Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

Conclusiones

En esta tesis estudié la revista DangDai como agente cultural de acercamiento entre Argentina y la República Popular de China entre 2011 y 2021. Propuse que el plan editorial de la revista es una forma de iniciativa política que favorece el acercamiento y mostré su mirada sobre las relaciones diplomáticas, poniendo el foco en el ámbito de la cultura.

En las conclusiones me voy a concentrar en tres aspectos: los “momentos” de la relación bilateral y del recorrido de la revista, el “hilo conductor” político-ideológico y la “geografía humana” de la revista.

Como sabemos, la República Argentina y la República Popular de China (RPCh) establecieron relaciones diplomáticas el día 19 de febrero de 1972. Sin embargo, ha sido recién desde principios del siglo XXI que las relaciones entre las dos partes se han desarrollado más intensamente, especialmente desde 2004 cuando se estableció la asociación estratégica, y más intensamente desde la elevación a relación estratégica integral en 2014. La emergencia sanitaria de 2020 aceleró este acercamiento.

En cuanto a los momentos de la relación bilateral, puedo decir que en ambos países hubo razones para el acercamiento en cada momento. En 2004, China había ingresado a la OMC y buscaba el reconocimiento de su estatus de economía de mercado y Argentina buscaba recomponerse de la crisis de 2001 con un gobierno que miraba hacia otros vínculos internacionales, más lejos de Estados Unidos. En 2014, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había profundizado el lazo con China, siguiendo la misma política de multilateralismo que su predecesor, el presidente Néstor Kirchner. Por su parte, China había lanzado la política de asociación estratégica integral con América Latina y después de elevar las relaciones a ese estatus con Brasil y México en 2012 y Perú en 2013, lo hizo con Argentina en 2014. En 2020, con la crisis sanitaria hubo un mayor acercamiento. China envió ayuda sanitaria a muchos países y Argentina con un nuevo presidente retomó el diálogo de acercamiento y predisposición para adherir a la iniciativa de la Franja y la Ruta.

La revista DangDai surgió en la fase de asociación estratégica iniciada en 2004. En 2010 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajó a China en visita oficial. Este fue un puntapié para fundar DangDai. El primer número apareció en septiembre de 2011 y se presentó como la “Primera Revista de Intercambio Cultural Argentina-China”. Es decir, que la vida de DangDai abarca la etapa madura de la asociación estratégica y la actual etapa de asociación estratégica integral.

DangDai creció mucho desde su fundación en 2011. Como vimos a lo largo de la segunda y tercera parte del capítulo 2, la revista se desarrolló y afrontó desafíos. En su primer tramo, la combinación de la versión impresa y la publicación en el sitio web permitió tener un contacto más directo con sus lectores y ampliar el público. En 2017, la asociación con la Universidad del Congreso le dio un marco de estabilidad. Algunas prácticas de la revista fueron adecuadas para el acercamiento con la sociedad: las presentaciones de los números en eventos culturales y las discusiones de los contenidos en eventos con expertos.

La barrera del idioma es una limitación grande. Para llegar al público de China, DangDai tuvo una estrategia inteligente: el encabezamiento bilingüe de las notas, el título y el copete. Es alentador que DangDai tenga planes de hacer la revista completamente bilingüe y vincularse con instituciones educativas y culturales de China. Esta llegada mostrará más los intercambios culturales entre los dos países y promoverá que las nuevas generaciones de ambas partes profundicen el conocimiento mutuo.

El momento actual de la revista está marcado por el estrecho acercamiento de ambas partes después del inicio de la pandemia en 2020. En esta situación, DangDai seguramente tendrá un rol importante como agente cultural. Recordemos que en diciembre de 2020 el Senado argentino aprobó por ley la creación de un Centro Cultural de China en Argentina. Este proyecto se había acordado en 2014, entre otras medidas auspiciosas. Quiere decir que DangDai atravesó distintos momentos y hoy está en un punto de convergencia entre su interés de acercamiento entre las dos partes y un entendimiento entre los dos países acerca de la importancia del intercambio cultural y el conocimiento mutuo. Todavía quedan caminos por explorar, pero la revista cumple 10 años de trayectoria en septiembre de 2021 y tiene perspectivas de futuro.

