Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

Conclusiones

Este libro es el producto de nuestro interés por ampliar el conocimiento acerca del influjo de la inmigración transatlántica en la provincia de Buenos Aires, en una etapa durante la cual este proceso estuvo estrechamente relacionado con una serie de transformaciones económicas y socio-culturales que afectaron especialmente a las localidades bonaerenses aledañas a la Capital Federal, dando lugar a la constitución del denominado Gran Buenos Aires. En esta ocasión, partimos de una preocupación centrada en la perspectiva microanalítica, razón por la cual nos concentramos en un espacio particular: Valentín Alsina. No obstante, fuimos complementando nuestro análisis con elementos macro, para lograr una comprensión del objeto de estudio más acabada.

A lo largo del trabajo, entonces, nos guio una doble pretensión. Por un lado, la de superar la observación exclusiva del fenómeno migratorio en su dimensión nacional, lo que realizamos en nuestra indagación a partir de la incorporación de los niveles provincial, municipal y local. Por otra parte, la de aportar a la imprescindible realización de estudios de caso que se ocupen de sopesar la importancia relativa de diversos fenómenos (como la inmigración internacional, la urbanización, la industrialización y las migraciones internas) en el desarrollo histórico de determinadas localidades.

A la luz de la limitada atención historiográfica que ha recibido hasta el momento esta temática, procuramos no solo aportar al estudio del espacio Gran Buenos Aires, sino también realizar una indagación que abordara un amplio marco cronológico, el del periodo 1900-1960. De esta manera, logramos evidenciar la evolución de los flujos migratorios y las transformaciones en cuanto a su impacto sobre Valentín Alsina, al mismo tiempo que observamos los vínculos entre este proceso y la multiplicidad de cambios económicos, sociales, culturales, demográficos y urbanísticos acontecidos. De igual modo, incorporamos al análisis el periodo correspondiente a los flujos migratorios transatlánticos más cercanos en el tiempo, cuyo estudio tradicionalmente revistió un carácter secundario dentro de los intereses de los historiadores, aunque se ha vuelto más prioritario en las últimas décadas.

Por lo tanto, a lo largo de nuestra investigación, consideramos haber arribado a algunas conclusiones relevantes acerca del objeto de estudio, las cuales detallaremos a continuación.

En primer lugar, cabe destacar que contextualizamos nuestras reflexiones sobre la localidad de Valentín Alsina en un marco más amplio, razón por la cual estamos en condiciones de afirmar que el fenómeno migratorio transatlántico cumplió un rol protagónico en la conformación y desarrollo del Gran Buenos Aires, aun después del periodo de inmigración “masiva”. El análisis ofrecido acerca del crecimiento poblacional, la magnitud de la población extranjera y las particularidades de su perfil socio-demográfico y socio-ocupacional se basó en la aplicación de una estrategia de variación de la escala analítica, que nos permitió subrayar algunas de las particularidades de los ámbitos provincial y municipal. Entre otros rasgos, expusimos los mayores índices de crecimiento demográfico e importancia de la población de origen extranjero que se registraron en la provincia de Buenos Aires y el conglomerado urbano Avellaneda/Lanús (en el que se ubicó la localidad de nuestro interés). Por otra parte, logramos observar el aumento de la concentración de la población en el espacio Gran Buenos Aires. De igual modo, evidenciamos la centralidad de la inmigración europea entre los rasgos demográficos de la provincia, con su consecuente influencia en los altos índices de masculinidad registrados en el espacio bonaerense. Finalmente, resaltamos la prevalencia de los españoles en el ámbito municipal desde 1914.

Para completar este panorama, desde una perspectiva más dinámica acerca del comportamiento de los flujos migratorios a nivel provincial y local, demostramos que la provincia de Buenos Aires se constituyó en un destino migratorio de relevancia en las primeras décadas del siglo xx, etapa caracterizada por el importante arribo de personas de origen europeo. Además, comprobamos que el espacio provincial no fue ajeno a las fluctuaciones propias de los flujos inmigratorios que se dirigieron a la Argentina a lo largo del tiempo. En particular, mediante la consideración de los datos ofrecidos por las estadísticas acerca de la “inmigración internada”, sopesamos el considerable impacto de la Primera Guerra Mundial en lo que respecta a las alteraciones de las corrientes migratorias.

