Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

Un tiempo y un espacio colectivo para pensar las prácticas en la formación docente[1]

Valeria Bedacarratx

Muy buenos días a las autoridades, estudiantes y colegas que se han sentido convocados por el encuentro que estas Jornadas proponen y que se han permitido desafiar los tiempos de la vida cotidiana, las distancias que interponen los kilómetros, los medios para transitarlos y llegar hasta acá. En nombre del comité organizador de las Jornadas quiero darles una cálida bienvenida y agradecerles no solo su presencia sino también el compromiso y participación activa que auguran los más de 45 trabajos que han sido presentados para ser socializados en este ámbito.

Valoramos la posibilidad que cada uno de nosotros nos hemos dado de hacer un paréntesis, tomarse una pausa para pensar, sistematizar y poner en palabras la propia experiencia y los saberes que la orientan y que ella genera. Valoramos la disposición a tomarse un tiempo para escuchar la experiencia del otro y compartir y contrastar miradas que sean el germen de posibles nuevos interrogantes y saberes.

Y lo valoramos dado el modo en que entendemos la relación saber-hacer, la relación teoría-práctica, relación a cuya problematización es imposible escapar cuando de formar para una práctica (profesional) se trata. A pesar de imaginarios hegemónicos, de posiciones academicistas que pugnan por imperar, a pesar de nuestra propia historia como campo de conocimiento, debemos decir que la evidencia (cuando es mirada con los lentes de un paradigma crítico) parece indicar que en ningún ámbito del conocimiento humano la teoría es independiente de su fundamento y de su implementación en la práctica, y ninguna práctica (social) podría carecer de teoría y ser catalogada como un “no saber”.

Si estamos hoy aquí, si la universidad hace esta propuesta, es porque creemos que las prácticas y las teorías deben ser sometidas a procesos de evaluación y crítica permanente: el saber involucrado en las prácticas en la medida en que surge y se consolida, necesita ser identificado, contextualizado, reconocido, para ser elucidado y puesto bajo mirada crítica. Nuestra expectativa es que en el transcurso de estos días podamos abocarnos a esa tarea y, de algún modo, concretar y compartir con los estudiantes el principio nodal de reflexionar sobre la propia práctica, para que ellos puedan ver/vernos en acción, en esa acción.

Porque la reflexión y la crítica también son un modo de acción (intelectual): prácticas de segundo orden (prácticas sobre otras prácticas) que requieren, al igual que las prácticas de primer orden, de la interacción con otro, del hacer colectivo, social, conjunto, de encuentros dialógicos que (aun conteniendo desencuentros, disonancias e incertidumbres) den lugar a una mayor comprensión de lo que sucede y lo que nos sucede en los ámbitos profesionales y de formación donde nos desempeñamos, para estar así en mejores condiciones de intervenir en ellos.

Organizadas por los docentes del Área de Prácticas del Profesorado para la Educación Primaria de la UNPA, las Jornadas se proponen tomar como objeto de análisis y reflexión a las propias prácticas de las que somos protagonistas (sea desde el lugar de estudiante/practicante, de formador o co-formador)… las cuales se despliegan en un escenario y trayecto singular de la formación: el que supone una primera inserción al mundo de la profesión… Pretendemos, con ello, inaugurar y contribuir a la institucionalización de un espacio organizado y sistemático para la socialización, intercambio y análisis de experiencias, de enfoques teórico-metodológicos y de encuadres de trabajo, que tienen lugar, a propósito de la formación de futuros docentes, en los ámbitos de las escuelas, universidades e instituciones terciarias de la amplia región de la Patagonia Austral, incorporando paulatinamente a otras regiones y puntos del país.

Buscamos, pues, propiciar un encuentro que permita forjar lazos de reciprocidad y acciones colectivas que tengan impacto tanto en la labor formativa a cargo de quienes participan en el acompañamiento de practicantes y residentes, como en la agenda académica relativa a la investigación/producción de conocimientos sobre las problemáticas propias de los trayectos de formación que involucran prácticas preprofesionales. En este sentido, se aspira a contribuir a la visibilización de emergentes recurrentes respecto de las dinámicas de la formación en los trayectos que nos ocupan, el lugar del conocimiento en tal formación, el vínculo entre formadores y formados, la compleja relación universidad-escuelas, entre otros.

Si bien el eje central de las Jornadas alude específicamente al trabajo docente, en los fundamentos y alcances de la convocatoria hemos querido incluir las experiencias de formación en otras profesiones que tienen intervención en ámbitos educativos y que centran su hacer en el trabajo con y sobre otros. Porque entendemos que la inclusión de otras miradas disciplinares, de otras prácticas y/o paradigmas, contienen un potencial de aprendizaje y enriquecimiento para el propio campo. Y porque entendemos la importancia de conocer e intercambiar sobre cómo desde la universidad (específicamente desde la implementación de las prácticas preprofesionales) estamos vinculándonos con la realidad educativa, con su complejidad y problemáticas, en estos tiempos y latitudes que nos tocan y elegimos transitar.