En cuanto al hilo conductor, hay tres elementos que aprendimos del recorrido de las relaciones bilaterales desde 1972 en el capítulo 1 y que aparecen reflejados en el hilo conductor de acercamiento entre los dos países, como mostré en el capítulo 3.

En primer lugar, sobre la base de “los principios de soberanía, integridad territorial, no intervención en los asuntos internos y externos, igualdad y beneficio mutuo”, la posición de “Una sola China” y “Taiwán es una parte de China” es una posición que Argentina apoya desde 1972. Y por su lado, la RPCh apoya el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas. Esta posición se ve en los contenidos de DangDai que mostré en el capítulo 3. No solamente en la tapa del Nº17 de diciembre de 2016, sino también a través de repetidas menciones en las entrevistas a embajadores y especialistas.

En segundo lugar, la cuestión de la supuesta amenaza china. En 2017, el presidente Mauricio Macri fue uno de los dos jefes de Estado latinoamericanos que viajó a China para asistir a la Cumbre de “la Franja y la Ruta” en carácter de visita de Estado. En 2018, Xi Jinping participó de la Cumbre de Líderes del G20 y en este marco hizo una visita de Estado al presidente. En esta oportunidad, Macri tuvo que dar explicaciones sobre las declaraciones del presidente de Donald Trump de Estados Unidos que hablaban de la “actitud depredadora de China”, que supuestamente el gobierno de Argentina compartía. La imagen de China como amenaza es una imagen muy extendida en occidente. Como resultado del aumento de su actividad económica, China se ha vuelto una potencia en expansión. China ha alcanzado los primeros puestos como socio comercial de América Latina. Este aspecto preocupa a algunos gobiernos y sectores de la sociedad, incluso a algunos que son críticos de la posición de Estados Unidos.

Según Svampa y Slipak (2015:53), América Latina está en un mundo en transformación y estas transformaciones implican una inclinación hacia la región de Asia-Pacífico. Los autores alertan sobre la “emergencia de una nueva configuración dependentista”. El acelerado crecimiento industrial y la elevada tasa de urbanización de China trajo un incremento de la demanda en varios productos de origen primario extractivo, reforzando un rol para América Latina como proveedor de productos básicos. Svampa utiliza el concepto “Consenso de los Commodities” para referirse a la exportación de productos primarios a gran escala. Debido a las modalidades que van asumiendo los vínculos con la RPCh, el concepto va mutando a “Consenso de Beijing”, según la expresión de Svampa y Slipak (2015). Hay una discusión sobre cuál es el papel del Estado y de la sociedad (principalmente las empresas privadas) de Argentina para evitar la dependencia. Por su parte China propone la perspectiva del beneficio muto y del “win-win”.

En sus contenidos, como vimos en el capítulo 3, DangDai muestra preocupación por las posiciones que rechazan el acercamiento de Argentina a la RPCh y ven al país asiático como una amenaza. En su rol de agente cultural, la revista DangDai siempre muestra su posición de favorecer el acercamiento de ambos países. En Argentina hay muy pocos medios de comunicación de Argentina que produzcan información sobre China. El pueblo de Argentina recibe en general las informaciones y noticias de los medios de comunicación de Estados Unidos y Europa, que casi siempre tienen una tendencia antichina. La misión de DangDai es valiosa en este sentido, pues se propone encontrar contenidos que divulguen el valor de la cultura china en la Argentina desde una perspectiva que intenta ir más allá de la disputa oriente vs. occidente.

Sobre las políticas de la RPCh hacia América Latina desde la perspectiva de los intelectuales de esta región, han sido útiles las lecturas de Fornillo (2016), Svampa y Slipak (2017) y Esley (2019), quienes subrayan la importancia del ascenso de China en el escenario global en el siglo XXI, y más específicamente las implicancias que esta circunstancia podría tener sobre América Latina. En términos generales, estos autores se ocupan de remarcar los efectos que el ascenso de China pudiera tener sobre la autonomía de los Estados latinoamericanos en el nuevo contexto. Esta tensión no es objeto de estudio en esta tesis. Pero desde luego es una de las condiciones “latentes” (Pita González y Grillo, 2015) de mayor importancia para el análisis de los contenidos de la revisa DangDai y para la identificación del hilo conductor político-ideológico de la revista.

