Embajador Dr. Julio Ramón Lascano y Vedia[1]
El presente estudio académico y la investigación científica de los escenarios contemporáneos que hacen a la ciencia política, la política internacional, las relaciones internacionales y la seguridad internacional implican la realización lograda de un abordaje teórico y metodológico dinámico y analíticamente actualizado en el actual orden nacional regional y mundial.
Escribir y compilar un libro es construir, es instituir las ideas propias y las de quienes elegimos cuando asumimos este hermoso desafío de construir un libro. Un legado para las mentes y las almas.
El desafío de Gonzalo Salimena, quien compila y a la vez escribe su propio y original aporte intelectual, constituye una certera invitación y convocatoria a un grupo de pensadores y escritores sobre la realidad política, las teorías que la circundan y los acuciantes temas que desarrollan cada uno de ellos. Nunca es suficiente el estudio académico y los aportes que la ciencia puede realizar en favor de la comprensión del hombre y su devenir político, y la humanidad inmersa en un escenario contemporáneo de complejidades que se renuevan continuamente. La obra es una muy completa visión renovada relativa a cuestiones abstractas y concretas que acontecen y merecen ser estudiadas y aggiornadas en el quehacer político nacional y en el orden mundial globalizado. Trata y analiza las relaciones internacionales y los estudios globales más allá de esta disciplina, el abordaje de las teorías de las relaciones internacionales realistas, idealistas, neorrealistas, interdependientes, constructivistas o estructuralistas, y un autóctono estudio de la geopolítica y el conocimiento y su relación con la política y la seguridad internacional como ciencia y como herramienta política e institucional. De allí, además el libro se sumerge en las cuestiones que estudian la vigencia de la cooperación internacional, las problemáticas derivadas de las nuevas amenazas que sufre la seguridad global en fronteras y escenarios de conflictos, los contextos continentales y de integración para los formatos de integración y cooperación, y el estudio de los nuevos desafíos para la comprensión de un esquema de cooperación latinoamericano, realista y posible.
Una mención especial merecen en este libro los capítulos de las académicas escritos sobre feminismo y la teoría de las relaciones internacionales y la intangibilidad del daño a las mujeres en el derecho internacional. Estas cuestiones están particularmente bien integradas a la agenda del libro porque tratan con actualidad jurídica, política y social, y de manera integral y comparativa, cuestiones que conforman el desarrollo más actualizado de la nueva agenda mundial de las ciencias sociales, el derecho internacional y las relaciones internacionales. Nos refresca el espíritu y la mente ver y aprender las evoluciones de las temáticas referidas, por su riguroso tratamiento, el nivel que presentan en la presentación de hechos y conclusiones puntuales de tal materia, y la apertura a horizontes a partir del conocimiento de más conocimiento. Políticas de género, feminismo y protagonismo de la mujer que enriquecen al mundo de las relaciones internacionales, y no solo por modos denuncistas, sino a partir de propuestas y construcciones estructurales útiles para su aprendizaje y sumatoria en el presente y hacia el futuro.
Apreciar el pensamiento de Salimena relativo a la teoría de las relaciones internacionales no es algo que resulte novedoso para quienes accedemos a la lectura de sus publicaciones, y el desarrollo de la cuestión en la docencia y vida académica que lleva adelante.
Como sabemos, con referencia a la disciplina de las relaciones internacionales y la política exterior, no es tanto lo que se escribe, y tampoco se publican en la materia propuestas notables, con novedades o distintos análisis profundos. Ello surge de la pesquisa permanente de libros, manuales y publicaciones sobre la materia referida.
Quisiéramos que esto no fuese así, pero la realidad muestra que aún lo es. Visualizado desde una perspectiva académica de los estudios internacionales, y también desde la perspectiva de a quienes nos toca analizar y ejecutar políticas públicas sobre política exterior, podemos señalar que, en este presente –y desde hace al menos un decenio de años–, las relaciones internacionales permanecieron atrapadas en el tratamiento de cuestiones disciplinarias y metodológicas, en razón de confrontaciones de poco valor en lo que hace al conocimiento y la acción. Confrontaciones teoréticas relativas a si las relaciones internacionales constituyen una ciencia de plena autonomía o si, por el contrario, se desarrollan como un desgranamiento de las ciencias sociales arquitectónicas, considerada solo una herramienta internacional utilitaria a las ciencias humanas madres.
Coincidimos con el autor en que las relaciones internacionales y la teoría de las relaciones internacionales no deben caer en estas discusiones abstractas y paralizantes, que distraen a la disciplina de las relaciones internacionales de su objeto investigativo, al tiempo que la alejan de su objetivo de actuar como disciplina pragmática y útil para el ordenamiento de diversos elementos parte del diseño de una política exterior, útil para la acción y aporte requerido en el tratamiento de los institutos y elementos que perfeccionan el orden internacional.
