Lía Mabel Norverto
El ámbito laboral como espacio vital para la producción y reproducción de la vida, es un caleidoscopio que muestra sus multiformas, tonalidades y matices. La pandemia del COVID-19 y las medidas de protección de la salud implementadas desde marzo de 2020 en el territorio nacional, dejaron al desnudo las múltiples situaciones de inequidad y desigualdad en las que vive nuestra población. Entre las medidas de prevención, se vieron suspendidas actividades productivas y de servicios, que constituyen la fuente de generación de ingresos de quienes gestionan su propio trabajo, en forma individual o colectiva.
Esta publicación surge de un trabajo colectivo e interdisciplinario, que desde el año 2012, en forma ininterrumpida, articula proyectos de investigación y extensión con grupos de trabajadoras y trabajadores de la provincia de La Pampa. En dichos proyectos, nos propusimos abordar experiencias regionales de gestión individual y colectiva del trabajo poscrisis 2001. Los hallazgos dan cuenta de la relevancia del trabajo en la configuración de identidades, el cual es considerado un espacio vital para ejercer la ciudadanía, que opera como base para impulsar el desarrollo de autonomía de las personas.
Los proyectos de extensión universitaria “Trabajo cooperativo y producción como herramientas para la autonomía y la inclusión social” (2013-2015[1]) y “Lazos de trabajo, producción e inclusión social” –seleccionado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) en el Módulo Socio-productivo de su 12 Convocatoria[2]– fueron el umbral inicial que reunió a este equipo. Nos movilizaba el trabajo mancomunado con colectivos laborales que desafiaron al desempleo y gestaron formas asociativas de organización de su fuerza de trabajo. Los interrogantes y preocupaciones que allí confluyeron, dieron lugar al Proyecto de investigación “Trabajo informal, economía solidaria y autogestión. Resistencia de trabajadores/as y cambios en las identidades laborales en la Pampa contemporánea”[3], y en forma posterior al proyecto “Trabajo, relaciones de género y gestión de la vida en la provincia de La Pampa, siglo XXI[4].
Las transformaciones operadas en el sistema capitalista en los últimos decenios han llevado a significativas reconfiguraciones en los mercados de trabajo e impusieron nuevas dinámicas de reorganización de la fuerza de trabajo a escala nacional. El estudio da cuenta de prácticas, experiencias, significados y sentidos en relación con el trabajo de diversos colectivos, con el objeto de contribuir mediante el análisis de casos empíricos, a la reflexión teórica del proceso de heterogeneización del mundo del trabajo.
Mediante estudios de casos, se rescatan experiencias de gestión colectiva, empresas recuperadas y cooperativas de trabajo en la provincia; estrategias laborales en la vía pública, gestión de microcréditos productivos y otras expresiones de la economía del trabajo. En todas ellas se analizan transversalmente las relaciones de género y su impacto en los itinerarios laborales.
En forma simultánea a la identificación y descripción de experiencias, se reconstruyen formatos organizativos y redes sociocomunicacionales que los grupos dibujan en su andar.
El trabajo conjunto, y el devenir dialógico con las diversas organizaciones que se sumaron durante el trayecto, fueron el germen de distintos proyectos de extensión estudiantiles, acciones de extensión, becas de extensión e investigación, tesis de licenciatura, maestría y doctorado, algunas concluidas y otras en proceso.
En este libro de escritura colectiva nos planteamos tres propósitos interrelacionados: registrar las experiencias regionales de gestión individual y colectiva del trabajo poscrisis 2001, ensayar un abordaje interdisciplinario que pueda dar cuenta de sus múltiples y diversas dimensiones, y proponer una metodología que articula en forma dialéctica herramientas de investigación y extensión en la producción de conocimientos.
Dichas experiencias –que aspiramos a compartir en sus diversas aristas en esta obra– nos permitieron vivenciar que el proceso de conocimiento se produce intersubjetivamente en un sentido espiralado. La reflexividad y la co-construcción de saberes con las y los actores comunitarios son ejercicios que demandan rupturas epistemológicas signadas de esfuerzos, voluntades, decisiones, posturas ideológicas y nuevos aprendizajes que ponen en tela de juicio nuestro saber hacer académico.
La finalidad fue construir mancomunadamente con organizaciones autogestivas conocimientos y procesos de aprendizaje que permitan deconstruir las visiones jerárquicas, verticalistas, androcéntricas y patriarcales de producción, circulación y distribución del conocimiento.
El escrito recorre las dimensiones legales, administrativas, políticas y sociocomunicacionales que atraviesan el desarrollo de estas iniciativas, y ofrece una mirada reflexiva sobre políticas públicas de promoción socioproductiva y el rol del Estado en sus diversos niveles. Para alcanzar estos objetivos, algunos capítulos reconstruyen nuestras coordenadas teórico-metodológicas y otros echan luz a análisis empírico de casos.