En segundo lugar, describimos las particularidades y los aspectos comunes de Valentín Alsina en relación con el conjunto del conglomerado urbano Avellaneda/Lanús. Entre las semejanzas, se destaca el claro perfil industrial de la localidad en cuestión, así como la consecuente conformación de núcleos urbanos en torno a los emprendimientos fabriles y el mejoramiento del sistema de transportes, rasgos similares a los de la cabecera del partido de Avellaneda.

Por el contrario, hemos visto que Valentín Alsina se diferenció notoriamente de otras localidades, en especial aquellas ubicadas en el actual territorio de Lanús. En principio, si bien las fuentes editadas resultan parcas a la hora de conocer con certeza los rasgos poblacionales en el ámbito estrictamente local, el área de nuestro interés fue tempranamente considerada como el asentamiento poblacional más importante de la zona y el único no rural a fines del siglo xix.

Por otra parte, Valentín Alsina contaba con indudables ventajas de comunicación, en virtud de la proximidad del Riachuelo y la cercanía con la Capital Federal, ambas relacionadas con el protagonismo del Puente Alsina. Asimismo, la magnitud de las empresas radicadas en la zona, por ejemplo Campomar y el Frigorífico Argentino, alentaron la radicación de población en virtud de las posibilidades laborales, en consonancia con lo cual no dejaron de sucederse avances en materias diversas, como la urbanística e institucional. Algunos de estos rasgos, como la importancia de su vida asociativa y cultural, caracterizan a la localidad también en la actualidad.

Por último, cabe recordar que las singularidades de Valentín Alsina se expresaron rotundamente a través de su encendida oposición a los proyectos autonomistas de Lanús durante los primeros años de la década de 1920, por medio de la constitución de un importante movimiento antiautonomista liderado por los más destacados industriales de la zona. En definitiva, todas las características hasta aquí señaladas contribuyen a suscribir y reforzar la hipótesis de De Paula, Gutiérrez y Viñuales (1974) acerca del desarrollo independiente y análogo al de la cabecera del partido que fue propio de Valentín Alsina (p. 132).

En tercer lugar, una observación cuidadosa nos permitió poner de manifiesto de manera detallada las características de la población extranjera residente en la localidad. En primer término, a través del estudio de la información correspondiente a la base de datos de arribo de inmigrantes del CEMLA, nos fue posible comparar el comportamiento de los inmigrantes que manifestaron su intención de dirigirse a Valentín Alsina respecto de la dinámica general de los flujos inmigratorios a nivel nacional. Las principales coincidencias observadas fueron las siguientes: la similar conducta en cuanto a la recuperación del número de ingresos hacia fines de la década de 1940; la presencia de características socio-demográficas que hacen evidentes los procesos de reagrupamiento familiar; y el carácter predominante de los grupos español e italiano, además de una composición regional también análoga con respecto al contexto general.

Sin embargo, no estuvieron ausentes de nuestra indagación las características distintivas de nuestro espacio de estudio, fundamentalmente en cuanto a la existencia de una importante diversidad derivada de los procesos migratorios de nuestro interés. Si bien, como ya hemos señalado, predominaron los españoles e italianos, el análisis nos permitió comprobar la presencia de inmigrantes de múltiples nacionalidades en la zona. También, la base del CEMLA resultó propicia para identificar el rol determinante de las redes personales a la hora de indicar un destino preciso o un puesto de trabajo en particular. Asimismo, mostramos cómo la centralidad de las actividades industriales en Valentín Alsina se tradujo en un perfil ocupacional de los inmigrantes ampliamente caracterizado por la presencia de individuos que señalaron como profesión la de obreros industriales.