En tercer lugar, otra evidencia del recorrido histórico de las relaciones diplomáticas es que existen tensiones y desafíos para concretar los avances en la relación estratégica integral. Sobre todo en el período 2015-2019, que coincidió con la presidencia de Mauricio Macri en Argentina, hubo demoras. En este período no hubo avances significativos en las materias que habían sido motivo de acuerdos previos, excepto en el plano del flujo comercial y de población. Desde el punto de vista del conocimiento mutuo, el acuerdo de 2014 para crear un Centro Cultural de China en Argentina es importante. El actual presidente Alberto Fernández mostró una inclinación favorable al acercamiento. En 2020 ante la situación de epidemia, los dos países expresaron su firme apoyo a la otra parte en este período difícil. Ese año, como vimos, el Senado de la Nación Argentina aprobó la creación del Centro Cultural.

De todo este recorrido, puedo decir que DangDai tiene tres estrategias para posicionarse como agente cultural para favorecer las relaciones argentina-china. Estas estrategias son: a) buscar las similitudes para promover la comprensión entre ambas partes; b) presentar la complementariedad de los dos países; y c) contribuir a aclarar los malentendidos.

En cuanto a las similitudes, DangDai pone fuerte énfasis en las cuestiones de soberanía nacional e integridad territorial, y la necesidad de apoyo mutuo. Los gobiernos argentinos han persistido en el principio de “una sola China” y, a su vez, China siempre ha apoyado firmemente el reclamo por la soberanía argentina en las islas Malvinas. Como vimos, el apoyo mutuo en la soberanía y la integridad territorial siempre ha sido la base fundamental que dio solidez a las relaciones diplomáticas entre ambos países. DangDai ve bien la voluntad de China de mantener la política de “una sola China”. Esto lo vimos en el Nº17 de diciembre de 2016, publicado bajo el título “Malvinas, el apoyo de China”, en cuya nota de tapa se trató el tema.[1] Esta similitud es la base para que la paz y la política de no intervención en los asuntos internos de otros países sean muy importantes para ambas partes y una similitud clave.

En cuanto a la complementariedad, como vimos en “Argentina-República Popular de China, 40 años de hermandad” del Nº3 de marzo de 2012 DangDai muestra que China y Argentina tienen coincidencias sobre grandes temas de la agenda política y económica internacional. Pero diversificar la estructura de las exportaciones de Argentina y aumentar el mayor valor agregado es un tema siempre preocupante. Argentina exporta a China alimentos, mientras que al revés de China llegan los bienes de capital, las manufacturas y las inversiones. La complementariedad genera oportunidades y desafíos. El principal desafío es agregar valores a las exportaciones argentinas. Un área clave es la vinculación tecnológica, que genera oportunidades de negocios para las empresas argentinas, en especial en transferencia de tecnología, productos con mayor valor agregado o de las economías regionales.

Un tema recurrente cuando se piensa la complementariedad es si hay riesgo de crear una nueva dependencia. Para algunos analistas, y esta parece ser la posición de DangDai según vimos a lo largo del capítulo 3, la relación bilateral es de cooperación práctica y beneficios mutuos. En el mundo de hoy hay más interdependencia. China tiene su plan, su estrategia. De hecho, China tiene la cultura de hacer planes, de 5 años, de 10 años, de 15 años, incluso de 100 años. En 2014, Xi Jinping lanzó un programa de alianzas con América Latina, de 3 motores (el comercio, la inversión y la cooperación), con 6 ejes (infraestructura, recursos naturales, agro, industria, innovación tecnológica y tecnología de información). Lo que Argentina debería hacer no es resistirse sino aprovechar el desarrollo de China y desarrollarse con ella sobre la base de la comprensión de la cultura china. Y China debería conocer mejor a Argentina. Esta es la idea que parece estar en los contenidos de la revista, según vimos en el capítulo 3: el acercamiento entre ambas partes para el conocimiento mutuo.

