Conozco a Juan Pablo desde que trabajamos juntos en el proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales, y desde el comienzo demostró ser una persona inquieta, curiosa y estudiosa. Y cuando decidieron con Graciela escribir este libro, surgieron estas cualidades que se ven representadas a lo largo de todo el trabajo. La búsqueda de herramientas para optimizar el proceso emprendedor se ve reflejada en estas páginas, en un amplio recorrido por diferentes autores, así como en los viajes que realiza con los emprendedores.
Los autores comienzan por la definición del emprendedor y describen los diferentes enfoques y aportes de especialistas en el tema, intercalando las historias de emprendedores reales y aportando su visión al respecto. En este sentido, demuestran un amplio conocimiento de la bibliografía que existe sobre la temática, así como una real experiencia sobre el terreno, lo cual brinda al lector la posibilidad de combinar teoría y práctica y elaborar sus propias teorías.
La lectura del libro es fundamental para los emprendedores. En sus páginas se verán reflejados y además podrán aprender modelos que los ayudarán a resolver los desafíos que tienen que superar para lograr que sus emprendimientos sobrevivan, crezcan y sean rentables. En este sentido, se resalta en el texto la figura del equipo emprendedor como un factor fundamental para la creación de una empresa. Independientemente de que se trate de una cuestión de necesidad, oportunidad o visión del emprendedor, los autores explican claramente que el gran filtro es el mercado. La respuesta del mercado obliga a los emprendedores a tomar conciencia de que es vital para la supervivencia de su emprendimiento que sean capaces de aprender rápidamente, y a tener la flexibilidad y habilidad para formular una nueva estrategia sin quedar atrapados en el “enamoramiento” del emprendimiento.
El análisis de las alternativas de financiamiento y la descripción del equipo como capital vuelven a poner al emprendedor en el cetro de la escena, sin dejar de considerar la influencia del ecosistema en el que desarrollará su emprendimiento. En este sentido, el libro se introduce en el análisis de los diferentes enfoques sobre el ecosistema emprendedor, y en la lectura del capítulo correspondiente aparece nuevamente la actitud de los autores de desafiar los mitos y conceptos, lo cual enriquece al lector y le propone cuestionar sus convicciones con el fin de generar nuevas propuestas que aporten a continuar perfeccionando el proceso de creación de empresas.
En pocas palabras, es una lectura altamente recomendable para quienes estén interesados en expandir su mente, conocer diferentes enfoques sobre el tema y se sientan desafiados a realizar su aporte al desarrollo de la actividad emprendedora.
Javier González Pedraza
Presidente de INICIA, Comunidad de Emprendedores
Director de la Usina de Emprendedores
CAC – CAECE








