Este libro tiene su origen en la tesis doctoral que defendí en la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín en marzo de 2014. Sin el apoyo institucional ni el trabajo colectivo realizado en el Centro de Estudios Sociales de la Economía de dicha casa de estudios, este trabajo no hubiese sido posible. Las lecturas y discusiones que hasta el día de hoy seguimos compartiendo con colegas que ya son amigos y amigas entrañables de ese espacio han sido y continúan siendo inestimables. Mi reconocimiento y gratitud a todo el CESE, especialmente a Martha Bernal, Iara Hadad, Martín Hornes, María de las Nieves Puglia, Alexandre Roig, María Soledad Sánchez y Ariel Wilkis. Aunque no pueda enumerarlos a todos y a todas, no quiero dejar de agradecer a mis colegas y, de nuevo, amigos y amigas con los que cotidianamente comparto en la EIDAES la tarea siempre inconclusa y provisoria, pero apasionante, de hacer y enseñar ciencias sociales.
La conversión de la mencionada tesis a libro y su publicación fueron posibles gracias al financiamiento otorgado por un proyecto PICT de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dinero público que reviste gran importancia para la continuidad y el fortalecimiento del desarrollo científico del país, junto con las demás instituciones científicas y todo el sistema universitario.
A mi familia le dedico este trabajo, a los que están y a los que ya no, a la consanguínea y a la que nos une la afinidad, porque todos me han incentivado y acompañado, de una forma u otra, en un recorrido siempre extenso y que nunca es de a uno. A María, muy especialmente, le agradezco el amor, el compañerismo y (hay que decirlo) la paciencia con la que diariamente vuelve a elegirme en este camino.






