Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

1 Hacia un mapeo institucional

Presentando las escuelas que formaron parte de nuestra investigación

Andrea Iglesias y Florencia Maria

Introducción

Este capítulo busca describir las principales características de las instituciones que formaron parte del trabajo de campo realizado por el equipo de investigación Jóvenes y Escuela Secundaria (IICE, FFyL, UBA). Nuestra propuesta es ofrecer al público lector una guía sobre los puntos en común y las particularidades de cada una de las escuelas que, luego, recuperaremos en los análisis de cada capítulo. En este sentido, esperamos que remitan a estas páginas cada vez que lo necesiten a lo largo del libro.

Tal como se explicitó en la introducción, desde un enfoque cualitativo (Vasilachis de Gialdino, 2006), nuestra investigación buscó indagar las percepciones de docentes, estudiantes y equipos directivos ampliados[1] respecto a sus vivencias durante la pandemia por COVID-19 y en el posterior regreso a la presencialidad en seis escuelas del AMBA (de gestión estatal y privada).

A lo largo del trabajo de campo, elaboramos fichas institucionales de cada una de las escuelas con información recabada a partir de documentos proporcionados por las propias instituciones y mediante diversos instrumentos de recolección de datos como notas de campo, sociogramas, encuestas, entrevistas, grupos focales y observaciones.

Para la descripción de las escuelas, buscamos unificar criterios e identificar similitudes y diferencias en cada caso. Asimismo, deseamos aclarar que los datos de las instituciones y los nombres de quienes fueron entrevistados y entrevistadas se modificaron para resguardar la confidencialidad. Por tal motivo, en adelante identificaremos a las escuelas con números.

Siguiendo a Lidia Fernández (1994), en los establecimientos escolares, se pone en juego un conjunto de normas y significados en interrelación con sujetos y contextos concretos, lo cual da como resultado una dinámica, un estilo y una cultura institucional determinados. Cierto clima, modalidad de enseñar y aprender, ciertos modos de usar el espacio, de resolver los problemas, las formas en que se organiza y funciona en la cotidianeidad, sus metas y objetivos, y los modos de relacionarse constituyen un “sello” o una “marca” institucional que da lugar a una identidad propia. La denominada “cultura institucional” conlleva distintos niveles de complejidad que involucran un lenguaje, una representación, modos de resolución de conflictos, manejos del tiempo, el espacio y los recursos propios que distinguen a cada institución.

Teniendo en cuenta estos elementos, organizamos la descripción de nuestras escuelas del siguiente modo. En primer lugar, mencionamos las características institucionales que hacen al perfil de cada escuela: ubicación geográfica, características edilicias, tipo de espacios comunes y sus usos, piso tecnológico, antigüedad, tipo de gestión, si cuenta o no con subsidio estatal, tipo de jornada. En segundo lugar, describimos la propuesta educativa: ideario de la escuela, proyectos institucionales y salidas/viajes escolares, normas y reglamentos propios de la institución, si cuenta con un consejo de convivencia o con centro de estudiantes, comisiones de delegados y delegadas, entre otros ámbitos relacionados. En tercer lugar, abordamos el perfil de la comunidad educativa: modalidad y orientaciones, cantidad de cursos o secciones, tamaño y perfil de la matrícula estudiantil, equipos directivos ampliados incluyendo al EOE (organización, cantidad, tipos de cargo, rotación, antigüedad, formación), personal docente (tipos de cargo, rotación, antigüedad, carga horaria, formación, espacios comunes de reuniones o formación), equipo de preceptores o tutores (según corresponda al tipo de gestión de cada escuela), estudiantes (perfil socioeconómico, procedencia, trayectoria), familias y comunidad educativa en sentido amplio (perfil socioeconómico, nivel de formación, relación con la escuela, relación familia-escuela, tipo de comunicación). En cuarto y último lugar, describimos lo que dimos en llamar el clima institucional, incluyendo las percepciones del estudiantado, del equipo docente y del equipo directivo sobre sus respectivas instituciones.

Por último, cabe aclarar que los datos de rotación de la matrícula estudiantil y el nivel educativo de las familias, así como las valoraciones de las y los estudiantes sobre la escuela, están tomados de las encuestas realizadas en los dos cursos con los que trabajamos en cada escuela.

Escuela 1

Características institucionales

Esta escuela secundaria está ubicada en la Comuna 15 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en adelante CABA), fue fundada hace dos décadas y es de gestión estatal. La jornada es doble, y predomina una población de sector socioeconómico medio que reside, en su mayoría, en la zona o en barrios cercanos.

Como bachillerato, ofrece dos orientaciones: en Artes Visuales, con certificación jurisdiccional en Artes Combinadas, y en Comunicación, con certificación jurisdiccional en Cultura y Sociedad.

Se trata de un edificio de cuatro pisos, y una de sus características más destacadas es la impronta artística, reflejada en la intervención del estudiantado en sus paredes, desde carteles y dibujos hasta amplios murales. Así, cuentan con aulas orientadas a talleres como teatro y música; y otras acondicionadas con computadoras y aparatos tecnológicos donde funciona una radio.

Además de disponer de dos aulas digitales en las que hay computadoras, una pantalla inteligente y un pizarrón, que se instalaron en el aula de primer año en 2022, por la implementación de la Secundaria del Futuro[2], el acceso a dispositivos digitales también está habilitado en espacios como la biblioteca y la dirección. La directora asegura que el objetivo es que todas las aulas sean digitales, de manera que el curso que inició en primer año con esta reforma continúe al año siguiente con una nueva aula digital hasta cubrir todos los cursos. A su vez, disponen de varios carros con notebooks para desplazar entre las aulas, las cuales fueron utilizadas durante la pandemia para proveer el acceso a computadoras en aquellos hogares que no disponían de ninguna. La conexión a wifi tiene buen funcionamiento en todo el edificio.

En la planta baja, se encuentra el patio de recreación, que, como cada uno de los pisos de la escuela, cuenta con redes de protección. Durante el trabajo de campo, hemos registrado que el ruido en este sector afecta al interior de las aulas de modo constante durante el horario de clases. Por otro lado, el comedor es otro espacio común que cuenta con mesas y microondas para uso de los y las estudiantes.

Propuesta educativa

La trayectoria del estudiantado en la escuela está fuertemente vinculada con la vivencia de lo artístico en comunidad. Esta es una decisión institucional que menciona el equipo directivo junto con la considerable cantidad de estudiantes que provienen de familias de profesionales o artistas. Es decir, observamos un ideario que privilegia el arte como forma de construir vínculos fraternos entre los distintos miembros de la institución.

Por otro lado, es notoria la preocupación y presencia del alumnado en asuntos institucionales, en especial desde la conformación del Centro de Estudiantes y la implementación del Acuerdo Institucional de Convivencia (AIC) en 2018. A su vez, funcionan otros espacios de representación de los distintos actores de la comunidad, como el consejo de convivencia (en el que se incluye a las familias) o el consejo de aula. Sus participantes, al igual que cada delegada y delegado de curso, se eligen por votación. Desde esta perspectiva, y considerando la búsqueda por construir en comunidad, se pueden observar valoraciones positivas por distintos actores en torno a la apertura al diálogo y la posibilidad de generar espacios de intercambio democrático. Así se menciona en el AIC, que hace referencia tanto a los derechos como a las obligaciones de toda la comunidad educativa y resalta la necesidad de establecer democráticamente las normas.

