Atentos a sí mismos y atentos a la realidad

Reflexiones en torno a la atención y los sentidos espirituales

Rubén Peretó Rivas y Fernando Martin De Blassi (editores)

book-cover
LEER

Sinopsis

A pesar de los avances tecnológicos producidos en las últimas décadas en materia de salud y bienestar, la evidencia de la muerte como límite último de la existencia humana, junto con el malestar psíquico que conlleva, continúa interpelando a todo hombre, sin importar su origen étnico o la cultura a la cual pertenezca. Tomando como eje de análisis la atención plena a lo real, este libro reúne una serie de estudios especializados que buscan aproximarse, desde diversas perspectivas, al fenómeno complejo de la existencia humana y de su finitud intrínseca.

En la actualidad, se recurre con frecuencia al mindfulness, una técnica de raigambre budista con diversas modalidades o programas, algunos de los cuales han demostrado evidencia científica de su efectividad para el tratamiento de desórdenes tales como la depresión, la ansiedad o el estrés postraumático. Sin embargo, el desarrollo teórico de los pensadores de la Antigüedad tardía y de la Edad Media insistió también sobre la importancia de la atención para la salud psíquica y espiritual, de acuerdo con una reflexión en la que intervienen los aportes tanto de la antropología como de la teología. Los trabajos que integran el presente volumen se centran, precisamente, en esos elementos para la elaboración de sus respectivas contribuciones.



Cómo citar esta publicación:

Peretó Rivas, R. y Martin De Blassi, F. (eds.) (2020). Atentos a sí mismos y atentos a la realidad. Reflexiones en torno a la atención y los sentidos espirituales. Buenos Aires: TeseoPress.

Acerca de los editores

Rubén Peretó Rivas es doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino “Angelicum” de Roma, diplomado con el Diploma Europeo de Estudios Medievales, profesor titular ordinario de Historia de la Filosofía Medieval en la UNCuyo e investigador principal del CONICET.

Fernando Martin De Blassi es doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, docente de Filosofía en esa unidad académica y becario postdoctoral del CONICET.