Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

2 Indagaciones preliminares
y estado de la cuestión

En esta clase vamos a compartir estrategias de búsqueda de información para tener una visión panorámica de nuestro tema de investigación. A medida que vamos pensando nuestro tema en el ámbito de la Educación Física, necesitamos realizar tanteos exploratorios por distintas fuentes de información. Para ser operativos con esta premisa, puntualizamos tres elementos centrales para la pesquisa: la sistematización de información, las indagaciones preliminares y el estado de la cuestión.

Sistematización de información

Para no perder de vista lo medular de cada elemento, digamos que la idea de sistematización de información es un proceso de trabajo que moviliza criterios de clasificación, agrupamiento, organización de datos crudos recolectados de diversas fuentes para optimizar su uso en el proyecto de investigación. Las estrategias de trabajo que procesan los datos obtenidos de la realidad con un adecuado sistema de categorización e inventario colaboran en el armado de un depósito de información bien señalizada que facilita la tarea de investigación. Este tipo de procedimientos son cruciales para documentar el seguimiento de procesos experienciales en las prácticas de la acción en múltiples espacios de intervención social desplegadas por profesores de Educación Física en escuelas, los entrenadores en formatos virtuales, los rehabilitadores del movimiento físico motriz en las clínicas, los instructores de gimnasias para diferentes grupos etarios u otras tantas instancias de vida profesional sometida a desafíos inéditos de descubrimiento de otras culturas. La sistematización posibilita el uso de registros y criterios de registros de datos. Apela a una multiplicidad de recursos del relevamiento: anotaciones, diarios de campo, filmaciones, tomas fotográficas, croquis espaciales. El uso de estas herramientas de recopilación de información depende de las particularidades de la referencia empírica utilizada para producir los materiales de investigación. Las herramientas de registro guardan distintas compatibilidades funcionales con las personas, objetos y lugares que se pretenden observar.

Indagaciones preliminares

Las indagaciones preliminares corresponden a las averiguaciones de antecedentes sobre investigaciones ya existentes de lo que pretendo investigar. Esto nos lleva a la realización de tanteos exploratorios por distintos repositorios de tesis de investigación, bibliotecas, actas de eventos académicos con el propósito de familiarizarse con las características del tema a trabajar. Los procesos de búsqueda en algunos casos arrancan desde el desconocimiento del objeto de estudio, incursionando en una realidad ajena a nuestra trayectoria de vida (similar a la experiencia que atraviesa un practicante cuando entra por primera vez a una escuela y debe leer las lógicas de funcionamiento de la institución para desenvolverse con pertinencia y ubicación) o, en otros casos se comienza desde un campo de conocimiento conocido porque se pretende avanzar en la profundización de un campo del saber específico (los docentes investigadores que buscan reinventarse y reinventar sus prácticas de intervención profesional en un ejercicio introspectivo de autoanálisis de sus manuales de recetas prácticas para someterlas a procesos de revisión a veces acompañada por la mirada externa de un colega que le señala aspectos de la realidad). En el primer caso, se propone investigar lo desconocido y en el otro, se problematiza lo obvio, natural o evidente para encontrar en lo habitual lo no preguntado en un sector del campo donde el tesista se desenvuelve con frecuencia. Los dos caminos son válidos y nos llevan a aventuras exploratorias diferentes. Más allá de las diferencias en el punto de partida, lo importante es dar cuenta a través de la ejecución de procedimientos de investigación un aspecto novedoso del tema.

Estado de la cuestión

El estado de la cuestión es el resultado de todo un trabajo de síntesis de los datos recolectados en el trabajo de campo. Con estos materiales el tesista ofrece su versión personal de lo observado o relevado sobre el tema que se va a trabajar, declarando justamente en qué estado se halla el tema que se va a desarrollar. Si hay muchas investigaciones, si son pocas o si es un campo virgen sin datos de investigación que configura lo que muchos llaman área de vacancia. Esta presentación del mapa de las investigaciones es clave porque desde allí se desprende la posición que se va a adoptar en torno al tratamiento del tema.

Sin perder de vista el sentido de las indagaciones preliminares, la sistematización de información y el estado de la cuestión, podremos realizar búsquedas de investigaciones ya existentes, identificación de autores que trabajan nuestro tema, materiales publicados en libros, diarios, revistas. En algunos casos podremos identificar materiales en soportes gráficos, visuales o audiovisuales. Por ejemplo, en los casos de los documentos fotográficos, videos de YouTube o películas cinematográficas.

Estas primeras aproximaciones son indispensables para empezar a empaparnos con los datos existentes en torno a los temas de la Educación Física con el que queremos trabajar. A medida que vayamos recolectando distintos tipos de informaciones, vamos a tener que realizar un ejercicio de clasificación de los datos recolectados y producir una sistematización de nuestros materiales para que resulten útiles para el armado de nuestro proyecto.