Otro punto relevante con respecto a la gestión de la escuela es la marcada presencia de las familias que forman parte de la cooperadora y que se involucran en distintas actividades de la agenda escolar realizando colectas y aportes dinerarios en cuestiones de infraestructura escolar. Desde allí, los eventos en comunidad adquieren mucha relevancia en la vida institucional. Festejos de fechas patrias y la muestra anual de artes están entre lo más mencionado por el estudiantado, el equipo directivo y el cuerpo docente. Resulta destacable que, en el contexto de cuarentena, se hayan sostenido dichos eventos de forma virtual.

Perfil de la comunidad educativa

La escuela cuenta con aproximadamente 240 estudiantes, divididos en dos cursos por año, y 120 docentes. El equipo de conducción está conformado por una directora, presente en ambos turnos, y un vicedirector que cumple su rol durante el turno tarde. La primera se encuentra en el cargo desde el año 2017, además de formar parte del cuerpo docente desde la inauguración de la escuela. El vicedirector cuenta con la misma antigüedad y comenzó a desempeñar su cargo en el año 2021. Ambos sostienen una postura colegiada con el cuerpo docente y llevan sus reclamos e inquietudes a las autoridades jurisdiccionales (por ejemplo, frente a las reformas curriculares, los cambios de planes, el alcance del título, etc.). Además, cada área disciplinar dispone de un coordinador o una coordinadora.

El Departamento de Orientación Escolar (DOE), al momento de realizarse el trabajo de campo, estaba a cargo desde 2019 de una asesora pedagógica con 20 años de antigüedad en la docencia. En el año 2020, se sumó al DOE una psicopedagoga con 24 años de antigüedad en la docencia y que trabajaba en tres colegios simultáneamente en el mismo rol.

Por otro lado, se observa un equipo de preceptores y preceptoras que trabajan en conjunto con las y los docentes y estudiantes y reciben reconocimiento por parte de ellos. Se identifican integrantes históricos e históricas y otros/as que rotan. En ello, se destaca la cantidad de licencias, dificultad que interfirió en la tarea de entrevista o recolección de información.

Tratándose de una escuela de reciente conformación, es marcada la presencia de docentes llamados “históricos o históricas” que, además de destacarse por una amplia trayectoria en el sistema educativo y con mucha carga horaria en la escuela, son reconocidos por su compromiso en el proyecto escuela ya que pertenecen a la institución desde su inauguración. En este sentido, se conforma una comunidad de “docentes comprometidos y comprometidas”, con un perfil orientado hacia las disciplinas artísticas. Se hace mención de la presencia mayoritaria de docentes jóvenes, graduados y graduadas de la Universidad de Buenos Aires o de la propia escuela.

No obstante, al equipo directivo le preocupa la rotación de docentes, que se acentuó posteriormente a la pandemia. La directora afirma que uno de los factores que condicionan la selección del perfil deseado es el cambio en las incumbencias de los títulos docentes y el ingreso por acto público desde la plataforma virtual del Gobierno de la Ciudad[3] sin posibilidad de conocer quién asume las horas por parte de la institución. En los casos de materias específicas de las orientaciones, se encuentran con docentes que ingresan sin una formación específica en artes, aunque con un título habilitante para dictar la materia. Este escenario concluye en docentes que abandonan las horas, y, por lo tanto, el recambio se vuelve más frecuente.

Respecto del estudiantado identificamos que la matrícula tiene baja rotación. De los dos cursos de cuarto año seleccionados para el trabajo de campo, 86 % había ingresado en primer año, y el 14 % lo había hecho desde la pandemia a partir de 2020. Sin embargo, es común que se realicen pases de tercero a cuarto año, donde aumenta la carga horaria de materias específicas de la orientación. Aunque la mayoría elige la institución por el plan de estudios con orientación artística, el equipo directivo y distintos actores de la comunidad enfatizan que, desde que la inscripción en CABA es online[4], llegan perfiles de estudiantes que desconocen la impronta artística de la escuela y que optan por ella debido a que la jornada completa es funcional a la dinámica familiar, más allá del interés artístico de sus hijas o hijos. De este modo, habría dos perfiles de estudiantes, que se dividen entre quienes eligen la escuela por su orientación artística y quienes lo hacen por el tipo de jornada. Por consiguiente, a pesar del mencionado perfil artístico que predomina en el estudiantado y sus familias, tanto el equipo directivo como el DOE reconocen que en los últimos años cambió el perfil de la escuela.

Respecto del capital escolar familiar, identificamos que el 52 % cuenta con estudios de nivel superior completos. En función de los datos recién mencionados y de las percepciones de los diferentes actores de la comunidad educativa con los que hablamos, caracterizamos a esta escuela como de nivel socioeconómico medio.

Clima institucional

La doble jornada y la orientación artística son factores que se mencionan con frecuencia cuando se indaga sobre la representación del clima de la escuela que tiene el estudiantado. Manifiestan que la escuela es como “una segunda casa” por el tiempo que pasan allí y la comodidad con la que la transitan. No obstante, otra de las consecuencias con respecto a la jornada completa es el agotamiento que refieren a menudo por permanecer entre ocho y nueve horas diarias en la escuela. Podemos advertir que las menciones de cada estudiante sobre las horas que implica la jornada son recurrentes en las entrevistas y varían entre sentir comodidad, pertenencia o agotamiento. De todas formas, es manifiesto el buen clima entre estudiantes, su bienestar y comodidad a pesar del agotamiento, y su compromiso con la impronta institucional.

A su vez, estos factores (la doble jornada y la orientación artística) son características que influyen en las familias y estudiantes que optan por la escuela. En las entrevistas suelen aparecer comentarios sobre las diferencias que las y los estudiantes encuentran entre sus pares que no demuestran interés por la orientación artística y, a su vez, advierten el aumento de esta situación en los últimos años.

Por su parte, el cuerpo docente demuestra su compromiso con el ideario institucional, y la relación entre sus miembros es buena. Refieren buen clima de trabajo e intercambio. A su vez, el encuadre de la tarea pospandemia y los desacuerdos con estudiantes son causa de un marcado cansancio.

La directora hace el mismo comentario respecto a lo costoso que fue retomar el trabajo a partir del contexto de aislamiento social. Demuestra impronta para seguir reforzando el nivel académico y se entusiasma por el equipamiento en las aulas de primer año que, según ella, tuvo un impacto positivo en el plantel docente y promete seguir con estas reformas hasta cubrir todos los cursos. Destaca el compromiso del estudiantado y los docentes con la institución.

Escuela 2

Características institucionales

La escuela es de gestión privada y sin subsidio estatal, el edificio se encuentra en la Comuna 14 de CABA y fue fundada a mediados del siglo pasado. Se destaca por su modalidad bilingüe. A diferencia de las otras escuelas del barrio con la misma modalidad, la institución es laica. El bachiller es en Ciencias Sociales y Humanidades con jornada extendida. La escuela recibe en su mayoría a estudiantes de un sector económico alto.

La oferta educativa de la institución abarca los tres niveles educativos obligatorios y funciona en dos edificios distintos. El nivel primario y el nivel secundario comparten un edificio amplio de cinco pisos. Por su parte, el nivel inicial se encuentra en un edificio contiguo, ubicado a pocos metros del colegio, y se conecta con los niveles primario y secundario a través de un patio en la planta baja. Este patio, sin embargo, presenta dimensiones reducidas, y durante los recreos es predominantemente utilizado por las y los estudiantes de primaria, quienes se involucran en diversas actividades lúdicas. Como consecuencia, el espacio es poco transitado por el estudiantado del nivel secundario. La escuela también cuenta con un comedor amplio, utilizado en horarios de almuerzo y recreación.

