Melina Adiliberti
Este trabajo fue realizado en el marco de la Tesis de Grado de la Licenciatura en Psicología y su temática fue definida gracias al encuentro con la Cátedra Libre por el Derecho al Aborto de la Facultad de Psicología de la UBA. Es importante destacar el contexto social, político y cultural fuertemente marcado por el debate sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que tuvo lugar en 2018. En este marco, surge la pregunta por el acceso a las Interrupciones Legales de Embarazo (ILE) y por el rol de los/as psicólogos/as en atención primaria.
La ILE reglamentada en el artículo 86 del Código Penal (1921) establece que el aborto no será punible en caso de las siguientes causales: peligro para la vida de la mujer, peligro para la salud de la mujer o cuando el embarazo sea producto de una violación. De esto, se desprenden varios interrogantes ¿cómo se entiende el concepto de salud en la mujer? ¿Se tiene en cuenta la salud integral como un proceso de salud-enfermedad-cuidado que implica la salud física, psíquica y social? ¿Se piensa en el riesgo para la salud desde una perspectiva de género que incluya a todos los cuerpos gestantes y las dinámicas de poder que están implícitas en el sistema patriarcal y en el modelo médico hegemónico?
Para abordar esta problemática se realizó un estudio cualitativo de tipo exploratorio y descriptivo, en el que se realizaron entrevistas semiestructuradas a psicólogos/as del primer nivel de atención que se encontraran trabajando con ILE dentro de la CABA. Se buscó profundizar en las experiencias de los/as psicólogos/as que realizan ILE para conocer el sentido que le otorgan a esta práctica. Se identificaron obstáculos que se ponen en juego para garantizar el acceso al derecho a la ILE, como así también se definieron herramientas para un mejor abordaje de la problemática.
Los equipos de salud sexual y salud reproductiva (SSyR), en los que trabajan los/as psicólogos/as entrevistados/as, atravesaron distintas etapas hasta llegar a conformarse como equipos de ILE. El avance en este sentido se fue dando gracias a la incorporación de profesionales interesados/as en la temática. Los equipos se fueron conformado por la voluntad de los/as trabajadores/as de la salud que querían y tenían el compromiso de abordar esta problemática. El contexto social y político también permitió avanzar en esta dirección a partir de la Guía técnica para la atención integral abortos no punibles (2007), el fallo F. A. L. (2012) y el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (2015).
Ante la demanda de interrumpir los embarazos, se fue construyendo una respuesta posible para garantizar el derecho a la ILE realizando las interrupciones de forma legal y ambulataria con entrega de medicación (Misoprostol) en casos de menos de doce semanas de gestación. La derivación al segundo nivel de atención (hospitales generales) en casos en los que el embarazo superaba dicho tiempo gestacional, es el mayor obstáculo con el que se encuentran los equipos del primer nivel. Se mencionan distintos motivos: una mirada biologicista de salud, que no incluye la categoría de salud psíquica y que se rige bajo el modelo médico-hegemónico; falta de información por parte de los/as profesionales, que desconocen las normativas vigentes; falta de formación y capacitación sobre cómo realizar abortos seguros; y una falta de perspectiva de género que atraviesa a toda la sociedad en general, pero que en este contexto se agudiza y se convierte en un factor que amplifica el padecimiento de las personas que solicitan la interrupción.
A pesar de esto, los equipos de SSyR lograron enfrentar estas situaciones tomando como herramientas el trabajo colectivo y la conformación de redes, la perspectiva de derechos, la concepción de salud integral y la mirada puesta en un enfoque de género. En todas las entrevistas se pudo observar que existe una idea en común sobre el embarazo no deseado como motivo suficiente para garantizar el acceso a la ILE, ya que el riesgo para la salud se pone en juego cada vez que no se respeta esa decisión.
La IVE proporcionaría un marco normativo que valorice la capacidad de elegir sobre el propio cuerpo, sobre el proyecto de vida que quieren y sobre los deseos que tienen. La libertad en la toma de decisiones sobre el propio cuerpo, la sexualidad y la reproducción, aporta a la construcción de ciudadanía, autonomía y la construcción de “sujetas de derecho” (Zaldúa, 2016).
El rol de los/as psicólogos/as en los equipos de SSyR está en un proceso de permanente crítica, deconstrucción y construcción, ya que la ILE exige una instancia de evaluación, es decir, ocupar un lugar de jerarquía de poder que los/as entrevistados/as consideran que no les corresponde. Darle un lugar central a la voz de los/as sujetos/as, enfatizar en el rol activo de la comunidad y de las/os usuarios/as, no como beneficiarios/as de las intervenciones del equipo de profesionales, sino como agentes activos formadores y transformadores de la realidad social en que se desarrollan, es un objetivo central en la psicología social comunitaria (Leale, 2016).
La normativa actual continúa ubicando a personas gestantes en un lugar tutelado, de dependencia de los/as profesionales de la salud que pueden dar o no autorización para realizar un procedimiento sobre sus cuerpos que determinará el resto de sus vidas. Continuar o no con un embarazo debería ser un derecho y una decisión personal e íntima de la persona. Pero la dificultad se presenta al no contar en el marco normativo actual con la categoría de “voluntariedad”. El aborto en nuestro país continúa siendo parte del Código Penal y a pesar de todos los avances que se han logrado, aún queda la batalla por conquistar la palabra “Voluntario”.
Bibliografía de referencia
Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina (2012) Fallo F., A. L. s/ medida autosatisfactiva. Recuperado de https://bit.ly/2E40pPS.
Ministerio de Salud (2015) Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo. Dirección Nacional de Estadísticas e Información de Salud. Buenos Aires.
Leale, H. (2016). Psicología social comunitaria: intervenciones preventivas y promocionales de salud. En Zaldúa (comp.), Intervenciones preventivas y promocionales en Salud Comunitaria. Territorios, políticas sociales y actores. Buenos Aires: Teseo.
Zaldúa, G. Pawlowicz, M. P. Longo, R. y Moschella, R. (2016). Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres de la CABA. Obstáculos y Resistencias. En Zaldúa (comp.), Intervenciones preventivas y promocionales en Salud Comunitaria. Territorios, políticas sociales y actores. Buenos Aires: Teseo.
- Resumen de la tesis de Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Tutora de tesis: Paula Inés Tortosa. Año de defensa: 2019.↵