La organización capitular comienza con una descripción sociodemográfica del ámbito de estudio, mediante una apretada síntesis regional, en manos de Franco Carcedo. Las características sociodemográficas, productivas y el impacto en los indicadores de ocupación son descriptos en el ámbito de estudio, y pretenden contribuir en su diacronía, a identificar particularidades del contexto en el que surgen las expresiones de la economía del trabajo en los albores del XXI, en la provincia de La Pampa.
En segundo lugar presentamos junto a Guadalupe Bustos y Cynthia Zorrilla nuestro modo de abordaje, mediante un diseño metodológico flexible. Nos posicionamos desde la extensión crítica, ya que nos impulsa a ejercitar diálogos de saberes y producción colectiva de conocimientos con grupos y organizaciones de la comunidad. Esta forma de producir saberes en el territorio, con las y los “otros” tensiona nuestras prácticas académicas tradicionales, y posibilita aprender, enseñar y producir conocimiento de otras maneras.
En el tercer capítulo, me detengo en los aportes de los estudios de género al mundo del trabajo. Es en estos aspectos, donde las reflexiones nos invitan a indagar si en los procesos de gestión colectiva del trabajo se evidencian avances de democratización de las relaciones interpersonales, que no solo se focalicen en la remoción de estructuras verticales y unidireccionales de organización laboral –gestión colectiva y trabajo “sin patrón”– sino que cuestionen las estructuras patriarcales.
A continuación, Roberto Ottaviano realiza un análisis de políticas económicas y del movimiento de recuperación de empresas en nuestro país. Al calor de la crisis del cambio de siglo, historiza el proceso de recuperación en nuestra provincia, describe las unidades productivas locales y su evolución hasta la actualidad, y señala desafíos para el diseño de políticas públicas que contemplen el sector.
El análisis legal es objeto del siguiente capítulo, en la voz de Guadalupe Bustos, desde una mirada y una práctica sociojurídica con perspectiva de género. Expone las principales normas que regulan a las cooperativas de trabajo, da cuenta de los sentidos en disputa al momento de interpretar y aplicar preceptos legales –junto a mujeres cooperativistas– y destaca la importancia de su comprensión, interpretación y aplicación en relación con la ampliación o restricción de derechos.
Los siguientes capítulos reconstruyen las modalidades de organización y la configuración de los grupos cooperativos como actores sociopolíticos en la provincia. Agustina Manso recupera las memorias de la Federación de Cooperativas Pampeana (FECOPA), primer intento de organización para nuclear a las cooperativas de trabajo en la provincia. Mediante un trabajo de campo situado, sostiene que el accionar de este grupo de trabajadoras y trabajadores intervino en la historia del cooperativismo provincial para abrir paso a la formación de una federación de cooperativas de trabajo que los reúna y visibilice como movimiento.
Por su parte Cynthia Zorrilla, desde un abordaje comunicacional, identifica las redes sociocomunicacionales que dibujan la Federación y sus integrantes; y da cuenta –desde el estudio de caso– de la importancia de entrelazarse con otras entidades solidarias para accionar sobre intereses particulares de las cooperativas de trabajo. Demuestra el valor de lo colectivo, la importancia de lo vincular y las fortalezas que el trabajo asociativo produce mediante la construcción de redes sociocomunicacionales que vigorizan el desarrollo de capital social.
En el último capítulo, Franco Carcedo, desde la geografía crítica, realiza un trabajo de cariz etnográfico con un colectivo laboral que emergió en Argentina como uno de los oficios populares de la crisis: el cuidado y lavado de vehículos en la vía pública. El aumento de la presencia de lavacoches en la ciudad de Santa Rosa da cuenta de la importancia del espacio público como refugio ante el desempleo. Mediante un prolongado trabajo de campo, el autor retrata la trama de una actividad laboral que se construye a partir de vínculos e interacciones con distintos actores de la dinámica urbana y reconstruye trayectorias personales y laborales de algunos trabajadores.
Para finalizar esta presentación, destacamos que la riqueza y variedad de las propuestas interpretativas que se despliegan a lo largo de los capítulos pretenden poner de manifiesto los múltiples entrecruzamientos, tensiones e interconexiones en los procesos sociolaborales y en la configuración de identidades en el mundo del trabajo.
Las últimas palabras son para agradecer a los colectivos laborales, las organizaciones y cada una de las personas que en los diferentes espacios contribuyeron con su participación activa a este producto de autoría colectiva. Sus experiencias, saberes y vivencias, hicieron posible generar y compartir estas reflexiones. Nuestro agradecimiento especial también a la Facultad de Ciencias Humanas y a la Universidad Nacional de La Pampa por estimular, incentivar y posibilitar el desarrollo de nuestro trabajo.
- Financiado por la Secretaría de Cultura y Extensión de la UNLPam. Su informe final fue aprobado por resolución 409 del Consejo Superior de la UNLPam del 2016.↵
- Programa de Promoción de la Universidad Argentina del Ministerio de Cultura y Educación. Resolución Ministerial Nº 317/12, año 2012.↵
- Aprobado por Resolución Nº 138/15 del CD-Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, período 2015-2018.↵
- Proyecto de Investigación aprobado por Resolución Nº 220/19 del CD-FCH, período 2019-2021, en ejecución.↵






