A Roberto Kant de Lima, para cima e para o alto!
In memoriam
Con enorme tristeza despedimos a Roberto Kant de Lima (1944-2025) y manifestamos nuestro homenaje al maestro, investigador y cálido compañero. Kant fue maestro en Antropología Social por el Museo Nacional de la UFRJ (1978), doctor en Antropología por la Harvard University (1986). Miembro titular de la Academia Brasileña de Ciencias. Recibió una Condecoración Honorífica de la Orden Nacional del Mérito Científico del Gobierno de Brasil. Investigador 1A del CNPq y coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Associação Brasileira de Antropologia (ABA). En 2023 recibió el título de Profesor Emérito de la Universidad Federal Fluminense. Desde su creación fue coordinador del Instituto de Estudos Comparados em Administração de Conflitos (InEAC) y del Núcleo de Ensino, Pesquisa e Extensão em Administração Institucional de Conflitos (NEPEAC/PROPPI/UFF).
El Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires (ICA) y el Programa de Antropología Política y Jurídica recuerdan el enorme trabajo de articulación y cooperación académica que han mantenido con él a lo largo de muchos años. Sin duda, en ese vínculo de trabajo se muestra uno de los mejores modelos de intercambio internacional y producción de conocimiento entre el ICA y el InEAC.
Roberto Kant de Lima ha dictado cursos de doctorado y participó como jurado en numerosas defensas de tesis en la Facultad de Filosofía Letras de la Universidad de Buenos Aires, nuestra casa de estudios. Desde hace treinta años compartimos con él encuentros y reuniones regionales e internacionales en los que siempre disfrutamos de su inteligencia, su agudeza, su buen humor y generosidad. El legado de Kant para el Programa y para el ICA consolidando un campo de estudios en la antropología política y jurídica es enorme. Tuvimos la inmensa alegría de ser sus compañeras y colegas y de crecer al calor de intensas conversaciones y afectuosos intercambios.
Roberto Kant de Lima, o simplemente Kant para tantos de nosotros, fue una figura singular y nos marcó profundamente. Hoy le dedicamos este libro que él impulsó con entusiasmo, aval institucional y apoyo financiero, cuando aún era una propuesta en borrador.