Algunas de las cuestiones anteriormente mencionadas fueron confirmadas también a través del análisis de las actas matrimoniales de una parroquia local. En relación con la composición étnica de la población de Valentín Alsina, los resultados del estudio destacan la presencia de un alto porcentaje de extranjeros que contrajeron nupcias en los tres periodos considerados. Vale señalar aquí que los varones resultaron siempre mayoría dentro del conjunto de los contrayentes extranjeros, dado el fuerte componente masculino de los flujos migratorios, al que ya nos hemos referido. Si recurrimos a una desagregación por grupos nacionales, se hizo notoria la relevancia de los grupos español e italiano, aunque el comportamiento no resultó idéntico a lo largo del tiempo. En la etapa 1900-1907, los dos grupos mayoritarios mostraron una virtual paridad. No obstante, en las dos etapas siguientes, los españoles se destacaron en cuanto a su importancia numérica, lo cual es pasible de ser relacionado con su carácter de grupo nacional mayoritario dentro del conjunto del conglomerado urbano Avellaneda/Lanús desde principios del siglo xx. En cuanto a los terceros grupos en importancia, pudimos demostrar el protagonismo de los lituanos en el periodo 1926-1935 y los polacos entre 1946 y 1955. Aquí notamos nuevamente una coincidencia con el comportamiento de los flujos a un nivel más general, en tanto el censo nacional de 1947 hizo evidente la sustitución del grupo francés por los oriundos de Polonia como tercer grupo mayoritario. Además, como ya indicamos en el capítulo correspondiente, es importante señalar que, en tanto los registros parroquiales solo nos permiten aproximarnos al conocimiento de la población polaca de Valentín Alsina que contrajo matrimonio por la Iglesia católica, es dable suponer que su volumen en la zona pudo haber sido aún más relevante, si tomamos en consideración su centralidad en la comunidad inmigratoria judía en la Argentina.

Respecto de la procedencia regional de los inmigrantes pertenecientes a los grupos nacionales más relevantes, la hemos podido estudiar para el periodo 1946-1955, hallando coincidencias generales con lo observado a partir de los datos del CEMLA. Entre los españoles registramos una mayor variedad de procedencias locales y, si bien es notorio el carácter predominante de los oriundos de Galicia, la concentración en los niveles provincial y local resultó mayor entre los italianos. Al respecto, es preciso recordar el caso de Avellino, en el que indudablemente cobraron relevancia los mecanismos de cadena, potenciando incluso los aspectos asociativos, a los que nos referiremos luego.

A lo largo de nuestro trabajo, además, nos ocupamos de analizar las características del proceso de integración de los inmigrantes en la sociedad local desde una perspectiva intercultural y a través de distintos indicadores: las pautas matrimoniales, las relaciones existentes entre la inmigración transatlántica en Valentín Alsina y la configuración de esta localidad como un importante enclave industrial, y la participación de los extranjeros en el sólido tejido asociativo conformado en Valentín Alsina.

Primeramente, nos detendremos en la cuestión de las pautas matrimoniales, uno de los indicadores clásicos de integración de los inmigrantes. Al respecto, demostramos que los comportamientos tuvieron una considerable diversidad según el grupo nacional y el periodo tomados en cuenta, dentro de un marco de considerables porcentajes de endogamia entre los extranjeros y la mayor propensión de las mujeres argentinas a contraer matrimonio con no nativos. El grupo italiano, por ejemplo, se vio caracterizado por una marcada endogamia femenina. Entre los españoles se confirmó un comportamiento más cerrado, con porcentajes de endogamia mayores y similares tanto para los hombres como para las mujeres. Los polacos, por su parte, evidenciaron un comportamiento similar a los italianos. En cambio, entre los lituanos, pudimos observar una marcada tendencia endogámica durante el segundo periodo considerado (1926-1935), la cual relacionamos con una posible intención de preservar cierta cercanía cultural o la persistencia de las redes premigratorias en un grupo con menor tradición de arribo a la Argentina. Además, comprobamos la existencia de matrimonios exogámicos entre extranjeros de diversos orígenes. Por último, debemos destacar los niveles de endogamia regional, provincial y local que fue posible observar en los casos de las regiones y provincias mayoritarias. En el caso español, las provincias gallegas de La Coruña y Lugo. En el italiano, las de Avellino y Cosenza, en las regiones de Campania y Calabria respectivamente.

