Desde los márgenes
Valeria Bedacarratx y Natalia Allegro
La presente publicación objetiva parcialmente la labor de un colectivo académico autodenominado como Intercátedra Abierta de Prácticas y Residencias Docentes (constituido en red, a partir del año 2020)[1], desde donde se vienen proponiendo instancias de trabajo -de intercambio, reflexión y análisis teórico-metodológicos en torno a la formación en la práctica docente- que convocaron y reunieron a profesionales y referentes académicos de diferentes instituciones formadoras y puntos del país.
Las primeras Jornadas de Prácticas Preprofesionales de la Patagonia Austral – Formación y trabajo docente en escenarios contemporáneos (realizadas en la provincia de Santa Cruz, en la Unidad Académica San Julián de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral) constituyen su primer antecedente. Allí, se puso de manifiesto la necesidad de sostener y propiciar espacios de socialización de experiencias y saberes de quienes somos protagonistas de los trayectos de práctica de los profesorados: formadores, estudiantes, co-formadores.
De ese fructífero encuentro, se incluyen en este libro (en su primera sección) las disertaciones centrales a cargo de María Natalia Lencina -quien propuso una sistematización y recorrido analítico en torno a las dimensiones curricular, teórica y epistemológica del campo de las prácticas en la formación inicial de docentes- y de María Rosa Segovia -quien desde su especialidad nos convocó a reflexionar en torno la trama vincular que sostiene todo proceso formativo, con especial referencia a algunas problemáticas en el trabajo con las infancias del mundo socio-cultural contemporáneo. Para dar cuenta del contexto de producción y socialización de estos aportes, se incluyeron también en esta sección las palabras de apertura de las mencionadas Jornadas, a cargo de Valeria Bedacarratx.
En el año 2021, y con posterioridad a la organización de un Ciclo de webinars organizado a propósito del atravesamiento pandémico en las prácticas y residencias de la formación inicial de docentes (en 2020), la Intercátedra propuso las Pre-jornadas virtuales de prácticas preprofesionales, como antesala de las segundas Jornadas a realizarse en Ushuaia. De esas pre-jornadas se recupera aquí la disertación a cargo de Celia Salit, quien nos invitó a pensar en la interpelación (a la creatividad) que supuso el aislamiento social de 2020, dando cuenta de la incertidumbre, reflexiones, logros, de cada nuevo movimiento en el “tablero” de las prácticas; un tablero con las mismas piezas, pero necesitadas de encontrar nuevas estrategias que habilitaran el juego.
A partir de la sistematización y edición de las actividades previamente citadas, en el año 2022, las II Jornadas de Prácticas Preprofesionales –realizadas en Ushuaia bajo el lema Recorridos, sentidos y resignificaciones de las prácticas en la formación docente argentina-, recuperaron aquellas problemáticas, interrogantes y desafíos de la formación en la práctica, que -con foco en diferentes aspectos y dimensiones- venían siendo ya objeto de intercambio y reflexión, buscando contribuir a la documentación de experiencias y a una historización, teorización y construcción cartográfica del campo de las prácticas en nuestro país.
De ese evento, este libro retoma (en su segunda sección) las palabras inaugurales de Claudia Mallea -quien comparte la idea de “experiencia formativa relevante” (tomada de Trentini, 2020) como eje del análisis y reflexión en torno al sentido y hacer de los trayectos de práctica en la formación docente- y los análisis y conceptualizaciones propuestas por María Fernanda Foresi en torno a una figura central de la formación en la práctica, pero que al mismo tiempo suele ser periférica en las problematizaciones del campo: la del co-formador. Asimismo, se incluyen en esa sección las intervenciones del panel Encuadres y dispositivos de la formación en la Práctica: debates y perspectivas. Allí Anahí Mastache, Ignacio Rivas Flores, Analía Leite y Gustavo Bombini, abordan con claridad y valorado poder de síntesis los fundamentos y núcleos centrales de dispositivos de escritura -como el recurso diarístico, la investigación narrativa y el guion conjetural- en el marco de la formación docente (inicial y continua), focalizando en su potencial para propiciar procesos de análisis, reflexión y elucidación de los factores que intervienen en la configuración de las prácticas docentes, en general, y de las prácticas preprofesionales, en particular.