El nivel secundario funciona en los últimos tres pisos del edificio, en cada nivel se distribuyen las aulas, y queda un espacio muy reducido al estilo de un hall en el que se encuentra un escritorio donde suele estar el equipo de preceptores y preceptoras y un dispenser. Es, aunque pequeño, el único espacio donde pueden encontrarse estudiantes de diferentes cursos.

Las actividades deportivas se realizan por fuera de la escuela en un campo de deportes, ubicado por fuera de CABA, espacio en el que se realizan también actividades de recreación y de encuentro entre los diferentes niveles educativos y las familias.

Respecto al piso tecnológico de la escuela, además de contar con un gabinete de computación, todas las aulas tienen computadora y proyector con conexión wifi estable. Además, tienen ventiladores y, algunas, aire acondicionado (las y los estudiantes manifestaban un fuerte reclamo hacia las autoridades porque esta situación es dispar entre las aulas).

Propuesta educativa

Cabe destacar que tanto el estudiantado como directivos y docentes de mayor antigüedad se reconocen en un ambiente familiar por ser “una escuela chica”. Tanto personas adultas como jóvenes destacan que son llamadas por su nombre, a diferencia de los colegios grandes, en donde predomina el anonimato. En esta línea, se advierte que la interacción entre los distintos actores de la institución es cercana, predominando un trato de cercanía y confianza, por lo que se describen como “una familia”. La escuela basa su prestigio y reconocimiento en los más de 50 años de antigüedad, en su formación bilingüe, tanto en inglés como en francés, en la preparación de exámenes internacionales de idiomas, en los viajes internacionales de estudio y en la fuerte impronta que tiene para el colegio la actividad deportiva. De hecho, a fin de año, se celebra un torneo de diferentes deportes que constituye todo un evento para el colegio y en el que participa todo el estudiantado. El equipo de conducción define a la escuela como académicamente exigente, característica que el estudiantado no destaca de manera predominante.

Respecto de los espacios de participación estudiantil, el colegio no cuenta con consejos de convivencia. Sí hay delegados y delegadas por curso que se reúnen una vez al mes con directivos y que solicitan cambios en el uniforme, poder retirarse cuando el docente falta, o, por ejemplo, que la escuela brinde charlas de educación financiera. Esta última demanda fue escuchada por el cuerpo directivo y se llevó adelante invitando a referentes de algunas empresas que se acercaron a hablar al colegio. Cabe destacar que no cuentan con centro de estudiantes.

Perfil de la comunidad educativa

El colegio posee una sola división por año, se calcula un promedio de 24 estudiantes por curso y un total de 147 en todo el nivel. La cantidad de docentes ronda en un aproximado de 30. Cabe destacar que después de la pandemia, el primer año de secundaria aumentó de manera abrupta su matrícula, y llegó a tener 40 estudiantes.

El equipo de conducción está conformado por el rector, la directora académica, el director de estudios y el secretario. El primero ingresó a la escuela en el año 2019 como director de estudios y al año siguiente pasó a su cargo actual. Por otra parte, el equipo de orientación escolar se conforma por una psicóloga con dos años de antigüedad, además de las y los tutores asignados para cada curso. El equipo de preceptoría se constituye con tres integrantes que trabajan con todos los cursos.

La baja rotación en la matrícula es signo de la continuidad en la trayectoria del estudiantado a lo largo de los años, ya que la mayor parte ingresó a la escuela en el nivel inicial. Según el rector, varias familias están conformadas por exestudiantes.

Entre las reflexiones del cuerpo docente sobre las y los estudiantes de esta escuela, se acentúa la distancia que encuentran con otras realidades sociales, lo cual permite señalar un perfil generalizado de estudiantes que en su mayoría cuentan con ciertas facilidades desde lo económico y de su posterior desarrollo universitario y laboral. Se menciona un porcentaje menor de estudiantes con becas a quienes se incluye en los eventos, como los viajes internacionales con la ayuda de las familias.

El estudiantado reside en zonas cercanas a la escuela y en su mayoría pertenece a familias de alto poder adquisitivo, familiares de diplomáticos o personas que se desempeñan en el ámbito privado y empresarial. El 84 % de los familiares de los cursos de cuarto y quinto año analizados cuenta con estudios superiores completos.

Clima institucional

La representación del estudiantado es positiva. Se puede advertir un fuerte sentido de pertenencia ya que la mayoría asiste a la misma escuela desde nivel inicial, lo cual también impacta favorablemente en los vínculos entre pares. En sus valoraciones sobre la escuela, aparece con frecuencia la sensación de un ambiente familiar, en especial por la baja cantidad de estudiantes y la estructura chica del edificio.

El rector afirma que hay buen clima, que se trabaja bien y que, en general, la mirada sobre las y los estudiantes es que son “buenos chicos”. Señala también que la estructura “chica” permite un trato familiar entre docentes y estudiantes, quienes también registran esto en sus entrevistas y lo valoran frecuentemente.

En cuanto al plantel docente, refieren preocupación por el perfil predominante de estudiantes que no muestran interés en causas sociales. En ocasiones, señalan que la falta de empatía y “la noción de lo público” se traducen en un desafío para la propuesta de enseñanza. Sin embargo, se encuentran docentes motivados por la distancia del alumnado respecto a otras realidades y lo utilizan como punto de partida para incentivar la reflexión y el debate en clase.

Escuela 3

Características institucionales

Ubicada en el partido de Vicente López de la provincia de Buenos Aires (en adelante PBA). De gestión estatal, es una escuela secundaria que terminó de conformarse en 2018 cuando egresó la primera cohorte que cursó los seis años en la institución. La jornada es simple, y el bachiller es de orientación artística especializada en música.

Con base en las percepciones de los actores de la comunidad educativa y los datos que recolectamos durante el trabajo de campo, identificamos a la población estudiantil como perteneciente en su mayoría a un sector socioeconómico bajo.

El nivel secundario funciona en la parte trasera de un edificio que anteriormente pertenecía a una escuela primaria con tres años de EGB[5] y donde antiguamente había un jardín de infantes. Como solo disponen de tres aulas, el ciclo orientado funciona por la mañana, y el ciclo básico, por la tarde. Comparten la misma entrada con el nivel primario, así como también la cocina, un salón de usos múltiples (que se utiliza para las clases de educación física, música y actos escolares), y el patio (que separa ambas escuelas). Durante el regreso a clases protocolizado, el SUM fue subdividido en tres aulas para poder organizar las burbujas. También cuenta con una biblioteca que está ubicada en un aula sin ventana al exterior que comparte con la preceptoría y el equipo de orientación escolar. Al momento de la investigación, la escuela contaba con una solicitud hecha al gobierno provincial para tener un edificio propio. En 2022, luego de una consulta a la comunidad educativa, se eligió un nombre para la escuela.

No obstante las dificultades que advierten las autoridades y estudiantes, como el no funcionamiento del wifi o la falta de gas en las aulas, la directora menciona que tienen un aula con aire acondicionado (cuarto año) y cuentan con computadoras para que las y los estudiantes utilicen. Por otro lado, disponen de una cocina donde se preparan las viandas para varias y varios estudiantes (un sándwich y una fruta).

