Tramas en la formación de profesionales en salud

Investigaciones y experiencias a diez años de la Ley Nacional de Salud Mental

María Marcela Bottinelli, Ana Cecilia Garzón y Mariela Nabergoi (compilación)

book-cover
LEER


Sinopsis

En el marco de la evaluación de avances y desafíos en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 y su marco normativo de derechos, este libro busca aportar al estado de situación respecto de las adecuaciones de la formación en salud mental acorde con las recomendaciones emergentes del artículo 33 de dicha ley. Los capítulos abordan diferentes aspectos de la formación universitaria de grado y en servicio de diferentes disciplinas del campo de la salud mental ineludibles para dar respuestas a las necesidades locales desde una perspectiva latinoamericana, decolonial e interseccional que recupere experiencias valiosas a nivel federal.

Promoviendo el uso de la información y la articulación de la producción de universidades públicas con instancias decisoras del Estado, presentamos resultados de varios equipos de investigación y expertos de diferentes regiones de nuestro país, y así recuperamos saberes situados que permitan visibilizar lo que se hace, y lo que aún falta, además de desmitificar errores y miedos que sostienen algunas de las resistencias y embates a la ley.

El libro se propone multiplicar y amplificar las lógicas de producción de conocimientos para brindar productos de investigación con polifonía de voces y territorios, entramados con las vidas de las personas y el trabajo vivo, con el propósito de incidir y coadyuvar en la transformación necesaria y en la lucha indeclinable por los derechos fundamentales para la vida digna de todas las personas.



Cómo citar esta publicación:

Bottinelli, M. M.; Garzón, A. C.; Nabergoi, M. (compilación) (2022) Tramas en la formación de profesionales en salud, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/tramasenlaformaciondeprofesionalesensalud

Acerca de las compilación

María Marcela Bottinelli  es doctora en Salud Mental Comunitaria, especialista y magíster en Metodología de Investigación (UNLa) y licenciada en Psicología (UBA). Es profesora titular concursada e investigadora categoría I. Es docente en grado y posgrados (UBA, UNLa, UNA) e invitada por diferentes universidades. Es presidenta del Consejo Consultivo Honorario Nacional en Salud Mental y Adicciones (2017-2021), evaluadora experta de CONEAU, CIC y Conicet, y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Salud Pública y de la Asociación EvaluAr. Es miembro  de RELAC, de la Red Internacional de Evaluación de Políticas Públicas, y de la Red de Prácticas y Experiencias de cuidados en Salud Mental. Es autora y coautora de libros y de numerosas disertaciones, presentaciones y publicaciones con referato nacionales e internacionales.
Ana Cecilia Garzón  es becaria doctoral (UNLa-CONICET), doctoranda y magíster en Salud Mental Comunitaria (UNLa), especializanda en Economía Social y Solidaria (UNQui) y en Gestión en género, políticas públicas y sociedad (UNLa), licenciada en Psicología (UNT) y diplomada en Desmanicomialización (UCES). Completó su concurrencia en Salud Mental (Psicología Clínica-Adultos) en el Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato Alvear del GCBA. Es profesora en UCES y UNSaM. Fue miembro del equipo interdisciplinario de evaluaciones de capacidad jurídica de la DNSMyA del Ministerio de Salud de Nación (2011-2015) y del Programa Promoción Comunitaria en Salud del MSAL (2015-2018). Es tallerista y formadora de promotores comunitarios en salud en centros de salud, contextos de encierro, organizaciones populares. Fue becaria de investigación CIUNT, UNLa, MSAL —Carrillo Oñativia, MSAL— Abraham Sonis. 
Mariela Nabergoi es doctora en Salud Mental Comunitaria, especialista en Metodología de la Investigación (UNla) y licenciada en Terapia Ocupacional (UBA). Es profesora adjunta e investigadora categoría III, docente de posgrado en la Maestría y el Doctorado en Salud Mental Comunitaria (UNLa) y en la Especialización en Terapia Ocupacional Comunitaria (UNQ). Es docente-investigadora en UNLa, UNSaM y UBA. Es miembro de la Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales (AATO) y de la Red de Prácticas y Experiencias de cuidados en Salud Mental. Es autora y coautora de numerosas presentaciones y publicaciones nacionales e internacionales.