Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

Presentación al ensayo sobre la Historia de las ideas latinoamericanas

por Nazareno Bravo

Entre los muchos y diversos aportes que Estela Fernández Nadal me transmitió como docente e investigadora, creo que lo que más me impactó fue la reflexión sobre América Latina, a partir de discusiones, autores y lecturas que no me habían llegado por ningún otro lado. Y cuando logré comprender que, en gran parte, las posibilidades de asumir una perspectiva nuestroamericana estaban vinculadas a practicar una lectura en clave disonante, de manera crítica, reconociendo las valoraciones que subyacen a las palabras, la relación entre discursos y acción o la conflictividad social que atraviesa cualquier texto, la sensación fue la de estar aprendiendo a ver las cosas desde un punto de vista nuevo (y nuestro).

Este texto, publicado en 1999 en Utopía y Praxis, aborda parte de esas temáticas de manera clara e informada, a partir de un esquema de presentación que facilita la asimilación de ideas, perspectivas teóricas y estrategias analíticas que resultan verdaderas herramientas de comprensión.

El marco general del planteo lo provee la Historia de las ideas latinoamericanas, en tanto campo disciplinar en el que conviven teorías y procedimientos metodológicos. Allí es posible ubicar el trayecto de emergencia de un nosotrxs americanx que debe reponerse a los cíclicos embates de un poder que le niega su existencia, que lo obliga a recomenzar un proceso de reflexión y acción en términos propios.

En línea con las propuestas de uno de sus maestros, el filósofo Arturo Roig, Estela propone a reconstruir y valorar esa apuesta identitaria, a partir de los textos de grandes personalidades de nuestra historia. Este enfoque teórico metodológico se basa en la certeza de que el discurso es una producción lingüística en la que queda materializada la conflictividad social y los posicionamientos de los actores que intervienen, sus proyectos y miradas de la realidad, las constelaciones ideológicas que se anudan en la práctica.

Sin dudas, uno de los principales aportes para realizar una lectura actualizada de nuestro devenir histórico regional, se deriva del señalamiento de la función utópica del discurso que permite rebatir perspectivas anquilosadas, conformistas y celebradoras del statu quo.

En definitiva, este texto se asienta en buena parte de las preocupaciones de intelectuales y activistas de nuestro continente que, en distintas épocas y lugares, suman su aporte para un futuro más humano y libre de ataduras. Un tiempo en el que la vida digna sea el criterio fundamental y se concreten, así, los sueños y proyectos que nos quieren negar.



Deja un comentario