Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

Anclajes: orígenes y proyección de una revista en el campo de las Letras

Melina Caraballo[1]

Desde su creación en 1997, la revista Anclajes se ha destacado en la producción y difusión del conocimiento en el ámbito de las humanidades, especialmente en investigaciones inéditas sobre literatura y análisis del discurso, con un enfoque en la cultura hispanoamericana.[2]

Esta publicación nació en 1997, bajo el impulso de María Cristina Gil de Gates, quien, desde la fundación del Instituto de Análisis Semiótico del Discurso (IASED) en 1995 previó la edición de la revista. El primer número, editado por Graciela Salto, fue dedicado a su memoria, en reconocimiento por su papel en la gestión de esta iniciativa editorial que no alcanzó a concretar debido a su muerte en 1996. Lo mismo ocurrió con la décima entrega, en la que José Maristany (2006), quien había asumido la dirección de Anclajes el año anterior y se desempeñaba como director del IASED desde la ausencia de su mentora, remarcó la importancia de preservar su continuidad y recordó nuevamente a Gil de Gates, a quien dedicó la publicación del número. El Consejo Editor inicial estuvo formado, de hecho, por las personas que integraban el instituto creado por ella: María de los Ángeles Carbonetti, Edit García, José Maristany y Raquel Miranda, con la dirección de Graciela Salto. Al año siguiente, se incorporó Marisa Elizalde y el consejo inicial se mantuvo sin modificaciones hasta 2004. El Consejo Asesor lo integraron reconocidos especialistas en crítica literaria (Daniel Balderston, Ana María Barrenechea, Trinidad Barrera López, Rita de Grandis, Javier García Méndez, María Teresa Gramuglio, Saúl Sosnowski y Susana Zanetti) y lingüistas (Ana Gerzenstein, Gunter Häensch, Alicia Malanca, Ana Postigo de Bedia) que representan la diversidad de intereses temáticos de la revista y un equilibrio entre las distintas tradiciones académicas de América Latina (50%), Europa (25%), Estados Unidos (16,66%) y Canadá (8,33%).

La variedad de disciplinas y la múltiple adscripción institucional de sus integrantes responde al interés fundacional del instituto y de la revista: crear un espacio de estudio e investigación interdisciplinario en una universidad con una masa crítica incipiente que necesitaba aunar las áreas disciplinares en formación. El año anterior se había creado la revista Circe: de clásicos y modernos que promovía los estudios clásicos en el instituto fundado una década antes.[3] El IASED, en cambio, y su revista Anclajes, no se ciñe, a un área específica de interés, sino que promueve investigaciones en distintas áreas vinculadas con la semiosis literaria y cultural, una noción teórica en auge en los estudios universitarios de esa década. La experiencia internacional de quienes ejercen en forma sucesiva la dirección del instituto o de la revista –Gil de Gates, en la Universidad de Londres; Maristany, en Montreal, y Salto, en Maryland– orientan la publicación, desde el inicio, hacia el cumplimiento de normas estandarizadas de evaluación entre pares, referato de doble ciego, autorías diversificadas tanto en adscripciones institucionales como geográficas, entre otras características que apenas comenzaban a circular en el ámbito universitario del país (Romanos et al., 2003; Valladares 2003). Es así como en el primer decenio de la revista se publican artículos que provienen solo en un 26% de la UNLPam, en un 55% de otras universidades nacionales argentinas y el 19% restante del exterior (Estados Unidos, Canadá, Colombia, España, Francia, Italia, México, Nueva Zelanda, Reino Unido y Venezuela) donde la revista gana presencia con un trabajo continuo de difusión, canje y referencia entre las personas seleccionadas para evaluar los manuscritos.

En 2005, se crea en la universidad el Instituto de Lingüística y el grupo de especialistas en lenguas amerindias que trabajaba en el IASED se traslada a ese nuevo centro de investigación.[4] Por esa razón, la revista deja de publicar artículos en esa línea y se concentra, con más especificidad, en la crítica literaria y el análisis del discurso, tal como se mantiene hasta la actualidad.

