Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

Prefacio a la edición digital

¿Por qué reeditar Buenos Vecinos, Malos Políticos. Moralidad y Política en el Gran Buenos Aires catorce años después de su publicación? ¿Por qué razones poner a disposición de un público aún más amplio el análisis de acontecimientos ocurridos durante la década de 1990 cuando el peronismo buscaba compatibilidad con el neoliberalismo bajo un régimen democrático de gobierno. Entendemos que la descripción etnográfica sobre las condiciones que entonces convirtieron la política en un problema moral continúa iluminando intensamente los procesos políticos contemporáneos. Los acontecimientos relatados en las páginas de este libro ocurrieron a lo largo de una década en un municipio del Gran Buenos Aires, sus protagonistas murieron o bien migraron luego de la derrota electoral sufrida por el peronismo en 1999. Otros, sin embargo, continuaron participando de la política en esa escala o bien crecieron políticamente y alcanzaron trascendencia nacional, o fueron sucedidos por sus hijos. Pero las categorías y evaluaciones morales de acusación, escandalización, judicialización o politización siguen dirimiendo las carreras, la sucesión y las políticas públicas en la Argentina contemporánea.

Por aquel entonces se cerraba el ciclo de golpes de Estado como salidas a crisis económicas y políticas, y se inauguraba un nuevo tiempo donde las carreras políticas no serían cercenadas por dictaduras militares. El horizonte de crecimiento ilimitado construyó prácticas de regulación en un escenario de restricción del amparo estatal a la miseria dejada por el capitalismo. Quiénes serían beneficiarios de las políticas a partir de entonces, para quiénes hacer política -si para los villeros o los vecinos-, cuál sería la comunidad simbólica de referencia política, y quiénes tenían derecho a hacer política, eran preguntas dependientes una de otra. Ellas hicieron de la política un problema moral en una época donde la comunidad de referencia de los políticos mutaba, licuando las profundas desigualdades sociales que se avecinaban y por consiguiente, la población sobre la cual los políticos eran responsables.

Se acababa la Guerra Fría: el muro de Berlín y la Unión Soviética se derrumbaban mientras se eclipsaban las viejas utopías. La degradación del militante político y la valoración de la figura del militante social efecto de la despolitización del “trabajo político” y valoración del “trabajo social”, marcaron los años noventa y entraron con fuerza en la década posterior. Pero también son objeto de este libro las luchas, resistencias y desafíos a esas divisiones que fueron parte de esa época hasta explotar en los acontecimientos de 2001. Tampoco la revalorización de la militancia política, joven, escapó a esa tendencia durante el gobierno de los Kirchner (2003-2015) pues se presentó como un recambio generacional sin desplazar a la militancia social.

Recientemente, el neoliberalismo cobró en Argentina y América Latina un renovado vigor. Las diferencias partidarias vernáculas solo parecen encarnar ligeras tendencias al interior de esta gran corriente. Una vez más la trama moral de la política vuelve a encarnar las disputas en el espacio público, despolitizando en el sentido de desideologizar el debate y la competencia política. La vigencia entonces del análisis etnográfico del problema moral de la política no responde a una esencia inmutable sostenida en el tiempo, ni a una réplica veinte años después.

Por consiguiente, encontramos en Buenos Vecinos, Malos Políticos la posibilidad de comparar aquellos procesos políticos con las realidades actuales. No solo porque estas han derivado de aquellas o porque algunas de las personas que protagonizaron esos eventos alcanzaron un mayor protagonismo público como Eduardo Duhalde o Cristina Fernández de Kirchner. Es que las evaluaciones morales con las cuales disputaron las formas de hacer política a sus competidores –buenas, sucias, modernas, antiguas o eficaces–, o las que les permitieron acusar a sus contrincantes como corruptos o adeptos al clientelismo, nuevamente intervienen en la profesionalización de los políticos. La disputa sobre cómo hacer política sigue dirimiendo la competencia, la sucesión, la jerarquía y la incorporación.

Así pues, la comparación histórica no abandona la antropológica en el sentido que nuevamente vemos los escenarios descarnadamente neoliberales imponiendo desafíos morales a la política. Pero antes que explorar la racionalidad que introduce el neoliberalismo como fenómeno general, nos interesa entender cómo fue adaptado a las racionalidades y problemas locales. Que la división del trabajo político se haya vuelto un problema moral es una importante evidencia de esa traducción nativa local y sus efectos.

Hemos resuelto mantener el espíritu y contenido original del texto con excepción de algunas correcciones para aligerar su comprensión. La elección supuso no entrar en diálogo con estudios posteriores sobre la temática, pues ellos ya han sacado provecho de esta investigación al ponerla en debate con sus hallazgos y perspectivas analíticas. Reconozco sí, la continuidad del enfoque de este libro en publicaciones posteriores sobre temáticas afines donde los resultados etnográficos muestran su valor comparativo, destaco algunos de sus autores: Jorge Pantaleón, Julieta Quirós, Laura Masson, Germán Soprano, Fernando Balbi, Julieta Gastañaga, Luisina Perelmiter, Matías Landau, Cecilia Ferraudi, María Fernanda Maidana, Gabriel Vommaro, Marcela Ferrari, Ernesto Bohoslavsky, entre otros. Asimismo, los libros que compilara con Germán Soprano: Cultura y Política en Etnografías sobre la Argentina, y Política y Variaciones de Escala en el Análisis de la Argentina capitalizaron preguntas abiertas por Buenos Vecinos, Malos Políticos, para ser replanteadas por: antropólogos, sociólogos, politólogos e historiadores, e intentar dar mayor claridad a la política contemporánea.

En suma la edición digital de libre disponibilidad pondrá sus resultados al alcance de un público tan amplio como despierte su interés, y ofrecer pistas para descubrir el modo contemporáneo que asumen esos problemas y contribuir al debate sobre los tiempos que corren.

 

Buenos Aires, Julio 2017



Deja un comentario