Heterogeneidad estructural y cuidados

Nudos persistentes de la desigualdad latinoamericana

Virginia Noemí Alonso, Gabriela Lucía Marzonetto y Corina Rodríguez Enríquez (coordinadoras)

book-cover
LEER
DESCARGAR

Sinopsis

América Latina se caracteriza por las marcadas desigualdades que han persistido en sus sociedades hasta la actualidad. Pero en los últimos años también se ha destacado por el fervor de los feminismos y por la mayor permeabilidad de algunos Estados a las demandas sobre igualdad de género. En el caso de la dimensión económica, el avance en el diseño e implementación, aún muy insuficiente y fragmentado, de políticas que buscan reorganizar el cuidado y reducir las brechas de género en la región nos enfrenta a nuevas preguntas para complejizar el análisis y potenciar las políticas públicas.

En este marco, el presente libro intenta rescatar y proponer enfoques conceptuales y metodológicos especialmente fructíferos para comprender las desigualdades económicas de género en nuestros territorios, así como examinar algunos de los nudos menos explorados del fenómeno. Más específicamente, se indaga en las implicancias de la organización social del cuidado y de la heterogeneidad estructural en la configuración de esta desigualdad en países que han tomado, en materia de políticas de cuidado, trayectorias diferentes.

En definitiva, se busca empujar un camino de análisis que permita ir integrando aspectos relativos a la producción y a la reproducción, para lograr explicaciones más complejas de una desigualdad que anuda dinámicas de perpetuación variadas y para informar las políticas públicas que podrían desanudarlas.



Cómo citar esta publicación:

Alonso, V. N.; Marzonetto, G. L.; Enríquez, C. R. (coordinadoras) (2021) Heterogeneidad estructural y cuidados, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/heterogeneidad

Acerca de las coordinadoras

Virginia Noemí Alonso es licenciada en Sociología (UNCuyo), posee una diplomatura en Estudios Avanzados en Política y Economía (UNSAM) y es doctora en Ciencias Sociales (UNCuyo). Actualmente desempeña su labor de investigación postdoctoral en el INCIHUSA-CONICET.
Gabriela Lucía Marzonetto es licenciada en Ciencia Política y Administración Pública (UNCuyo), magíster en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo (UNSAM/Georgetown University) y doctora en Ciencia Política (UNSAM). Es becaria postdoctoral de CONICET con sede en la UNCuyo.
Corina Rodríguez Enríquez es economista (UBA), máster en Políticas Públicas (Institute of Social Studies, Holanda) y doctora en Ciencias Sociales (FLACSO, sede Argentina). Es investigadora independiente del Conicet con sede en el Ciepp y miembro del Comité Ejecutivo de Mujeres por un Desarrollo Alternativo para una Nueva Era (DAWN). Es titular de la cátedra de Economía y Género en la UBA y consultora de agencias de Naciones Unidas.