A lo largo de su trayectoria, la dirección de Anclajes estuvo a cargo de Salto y de Maristany en diferentes períodos (Salto, 1997-2004; Maristany, 2005-2010; Salto, directora, y Maristany, codirector, 2011-2021 y Maristany, director, desde 2022 hasta la actualidad). El Consejo Editorial tuvo pocas variaciones: entre 2005 y 2009, se incorporó Carmen Trouvé; en 2006, se integró Diana Moro y, en 2008, Nora Forte. A su vez, en 2005, se retiraron Edit García y Raquel Miranda. Desde 2003, con el ingreso de María Cecilia Gaiser, como responsable de la evaluación de manuscritos, y al año siguiente, de Griselda Gugliara, a cargo de las traducciones de paratextos al inglés, comienza a formarse un incipiente equipo de redacción que apoya las tareas del equipo editorial. El Consejo Asesor se mantuvo sin modificaciones hasta 2011, salvo la desvinculación de Susana Zanetti en 2003; la incorporación de María del Pilar Vila, en 2009, y de María Marta García Negroni, en 2010; y las muertes de Javier García-Méndez en 2006 y de Ana María Barrenechea en 2010. Estas ausencias, sumadas al sostenido crecimiento de la revista, deciden la ampliación del Consejo Asesor que, desde entonces, está formado por más de veinte especialistas del país y del exterior. En los últimos años, la gestión se complejiza a la par del desarrollo de las tecnologías de la información y el impacto producido por la internacionalización del circuito de ediciones académicas. En consecuencia, en 2022, se incorporaron dos editoras asociadas: Sonia Bertón y María Carolina Domínguez, y el equipo editorial de Anclajes está conformado hoy por más de treinta especialistas, que desempeñan funciones clave en el Consejo Editor y en el Consejo Asesor. Actualmente, la revista es editada por el mismo instituto, cuya denominación se modificó en 2012 por la de Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas (IILyD).

De la impresión al formato digital

Entre 1997 y 2010, Anclajes publicó trece números anuales. Las primeras ediciones de la revista fueron impresas en la Imprenta Roma; a partir de 2002, la publicación se imprimió en los Talleres Gráficos del Departamento de Publicaciones, de la Dirección de Prensa, Difusión y Publicaciones Universitarias, de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UNLPam. Entre 2006 y 2013, el diseño y la impresión de la revista estuvieron a cargo de la editorial Miño y Dávila, en coedición con la Editorial de la UNLPam; mientras que los números publicados entre 2014 y 2015 se imprimieron en la editorial de la UNLPam.

A partir de 2011, la frecuencia de publicación pasó a ser semestral, con dos números al año: uno publicado entre enero y abril, y otro entre julio y diciembre. Además, desde el volumen 10 (2006), la revista incorporó en su portada imágenes de obras de artistas pampeanos, una estética que se mantuvo hasta 2016 y contó con la curaduría de Dini Calderón. De este modo, Anclajes no solo se consolidó como un espacio de difusión de la producción científica, sino que también contribuyó en la visibilización del arte pampeano, al integrar ciencia y cultura en sus ediciones.

Desde el volumen 20, en 2016, la revista pasó a tener una periodicidad cuatrimestral, con tres números publicados anualmente: el primero en enero-abril, el segundo en mayo-agosto y el tercero en septiembre-diciembre. A su vez, ese mismo año, adoptó un formato exclusivamente digital, lo que permitió ampliar su accesibilidad y diversificar sus contenidos, que incluyen artículos originales, dosieres, entrevistas y reseñas críticas. Este cambio representó un avance significativo en su trayectoria, puesto que optimizó su alcance e impulsó su internacionalización. En este tiempo, Anclajes mantuvo canje con más de cincuenta revistas, centros y bibliotecas del exterior y de la Argentina, como el Ibero-Amerikanisches Institut de Berlín, la Yale Library y la Benson Latin American Collection de la Universidad de Texas, en Austin, y con treinta y seis bibliotecas de las universidades nacionales. Su contenido fue incorporado y citado, además, en el Handbook of Latin American Studies, la MLA Bibliography, el Boletín de la Asociación Hispánica Medievalista, entre otros registros internacionales de producción académica.

La digitalización progresiva de la revista ha transformado significativamente su dinámica, ampliando las responsabilidades del equipo de gestión editorial que, desde la etapa inicial hasta hoy, está formado por docentes, estudiantes y personas graduadas de la propia institución que no reciben ningún tipo de remuneración por sus tareas. Este equipo tiene a su cargo la revisión interna de las colaboraciones, la coordinación de evaluaciones por pares nacionales e internacionales bajo un sistema de doble ciego y la garantía de calidad científica mediante criterios de pertinencia temática, originalidad, metodología, entre otros aspectos.

