Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

Diez notas preliminares

  1. Aunque las publicidades que analizaremos están centradas en la representación de los cuerpos de las mujeres y no del universo femenino en general, ello responde a la lógica de mercado. Prácticamente son muy pocas las publicidades que incluyen modelos disidentes de lo femenino.
  2. Por eso, hablaremos de lo femenino y no de las mujeres, pues el universo femenino excede el cuerpo de la mujer. 
  3. Haremos referencia al término  feminismo en plural, pues consideramos que el feminismo es siempre un proceso en construcción, heterogéneo y plural.
  4. Utilizaremos a lo largo de la tesina el “nosotras” como lugar de enunciación, como una manera de tensionar y criticar la dominación masculina en el lenguaje en general y el académico en particular. 
  5. Aquí no se pretende explicar la imagen sino contextualizarla, romper con la instantaneidad y aparente superficialidad de las imágenes publicitarias para incluirlas en una línea de tiempo que invite a percibirlas en un conjunto mayor y  pensar en una historicidad de la imagen publicitaria. 
  6. Dar cuenta de estas inquietudes y reponer el debate en relación a las distintas formas de abordar un registro -que no es el de la palabra sino de la imagen-  también es uno de los objetivos de este ensayo. Por eso, decidí integrar y hacer presente las marcas de mi discurso, las huellas del pensar, aprender, escribir y hacer imágenes.
  7. Asistir y ver la muestra “Sublevaciones” curada por el investigador de arte Didi Huberman, en el espacio Muntref fue un momento central en la elaboración de la tesina ya que resonaron en mí sus textos, sobre todo la potencia teórica de su “pensar con imágenes”. Esa muestra me inspiró a abrir más la propuesta y poner mis fotografías, es decir, mi propio archivo y percepción de los cuerpos a dialogar con otros trabajos que fueron decisivos en mi propia construcción, reflexión y cuestionamiento. 
  8. Dentro del ensayo encontraremos imágenes de distintos tipos, desde cuadros a videos, de daguerrotipos a fotografías digitales. En el Anexo, incluí “Alicia y su mundo de fantasías”, uno de los últimos trabajos que realice para la escuela de fotografía en 2002 y que hoy, casi 20 años después, cobra un nuevo sentido: veo ahí el germen de este debate en torno al cuerpo femenino. 
  9. Antes creía que con la entrega de la tesina daría por cerrado el tema, pero la realidad es otra. Tantos años de trabajo constituyen un nuevo punto de partida para seguir reflexionando sobre la imagen del cuerpo femenino en la vida cotidiana y, sobre todo, cómo contribuir en la conformación de una nueva manera de ver el mundo. Dentro de los próximos pasos se encuentra el de armar una muestra –tal vez en esta misma carrera que ya dos veces me dio lugar en su Fotogalería–que pueda dar cuenta de este desarrollo de manera visual, valiéndome de distintos soportes, a la vez que seguir retratando el universo femenino que veo a mi alrededor.  
  10. Por último, trabajar con distintos tipos de imágenes, propias y ajenas, implica asumir una gran responsabilidad, pues son muchos los reparos que deben tenerse. Gracias a las sugerencias de mi curador ( tutor)  por una cuestión legal decidí incluir las imágenes ajenas en blanco y negro, acompañadas de la información pertinente para que la lectora disponga de ese material en el caso que quisiera profundizar en alguna de ellas, como también facilitar la lectura, seguimiento y comprensión del texto. De esa manera, la lectora o lector se encontrará con imágenes en blanco y negro cuando sean ajenas, y en color cuando sean producciones propias.


Deja un comentario