Diálogos entre poesía y filosofía

Lectura hermenéutica en Platón y Borges

Liliana J. Guzmán Muñoz

book-cover
LEER


Sinopsis

Este trabajo resume la investigación realizada en el programa doctoral Educación y Democracia (Universidad de Barcelona), con financiamiento del Ministerio de Educación (Argentina) y la Fundación Carolina (España), durante el período 2004-2006. El recorrido de la obra indaga en los diálogos poético-filosóficos de Platón y Borges en torno a las posibilidades para otra experiencia del pensar respecto de la palabra poética como subjetivación y formación.

La pregunta que motivó este estudio fue: ¿puede la palabra poética dar a ver otra experiencia del pensar? Ello abrió la búsqueda en otras direcciones, por ejemplo: ¿puede la palabra poética de los diálogos platónicos y relatos de Borges darnos a oír otras voces para la formación como ejercicio de comprensión? El abordaje del tema se lleva a cabo desde el marco teórico de la hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer, horizonte que hizo posible este ensayo acerca de las posibilidades del pensar poético, y de una interpretación del diálogo poético-filosófico como subjetivación y formación en textos de Platón y Borges (Ion y La Rosa de Paracelso, respectivamente).



Cómo citar esta publicación:

Guzmán Muñoz, L. J. (2020) Diálogos entre poesía y filosofía, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/poesiayfilosofia

Acerca de la autora

Liliana J. Guzmán Muñoz es doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona (España) y licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de San Luis (Argentina). Luego del doctorado, realizó estudios de posgrado en FLACSO (Buenos Aires). Actualmente, se encuentra finalizando la Maestría en Filosofía Política (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina). Como docente/investigadora, se desempeña en el Departamento de Educación y Formación Docente de la Universidad Nacional de San Luis, en asignaturas filosófico-pedagógicas para carreras de formación en Educación y Salud. Dirige el Proyecto de Investigación Consolidado “Hermenéutica y subjetividad: dispositivos pedagógicos y estético-políticos de educación, comunicación y diferencias” (CYT/UNSL).