Asimismo, la incorporación de resúmenes y palabras clave en el diseño de cada artículo publicado ha facilitado su integración en bases de datos digitales y optimizado los procesos de búsqueda y consulta. Este desarrollo ha sido progresivo: en 1997 se incluyeron los resúmenes en español, en el 2000 se agregaron las palabras clave en español e inglés, y en 2011 se incorporaron los resúmenes en inglés. A partir de 2016, se implementó el DOI (Digital Object Identifier), un identificador único asignado a cada artículo publicado. Posteriormente, en 2018, se incorporó un software para la detección de coincidencias y similitudes, lo que fortaleció los estándares de originalidad y ética editorial. En 2019 se adoptó el ORCID (Open Researcher and Contributor ID) para la identificación de cada investigador e investigadora, y en 2023 se incorporó el ROR (Research Organization Registry), para la identificación de las organizaciones, lo que permitió mejorar el seguimiento y la asociación entre autoras, autores e instituciones.

La revista cuenta, como se dijo, con el valioso aporte de treinta personas que conforman el equipo de gestión editorial en cada una de sus áreas clave como: Edición de Secciones, Asistencia Editorial, Secretaría de Redacción, Consejo de Redacción, Traducción y Difusión, cuyas funciones específicas aseguran que los procesos editoriales cumplan con estándares exigentes y respondan a las crecientes demandas del ámbito científico. Este modelo de gestión permite garantizar un proceso evaluativo riguroso que asegura la calidad académica de cada artículo publicado. Además, un promedio de cincuenta especialistas de diferentes universidades colabora cada año en el proceso de evaluación según su experticia respecto del tema de cada artículo. Esto implica que la revista ha contado, hasta el momento, con la colaboración desinteresada de más de trescientas personas dedicadas a la investigación en distintas partes del mundo. La rigurosidad de este proceso evaluativo ha sido, de hecho, uno de los factores que contribuyó a la consolidación de la revista en el campo académico y legitimó su prestigio en las comisiones evaluadoras de los organismos de ciencia y tecnología del país.

Además, Anclajes opera bajo una política de Acceso Abierto Diamante, lo que facilita el acceso libre y gratuito a todos sus contenidos, promoviendo un intercambio de conocimientos sin restricciones. De este modo, reafirma su compromiso con la democratización del conocimiento y el acceso a la producción científica, al no cobrar tasas de procesamiento por las colaboraciones recibidas ni por la evaluación de los artículos. Por otra parte, la preservación digital de sus archivos está respaldada por LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe), un sistema que asegura la disponibilidad y seguridad digital de los textos a lo largo del tiempo.

Anclajes en el contexto académico global

La visibilidad y difusión de Anclajes experimentaron un notable crecimiento a partir de 2016, cuando se dejó de publicar en formato impreso y se optó exclusivamente por la edición electrónica en PDF y HTML. Esta transición facilitó la implementación de indicadores de uso, como visitas en línea, descargas y citas, y consolidó su profesionalización y digitalización, atributos compartidos por numerosas revistas nacionales incluidas en indexadores regionales como Latindex, SciELO y Redalyc, que han logrado proyectarse internacionalmente (Beigel, Salatino y Monti, 2023). A su vez, el cumplimiento de normas internacionales, junto con otros parámetros, como el cambio en la periodicidad de la publicación, quedó reflejado en su inclusión en prestigiosas bases de datos multidisciplinares internacionales, como Scopus y Emerging Sources Citation Index (ESCI), accesible a través de Web of Science (WoS).

A lo largo de su historia, la revista Anclajes ha acompañado y contribuido en las transformaciones en la crítica literaria y cultural, ofreciendo un espacio para explorar las diversas tendencias en la investigación y su integración en un panorama editorial dinámico. Este enfoque se refleja en el protagonismo que tiene en sus páginas la literatura argentina y latinoamericana, así como en la diversidad de perspectivas críticas que aborda. Por su parte, Roxana Patiño (2021) señala que en la revista también están presentes las principales líneas de estudios literarios actuales:

los estudios de biopolítica; los enfoques poshumanistas y sus correlatos en los estudios de la animalidad; los estudios de memoria y los afectos; los estudios de género en sus diversos sentidos y acepciones; los enfoques desde la teoría del archivo hasta la archifilología; la reflexión sobre las escrituras autobiográficas o “escrituras del yo”; las perspectivas de las nuevas territorialidades y temporalidades, la inmersión de la literatura en el arte, en especial desde la teoría de la imagen; las relaciones entre literatura y vida; las nuevas sexualidades y corporalidades, entre las principales. (p. 99)