El asunto es que los temas de investigación poseen condiciones de producción y características muy particulares que condicionan nuestros rastreos de materiales. Vamos a ver que resulta muy diferente investigar temas de entrenamiento, deportes alternativos, historias de la Educación Física de otros tiempos, asuntos del género, la sexualidad o cuestiones de la didáctica y el juego. En esta diversidad de casos se hace patente la necesidad de organizar distintos tipos de tratamientos de los temas echando mano a específicas fuentes bibliográficas, autores, herramientas teóricas y metodológicas diferentes hechas a la medida de lo que intentamos armar.

Supongamos que queremos investigar prácticas deportivas urbanas. Por su contexto de producción cultural y su reciente composición en la sociedad nos vamos a encontrar con lógicas de construcción y circulación de los conocimientos en formatos informales y no académicos. Estos rasgos nos obligan a adecuar nuestros recursos de acopio de datos, apelando a formatos muchas veces a procedimientos no convencionales y ortodoxos. Tal vez se tengan que rastrear y producir datos empíricos en relatos orales de sus participantes, recolectar folletos de divulgación callejeros o seguir a los practicantes por las redes sociales y con base a este tipo de pesquisas comenzar a traducir el ámbito donde se expresan estas recientes manifestaciones del cuerpo y la cultura en la ciudad.

Si nos dedicamos a temas de corte histórico, es probable que nuestros sitios de recolección de información se dirijan hacia las bibliotecas, los repositorios institucionales virtuales de distintas universidades e Institutos de Educación Física que dispongan de documentos escritos para poder consultarlos y hacer un tratamiento de hechos pasados en cortes temporales preestablecidos de antemano. Por ejemplo, si nos interesa ver las relaciones entre el Peronismo y los deportes en los años cincuenta prestando especial atención a los Torneos Evita.

En algunas propuestas de investigación los tesistas aprovechan sus trayectorias en un ámbito de desarrollo personal en tanto disponen de una dilatada carrera deportiva, trabajan hace bastante tiempo en escuelas, imparten clases de crossfit o poseen una escuela de artes marciales. En todos estos casos los tesistas disponen de un capital corporal o un patrimonio motriz que puede aprovecharse para generar sistematización de información, en este caso de prácticas y de experiencias subjetivas durante el despliegue de prácticas y experiencias laborales, organizando diarios personales, crónicas de clases, relatorías de prácticas, carpetas de trabajo, informes de jornadas de extensión, memorias de actividades y tareas.

Son solo tres ejemplos que intentan retratar la importancia de pensar el tema y el armado de una estrategia de abordaje que sea compatible con el cuadro de situación en la que este tema se encuentra. Insistimos: no hay recetas universales y válidas para todos los temas de investigación, muy por el contrario, tenemos temas de investigación que nos desafían para armar un plan de recolección y sistematización de información artesanal, personalizado, hecho a la medida de las características que el tema presenta en este momento actual.

Sugerimos tener a la mano recetarios o guías de intervención para ir procesando distintos tipos de datos que se vayan recolectando para tenerlos disponibles en forma organizada. Esto significa que, si se hace un seguimiento de números de revistas especializadas (el Monitor de la Educación, El Gráfico, Caras y Caretas, Pelo o El Mosquito) se van a escoger aquellos volúmenes o ediciones específicas que refieran a mi tema de investigación y se extraerán de allí los párrafos, imágenes o documentos que aporten datos significativos para el proyecto

En los casos que se apelan a autores, se señalan los conceptos que guardan relación con nuestro tema. Así podemos ver que autores muy utilizados en ciencias sociales tienen usos múltiples. A Pierre Bourdieu se lo suele integrar en trabajos de los más heterogéneos, aparece en estudios de deporte, clase social, género, política, educación, cultura, entre otros tópicos. Es decir, en el armado de los soportes teóricos de una investigación solo se extrae del autor los conceptos que están involucrados en la propuesta de investigación, nada más. Este procedimiento independientemente de conocer el contexto de la obra del autor empleada. Con este criterio de uso, se pueden armar fichas de autores y organizar cuadros que describen sus enfoques particulares sobre el tema que va a desarrollarse en la tesina.

En las búsquedas de tesis de investigación ya existentes sobre el tema que se pretende investigar no solo se identifica y reportan los hallazgos, también se lo cataloga. Esto quiere decir que se hace una ficha técnica que detalla sus puntos de vista o ideas más importantes subrayados en la lectura. Con este listado de autores, luego se avanza en las pruebas de formas técnicas para agrupar tipos de trabajos de investigación con sus enfoques peculiares.