En otro orden, pudimos resaltar el vínculo existente en la zona entre la inmigración europea y el fenómeno de la industrialización en áreas suburbanas. Sobre esta cuestión, logramos comprobar nuestra hipótesis acerca de la contribución de las migraciones ultramarinas al desarrollo industrial de Valentín Alsina. Por un lado, en relación con lo ya señalado al respecto de la incorporación de los recién llegados como mano de obra fabril, pudimos evidenciar el protagonismo de los europeos, información que contribuye a matizar el predominio historiográfico de una visión sobre la industrialización de entreguerras exclusivamente vinculada al fenómeno de las migraciones internas. No obstante, cabe mencionar que tuvimos ocasión de considerar el aumento de estas últimas en los datos de la parroquia con los cuales contamos, al mismo tiempo que un significativo crecimiento de los inmigrantes provenientes de países limítrofes en términos absolutos.

Pero, además, la zona también se nutrió de empresarios extranjeros. En particular, resultaron ilustrativas las trayectorias de la familia Campomar (de origen español) y de Ugolino Giardino (industrial italiano), dedicados a la industria textil en el área de Valentín Alsina.

En el caso de la fábrica de ponchos, mantas y frazadas instalada en 1883 por iniciativa del español Juan Campomar, proveniente de Palma de Mallorca, subrayamos el importante desarrollo de la empresa, desde su inicio como emprendimiento de elaboración de trenzas hasta convertirse en la principal firma lanera de la Argentina y Uruguay.

En lo que respecta a Ugolino Giardino, optamos por considerar su trayectoria personal. Llegado a la Argentina a corta edad, este italiano oriundo de Trivero, Biella, inauguró una hilandería de lana cardada en Valentín Alsina hacia 1920. Esta crecería significativamente a lo largo de los años. La historia personal de Ugolino, y la de su esposa Juana Micono, se completaría además con la fundación de un pueblo, Villa Giardino, en la provincia de Córdoba.

En ambos casos, resulta notoria la importante imbricación entre el desarrollo de estas industrias y el del conjunto de la localidad, en términos generales, y con las respectivas colectividades de pertenencia de los empresarios, en particular. La colaboración monetaria, así como a través de emprendimientos de distinta naturaleza –deportivos, educativos, recreativos y de asistencia sanitaria–, fue una de sus manifestaciones, que tendió a ser ampliamente reconocida por los residentes nativos y extranjeros de Valentín Alsina. No obstante, el vínculo no siempre fue armónico y se vio alterado, fundamentalmente, por los reclamos laborales de los trabajadores de los establecimientos, a propósito de las condiciones laborales que les eran impuestas. Asimismo, los industriales considerados fueron proclives a favorecer la incorporación a las empresas de obreros que contaran con su mismo origen nacional. Finalmente, vimos cómo el capital económico logrado por dichos empresarios de origen inmigrante favoreció su involucramiento en emprendimientos asociativos, especialmente aquellos de carácter mutual, como la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Valentín Alsina. El protagonismo de sus esposas en el mantenimiento de estas relaciones resultó un aspecto de gran interés.

En cuanto a la cuestión del asociacionismo, nuestra atención sobre el devenir histórico de la institución anteriormente mencionada supuso el puntapié inicial para la consideración del destacado movimiento asociativo, local y de base étnica, que caracterizó a Valentín Alsina en tanto espacio diverso de integración de los inmigrantes europeos. Destacamos su carácter de institución pionera de la localidad y su importancia en materia de provisión de servicios sociales. En este sentido, situamos su constitución y desarrollo dentro del contexto de la expansión del mutualismo en Buenos Aires y en el conjunto de la nación, así como destacamos su parentesco con las entidades barriales que proliferaron al calor de la expansión de la Ciudad de Buenos Aires y las zonas aledañas, con la intención de paliar las condiciones de vida precarias. Con la indagación acerca de esta institución, además, procuramos contribuir a un mayor conocimiento de las entidades cosmopolitas y la participación de los extranjeros en su seno.

Al respecto, nuestro análisis de las fichas de socios de la entidad disponibles confirmó el amplio reclutamiento en términos de origen nacional, a pesar del aparente carácter mayoritario de los españoles e italianos, producto de su relevancia en la población total del conglomerado urbano Avellaneda/Lanús. Los españoles, en especial, fueron destacados por su antigüedad y permanencia en la institución, a la vez que por su rol en los cargos directivos.

De igual modo, la aproximación a la trayectoria de esta entidad nos dio la oportunidad de realizar un estudio somero de las pautas residenciales de sus miembros extranjeros, de modo que logramos incorporar a nuestro análisis otro de los indicadores clásicos de la integración de los inmigrantes. Observamos, por parte de los asociados, una tendencia a residir en las inmediaciones de la sede social y en algunas localidades vecinas. La presencia de los italianos en Villa Diamante resultó destacada.