Su observación se inserta en el número especial dedicado, en 2021, a reseñar las contribuciones de la revista a distintos campos del conocimiento académico. La amplitud y la diversidad de las perspectivas críticas publicadas se exhiben en ese balance: desde las intersecciones entre literatura, oralidad y prensa (Bocco, 2021; Pas, 2021; Delgado y Rogers, 2021; Sosa 2021), los estudios sobre memoria cultural (Deffis, 2021; Nofal, 2021), los del archivo latinoamericanista y argentino (Garbatzky, 2021), la historiografía de las lenguas (Ennis, 2021), hasta los de géneros y sexualidades (Amícola, 2021; Mérida Jiménez, 2021), entre muchos otros dominios disciplinares. Por esta razón, se constata que la publicación ha actuado, desde sus inicios, como una caja de resonancia de los avances producidos en los estudios literarios y culturales de las últimas décadas.

A su vez, la revista Anclajes se incluye en un amplio y diverso ecosistema de redes, bases de datos y sistemas de indización que garantizan la visibilidad y el impacto de su producción académica. Se encuentra registrada en índices como Latindex, Ulrich’s Periodicals, ERIH Plus y la Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC). Integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas y SciELO Argentina. A su vez, forma parte de Scopus, Emerging Sources Citation Index y SCImago Journal & Country Rank, Redalyc, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), se incluye en bases de datos como Dialnet y Biblat, en directorios como Directory of Open Access Journals (DOAJ), entre otros.

Además, Anclajes integra, por un lado, la Red de revistas culturales y literarias publicadas en América Latina, Europa, Estados Unidos y Canadá, orientada al diálogo académico mediante el canje, la cooperación entre pares evaluadores y la elaboración de números conjuntos. Por otro lado, forma parte de la Asociación Latinoamericana de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales, que reúne más de 500 revistas de alto impacto en estas disciplinas. Ambos espacios fomentan el intercambio y la colaboración entre las publicaciones participantes.

Su creciente calidad y visibilidad son, sin duda, factores que influyen en el interés por publicar en la revista. Así lo demuestran Lacalle y Vilar (2019), quienes analizaron un corpus de publicaciones digitales de 2014 y 2015, en el área “Literatura, Lingüística y Semiótica” del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En su estudio, identificaron que la revista Orbis Tertius, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata, ocupó el primer lugar en relación con la cantidad de artículos publicados; mientras que Anclajes se posicionó en el segundo lugar también como una de las publicaciones más relevantes, junto con otras revistas de referencia.

Entre 2018 y 2023, la revista Anclajes, desde un espacio geográfico distante de la centralidad metropolitana (Lell, 2021; Salto, 2021), se ha consolidado como una publicación científica destacada en el ámbito latinoamericano. De este modo, se mantuvo de manera constante entre los treinta primeros lugares en diversas áreas disciplinares evaluadas por el ranking de Scimago. Este posicionamiento evidencia su relevancia en los campos de Literatura y teoría literaria, Lingüística y lenguaje y Estudios culturales, confirmando su impacto en las ciencias sociales y las humanidades de la región. El análisis se realizó tomando como criterio las revistas publicadas en acceso abierto y presentes en SciELO (Scientific Electronic Library Online), una red internacional de bibliotecas virtuales que facilita el acceso gratuito a contenidos científicos de calidad.

En el contexto nacional, Anclajes ocupa una posición de relevancia en las áreas de Literatura y teoría literaria y Lingüística y lenguaje: se ubica en el primer lugar en Argentina entre 2019 y 2023, y en el segundo lugar en 2018, detrás de la revista Synthesis. En Estudios culturales, las únicas revistas argentinas presentes en el ranking son Anclajes y Quinto Sol, ambas publicaciones de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, las cuales se alternan entre el primer y segundo lugar durante el período analizado. Este desempeño refleja la contribución sostenida de Anclajes al fortalecimiento de la producción académica tanto a nivel regional como nacional, en sus áreas de especialización.

Posicionamiento de Anclajes en el ranking latinoamericano de Scimago (2018-2023)

Fuente: Scimago Journal Rank (https://www.scimagojr.com/journalrank.php).

