Sexo por dinero

Experiencias e identificaciones de mujeres que hacen sexo comercial

Santiago Morcillo

book-cover
LEER


Sinopsis

La prostitución puede pensarse como una institución paradójica, que construye fetichismo desde la marginalidad. Llamada “vida alegre” pero también “mala vida”, entre una supuesta trasgresión y una sanción moral se configura un espacio de exclusión marcado por la estigmatización y la subalternidad. ¿Cómo se hace posible habitar, o transitar, esa vida? Esta fue la pregunta que me lanzó a investigar las experiencias de las mujeres que protagonizan este libro.

Conocer las vidas de las mujeres que se dedican al comercio sexual nos puede enseñar mucho sobre las formas en que nuestra sociedad organiza no solo las sexualidades y el dinero, sino también el uso del tiempo y los espacios, los significados del cuerpo y sus zonas, los vínculos comerciales y socio-afectivos. Aquí, a partir de un recorrido por estas dimensiones de las experiencias de vender sexo, se intenta comprender las identificaciones ambivalentes ligadas a la prostitución.

En el contexto de un debate feminista sobre la prostitución que ha conducido a concepciones polarizadas, resulta fructífero reconstruir las posiciones de las propias involucradas desde los relatos de sus experiencias para comprender cómo estas se insertan en los entramados más amplios de relaciones sociales. Sin olvidar el marco de las asimetrías estructurales, se interpretan en un nivel micro-sociológico los relatos de mujeres que se dedican al comercio sexual en diversos escenarios.



Cómo citar esta publicación:

Morcillo, S. (2021) Sexo por dinero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/sexopordinero

Acerca del autor

Santiago Morcillo es investigador del CONICET, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), licenciado y profesor en Sociología por la Universidad Nacional de San Juan. Es docente de Psicología Social (UBA) e investiga sobre sexualidades, masculinidades, emociones y salud. Ha integrado el Grupo de Estudios sobre Sexualidades (GES-IIGG) y dirigió el Proyecto PICT “Género y sexualidad en la mirada de varones que pagan por sexo”. Actualmente dirige el Grupo de Estudios sobre Masculinidades y Sexualidades.

Contactar al autor