En cuanto a los malentendidos, un malentendido recurrente es en efecto el que existe sobre la relación bilateral, que pueda llevar a repetir esquemas de “centro-periferia”. Creo que es normal que existan esas voces, porque el trato histórico de Europa y Estados Unidos a Argentina y toda la región tiene ese antecedente. Creo que muchos todavía no vieron el modelo de “win-win”. Como vimos en el capítulo 3, DangDai le dio voz a académicos que ya entendieron que la cooperación con China es de beneficios compartidos.

Sobre los malentendidos, DangDai juega un papel clave: registra los hechos y con información los aclara. El principal punto de tensión entre China y Argentina fue durante la presidencia de Macri. En las relaciones entre ambos países se ve la presión de Estados Unidos, como consta claramente en los Nº22, 23 y 24 que abordamos en el capítulo 3. Allí, se habla del unilateralismo de Macri, su política zigzagueante y sus declaraciones luego de que Trump dijera que China era una amenaza global. Sobre esto último, cabe recordar que el día previo a la cumbre del G20 en Argentina, el diario argentino La Nación puso una polémica noticia en su portal online: “Según EE.UU., Macri y Trump hablaron de enfrentar la actividad depredadora de China”. El mismo día el embajador Diego Guelar fue enfático al defender la relación con Beijing y su “rol positivo” en la región. El día siguiente Marci afirmó que las inversiones de China no eran una amenaza, eran una oportunidad. Según Restivo, “es difícil no imaginar la presión de Washington y sus aliados dirigenciales, académicos, judiciales, empresarios y mediáticos en Argentina”.[2]

Sobre los contenidos de la revista que presenté en el capítulo 3, vimos cómo DangDai analiza e interpreta esta realidad y cómo la transmite. A partir de los datos de este tercer capítulo, puedo decir que se ve que desde el Nº17 de diciembre de 2016 aumentó la frecuencia de los números referidos al campo diplomático.

Entre 2011 y 2015, hubo 2 tapas de números dedicados a las relaciones diplomáticas (el 1 y el 3), además de 7 números con alguna nota dedicada al mismo tema.

Desde diciembre de 2015 y hasta diciembre de 2019, los números de la revista que abordaron las relaciones diplomáticas en su tapa fueron 4 (el 17, 18, 23 y 26), además de 6 números con notas dedicadas al mismo tema. Es decir, la cantidad de tapas dedicadas al tema en estos cuatro años se duplicaron respecto de los cuatro años previos. En 2014 se estableció la relación de asociación estratégica integral y en 2015 sucedió el encuentro entre Cristina Fernández de Kirchner y Xi Jinping, del cual surgieron una serie de acuerdos de gran envergadura. Esto explica el mayor interés de DangDai para referirse a las relaciones diplomáticas.

En cuanto a los puntos de inflexión de la trayectoria de la revista, respecto de sus inicios, en 2016 DangDai ya tenía un cierto recorrido y podía identificar mejor a potenciales autores para su contenido. También, los especialistas argentinos conocían más de China. Recordemos que Ng viajó a China por primera vez en 2012. También, Ng y Restivo publicaron el libro Todo lo que necesitas saber sobre China en 2015. También, a partir de 2017 la revista tuvo otra situación financiera que le dio mayor estabilidad y proyección de futuro.

En el período desde diciembre de 2019 hasta mediados de 2021 (un lapso de aproximadamente un año y medio), las tapas de DangDai referidas e a las relaciones diplomáticas fueron 3 (el 27, 29 y 31), de un total de 5, en los cuales en todos hubo mención de las relaciones diplomáticas. Es decir, es muy probable que si midiéramos la frecuencia de tapas y artículos dedicados a este asunto, al cabo de cuatro años haya una acumulación mayor que en los dos períodos previos. Esto se corresponde con el carácter del período de relaciones diplomáticas que mostré en el capítulo 1, cuando por la emergencia por COVID-19 el acercamiento entre Argentina y China fue mayor, además de una mayor inclinación del gobierno de Argentina a vincularse con China.

