Think tanks, expertos y diplomacia académica

Un estudio socio-histórico sobre la Fundación Ford en Argentina (1975-1983)

Peter Mitchell

book-cover
LEER


Sinopsis

Esta tesis analiza desde una perspectiva socio-histórica el papel que jugó la Fundación Ford en la promoción, financiación y exportación del modelo think tank a la Argentina entre los años 1975 y 1983, examinando en particular la relación que existió entre la Fundación y los investigadores de dos centros académicos argentinos fundados en 1975: el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y el Centro de Investigaciones Sociales sobre el Estado y la Administración (CISEA). A través de un análisis de la red de centros académicos privados hilada y financiada por la Fundación Ford en Argentina durante estos años, propone examinar el papel de los oficiales de la Fundación como “diplomáticos académicos” para la internacionalización de las ciencias políticas argentinas y como agentes exportadores del modelo think tank al país. Asimismo, interpreta y analiza las repercusiones de las acciones de diplomacia académica y de la financiación de la Fundación en la adquisición del papel de think tanks por parte de los centros de estudios CEDES y CISEA durante la reconstrucción del Estado democrático argentino.



Cómo citar esta publicación:

Mitchell, P. (2020). Think tanks, expertos y diplomacia académica: Un estudio socio-histórico sobre La Fundación Ford en Argentina (1975-1983). Tesis para optar por el Título de Magíster en Estudios Sociales Latinoamericanos. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Acerca del autor

Peter Mitchell es de Bozeman, Montana, EE.UU., y vive en Buenos Aires desde 2011. Es licenciado en Ciencias Políticas y Español por la Butler University (Indiana, EE.UU.) y Magíster en Estudios Sociales Latinoamericanos (MESLA) por la Universidad de Buenos Aires (UBA).