Segregación socio-espacial en las ciudades latinoamericanas

Julio Calderón Cockburn y Sebastián Aguiar Antía (coordinadores)

book-cover
LEER
DESCARGAR

Sinopsis

La segregación social y espacial es un tema clásico de la sociología urbana y el urbanismo, además de que progresivamente lo viene siendo de otras disciplinas. Se trata de un concepto polisémico definido a partir de la concentración de un subgrupo de población que comparte una misma característica (raza, etnia, nivel de pobreza, religión, etc.), o cuando existe una baja mezcla de hogares con condiciones disímiles. Por el contrario, no hay segregación cuando existe mezcla de hogares heterogéneos. 

Esta obra presenta análisis y propuestas teóricas diversas, investigaciones de varios países de América Latina vinculados a la segregación social y espacial, a las políticas de vivienda y a los movimientos sociales. El tema de la segregación es abordado en su conexión con otras temáticas como las políticas públicas, los nuevos productos inmobiliarios, los mercados de suelo y vivienda, la ciudad informal, los movimientos sociales y las resistencias. 



Cómo citar esta publicación:

Calderón Cockburn, J.; Aguiar Antía, S. (coordinadores) (2019) Segregación socio-espacial en las ciudades latinoamericanas, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/segregacionsocioespacial

Acerca de los coordinadores

Julio Calderón Cockburn es sociólogo, licenciado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (1980). Obtuvo el título de doctor por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (2004) y el título de maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de México (1986). Es coordinador de la maestría en Ciencias de Gestión y Planificación de la Vivienda en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Ingeniería (FAUA-UNI), y profesor del Programa de América Latina y el Caribe del Lincoln Institute of Land Policy de Cambridge, Estados Unidos. Es coordinador del Grupo Ciudades del Milenio, de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS). Ha estudiado la realidad social urbana peruana y latinoamericana, y es autor y coautor de 25 libros y 76 capítulos de libros y artículos en revistas académicas. 
Sebastián Aguiar Antía es doctor en Sociología, docente e investigador del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Es profesor de Sociología Urbana, con artículos en revistas indexadas sobre segregación urbana, movilidad urbana y estudios de caso de fronteras y límites.