofista resulta severamente cuestionado a lo largo de todo el corpus platonicum. En este trabajo, nos ocupamos del punto culminante de ese cuestionamiento alcanzado en el diálogo Sofista. Según intentaremos mostrar, en esa obra de su etapa tardía, Platón logra articular su crítica más aguda contra ese adversario con la postulación de una renovada ontología, y todo ello a través de la noción de alteridad.

En efecto, por un lado, mediante una acumulación de semas vinculados al universo teatral, los interlocutores construyen un sofista que, cual actor, ofrece la apariencia de un sabio frente a sus futuros discípulos. En ese sentido, la naturaleza del sofista consiste en hacer siempre de otro, consiste en estar volcada hacia la alteridad. Por otro lado, los mismos interlocutores, partiendo de ese ejemplo a pequeña escala que es el sofista, logran pensar y decir el no-ser ­–allende la prohibición parmenídea– al identificarlo con la Diferencia. Entonces, al igual que el sofista, el no-ser como diferencia supone una continua expulsión hacia lo otro, de modo que si se intenta apresarlo, siempre resulta distinto. En definitiva, la unidad de Sofista descansa en ese camino que recorre el filósofo desde el sofista como otredad hasta el no-ser como diferencia.



Cómo citar esta publicación:

Álvarez, L. (2019) Platón frente al sofista, BUENOS AIRES. URL:
https://www.teseopress.com/platonsofista

Acerca del autor

Lucas M. Álvarez (Buenos Aires, 1983) es Doctor en Filosofía (UBA) y Magíster en Estudios Clásicos (UBA). Se desempeña como docente en Historia de la Filosofía Antigua (FFyL, UBA) y en Introducción al Pensamiento Científico (CBC, UBA). Ha publicado estudios sobre filosofía platónica y sofística.

Contactar al autor