De los mayores flujos económicos habrá mayores flujos culturales. Esta es la posición China y la posición de DangDai desde su primer número, como vimos en el capítulo 3. Este también es un aspecto del hilo conductor de la revista.

En cuanto a la “geografía humana” de DangDai, a primera vista puede parecer que el interés de crear DangDai y la trayectoria de la revista se deben a que Gustavo Ng es argentino descendiente de padre chino. Sin embargo, como vimos en la primera parte del capítulo 2, las experiencias de trabajo de los tres co-fundadores permitió que DangDai tuviera una trayectoria destacada, con un “hilo conductor” ideológico. Es decir, no es una revista que muestra las curiosidades de China, sino que es una revista que tiene una iniciativa política que busca favorecer el acercamiento entre ambas partes. Un rasgo para destacar es que no muestra los estereotipos más divulgados de China, sino que se ocupa de ofrecer una mirada actual, más allá de las imágenes típicas de la China tradicional.

DangDai tiene la ventaja de conocer los dos lados. Esto no ocurre con muchos medios chinos, aunque siempre buscan abarcar esos conocimientos y hacen esfuerzos para lograr ese mismo efecto. De hecho, es una tarea difícil, no sólo por la diferencia entre las culturas y el obstáculo del idioma, sino también por la falta de confianza. Para la mentalidad argentina el vínculo con un país más grande tiene la huella de la relación imperialista con Estados Unidos. Además, en occidente, la cultura de la Guerra Fría no es fácil de dejar atrás. DangDai juega un papel cada vez más importante para hacer visible y dar a conocer la cultura china y los eslabones que existieron en el pasado y existen en el presente entre ambos países. Sus fundadores y actuales directores han estado en China varias veces y tienen vínculos con las universidades argentinas y chinas.

Como vimos en el capítulo 2 en la revista hay una distribución de tareas entre sus directores periodísticos. Restivo es el autor de la mayoría de los artículos que vimos en el capítulo 3, pero también hay artículos en co-autoría con Ng y con especialistas de prestigiosas universidades argentinas y chinas. También, en esos artículos se presentan punto de vista diversos en la voz de funcionarios de ambos países, académicos vinculados a think tanks y empresarios argentinos. La posición de DangDai es mostrar diferentes puntos de vista, pero siempre con la intención de favorecer el acercamiento entre Argentina y la RPCh.

En sus inicios, DangDai tuvo un subsidio del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que está en manos del partido PRO opositor al gobierno nacional de ese momento (Cristina Fernández de Kirchner). En 2015, asumió la presidencia Mauricio Macri del PRO. En 2017, DangDai se asoció con la Universidad de Congreso de la ciudad de Mendoza, que está asociada al grupo empresarial Integra, y desde entonces se hace cargo de la estructura para fortalecer el proyecto. En todo este camino, DangDai no cambió su práctica ni su modo de pensar.

DangDai como un agente cultural ha impulsado los lazos en diversas áreas, además del lazo oficial. El área más destacada es en el nivel de las relaciones diplomáticas, como vimos en el capíutlo 3. DangDai comunica sus ideas en base a las miradas y experiencias de los argentinos, aunque también se ocupa de entrevistar a funcionarios de primera línea de China. También convoca a especialistas de las relaciones bilaterales vinculados a la academia y los think tanks y ofrece noticias de agencias chinas.

Ante las palabras de los medios occidentales, DangDai expresa que algunos incluso no tienen corresponsal en China. Así, DangDai es un agente cultural de acercamiento entre países con una base sólida que se la da su “geografía humana”.