Cada una de las contribuciones que forman parte de esta publicación fueron revisadas y adaptadas por sus autores para su comunicación escrita. Si bien, por razones de espacio, no se incluyeron los intercambios producidos durante o al final de las disertaciones, se consideró pertinente mantener el estilo propio de la oralidad, a modo de recuperar algo del “espíritu” y dinámica producida en/por el encuentro.
En su conjunto, los textos aquí compilados contribuyen al análisis colectivo y al debate acerca de los nudos problemáticos que atraviesan la formación para la función docente, en el contexto sociocultural contemporáneo, atendiendo a la singularidad de los escenarios en que tal formación tiene lugar. Singularidades y contextos que sitúan y configuran el hacer y el pensar. En ese sentido, no podemos dejar de mencionar la referencia a “los márgenes” -aludidos en el título de este libro- y desde donde la Intercátedra Abierta de Prácticas y Residencias Docentes propone su hacer.
Desde diferentes y distanciados puntos del país, quienes integramos la Intercátedra compartimos una autopercepción: la de que nuestro hacer está atravesado por la singularidad de producirse en los márgenes de un territorio (geográfico-académico), alejado de los principales centros de producción teórica y de definiciones político-educativas. Desde allí generamos nuestras propuestas de intercambio académico y hasta allí se acercaron, generosa y ávidamente, cientos de colegas y referentes que participaron de las Jornadas y Pre-jornadas, ayudándonos a pensar y –también- a romper la sensación de aislamiento exacerbada durante la pandemia.
Recorriendo los márgenes nos encontramos y encontramos un intersticio. De borde a borde cruzamos miradas, nos reconocimos, tendimos puentes, tejimos una red que sostiene y, de algún modo, funge de reaseguro (necesario, ante el vértigo que a veces provoca pararse a mirar desde el borde). Nos situamos en el margen no al margen: justamente -y retomando la idea de soberanía epistemológica planteada por Ignacio Rivas Flores- con la convicción de que desde allí también se producen saberes, interrogantes, experiencias, acontecimientos, que necesitan ser explicitados y puestos en la escena pública.
De este modo, la idea de estar (de hacer, de mirar, de producir, de preguntar) en y desde los márgenes, va más allá de la referencia topográfica que nos ubica en extremos opuestos de nuestro amplio país (NOA y Patagonia): los márgenes -incómodos, alejados, poco visibles- refieren también a la idea de borde, de límite, de “lo que no encaja” y a su potencial de producción de sentidos y prácticas instituyentes.
Desde los márgenes la perspectiva es otra. Y es desde esa perspectiva que se han propuesto los intercambios y aportes planteados en este libro, con la idea de producir resignificaciones que sean relevantes en nuestros contextos de intervención.
Mención y sección aparte merece la entrevista abierta realizada a Gloria Edelstein en homenaje a los 27 años de la publicación de Imágenes imaginación. Iniciación a la docencia, una obra fundante para el campo de las prácticas en nuestro país: esta se incluye al final del libro, en una separata, buscando contagiar la pasión del relato y disponer al lector a disfrutar y reflexionar con los intercambios producidos con la autora.
La entrevista se planteó como una exploración para la reconstrucción, en primera persona, del entramado socio-institucional-biográfico en el que emergieron los planteos teóricos desarrollados en el citado libro, atendiendo a las condiciones en que se produjo su escritura y publicación, como así también a su devenir e incidencia en el campo de la formación en la práctica. Se trata de un valioso aporte que ayuda a develar el “engarce” entre autora y obra y que, dado su contenido, resulta de necesaria revisión para quienes estudiamos y somos protagonistas del hacer y del pensar las prácticas preprofesionales en la formación docente en nuestro país.
- Conformada desde su origen por docentes-investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Instituto de Enseñanza Superior Florentino Ameghino (Ushuaia).↵






