Sirvientes, criados y nodrizas

Una historia del servicio doméstico en la ciudad de Buenos Aires (fines del siglo XIX y principios del XX)

Cecilia L. Allemandi

book-cover
LEER
DESCARGAR

Comentarios recientes

  1. Cristina Vera 03/04/2017 1:35 pm

    Gracias


Sinopsis

Sirvientes, criados y nodrizas es un ensayo sobre el servicio doméstico en la ciudad de Buenos Aires a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Vincula el análisis del sector a fenómenos tales como la inmigración, el mercado laboral, las condiciones de vida y de trabajo de los pobres urbanos, sus estrategias de supervivencia, sus dinámicas familiares, sus prácticas de crianza.

Ofrece una perspectiva que integra la historia del trabajo a la historia de las mujeres, los niños, la familia y la pobreza. Esta investigación rigurosa y original constituye uno de los primeros aportes a la historia de los y las trabajadoras del servicio doméstico en Argentina. Profundiza el conocimiento del mercado de trabajo urbano, las alternativas laborales para las mujeres y niños pobres, las formas mediante las cuales resolvieron su subsistencia. A su vez, a partir del análisis del sector, procura reflexionar sobre problemas más amplios de la sociedad porteña en aquel tiempo y lugar.



Cómo citar esta publicación:

Allemandi, C. (2016) Sirvientes, criados y nodrizas, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/sirvientes

Acerca del autor

Cecilia L. Allemandi es licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Historia por la Universidad de San Andrés. Es docente en la Universidad de San Andrés y en la Universidad Nacional de San Martín. Se especializa en historia del trabajo con perspectiva de género, historia de la familia, historia de la infancia y sociología laboral. Su investigación sobre el servicio doméstico recibió el Premio a la mejor tesis doctoral en historia social de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social (ALIHS) en 2017.  

Contactar al autor