DangDai tiene la ventaja de mostrar acciones de intercambio entre las partes con miradas reales, por ejemplo, escritores, poetas, comerciantes de supermercados chinos, artistas, deportistas, etc. Esta estrategia pone el acento en la mirada de la sociedad, que podrá ser más profundamente explorada en futuras investigaciones. Como ya dije todavía no hay trabajos que estudien la revista DangDai y por lo tanto espero que esta tesis enfocada en el aspecto de las relaciones diplomáticas sea recibida como una contribución inicial y que en el futuro haya otras miradas sobre los otros contenidos de la revista. Hay en la revista secciones y artículos específicos dedicados a la cultura de ambos países, a los intercambios de las dos partes en ese aspecto y a la recepción de la cultura de una parte por la otra. Por supuesto que es interesante estudiar estos contenidos, como así también estudiar cómo gestiona el intercambio cultural DangDai. En esta tesis me concentré en estudiar el papel de agente cultural de DangDai en el aspecto relaciones diplomáticas.

A partir de observar cómo aparecen estas relaciones en el nivel de la sociedad la función de DangDai ha sido mostrar las relaciones diplomáticas y de cooperación entre ambos países. Desde que se establecieron las relaciones diplomáticas en 1972, las relaciones de asociación estratégica en 2004, la asociación estratégica integral en 2014, hasta hoy con la cooperación estrecha y sin antecedentes contra la epidemia en 2020-2021, los dos países mantienen el respeto mutuo por la soberanía y la integridad territorial; cuentan con el apoyo mutuo para las necesidades mutuas. Las relaciones de ambos países se han desarrollado desde una instancia de comercio escaso hasta una cooperación más amplia y profunda en materia de agricultura, turismo, energía, cultura, medio de comunicación, transporte aéreo, salud, inversiones, economía, obras de infraestructura, ciencia y tecnología, exploración del espacio, en otros aspectos. El nacimiento de DangDai es el resultado del desarrollo de las relaciones entre dos países. Es un eco de la influencia de China y su cultura en Argentina y también de cómo Argentina ha sabido llevar su cultura a China.

Pero un problema que siempre todavía existe es no conocer a China, incluso de parte de quienes son los encargados de tomar decisiones. Como agente cultural DangDai analiza e interpreta la realidad de las relaciones Argentina y China y hace esfuerzos para favorecer el conocimiento mutuo. DangDai está haciendo una gran contribución en la comunicación entre pueblos. Los contenidos de los artículos muestran las similitudes entre ambas partes, las complementariedades y las preocupaciones de los argentinos y los malentendidos.

Finalmente, un deseo a DangDai. Según el plan para el futuro, DangDai tiene la pretensión de ser completamente bilingüe para llegar más al público lector de China. Como parte del intercambio cultural que impulsa, DangDai también pretende que haya una versión con información sobre Argentina para el público chino en China. Esta llegada mostrará más los intercambios culturales entre los dos países. ¡Éxito!

Al final, cabe mencionar y añadir que, durante el día 4 al 6 de febrero de 2022, el presidente argentino, Alberto Fernández, asistió a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing y realizó la visita de Estado. Esta es también su primera visita a China desde que asumió la presidencia.

En la tarde del día 4 de febrero, Fernández hizo un viaje especial a la Sala de Exhibición de Historia del Partido Comunista Chino y se convirtió en el primer jefe de estado extranjero en visitar esta Sala. En la tarde del 4 de febrero se llevó a cabo en el Estadio Nacional la ceremonia de apertura de los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno. Fernández asistió a la ceremonia de apertura. El día 5 de febrero, visitó el Salón Conmemorativo del expresidente Mao Zedong y depositó una ofrenda floral(Yu, 2022). 

Durante la visita a China, un gran avance es, las dos partes firmaron el Memorándum de Entendimiento sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Luego de la visita del presidente Fernández a China, el día 14 de febrero, la ciudad Mianyang, de la provincia de Sichuan y la ciudad Mendoza de Argentina,firmaron el Memorando de Entendimiento sobre el Establecimiento de Relaciones Amistosas.


  1. Las similitudes se expresaron también en torno a otros temas, como la condición de pobreza, de invasiones que ambos países sufrieron a lo largo de la historia, de liderazgos semejantes como el de Mao y Perón, etc.
  2. Entrevista a Néstor Restivo, 29 de mayo de 2021.


Deja un comentario