Por último, el análisis de la importancia de las contribuciones económicas que realizaron Campomar y Giardino a la Sociedad Cosmopolita nos permitió completar nuestra visión acerca de los vínculos sólidos y diversos que se trazaron entre el desarrollo de la localidad, la vida económica de los extranjeros residentes en ella y la entidad mutual.

En lo que respecta al asociacionismo de base étnica, nos ocupamos de describir con minuciosidad la trayectoria del Centro Gallego de Mutualidad y Cultura, el Colegio Armenio Jrimián y el Club Social, Deportivo y Cultural Italiano Avellino, a la vez que ofrecimos un análisis comparativo de estas entidades entre sí y con respecto a la Sociedad Cosmopolita. En cuanto a los primeros, hicimos notorias algunas similitudes, principalmente la revisión de sus objetivos iniciales a lo largo del tiempo, y diferencias, fundamentalmente en cuanto a los rasgos propios de cada una de las colectividades al momento de la constitución de su institución representativa. Respecto de sus diferencias en relación con la mutual cosmopolita, su análisis fue útil para reforzar nuestro conocimiento acerca de los rasgos propios de uno y otro tipo de entidades.

La primera cuestión en la que nos detuvimos fue la del origen de los socios. En este sentido, destacamos el reclutamiento de asociados de nacionalidades variadas como un rasgo propio de las llamadas sociedades cosmopolitas y, en consecuencia, de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Valentín Alsina. Por oposición, las tres instituciones étnicas analizadas se vieron caracterizadas por la importancia del lugar de origen de sus socios. Si bien esta condición pudo haberse flexibilizado a lo largo del tiempo (como sucedió con la apertura de las actividades a la comunidad que efectuaron tanto Jrimián como el Club Avellino), el caso del Centro Gallego bonaerense muestra que este asunto pudo incluso generar resistencias durante el proceso de fusión con el Centro Gallego porteño.

Los objetivos planteados por cada institución en sus inicios, así como sus mutaciones a lo largo del tiempo, fueron otros de los puntos salientes de nuestro estudio. A propósito de ello, notamos la centralidad de la finalidad mutual en el caso de la Sociedad Cosmopolita. Por el contrario, y en relación con los progresos registrados en materia de provisión estatal de servicios sanitarios durante la primera mitad del siglo xx, vimos que las instituciones étnicas de la localidad incorporaron objetivos diversos: culturales, educativos o deportivos, según el caso. En esta línea, creemos haber aportado al conocimiento de las transformaciones de las instituciones asociativas a lo largo del tiempo, frente a una serie de cambios que, como la consolidación de otras identidades o el creciente protagonismo del Estado, las sumieron en tensiones y conflictos, a la vez que las invitaron a adaptar y transformar sus propósitos iniciales. Sin ir más lejos, notamos, por ejemplo, cómo la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Valentín Alsina se vio sometida a diversas escisiones que dieron origen a otras instituciones y vio en la identidad nacional de los socios de diversas entidades un límite para un proyecto de fusión de todas las mutuales de la localidad que intentó promover a lo largo de las décadas de 1930 y 1940.

En definitiva, al dar cuenta detalladamente de las características de estas tres instituciones de Valentín Alsina basadas en la afinidad de origen de sus socios, todas ellas fundadas entre 1920 y 1960, pudimos demostrar la importancia de las instituciones de base étnica más allá del periodo “masivo”. De este modo, creemos haber contribuido a la visibilidad de una temática soslayada por la historiografía, que tendió a concentrarse en las instituciones resultantes de los flujos migratorios de fines del siglo xix y principios del siglo xx. Pudimos observar que, a lo largo de un periodo más amplio, el lugar de origen continuó siendo un elemento identitario relevante, que se puso en juego en las entidades analizadas, más allá de sus diferencias en materia de coyuntura de surgimiento, finalidades y evolución a lo largo del tiempo.