Propuesta educativa

El cuerpo docente se identifica con ser una “escuela en crecimiento” que comenzó a tener una marcada impronta por tener una matrícula de casi 10 % de estudiantes con inclusión, con acompañamiento del EOE y Docentes de Apoyo a la Inclusión (DAI) en el marco de una PPI (Propuesta Pedagógica de Inclusión). En las entrevistas, la directora reconoce una institución que por su pequeña estructura se puede permitir un trato familiar con el estudiantado, conociendo la realidad de las familias y priorizando el acompañamiento y la contención por encima de la formación académica. Asegura que la pequeña dimensión de la escuela y su baja matrícula resultan ser ventajas para impulsar la inclusión y la cercanía con las realidades de las juventudes que acompañan. En este sentido, promulga que se organicen salidas didácticas con frecuencia, lo cual se destaca en los cursos observados en el trabajo de campo.

La escuela cuenta con acuerdos institucionales de convivencia que no han sido actualizados en los últimos años. El centro de estudiantes y el consejo de convivencia aún se encuentran en la etapa de conformación. El equipo directivo y EOE dicen haber incentivado que entre en vigencia el centro de estudiantes adecuándose a los pasos reglamentarios que deben cumplirse. Sin embargo, se menciona la falta de apropiación del estudiantado en dichas cuestiones. Por su parte, las y los estudiantes manifiestan no tener en claro si tienen representantes en el curso o incluso desconocen su función.

Perfil de la comunidad educativa

La matrícula es de alrededor de 112 estudiantes, organizados en seis secciones. El equipo docente está integrado por aproximadamente 52 personas.

El equipo de conducción de la escuela asiste doble turno (para cubrir la cursada de ambos ciclos) y se compone de una directora y una secretaria. En el momento en el que se desarrolló el trabajo en el campo, hubo un cambio en la dirección de la escuela. La anterior directora comenzó su período de beneficio jubilatorio y tenía una antigüedad de siete años en el cargo.

El EOE comenzó a funcionar a finales del año 2021. Se compone de una profesional pedagógica, psicopedagoga, y una orientadora social, antropóloga, que se encontraba haciendo una suplencia del titular, un trabajador social. Durante el año siguiente a la conformación del equipo, hubo rotaciones por diversas cuestiones, entre las ya mencionadas, por concursos ganados por otros docentes o suplencias que vencerían en el año entrante. Las y los integrantes asisten los cinco días de la semana, alternando entre turno mañana y tarde.

La preceptoría distribuye los cursos en tres responsables. Uno tiene a su cargo quinto y sexto; otra tiene a su cargo cuarto; y la tercera preceptora tiene a su cargo primero, segundo y tercero en el turno tarde.

Además de una profesora con una amplia trayectoria en la escuela que dicta clases en todos los años, solo tres profesores tienen entre 10 y 20 años de antigüedad en la escuela. A su vez, en general el cuerpo docente entrevistado tenía pocas horas, uno o dos módulos en uno o dos cursos.

La variación de la matrícula es alta a raíz de la diversidad en las trayectorias del estudiantado. Hay un alto porcentaje que se encuentra recursando o que ha repetido uno o dos años. El quinto año se conforma a partir de una alta rotación, varios no se conocen de años previos. En el caso de sexto año, pocos estudiantes pertenecen a la escuela desde primer año (uno solo desde la primaria), y la mitad ha repetido al menos un año.

En la escuela se implementó el programa provincial Más ATR[6] (a cargo de una docente de la escuela y otro externo). Las y los estudiantes que entrevistamos en general no acudieron a este espacio, por más que desde la institución les insistieran en esto, incluso involucrando a sus familias. El espacio también sirvió como clases de apoyo durante el cursado de las materias del año 2022.

Por último, se observa que la matrícula es de la zona. Reciben una población de estudiantes que (en especial de sexto año) trabajan, tienen hijos, son mayores de edad o se encuentran frente a situaciones de vulnerabilidad, como conflictos intrafamiliares. Se calcula que un 38 % de las familias ha completado estudios de nivel superior.

Clima institucional

La antigua directora valora el trabajo de inclusión que realizan en la escuela, afirma que es un factor que las familias le reconocen y que termina siendo un aspecto decisivo en algunos casos. Por otro lado, se observa la llegada de la nueva directora con dificultades para entablar una buena relación de trabajo con el plantel docente.

El estudiantado aprecia que se trate de una escuela “acogedora” y “poco estricta”. En su mayoría son valoraciones que varían entre la comodidad y el cariño teniendo en cuenta el marco de acompañamiento respecto de las estrategias e iniciativas de inclusión que menciona la directora. Sin embargo, también se han registrado otros comentarios del tipo de que la escuela es “un pasatiempo”. En este sentido, un factor como la alta rotación en la matrícula resulta relevante frente a la ausencia del sentido de pertenencia, la adhesión con el ideario institucional y su reconocimiento.

En las entrevistas a docentes, se hacen menciones sobre el poco vínculo entre estudiantes, señalan que los cursos son tranquilos y callados. Asimismo, manifiestan preocupación por el poco interés de parte del alumnado frente a la posibilidad de continuar sus estudios. Lo relacionan específicamente a las situaciones personales que priorizan atender, como fue descrito en el apartado anterior.

Por otro lado, la ubicación de la escuela (detrás de un edificio) suele manifestarse con descontento. El alumnado se refiere a ella aludiendo a la cercanía con otra escuela técnica que se encuentra a dos cuadras y se destaca con mayor facilidad en el barrio. En este caso, el hecho de encontrarse sobre una calle “cortada” y detrás de un edificio suele ser motivo de identificar la llegada como “un laberinto”.

Escuela 4

Características institucionales

El edificio al que pertenece esta escuela se ubica en la Comuna 6 de CABA. Esta escuela, cercana a los sesenta años de antigüedad, es de gestión estatal y ofrece un Bachiller con orientación en Ciencias Naturales y otro en Turismo. Su jornada es simple y funciona en el turno tarde. La población que recibe pertenece a sectores socioeconómicos bajos.

Comparte edificio con otra escuela casi centenaria que posee los niveles inicial, primario, secundario y terciario. Es decir, coexisten ambas instituciones. La correspondiente al trabajo de nuestra investigación funciona solo en el turno tarde.

Ante la falta de espacio propio para el desarrollo de las actividades de la escuela, en cada ala de planta baja y primer piso se distribuyen diferentes aulas, que son rectangulares y de espacio reducido. Con bancos y sillas que denotan el deterioro de varios años de uso, se las observa descuidadas y sucias. Los techos tienen fisuras y humedad, las aberturas de las ventanas están oxidadas, las cortinas están sucias y rotas, y el piso de madera, muy percudido. Los pizarrones son verdes con tizas. En algunas de las aulas, hay ventiladores. Por último, las paredes suelen estar grafiteadas por el alumnado.

En varias ocasiones, docentes y equipo directivo refieren que las aulas utilizadas por la otra escuela (aulas adaptadas en el marco de la implementación de la Secundaria del Futuro) están en mejor estado que las que corresponden a las aulas observadas durante el trabajo.

En cuanto a su piso tecnológico, el cuerpo docente tiene a disposición seis computadoras que pueden ser utilizadas en las clases, además de una sala de computación donde se encuentran más dispositivos. Cabe aclarar que el estudiantado no dispone de acceso a computadoras y que el personal de preceptoría tampoco cuenta con este elemento como herramienta de trabajo. Con respecto al wifi, se menciona que no funciona con frecuencia.

