Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

Introducción

El presente capítulo aborda la problemática de la evolución de la inversión en la política de defensa de la República Argentina entre 1993 y 2023, a partir de la matriz pensada por Ernesto López (1992).

En el capítulo anterior, Germán Montenegro sostuvo que, entre 1983 y 1990, asistimos a la consolidación del régimen democrático en Argentina –ya de por sí un hecho inusual en nuestra historia– que derivó en la desarticulación del rol dominante que habían tenido las Fuerzas Armadas en el sistema político. A partir de ese momento, se revirtió el patrón de relaciones civiles-militares y se consolidó el control civil de las Fuerzas Armadas. Es decir, hasta principios de los años 90, predominó la dimensión de la política militar por sobre la política de defensa, tendiente a lograr ese control civil. Sin embargo, no hubo a posteriori un plan integral que adecuara las Fuerzas Armadas al nuevo escenario nacional, regional e internacional, y a una drástica reducción presupuestaria. En ese contexto fue que Ernesto López (1992) avizoró el desarme de hecho de Argentina.

Este capítulo acompaña el estudio realizado por Montenegro precedentemente, reforzando sus argumentos a través del análisis de los datos del gasto realizado en defensa.

El estudio del presupuesto nos permite abordar dos cuestiones. La primera se refiere a la relevancia –o no– de la política de defensa en la agenda de gobierno. En efecto, la información presupuestaria “se constituye en una herramienta central a la hora de definir una acción de gobierno”, a la vez que muestra la orientación que ha tenido el gasto a lo largo de los años (Pesce et al., 1999, p. 65). Esto refleja las prioridades gubernamentales y convierte al presupuesto en un reflejo de la intención política (Follietti, 2004; Adams, 1992).

La segunda, que es central en este libro, es indagar si la perspectiva de Ernesto López (1992, 1996) sobre la existencia de un desarme de hecho de la República Argentina a principios de los años 90, persistió hasta 2023. A este fin, recurriremos a los indicadores que utilizó este autor para, en definitiva, respaldar los argumentos presentados por Montenegro.

El punto de partida de este análisis es 1990, dado que la mayoría de los trabajos académicos (Estévez, 1991; Sain, 2010; Eissa, 2015) lo consideran como el año bisagra, a partir del cual se consolidó en Argentina el control civil de las Fuerzas Armadas. Un segundo criterio es que la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional 24156 fue promulgada el 26 de octubre de 1992. Esta ley estableció, entre otros temas, diversos criterios para la presentación del presupuesto nacional y de las cuentas de inversión, que permiten realizar una lectura más precisa a partir de 1993 con respecto a la que se podía hacer con anterioridad a la vigencia de la citada norma. No obstante, y con respecto a los años 80, se recurrirá a los datos presupuestarios que Ernesto López desarrolla en su libro Ni la ceniza ni la gloria. Actores, sistema político y cuestión militar en los años de Alfonsín (1994).

Este capítulo se detiene en 2023. En primer lugar, la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019) finalizó con una inversión del 0,7% del PBI (Stockholm International Peace Research Institute [SIPRI], 2024), la más baja de la historia argentina. En segundo lugar, la Ley 27565 del Fondo de la Defensa Nacional comenzó a implementarse en el último trimestre de 2021. Esta norma creó una asignación específica para la inversión en bienes de uso (sistemas de armas de gran magnitud), lo cual nos permite comparar el período 2021-2023 con 2019 que, como dijimos, tuvo el índice de inversión más bajo, según el SIPRI.

En la primera parte del capítulo se presentan los principales conceptos que utilizaremos para analizar la inversión en defensa entre 1993 y 2023. Posteriormente, ponemos en contexto la situación de Argentina con relación a la región y con la situación del Sistema de Defensa durante los años 80. En lo que respecta a esto último, contamos con los trabajos señeros de Ernesto López (1992, 1994, 1996) y, además, presentaremos la matriz que diseñó este autor (1992) para hipotetizar que, a principios de los 90, en Argentina se avecinaba un desarme de hecho. A continuación, se presentan los datos que corresponden a esos indicadores entre 1993 y 2023. Finalmente, compartimos algunas reflexiones.



Deja un comentario