Por ello, cuando Salimena escribe sobre las teorías de las relaciones internacionales, no se queda ni descansa en una cómoda explicitación descriptiva de las teorías, ni de las teorías políticas que dieron lugar a la construcción de teorías en la política internacional. Lo hace, y en ello creemos que genera un importante aporte original, desde el análisis y la crítica de las teorías. Conoce y trata con rigurosa profundidad los autores que trabaja, menciona y explica. Y desarrolla sus teorías con el debido espíritu de crítica. El espíritu que debe poseerse para afrontar el desafío de querer cambiar las cosas a través de una nueva mirada, de una mirada más actual, y, sobre todo, desde una mirada que enfrenta a las teorías de las relaciones internacionales con la misma realidad política histórica y actual.
Esto es lo que diferencia a este libro. Suma al académico el espíritu del autor, y la fuerza de quien propone a través de la palabra. En definitiva, el autor suma y encolumna esta construcción intelectual en un relevante escenario contemporáneo. Con óptimos diagnósticos y exquisitos aportes intelectuales. “Escenarios contemporáneos” es una composición verbal que nos brinda la noción que proviene de las artes escénicas y tiene a su vez algo teórico en la fenomenología, la etnometodología, el interactivismo simbólico y el pragmatismo, y también en la gerencia y administración. Con todos estos elementos, se construye el escenario temático del presente libro. Todo escenario es un espacio delimitado intencionalmente con base en criterios de diverso orden. La idea misma de escenario surge de la misma necesidad de tomar decisiones, actuar estratégicamente en medio de la incertidumbre y construir racionalmente hipótesis que permitan atrapar el futuro, el futuro más deseado.
Este escenario contiene casi todos estos elementos, porque fue pensado para la construcción realista de un espacio de ideas clásicas, nuevas, aportes propios, simbolismos y propuestas pragmáticas. De allí la resultante de un libro que, compilando diversas materias atinentes a las ciencias sociales, logre dejarnos capítulos que trabajan en profundidad asuntos complejos, abstractos y concretos del devenir internacional global. En este siglo xxi, la globalización aprendió y aprende rápidamente de los errores, los diagnósticos inciertos, y las apuestas ideologizadas de la globalización del siglo xx. Este nuevo escenario permite a las sociedades, los Estados, los organismos, los líderes y los pensadores del nuevo siglo un espacio temporal y particular que puede y debe dedicarse a propuestas de construcción en favor de nuevas ideas de paz y seguridad internacional.
La determinación de peligros, amenazas y nuevos conflictos armados y tecnológicos, el cambio climático, las negociaciones para el desarme nuclear mundial, así como los nuevos fascismos, xenofobias y daños al género y los derechos humanos, ponen en jaque a la humanidad y están en la conciencia de politólogos y analistas internacionales. Las soluciones estructurales al mundo desafiado por estas problemáticas son parte de los pensamientos y estudios que se deben elaborar y formular para afrontar la compleja agenda mundial que permita un mejoramiento en el desarrollo humano y social.
Construir un mundo sustentable, desarmado y encaminado a la cooperación internacional y una nueva era de solidaridad mundial es el objetivo. Cada capítulo y estudio del presente libro constituye un importante y concreto aporte en el análisis abstracto y concreto de las ciencias sociales, de la ciencia política y de la disciplina de las relaciones internacionales. Por ello debemos dar la bienvenida a estos escritos, que tanto colaboran con sus conocimientos e ideas a la sociedad contemporánea, demandante de aportes científicos y disciplinarios que analicen profundamente la realidad global y nos inviten a participar de la construcción de mejores escenarios para un mundo más feliz.
Buenos Aires, 1 de agosto de 2022
- Director de la Escuela de Relaciones Internacionales (USAL) y miembro del consejo académico de la Facultad de Ciencias Sociales. Doctor en Relaciones Internacionales (USAL, 2022), magíster en Relaciones Internacionales (Isen, 1985), licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (UCA 1983). Embajador de carrera egresado del Instituto del Servicio Exterior de la Nación en 1985, llegó al rango de embajador en 2012. Es profesor titular de Teoría y Práctica Diplomática, y profesor de política exterior argentina y política internacional, en la Universidad del Salvador (USAL). Profesor de la Universidad de Belgrano de Organismos Internacionales, donde fue profesor de Historia de las Relaciones Internacionales. De cuarenta años en el Servicio Exterior, estuvo destinado treinta en el exterior en funciones de cónsul en Italia y Uruguay. Fue consejero en Italia, ministro en las embajadas en Cuba, México y Uruguay, y embajador en Angola. Autor de los libros Hacia una nueva diplomacia: ideas para el diseño de una política exterior, de la editorial Biblos (2020), Buenos Aires, Contrapuntos para comprender las relaciones internacionales en el siglo xxi: un análisis crítico de la política internacional, de la editorial Teseo (2020), Buenos Aires, y Política y diplomacia, de la editorial Tu Llave (2009), Buenos Aires. Ha publicado diversos artículos sobre relaciones internacionales y política exterior en revistas, foros y universidades de Argentina y en el exterior. Correo electrónico: jlascano@usal.edu.ar.↵