Por su parte, en el último capítulo, la intención de observar la influencia de los flujos migratorios europeos sobre la localidad de Valentín Alsina desde una perspectiva que abreva en los aportes de la microhistoria quedó claramente esbozada en el seguimiento puntual de la trayectoria de una familia emigrante italiana que se dirigió a la localidad de nuestro interés. Dada la particularidad de ser una familia integrada por cinco hermanas, esta nueva reducción en la escala de análisis nos permitió poner el foco en la acción de las mujeres y los condicionantes de género a los que tuvieron que hacer frente en todas las etapas del proceso migratorio. En este sentido, sopesamos fundamentalmente el carácter determinante de la influencia de las redes familiares y paisanales en cuanto a su decisión de emigrar, las particularidades de su inserción en el mercado laboral y su rol en el ámbito doméstico, donde a través de las tradiciones culinarias procuraron mantener la unión familiar y la sensación de pertenencia a la sociedad de origen. Según el relato de una de las descendientes, no obstante, las siguientes generaciones no parecen haber mantenido un vínculo privilegiado con Italia ni continuar promoviendo estas costumbres.

Una vez enumeradas las principales conclusiones, nos queda por destacar que el caso estudiado fue muy fructífero a la hora de pensar las migraciones y los fenómenos de urbanización e industrialización en las áreas colindantes a la Capital Federal, a la luz de los aportes realizados en indagaciones más generales. En este sentido, el análisis de Valentín Alsina nos permitió comprobar nuevamente la importancia de las zonas cercanas al Riachuelo en materia de desarrollo industrial y su participación destacada en el proceso de expansión de las áreas suburbanas, al compás del mejoramiento de la accesibilidad y la pujanza económica, pero también de las transformaciones urbanísticas y el surgimiento de emprendimientos asociativos destinados a paliar las dificultades de habitabilidad de la zona. De igual modo, reforzamos la idea de una íntima relación entre aquel crecimiento industrial y la participación de los extranjeros, que no solo se desempeñaron como obreros en las fábricas, sino que también fueron empresarios destacados. Además, hacia el final del trabajo, pudimos constatar la importancia del género como un elemento determinante a lo largo de todo el proceso migratorio, a partir del abordaje de las historias personales de inmigrantes radicadas en la localidad.

Sin embargo, el estudio de Valentín Alsina también nos otorgó la oportunidad de revisar algunas ideas. Como ya señalamos previamente, vimos que la participación de los inmigrantes en el ámbito industrial no culminó hacia 1930. Por el contrario, los trabajadores extranjeros convivieron con aquellos arribados al Área Metropolitana de Buenos Aires desde las provincias. Inclusive, en algunos sitios pudieron continuar revistiendo una mayor importancia. De igual modo, la presencia numerosa, diversa y significativa de inmigrantes en la zona nos permitió demostrar que la identidad de origen continuó siendo un elemento determinante para la organización de las asociaciones del área hasta bien avanzado el siglo xx, aunque estas no actuaron como un límite para la integración de los extranjeros a la sociedad local. Por el contrario, mostraron una considerable capacidad de adaptación a lo largo del tiempo.

En suma, creemos haber realizado un aporte al conocimiento del fenómeno migratorio en el ámbito bonaerense a lo largo de la primera mitad del siglo xx, a través de la descripción del impacto de la inmigración europea en el desarrollo de la localidad de Valentín Alsina. A propósito de ella, destacamos las características que la erigen en un espacio privilegiado para el estudio de esta temática (la relevancia numérica de la población de origen extranjero, el importante tejido asociativo que configuraron las distintas colectividades y su considerable desarrollo industrial) y pusimos en evidencia su lugar central en el proceso de integración de la periferia urbana a la ciudad a través del ferrocarril y el tranvía, su protagonismo en el marco de la radicación de empresas, y la relevancia del impacto del incremento de la población de origen extranjero, que tuvo efectos notables en aspectos tan variados como las estructuras demográficas, las manifestaciones culturales y asociativas, y los procesos económico-sociales. En definitiva, nuestras reflexiones acerca de las especificidades demográficas del área y su importancia como núcleo industrial pretendieron agregar nuevos conocimientos a propósito de la convergencia entre el fenómeno inmigratorio y el desarrollo económico argentino, caracterizado por el establecimiento del área metropolitana como principal centro industrial y el rol privilegiado de los inmigrantes como mano de obra urbana.



Deja un comentario