Pensar nuestras prácticas de formación, inevitablemente nos pone ante el espejo (más o menos deformante) de las prácticas de los docentes que nos acompañan en las escuelas, de nuestros graduados, de los futuros docentes que estamos formando. Las prácticas para las cuales estamos formando son prácticas de intervención social que participan del mandato de socialización y transmisión del legado cultural de una sociedad a las nuevas generaciones. En este sentido, su dimensión política, está dada por la intencionalidad de la que participa y por los efectos que provoca: afecta las oportunidades de las personas e influye en las expectativas y actitudes de los futuros ciudadanos… Por ello el ejercicio de pensar y reflexionar no es una mera invitación académica, es una auténtica responsabilidad que asumimos hoy desde la universidad comprometida con las problemáticas del territorio que habita y que la habita.

En tanto práctica social, la práctica docente para la que formamos no puede entenderse si no es en el contexto socio-político-institucional en el que tiene lugar, entendiendo al contexto no como mero trasfondo o influencia social sino como inherente a las prácticas, como un factor que la configura. De allí, el sub-título y consigna que hemos propuesto para estas primeras jornadas: “Formación para el trabajo docente en escenarios contemporáneos”  invitando a pensar las prácticas siempre “bordeadas y surcadas por el contexto” (Edelstein y Coria, 1995)… Bordes y surcos que a veces escinden, marcan, dividen y que otras veces, quizás no tantas como quisiéramos, abren caminos, senderos, bifurcaciones al hacer rutinizado y burocratizado que imponen las condiciones deterioradas del trabajo docente. Creemos en la educación como herramienta para construir condiciones de vida futura más interesantes y socialmente justas, pero sabemos también que esa promesa se complejiza en condiciones de incertidumbre, de fragilidad, de precarización, de restricciones presupuestarias…

Ahora bien, las características de este escenario están atravesadas por cuestiones estructurales epocales que guardan una estrecha relación con las exigencias de una sociedad capitalista y con la hegemonía de las leyes del mercado, que penetran e invaden todos los ámbitos de la vida social, incluidos los del propio Estado (Pérez Gómez, 1998; Santos Guerra, 2000). Algunos aspectos y modos singulares que estas características estructurales revisten en la Patagonia Austral y su impacto e incidencia en los procesos educativos, han sido aludidas en gran parte de los trabajos que se socializarán estos días en las Jornadas. En cada uno de los trabajos presentados se expone no solo una experiencia, no solo una reflexión, sino que también se expone la implicación de sus autores, protagonistas de los procesos que vienen a compartir.

Es por ello que hoy celebramos el encuentro, en tiempos de desencuentro; la escucha genuina en tiempos de ninguneo, de falsos diálogos y de exacerbación del descrédito y la confrontación; la voluntad de mejorar las prácticas, aun cuando las condiciones en que las mismas acaecen son fuente de sufrimiento y desazón, aun cuando las redes burocrático-administrativas del sistema educativo provincial se empeñan, políticamente, en depreciar el valor del intercambio genuino y de la formación continua en territorio, que procuramos construir desde nuestro hacer universitario y crítico.

Por ello, agradezco, en nombre del comité organizador, por un lado el apoyo institucional que la universidad y especialmente la UASJ ha decidido dar a esta actividad. Finalmente, queremos agradecer a ustedes la confianza que han depositado en esta propuesta de encuentro, intercambio y producción, generada en el convencimiento de que los docentes, a decir de Gloria Edelstein (2004: 49),

necesitamos contar con herramientas que nos permitan ponernos y poner a otros en contacto con una pluralidad de saberes, conectarlos con otras experiencias sociales, políticas y culturales en un movimiento que no congele las expectativas de nadie sino que por el contrario les abra a otros horizontes.

Referencias bibliográficas

Edelstein, Gloria y Coria, Adela (1995). Imágenes e imaginación. Iniciación a la docencia. Edit. Kapeluz, Buenos Aires.

Edelstein, Gloria (2004). “Prácticas y Residencias. Memoria, experiencias, horizontes…”. En Publicación de las I Jornadas nacionales de Prácticas y residencias en la Formación Docente. UNC, Facultad de Filosofía y Humanidades, Córdoba.

Pérez Gómez, Ángel (1998). “La socialización postmoderna y la función educativa de la escuela”. En AA.VV.: Escuela Pública y sociedad neoliberal. Edit. Miño y Dávila, Buenos Aires.

Santos Guerra, Miguel Ángel (2000). La escuela que aprende. Edit. Morata, España.


  1. Palabras de apertura de las primeras Jornadas de Prácticas Preprofesionales de la Patagonia Austral, realizadas en la UNPA-UASJ, Puerto San Julián, octubre de 2019.


Deja un comentario