Sus espacios comunes se distribuyen entre el hall de entrada, el patio, el salón de actos y la sala de profesores. También hay un pequeño espacio donde, en general, se mantienen entrevistas o reuniones como las del consejo de convivencia. El despacho de las autoridades está ubicado al lado del ingreso a la escuela. El DOE está ubicado en un pasillo alejado y más próximo a las aulas de la otra escuela con la que comparte el edificio.

Propuesta educativa

Diferentes miembros de la institución identifican que tradicionalmente se trata de una “escuela de repetidores”, recibiendo estudiantes que provienen de la institución con la que comparten el edificio o de escuelas cercanas.

Sin embargo, se hace notar a partir de lo comentado por la asesora pedagógica que, en los últimos años, la implementación de la inscripción online ha modificado esta representación tradicional. Se suma otro signo de la diversidad en las trayectorias con el porcentaje de abandono llegando a los últimos años del secundario. Frente a esto se desarrollan distintos programas nacionales y jurisdiccionales de ayuda como Becas Estudiantiles del Gobierno Nacional, el Programa Becas Inclusión Escolar (PBIE), o el Programa de Retención Escolar de estudiantes padres y madres embarazadas de las escuelas medias y técnicas. Por último, en el marco de acompañamiento a quienes no han finalizado sus estudios, la escuela ofrece un proyecto destinado a la terminalidad de las y los estudiantes que adeudan asignaturas del último año.

Cabe destacar, en línea con la necesidad de implementar estrategias para la inclusión y permanencia en el sistema educativo, que el señalamiento explícito en los acuerdos de convivencia de la escuela es “generar condiciones institucionales para la retención y finalización de estudios secundarios”. Simultáneamente, se identifican estudiantes que mencionan desconocerlo o no registrarlo con claridad.

En cuanto a la organización estudiantil, cada curso conforma una comisión con un/a delegado/a y un/a subdelegado/a, además del centro de estudiantes. Este último no tiene un rol activo ni funciona con regularidad. No sin contradicciones, hay expresiones por parte de las autoridades que manifiestan el deseo de fomentar la participación del centro e impulsar a quienes quieren desarrollarlo año a año incentivando a que haya elecciones.

Resulta relevante señalar que, a partir del movimiento de las tomas de colegios[7], hubo reuniones de delegados y pasaron integrantes del centro de estudiantes por los cursos para consultar si querían tomar la escuela. Mencionaron que, en caso de estar a favor, deberían poner su nombre y apellido en un papel que se entregaría a las autoridades y deberían hacerse cargo de los gastos de roturas. La rectora planteó que, si se lograse la toma, iba a suspender algunas salidas y un encuentro de fin de año que estaba programado. Todo el curso menos un estudiante estuvo en contra de realizar la toma en la escuela. En este sentido, se observan ambas posturas, una apertura y un freno desde las intenciones del equipo directivo sobre la participación estudiantil en asuntos que atañen al centro de estudiantes.

Por otro lado, se distinguen las salidas didácticas realizadas en el marco de las Actividades de Aproximación al Mundo del Trabajo (ACAP)[8]. Entre ellas, visitas a hoteles para la orientación en Turismo, además de otras actividades destinadas al Espacio de Definición Institucional[9].

Perfil de la comunidad educativa

Cuenta con un plantel de 200 docentes aproximadamente, de los cuales 80 poseen cargos titulares. Con respecto a la cantidad de estudiantes, se calcula un estimado de 800. En el ciclo básico, son siete divisiones, y en el orientado, seis.

El equipo directivo se compone de una rectora y un vicerrector. Se muestran enfocados en el clima escolar, enfrentando las problemáticas entre estudiantes o situaciones personales que requieren intervenciones. El vicerrector reconoce la dificultad para abarcar todos los conflictos y responder ante ellos. Ambos privilegian los Acuerdos Institucionales de Convivencia, asegurando que se cumplan sus normas. Cabe señalar que el vicerrector no continuó en la institución al año siguiente porque tomó el mismo cargo en otra escuela de un barrio aledaño.

El DOE está compuesto por la asesora pedagógica, que asiste todos los días, y una psicóloga que asiste tres veces por semana, incorporada al equipo de orientación durante el período en el que se realiza el trabajo en el campo. Ambas mencionan que la sobrecarga de su rol es muy fuerte debido a que son dos personas para todo el estudiantado, y que a su vez hay muchas situaciones emocionales particulares que deben atender.

En la escuela se identifica como una problemática el alto recambio docente. Si bien hay docentes con muchos años de antigüedad, también hay muchas y muchos que ingresaron en el último tiempo. Por lo general, las y los docentes más antiguos tienen una carga horaria mayor en la institución, mientras que el resto del plantel suele tener algunas horas allí, y el resto de las horas en otras instituciones.

Tanto autoridades como los propios estudiantes mencionaron también una preocupación por la asistencia docente, ya que suele ser muy común que distintos docentes estén ausentes en horas de clase. Incluso hay cursos que durante todo un año no tuvieron docente asignado para algunas materias debido a que el docente titular estaba de licencia. El equipo de preceptoría se estructura con una persona responsable cada dos cursos. Si bien sus principales tareas son administrativas y pedagógicas con relación al cumplimiento de la normativa, es recurrente la mención acerca del seguimiento que realizan sobre las situaciones personales que atraviesan las y los estudiantes. Tienen un rol muy activo en la escuela, a su vez, trabajando los climas grupales de las divisiones.

Como se mencionó anteriormente, según la asesora, tradicionalmente se trata de una “escuela de repetidores”, lo cual ayuda a identificar los tipos de trayectorias del estudiantado. Incluso hay estudiantes que mencionan que muchos comenzaron su recorrido en una escuela cercana, o en la del turno mañana que se brinda en el mismo edificio, y luego continuaron en esta. Sin embargo, comenta que, con la inscripción online, en los últimos años se modificó esta tradición y ya no es así. A su vez, existe un alto porcentaje de estudiantes que abandonan los estudios llegando a los últimos años, al punto de reducir los cursos a una división.

Se trata de una población de sectores socioeconómicos bajos, pertenecientes a barrios populares cercanos a la zona. Se observan muchos casos de vulneración de derechos, violencia y situaciones psicológicas o psiquiátricas complejas. El vicerrector señala que varias familias de estudiantes se encuentran en situación carcelaria. Cabe destacar que el 13 % de las familias ha completado estudios en el nivel superior.

Clima institucional

La representación general del estudiantado sobre la escuela es neutra o negativa. En esta línea, los comentarios sobre la institución demuestran descontento y acotada participación en las decisiones respecto a la escuela, a excepción del grupo de representantes estudiantiles antes mencionado. Sumado a esto, las y los estudiantes manifiestan desinterés por las intervenciones de la escuela, refiriendo que, en muchas ocasiones, no resultan relevantes o significativas para resolver o enfrentar conflictos o situaciones que les preocupan. En las entrevistas, expresan conformidad y disfrute respecto a la asistencia a la escuela, aunque destacan que esta percepción depende en gran medida del curso, del personal docente a cargo y de la materia correspondiente.

El cuerpo docente manifiesta una sensación general de desorden respecto a su tarea cotidiana en el aula. La desorganización institucional, según lo comentado en las entrevistas, les dificulta el trabajo. A su vez, hay docentes más involucrados en establecer un buen clima durante las clases (lo cual es valorado y reconocido por las y los estudiantes), aunque no es una actitud común en todo el plantel. El plantel de tutores manifiesta, sumado a lo anterior, desmotivación y desorientación para cumplir su tarea. En general, comentan que el rol de tutoría en el ciclo orientado fue asignado por parte de la conducción escolar, privilegiando la disponibilidad de horas extraclase que tuviera cada docente en su cargo y no el perfil profesional. Entre docentes suele haber un buen vínculo laboral.

