Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

Prefacio

El presente volumen aloja algunas de las intervenciones que tuvieron lugar en las VII Jornadas Internacionales de Hermenéutica: “El método en cuestión: caminos, atajos, vías, desvíos, prismas, difracciones”, llevadas a cabo en octubre de 2022 en Buenos Aires[1]. Desde aquel primer encuentro en 2009 en la Biblioteca Nacional –a cargo, por ese entonces, del querido Horacio González–, el esfuerzo de quienes formamos parte de Proyecto Hermenéutica ha sido el de acoplar la temática de nuestras investigaciones al espacio de unas jornadas abiertas a la comunidad. Es nuestro modo de salir del claustro, de hacer que los tópicos que nos ocupan se compartan, discutan y enriquezcan, que salgan de la estereotipia a que llevan los encierros en la celda de las especializaciones.

En esta oportunidad, ha sido el proyecto UBACyT iniciado en 2020[2], acreditado y financiado por la universidad pública, gratuita y de calidad, el que ha posibilitado, una vez más, que el campo filosófico se abra a la literatura, a las artes plásticas, al psicoanálisis y a las ciencias para conversar acerca del método. Como se aclara en la convocatoria, ello no significa apostar, otra vez, a los caminos y a las vías ya intentadas por el transeúnte precavido –aunque lejos estemos de ignorarlos o de inhibir la posibilidad de recorrerlos otra vez–. Pero es perentorio reconocer que también están los atajos, los desvíos, el azogue que multiplica, los mapas que complican la salida del laberinto. Métodos, dispositivos, máquinas lectoras, procedimientos y mecanismos de la visión y de la escucha que operan como modos destituyentes tanto del sujeto clásico como del objeto estable y dado. Método como encrucijada y como bifurcación.

Figura 1. Athanasius Kircher, Musurgia universalis, sive ars magna consoni et dissoni, 1650

C:UsersMajoDocumentsMis archivos en netbookJornadas HermenéuticaJornadas Hermeneutica 2022flyers banner y logosKircher,_A.,__Musurgia_universalis_,_1650,_speaking-trumpet_Wellcome_L0015991.jpg 

Figura 2. Athanasius Kircher, Camera Obscura, Ars Magna Lucis et Umbra, 1646

C:UsersMajoDocumentsMis archivos en netbookJornadas HermenéuticaJornadas Hermeneutica 2022flyers banner y logos1646_Athanasius_Kircher_-_Camera_obscura.jpg

Singular relevancia tuvieron, en esta edición, las obras de los artistas que respondieron a nuestra convocatoria “Contrapunteos y enlaces metafóricos”, y que formaron parte de una exposición cuya curaduría –a cargo de Paula Otegui y de Rodrigo Demey– hizo que nuestra actividad no solo fuese hablada por discursos, sino habitada por instalaciones e imágenes potentes que ocuparon, en el breve espacio de esos días, pasillos, rellanos y muros. Cuerpos e imágenes dotados de una potencia singular, prestos a colaborar con la construcción de una hermenéutica tensiva surgida del cuerpo de América, del tejido brumoso de sus textos y contextos.

El capítulo que inaugura la parte i, “Mejor metódicos que ocurrentes”, es la reelaboración de mi intervención en la Mesa de Método. A fin de dotar de unidad al compendio, llevé a cabo un cosido que enhebra algunos de los trabajos que integran este volumen para entrelazarlos con mis propios argumentos, anudar puntos en común, agujerear el tejido y sugerir atajos o desvíos. Le siguen los trabajos de Alejandra González, “Neobarroco como método: la revuelta del sentido”, y “Política vegetal y fitopoéticas americanas”, de Ángel Octavio Álvarez Solís, cuyos aportes revitalizan la tentación petrificante del método con la fuerza de la revuelta y la savia de la vegetalidad. Poeticidad y potencia política se suman de este modo a la matriz epistemológica que alumbra el neobarroco del siglo xx.

La parte ii, “Métodos filosóficos para escrituras sensibles”, entrama los trabajos de Horacio Bollini, Luiz Rohden, Ingrid Sánchez y Maritza Buendía (en coautoría). Centrados en textos literarios –Conquista Espiritual, de Ruiz de Montoya, “La tercera orilla del río”, de João Guimarães Rosa, In Vitro, de Isabel Zapata, y “Olga”, de Inés Arredondo–, cada uno de ellos reconstruye la hermenéutica desde la que esos textos reclaman ser leídos sin ceder a la tentación de recurrir a categorías fijadas de antemano, sin proponer marcos que obturen la posibilidad de tejer asociaciones pertinentes y sin contextos que determinen desde fuera el curso de lo narrado.

Finalmente, en la parte iii, “Hermenéutica especulativa y nomadismo lector”, destacan las colaboraciones de Facundo Altamirano y Martín Properzi, centradas en dos lectores de textos e historia: Hegel y Ricoeur. El montaje final de este trabajo colectivo es prueba, como no puede ser de otro modo, de una unidad corroída por sus vacíos y silencios. Una unidad fallida (como todas). Pero unidad al fin.


  1. Las jornadas se llevaron a cabo en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires) y en el Centro Cultural Paco Urondo (Facultad de Filosofía, UBA), los días 13, 14 y 15 de octubre de 2022.
  2. Título del proyecto: “El neobarroco latinoamericano como dispositivo hermenéutico lector y método epistemológico de indagación y reescritura de artefactos textuales en Humanidades y Ciencias Sociales”. Modalidad I (Consolidado) Institución financiadora: UBACyT. Período 2020-2024. Integran el proyecto, además de las compiladoras de este volumen –María José Rossi (directora) y Alejandra González–, Nicolás Fernández Muriano, Lucas Bidon-Chanal, Antonieta García Ruzo, Mariana Casullo, Bárbara Aguer, Rodrigo Demey, Sebastián Cardella, Mariana Santander y Ana Luchetti; en calidad de investigadores externos, Maritza Buendía (Universidad Autónoma de Zacatecas, México), David Iruela Toro (Universidad de Michigan, EE. UU.) y Álvaro Ledesma de la Fuente (Universidad de La Rioja, España).


Deja un comentario