Resumiendo: al desarrollar las indagaciones preliminares, se hace una recolección de distintos tipos de datos relacionados con mi tema de investigación, luego se adopta un criterio de agrupación de los datos recabados, asumiendo una forma de compaginar los materiales. Puede ser dividiendo por autores, revistas, libros, tesis, diarios o las opciones estratégicas que resulten más convenientes para el armado del proyecto.

Una vez que se construye esta base de datos, se puede hacer un trabajo de problematización y en esta instancia estamos haciendo un pasaje de las indagaciones preliminares hacia la gestación del estado de la cuestión. Esto consiste en contemplar los materiales puestos sobre la mesa y en esa interpretación de los textos trazar nuestros criterios de nombramientos: mostrar líneas de investigación, enfoques teóricos, o perspectivas ideológicas existentes sobre el tema que se va a investigar, identificar referentes teóricos, detectar modelos de trabajo.

Volvamos a un ejemplo, supongamos que estamos investigando métodos de entrenamiento deportivo. Al momento de procesar los datos se pueden hacer comparaciones entre los autores, investigaciones, formas de trabajo, planificaciones del ejercicio y con base a esta comparación se puede hacer una clasificación de adeptos a ciertas perspectivas metodológicas del ejercicio profesional y a personas que eligen otras opciones. Insistimos en organizar los datos y clasificarlos mostrando diferentes vertientes sobre el tema que se trata (Deporte, Gimnasia, Juego, Educación Física, Promoción de la salud, Ejercicio Físico. La elección del tema varía de acuerdo con los gustos predilectos en el campo disciplinar).

Si analizamos el caso del deporte, las investigaciones disponibles nos ofrecen vertientes físicas, motrices, biomecánicas, culturales, sociales, sexuales, periodísticas e incluso la mezcla de varias. Esta pluralidad de ópticas de apreciación, hacen patente la necesidad de escoger un punto de vista desde donde se va a enfocar el tema. La elección de un enfoque nos conduce luego a autores especializados en este tipo de abordajes compatibles con los intereses del tesista y no en otras líneas de abordaje que pueden desviar y desdibujar el proyecto de tesis en algo inespecífico y vago.

Descripción de cuadro de situación y tratamiento de datos. Elaboración propia.

En esta representación gráfica describimos el proceso de búsqueda de investigaciones existentes sobre nuestro objeto de estudio. En este relevamiento de materiales de investigación de acuerdo con las particularidades de nuestro tema escogido, se despliegan diversos recursos de localización de trabajos antecesores apelando a la obtención de múltiples fuentes de información empírica que luego de análisis adquiere un pasaje a una conformación abstracto-conceptual.

Establecemos una estrategia de trabajo a través del montaje de una columna con las tres instancias de aproximación del sujeto de la investigación con el objeto de estudio. En esa relación sujeto y objeto de conocimiento diferenciamos las indagaciones preliminares, la sistematización de información y el estado de la cuestión.

Las instancias de inspecciones y pesquisas de un tema suelen desarrollarse en formas no lineales y demandan una estructura flexible capaz de ubicar los distintos hallazgos en el trabajo de campo para disponer de organizadores de datos empíricos de la realidad y operar sobre ellos procedimientos analíticos que optimicen el uso de los elementos encontrados en la experiencia exploratoria de la realidad

Desde esta idea consideramos una discriminación de datos, procedimientos y materiales de investigación como ejes organizadores del tratamiento. En este sentido la secuencia de las indagaciones preliminares es disponer de los materiales obtenidos en el rastreo y hacer intervenciones que saquen provecho de sus propiedades. Con las tesis se hacen inventario, con los libros reseñas y con los autores, fichas. Al generar estos documentos contamos con un panorama de la realidad que sirve como diagnóstico para señalar lo que hay, lo que no está y lo que resta completar en nuestro tema de estudio.

En la instancia de sistematización de información las puertas de acceso a la realidad pueden nutrirse de múltiples registros y su combinatoria nos ayuda a marcar clasificaciones, organizaciones y agrupaciones de estos insumos. En su conjunto las entradas desde distintos ángulos de apreciación del fenómeno estudiado nos aportan soportes para la producción y categorización de estos materiales de investigación.

El estado de la cuestión se apoya en estas experiencias de abordaje y tratamiento de los materiales. A partir de ello se generan las condiciones para trazar problematizaciones y fijar las líneas, enfoques o perspectivas de investigación que se registran en el campo. En este nivel de elaboración se escriben los informes parciales o finales.

Actividad

  1. Señalar qué tipo de materiales se van a buscar para producir una base de datos
  2. Realizar una primera aproximación de los materiales recolectados organizando algunas de las variantes a emplear: tesis, autores, revistas, diarios videos, diarios personales.


Deja un comentario