Las situaciones de conflicto entre estudiantes preocupan particularmente al equipo directivo, que atiende situaciones que, según el vicerrector, devienen de una realidad cultural y social en la que la escuela puede poner a disposición todas sus herramientas pedagógicas para acompañar, pero, advierte, no son suficientes. Así, son frecuentes los casos de peleas fuera de la escuela, amenazas entre estudiantes, uso de elementos punzantes, entre otras situaciones que desafían al equipo directivo y, al mismo tiempo, dificultan la intervención institucional.

Escuela 5

Características institucionales

La escuela está ubicada en el partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires. Hablamos de una institución inaugurada en la década de 1930, de tipo confesional y de gestión privada con subvención estatal del 50 %. Se integran dos modalidades dentro de la escuela. Una escuela secundaria técnica y una escuela secundaria común. La primera ofrece tres orientaciones: Química, Electrónica y Electromecánica. La segunda (en la que se realiza nuestra investigación), cuatro orientaciones: Economía, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Artes Visuales. La jornada es simple con extensión para educación física. El perfil socioeconómico del estudiantado es medio-alto.

Tiene un amplio predio de varias manzanas. Los ciclos básicos de ambas modalidades comparten espacio, mientras que cada ciclo orientado se ubica en alas separadas. De este modo, el ciclo básico del bachiller está separado del orientado. Cada uno tiene su propio patio y a las y los estudiantes no se les permite estar en el que no les corresponde.

Las aulas son amplias, están bien conservadas y permiten una buena circulación de aire. En general, cuentan con estufa y ventiladores y varias disponen de un televisor al lado del pizarrón o en la pared opuesta trasera. También disponen de computadoras de uso compartido para estudiantes.

Las aulas correspondientes a primer año incorporaron bancos triangulares, que se pueden unir para formar hexágonos ya que están pensados para fomentar el trabajo en grupos. Además, tienen lockers (que deben abonarse si desean utilizarlos) compartidos entre estudiantes de los primeros años. Por su parte, el ciclo superior no los utiliza.

El patio del ciclo orientado es amplio, más grande que cada uno de los que tiene el ciclo básico. Tiene dos canchas pequeñas con sus respectivos arcos. También hay una zona verde, con pasto y árboles, al lado de un espacio con mesas y bancos. Por otro lado, el ciclo básico durante el recreo dispone de un pasillo amplio entre la salida del edificio principal y el buffet. Su patio está dividido en dos partes por ese pasillo. Del lado izquierdo, tienen una superficie para estar que corresponde a la capilla. Del lado derecho, luego del buffet, hay dos canchas de cemento de fútbol, básquet y handball. Las oficinas de preceptoría están distribuidas en todos los pisos y en los cuatro costados del edificio. En general cada dos o cuatro aulas hay una.

Además de las canchas mencionadas, en el sector del campo de deportes, hay dos canchas de fútbol/hockey de 11 y un gimnasio cubierto con dos canchas de vóley, fútbol y básquet.

Resulta destacable su estética visual uniforme. No encontramos pintadas, afiches ni grafitis en las paredes. Salvo un mural que recorre todas las galerías, bocetado por un docente y que refleja el ideario institucional.

Propuesta educativa

El ideario institucional se encuentra atravesado por su modelo confesional, que involucra valores evangélicos en la enseñanza y sus propósitos. Además, es destacable la impronta deportiva tanto en la estructura de la escuela destinada a esta área, como en los encuentros competitivos realizados durante el año. Por otra parte, la institución ofrece un Profesorado en Educación Física.

Cuentan con un equipo de convivencia y cuerpo de delegados y delegadas. El primero se trata de un grupo conformado por cinco docentes de distintas áreas. Además de las horas de su materia en particular, tienen horas frente al curso destinadas a trabajar la convivencia escolar. Una de sus funciones destacadas es decidir sobre las sanciones a estudiantes. Para contribuir a la imparcialidad, y dependiendo de cada caso, se abstienen aquellos miembros del equipo que sean docentes de estudiantes implicados e implicadas en el asunto que tratar. Se reúnen una vez por semana y no participan estudiantes ni familias.

Con respecto al cuerpo de delegados y delegadas, cada curso elige dos a principio de año. Conforman un grupo dividido por representantes del ciclo básico y otro del ciclo orientado, presididos por algún miembro que eligen por medio de una votación. La presidencia de cada grupo debe corresponder a estudiantes del último año de cada ciclo. Su actividad destacada es el plenario que realizan una vez por mes, coordinado por algún miembro del equipo de convivencia. Funciona un plenario en cada ciclo (básico y orientado) con un/a representante que luego se reúne con el equipo directivo si la situación lo amerita. Allí se ponen en común diferentes tipos de demandas, como, por ejemplo, tomar mate o hacer una capacitación sobre violencia de género.

Por último, en la comunidad educativa, se aprecian las diversas propuestas de participación en proyectos como olimpíadas (matemática, física, química, robótica, etc.), o ferias de ciencias, artes y deportes a nivel municipal, provincial y nacional. Sin omitir mencionar los programas de intercambio con viajes al exterior.

Perfil de la comunidad educativa

La matrícula estudiantil asciende a aproximadamente 1120 personas. El plantel docente, entre ambos secundarios (Bachiller y Técnica), se estima en alrededor de 225 integrantes.

Cada secundaria tiene su propia directora. En el caso de la secundaria común, en la que se realiza el trabajo de campo, también hay un vicedirector.

El Equipo de Orientación Escolar está compuesto por seis personas, incluyendo al coordinador. Cuentan con un espacio mensual donde se reúnen con las y los docentes tutores, y en él se comunican con el vicedirector. El equipo se distribuye ambos turnos en ambas escuelas (secundario común y secundario técnico).

El cuerpo docente se constituye con perfiles de bastante antigüedad y poca rotación. En general las autoridades buscan convocar a egresados del colegio. Ya sea entre preceptores y preceptoras, docentes o miembros de los equipos de conducción, se evidencia una diferenciación entre quienes son o no egresados. Suelen tener una alta carga horaria dentro de la escuela dado que dan clases en diferentes divisiones. A su vez, cabe destacar que cada área disciplinar tiene una coordinación.

El plantel de preceptoría está conformado por un total de 35 personas, en su mayoría jóvenes. Cada una de ellas tiene a su cargo dos cursos. También hay preceptores y preceptoras que asisten en el contraturno para los cursos que asisten a la jornada extendida, ya sea a la mañana o a la tarde. Hay un espacio para su formación en el cual se reúnen una vez por mes, coordinado por el equipo de convivencia.

Hay baja rotación de la matrícula. En primer año reciben estudiantes de otras escuelas. Esto se observa en cursos donde predominan estudiantes que vienen de la primaria y otros que están compuestos en su mayoría por estudiantes que se inician en la escuela. El vicedirector refiere que en los últimos años están tratando de cambiar esta lógica, organizando las divisiones de manera que el estudiantado se componga de porcentajes equivalentes entre quienes ingresaron en primer año y quienes asisten desde el nivel primario.

En los últimos años, han recibido estudiantes de otros colegios secundarios bilingües de la zona de mayor poder adquisitivo. Se trata de estudiantes que cambian porque no les gusta el colegio anterior o porque las familias no pueden sostenerlo económicamente. En su mayoría, el estudiantado proviene del barrio en el que se encuentra la escuela, una zona residencial con casas bajas, o de la zona norte de la localidad. Se calcula que un 70 % de las familias ha completado estudios en nivel superior.

