Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

Repensando la dinámica política de las primeras municipalidades
(San Fernando, 1857-1861)

Natalia Santos [1]

A mediados del siglo XIX, la dinámica política en Hispanoamérica tuvo una intensidad marcada y se manifestó en diferentes formas siendo su carácter republicano un elemento aglutinador de diferentes sectores de las sociedades. (Sábato; 1999[2]) Los procesos eleccionarios y las cuestiones de representatividad han sido abordados por diferentes historiadores en tanto prácticas políticas decimonónicas. Menos estudiados, resultan esos procesos a nivel de las municipalidades, gobiernos del siglo XIX que estuvieron vinculados con la formación de los estados provinciales y nacionales, además de sus comunidades territoriales de base.

Un tema que todavía pareciera abierto dentro de los anteriores es la conformación de agrupaciones o redes políticas que fueron parte dichos procesos. Un eje posible que se tomó para comprender esta temática es el binomio partido-facción, usado para describir formas de hacer política de ese momento histórico (Zubizarreta, Etchechury; 2015[3]). Todavía en una etapa exploratoria orientada hacia la realización de nuestra tesina de Licenciatura, nos hemos centrado en el proceso de municipalización llevado a cabo en todo el Estado de Buenos Aires que estuvo atravesado por grandes tensiones políticas. Para profundizar más esta cuestión, elegimos la municipalidad de San Fernando (1856-1861) y nos centramos en el análisis de las “actas municipales” (que se encuentran desde 1857 en adelante), actas de las elecciones municipales de 1856, la ley de municipalidades (1854) y, particularmente, la renuncia del municipal Augusto Agote a su cargo de municipal (que se encuentra en el Archivo General de la Nación)

El elenco municipal de campaña de San Fernando durante el Estado de Buenos Aires y primera etapa de conformación de los gobiernos locales, no era un grupo homogéneo, ni pertenecían todos a una misma lista. Todo lo contrario, la lectura de las actas permite analizar que dentro de la misma corporación existían tensiones, originadas por pertenecer a dos listas diferentes. Es en el año 1858, cuando estas diferencias se expresan aún más claramente en los debates entre el municipal Agote (miembro de una lista), y el presidente Almondos (quién había apoyado otra lista, que no era la mayoritaria) y que según la ley de municipalidades era el juez de paz del partido elegido directamente por el gobernador. En esos años, los municipales proponían una terna al gobernador, pero en algunas oportunidades éste pudo, apelando a cuestiones de procedimiento, no considerar la propuesta de los municipales (lo que pareciera haber sido el caso en San Fernando)

Nuestros interrogantes surgieron tras las lecturas sobre el periodo y las municipalidades, a partir de la renuncia de Augusto Agote al cargo de municipal –con funciones de procurador- en mayo de 1859, unos meses antes de la batalla de Cepeda. Agote decide renunciar alegando ser opositor al gobierno superior, porque se consideraba enemigo de la causa liberal y de sus instituciones. ¿Cuál es el objetivo buscado con este tipo de argumentación por parte del municipal? ¿Quién fue Agote? ¿Escribió él la renuncia? ¿Puede considerarse un comportamiento personal relacionado con las divisiones internas o Agote se encontraba integrado a una red de afinidades o agrupamientos políticos? Cuál era el significado otorgado a “ser opositor a la causa liberal” es uno de nuestros intereses en el presente trabajo.

Para concluir, consideramos en el caso de San Fernando se pueden notar cuestiones de identidad ideológica, pero también a la hora de actuar, no todo era netamente faccioso, pero si había muchos intereses personales en juego. Es aquí donde surge el objetivo de reconstruir el caso de Agote con mayor profundidad y analizar acerca las categorías más apropiadas para las formas de hacer política a nivel municipal.


  1. Profesora en Historia. recibida en UNMdP (Universidad Nacional de Mar del Plata). Integrante del grupo de Investigación denominado “GIHRR” (Grupo de investigación en Historia Rural Rioplatense). El grupo forma parte del CeHis (Centro de Estudios Históricos).Mail: lulesnatty@gmail.com.
  2. Sabato, Hilda (coordinadora): Ciudadanía política y formación de las naciones. Perspectivas históricas de América Latina. El colegio de México. Fideicomiso Historia de Las Américas. Fondo de Cultura Económica. México, DF, 1999.
  3. Zubizarreta, Ignacio y Barrera Etchechury, Mario: “Aquí no hay partidos “. Estudios y perspectivas sobre las facciones y grupos políticos del siglo XIX Hispanoamericano. Introducción. Dossier revista “Illes I Impiris” 2015.


Deja un comentario