Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

Agradecimientos

Este libro es fruto del estudio que terminó en mi tesis de Maestría en Derechos Humanos, pero también es resultado de reflexiones a lo largo de más de una década de trabajar con pensamiento crítico y compromiso en el sistema de justicia penal de la provincia de Buenos Aires.

Cabe agradecer entonces, en primer lugar, a mis compañeros y compañeras de trabajo durante estos años, a cada persona con la que tuve la ocasión de discutir y repensar las controversias que se nos plantean en la tarea cotidiana. Los criterios que fui definiendo surgen en enorme medida de ese rumiar colectivo, en voz alta, en los despachos, en los pasillos. Hay ahí una construcción de conocimiento que a veces queda invisibilizada y es fundante.

Quiero agradecer a mi familia, a mis hermanos Arturo y Manuel, a mis compañeras Rosario L., Lucía B., Mariana C., Eugenia B., María José Q., por el aguante y las conversaciones en diferentes momentos de estos años de estudio y trabajo, especialmente por darme además el impulso para que me decida a escribir.

También un agradecimiento especial a quienes han sido y son titulares de los organismos en los que trabajé y trabajo, José V. y Claudia M., por la gran libertad y confianza con la que me permitieron trabajar, sé que ha sido piedra fundamental en estas reflexiones que ahora comparto en forma de libro y que habrían sido muy difíciles en otro contexto.

Finalmente, le agradezco a Fabián S. y a todo el equipo del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata por el compromiso y el apoyo siempre.

Creo que solo es posible una transformación del sistema judicial penal si se abordan con crudeza y compromiso las tensiones que hacen cada día más compleja nuestra tarea como trabajadores y trabajadoras. Pero además considero que ninguna acción debe escindirse de finalidades más altas, no es una búsqueda solo de eficacia, lo que buscamos es abandonar toda justificación de la crueldad y aspiramos a poner a las personas y a la comunidad en el centro, ofreciendo verdaderas alternativas que minimicen la violencia. Ojalá este libro sea un pequeño y humilde aporte en ese camino.



Deja un comentario