Clima institucional

La mayoría del estudiantado califica de manera positiva su representación de la escuela. Se registra un sentido de pertenencia acentuado, en especial con sus valoraciones a partir de los años transcurridos en la misma institución (desde nivel inicial). Con frecuencia aprecian la gran estructura del edificio y las posibilidades de comodidad que brinda, como el campo de deportes y los espacios verdes, ya que facilitan la socialización y les genera seguridad. Son recurrentes los comentarios sobre el entretenimiento y la diversión durante su jornada escolar.

El equipo docente, en general, habla bien de la escuela. Sin embargo, manifiesta a menudo haber sentido bastante sobreexigencia con las diferentes tareas que le pedían desde el equipo de conducción. El regreso a la presencialidad lo califica de “caótico”.

La directora muestra interés en acompañar y conocer la realidad del alumnado, se adecúa a los cambios que estos manifiestan con una mirada abierta. Al mismo tiempo, se preocupa por cuidar el uso de los espacios compartidos según le corresponde a cada estudiante.

Escuela 6

Características institucionales

La escuela se encuentra en la Comuna 5 de la CABA y fue inaugurada hace más de 120 años. Es confesional, y su gestión es privada con subvención estatal del 80 %. Los cursos se distribuyen en tres orientaciones: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Informática (con una división cada una, salvo la última, que tiene dos). La jornada es simple, y, en el horario de contraturno, se ofrecen talleres optativos para estudiantes, como un taller de inglés para preparar exámenes internacionales, de manera gratuita. A su vez, en este horario se desarrollan las clases de Educación Física. La población que recibe pertenece a un sector socioeconómico medio.

Se trata de un nivel secundario que se distribuye en dos edificios, compartiendo el espacio destinado para el ciclo básico junto con el nivel primario e inicial en el primer edificio, mientras que el ciclo orientado dispone de un segundo edificio que fue construido a tal fin. A su vez, cuentan con nivel terciario en otro edificio continuo, aunque interconectado con los dos anteriores. En todos los espacios de clase hay ventiladores, y cabe destacar el reclamo del estudiantado para tener aire acondicionado en las aulas. Por otro lado, disponen de conexión a wifi y acceso a computadoras, y cada aula además cuenta con un cañón para proyectar en el escritorio. Ambos edificios del nivel medio cuentan con un gabinete de informática.

Además del piso tecnológico descripto, la institución cuenta con laboratorios de Ciencias Naturales; una biblioteca; aulas específicas para actividades grupales destinadas al uso específico del nivel secundario; un salón de actos; SUM compartido con otros niveles; y una capilla. Los espacios disponibles para el uso común varían entre un espacio arbolado con patios y galerías techadas, sumado a dos canchas, una pileta mediana y un bar.

Propuesta educativa

Se trata de una escuela confesional que destaca los valores evangélicos en su proyecto educativo, y trabaja en la importancia de establecer vínculos de confianza en la comunidad entre el cuerpo docente y estudiantes. Desde allí, se acentúa la dimensión social de la escuela, privilegiando las actividades fuera del aula y los espacios extracurriculares que alientan a pertenecer a la institución más allá de la forma escolar.

En esta línea, se desarrollan eventos anuales y campamentos para cada curso, que significan oportunidades de encuentro y reconocimiento muy valoradas por distintos miembros de la comunidad educativa, con especial énfasis en quienes integran el estudiantado. Conjuntamente, se ofrece la participación en otras experiencias de carácter optativo, distinguidas por ser actividades solidarias como colectas de alimentos o fiestas para familias. Estos espacios suelen estar coordinados por exestudiantes, una característica que resulta notable ya que la institución trasciende el sentido comunitario en el formato escuela y logra abrir las puertas a su población, incluso habiendo finalizado el secundario.

Por otro lado, se distingue una fuerte impronta del equipo directivo sobre el sentido que imparten al proyecto institucional. Este aspecto se puede ver representado en los signos de elaboración unilateral que presentan los acuerdos institucionales de convivencia que adjudican su autoría a las autoridades y el equipo docente, aunque sus reelaboraciones anuales son tratadas únicamente por un “equipo de conducción ampliado”, integrado por directivos y miembros del equipo de orientación escolar. Al inicio de este, lo primero que se expone son los valores éticos. Se dirige exclusivamente al estudiantado, y predominan medidas de tipo disciplinario, las cuales incluyen la suspensión, el cambio de curso y el condicionamiento o no otorgamiento de la vacante para el siguiente año. Entre las y los estudiantes, en las entrevistas realizadas, se registra el desconocimiento de los acuerdos y su funcionamiento. No obstante, al inicio de cada año, cada estudiante, junto con sus familias, debe entregar firmado el documento en el cuaderno de comunicaciones.

En términos de la representación del estudiantado, actualmente no cuentan con un centro de estudiantes. Se identifica que no conocen la posibilidad de su creación, aunque un grupo de años anteriores intentó organizarlo sin éxito. Por otro lado, cada curso vota su representante y una persona “responsable ESI”. Este último es un rol creado en una de las Jornadas de Educación Sexual Integral del año 2022. Quienes lo ejercen tienen encuentros con el equipo de conducción con el fin de seguir formando el espacio.

Perfil de la comunidad educativa

La planta docente del nivel secundario se conforma con, aproximadamente, 100 docentes. A su vez, el total de estudiantes de toda la escuela ronda los 2400, de los cuales aproximadamente 800 pertenecen al nivel secundario, divididos en cuatro divisiones por año.

El equipo directivo se compone de un rector y dos directoras de estudios, cada una correspondiente al ciclo inicial y orientado. El primero asumió su cargo en 2021, aunque su antigüedad en la escuela es de nueve años anterior. Fue docente tutor y director de estudios. A su vez, es exalumno del secundario, al igual que la directora de estudios de ciclo inicial. Se encuentra en su cargo desde el 2015. Aproximadamente tiene 20 años de antigüedad como docente y en la misma escuela. Con respecto a la directora del ciclo orientado, su antigüedad en el colegio data de 1997, misma cantidad de antigüedad en la docencia en general, y se encuentra ejerciendo su cargo desde 2012.

El DOE está compuesto por una psicopedagoga que se encuentra en su cargo desde 1999, y como docente desde 1991, y el coordinador de tutoría, que se encuentra en su función desde el año 2021. Hay aproximadamente diez tutores y tutoras, que asisten la jornada completa dedicándose a tareas administrativas y pedagógicas. Además, tienen una hora cátedra en la que se encuentran con sus cursos y dictan clases de tutoría. Por otro lado, coordinan campamentos, entre otros eventos. Se observa que trabajan en equipo, son reconocidos por docentes y estudiantes y el equipo directivo.

Al momento de realizar la investigación, en los cursos observados, trabajan dos tutoras; una de ellas es psicóloga y pertenece a la institución desde el año 2020; la otra inició sus tareas durante el período en el que se realizó el trabajo de campo. Se identifica el trabajo en equipo entre el cuerpo directivo, quienes coordinan las áreas disciplinarias y el equipo de tutoría.

En el cuerpo docente, se destacan las y los docentes “históricos e históricas”, que tienen una amplia trayectoria en la escuela y son reconocidos por su compromiso. Aunque en las entrevistas con el equipo directivo señalaron que hoy se “trabaja a reglamento” y se involucran menos con las causas y los proyectos del colegio. A su vez, hay una preocupación (manifestada por todos los directivos en las entrevistas) por la alta rotación de docentes pospandemia, que no era habitual en el colegio previamente a 2020. Otra preocupación es el acompañamiento a quienes recién se inician en la docencia, una situación nueva para la escuela debido a la cantidad de jubilaciones, ya que solía contar con un plantel docente más antiguo. En 2022 ingresaron 50 docentes, esto implicó una rotación muy alta al regreso a la presencialidad. Desde el equipo directivo, se manifiesta inquietud sobre la formación de las y los docentes jóvenes que ingresan.

La matrícula presenta baja rotación, dado que la mayoría del estudiantado comienza en nivel inicial y permanece hasta completar la educación secundaria. Hay estudiantes que ingresan en primer año por las orientaciones, aunque muy pocos ingresan en años posteriores. Los cambios de orientación detectados se deben por elección o por conflictos con compañeros y compañeras.

El equipo directivo resalta que en los últimos años cambió el perfil de la escuela, antes eran mayormente clase media o clase media alta, y, en los últimos años, aumentaron las becas y los pedidos de las familias por dificultades económicas (que crecieron en pandemia). Mayormente se recibe una población que vive en la zona, de barrios cercanos; de familias de profesionales, de oficios o de sectores medios bajos. Entre estas se identifica que el 61 % ha completado estudios en el nivel superior. Sumado a esto, el equipo refiere su preocupación por el aumento exponencial de entrevistas con familias por temas diversos, muchos reclamos hacia la escuela, situaciones incluso de violencia en las reuniones con las familias. Esto demanda mucho tiempo del equipo directivo y los tutores, y generó un agotamiento.

Clima institucional

Las entrevistas con estudiantes reflejan una valoración positiva de la escuela, que en muchos casos es mencionada como “una segunda casa” debido al tiempo que pasan allí. En este sentido, las actividades extracurriculares y comunitarias son un factor destacado, y esto se refleja en el valor que las y los estudiantes manifiestan sobre estas. También el sentido de pertenencia como consecuencia del tiempo que permanecen en la escuela se hace notar en sus comentarios.

Sin embargo, también expresan a veces molestias, desilusión respecto del nivel académico, quejas hacia docentes o desacuerdos con las autoridades (particularmente con el DOE y con la dirección de estudios).

Por otro lado, el cuerpo docente señala un buen clima y condiciones de trabajo, a pesar de la exigencia y de la cantidad de estudiantes, lo cual coincide con el compromiso que demuestran con la institución y su cultura educativa. No obstante, manifiestan no tener suficientes espacios para realizar intercambios junto con las dificultades que supone encuadrar la tarea en el marco pospandemia. Refieren con frecuencia agotamiento respecto a esta situación.

A modo de cierre

A lo largo de este capítulo, buscamos dar cuenta de las características principales de las instituciones educativas donde se realizó nuestra investigación con el fin de orientar al lector en sus similitudes y diferencias. Esperamos que su lectura ayude a recorrer con mayor claridad el camino propuesto por el equipo de investigación a través de la diversidad de temáticas abordadas en los capítulos de este libro. Su confección fue el resultado de la sistematización que realizaron las autoras a partir de una matriz colectiva que buscó unificar la información recolectada durante todo el trabajo de campo, con el objetivo de visualizar las principales características de cada escuela, pero también en la búsqueda de encontrar patrones, marcar diferencias, señalar particularidades respecto a los objetivos de la investigación. Deseamos agradecer el arduo trabajo de revisión de todo el equipo de investigación para que este capítulo llegara a buen puerto y lograra condensar las características de las escuelas que formaron parte de la muestra. Esperamos entonces que logre su cometido y pueda traducir al público externo la forma en que se sistematizó la información sobre las escuelas seleccionadas para el trabajo de campo.


  1. Remitimos aquí a la propia denominación de las escuelas, dado que en su mayoría estas consideran conjuntamente el trabajo del equipo directivo, coordinaciones de estudio, ciclo o tutorías, y del equipo de orientación escolar.
  2. Secundaria del Futuro es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires iniciada en escuelas piloto en el año 2018 y puesta en práctica a partir del año 2019. Consiste en la profundización progresiva de la NES (Nueva Escuela Secundaria) con nuevas prácticas en torno al acompañamiento a las trayectorias a través de la “promoción acompañada”, el “período de intensificación de aprendizaje” (PIA), la obligatoriedad de realización de las actividades de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores (ACAP), entre otras. Para más información véase https://buenosaires.gob.ar/educacion/secundaria-del-futuro (consulta 11.6.25).
  3. En CABA, el trámite para las postulaciones a cargos docentes se realiza de forma 100% virtual a través de la plataforma web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en calidad de Acto Público. Para más información véase: https://buenosaires.gob.ar/educacion/docentes/actos-publicos-e-informacion-de-las-juntas [consulta 11.6.25].
  4. El trámite de inscripción para escuelas de gestión estatal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se realiza de modo virtual a través del sistema web del Ministerio de Educación. Las escuelas se designan de modo aleatorio, luego de iniciado el trámite de pre-inscripción. Para más información véase: https://buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/inscripcionescolar [consulta 11.6.25].
  5. Nos referimos a la Educación General Básica. Actualmente, no está vigente, a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional (2006). Comprendía nueve años de estudio, que se desarrollaban normalmente entre los seis y los catorce años de edad. Luego de la reforma, la escuela debe adecuarse a los seis años obligatorios de secundaria. En 2018 inició su sexto año la primera camada de egresados, lo que consolidó los años correspondientes al nuevo plan.
  6. Nos referimos al Programa para la Intensificación de la Enseñanza, a cargo de la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, puesto en práctica en el año 2021 en el marco de la readaptación a la presencialidad luego del contexto de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) durante la pandemia de COVID-19. Entre sus objetivos se propone establecer el vínculo pedagógico sostenido entre las y los estudiantes que han discontinuado o disminuido su contacto con los establecimientos educativos a través de la incorporación de acompañantes de trayectorias educativas, de la articulación de un dispositivo de visitas domiciliarias, acompañamiento y acciones de revinculación con la escolaridad obligatoria (Resolución n.º 1280/22, Subsecretaría de Educación, con el cual se tramita la prórroga del Programa para la Intensificación de la Enseñanza + ATR, 30 de junio de 2022).
  7. Si bien varias escuelas secundarias de CABA se venían manifestando contra el proyecto Secundaria del Futuro a través de tomas de las instituciones, en este caso particular, el reclamo se dirigía a la baja calidad de los alimentos recibidos de parte del Gobierno de la Ciudad, la calidad de las ACAP, y daños en la infraestructura del edificio, principalmente.
  8. Nos referimos a las Actividades de Acercamiento al Mundo Laboral y los Estudios Superiores (ACAP). Son experiencias pedagógicas de carácter obligatorio previstas en el Diseño Curricular Jurisdiccional, destinadas a acercar a los estudiantes de quinto año de escuelas secundarias de gestión estatal y privada al mundo laboral y a la formación superior. Para más información, véase bde-ueicee.bue.edu.ar/documentos/711-sobre-las-actividades-de-aproximacion-al-mundo-laboral-y-los-estudios-superiores-acap (consulta 11.6.25).
  9. Espacio de Definición Institucional (EDI). Instancia contemplada dentro del diseño curricular de CABA que tiene por objetivo permitir que las escuelas aumenten su autonomía en la definición y el desarrollo de su oferta curricular en función de la identidad y el proyecto educativo propio.


Deja un comentario