En consonancia con lo anterior, Anclajes registra un Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS) que, desde 2016 hasta la actualidad, se ha mantenido en un rango de 9.8-9.9 puntos (MIAR, 2024). Este indicador, que evalúa la visibilidad de las publicaciones en bases de datos internacionales, evidencia su constante posicionamiento y relevancia en repertorios de alto impacto.

En su compromiso por acercar los resultados científicos a un público más amplio y fomentar una cultura científica, Anclajes ha diversificado sus canales de difusión utilizando redes sociales (Facebook e Instagram), redes académicas y plataformas de difusión científica, como Mendeley, Google Académico y Academia. Esta estrategia permite compartir artículos y contenidos afines, lo que refuerza el vínculo con la comunidad científica y con un público general interesado en las temáticas abordadas por la revista.

Anclajes ha mantenido su publicación de manera ininterrumpida a lo largo de su trayectoria, incluso en circunstancias extraordinarias como las impuestas por la pandemia de covid-19. En su vigésimo quinto aniversario, celebrado en un contexto global marcado por cuarentenas y la interrupción de numerosas actividades debido a la propagación del coronavirus, la revista reafirmó su compromiso con la difusión del conocimiento. Asimismo, ha logrado sostener su labor editorial frente a las diversas crisis económicas que han impactado de manera directa en su funcionamiento, incluyendo el contexto actual, caracterizado por un marcado desfinanciamiento de la ciencia y, con ello, de la producción científica.

Hasta su último número de 2024, Anclajes ha publicado un total de 370 artículos y 161 reseñas, con la participación de 439 autoras y autores. De acuerdo con Redalyc, la procedencia de estas autorías refleja el alcance internacional de la revista, con una presencia constante de la Argentina en todos los números, seguida por contribuciones de más de setenta países como España, Chile, México, Estados Unidos, Colombia, Francia, Canadá, Italia, Venezuela, Uruguay, entre otros.

Además, entre 2013 y 2023, los números publicados de la revista han registrado un impacto significativo en descargas a nivel global. Los países con mayor cantidad de descargas incluyen Estados Unidos (18902), México (5572), Alemania (4370), y Argentina (970), seguidos por Federación Rusa (837), Colombia (822), China (694), España (621) y Francia (496). Otros países como Chile (413), Canadá (386), Reino Unido (315) y Australia (184) también se destacan entre el público lector internacional.

Descargas de artículos entre 2013-2023 (del acervo 2005-2023)

Fuente: Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) (https://www.redalyc.org/revista.oa?id=224&tipo=indicadores).

Con una trayectoria ininterrumpida y una creciente proyección internacional, Anclajes se ha consolidado como una publicación de referencia en el ámbito académico, lo que demuestra que la calidad editorial y científica puede alcanzar reconocimiento global incluso desde un espacio geográfico alejado de los grandes centros urbanos. Este modelo de gestión y acceso abierto subraya el compromiso de la revista con la democratización del conocimiento.

Referencias

Amícola, J. (2021). Para conmemorar un aniversario: del sistema sexo-género a los estudios queer. Anclajes, (25)3, 5-10. https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2532

Beigel, F.; Salatino, M. y Monti, C. (2023). Estudio de accesibilidad de las publicaciones argentinas y gastos en article processing charges en la Agencia i+d+i (2013-2020). En Ma. S. Terlizzi y M. Zukerfeld (Eds.), Políticas de promoción del conocimiento y derechos de propiedad intelectual: experiencias, propuestas y debates para la Argentina (pp. 12-48). CIECTI. https://tinyurl.com/3uz9ary2

Bocco, A. (2021). El ojo pampeano en Anclajes. Anclajes, (25)3, https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2533

Deffis, E. (2021). La revista Anclajes en el país de nomeacuerdo. Anclajes, (25)3, 17-26. https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2534

Delgado, V. y Rogers, G. (2021). Anclajes: aportes a la agenda crítica de los estudios sobre publicaciones periódicas. Anclajes, (25)3, 27-35. https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2535

Ennis, J. A. (2021). Lengua y archivo: glotopolítica e historiografía lingüística desde las páginas de Anclajes. Anclajes, (25)3, 37-48. https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2536

Garbatzky, I. (2021). Proyecciones del archivo latinoamericano en la revista Anclajes. Anclajes, (25)3, 49-55. https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2537

Lacalle, J. M. y Vilar, M. A. (2019). Estudios literarios y lectura distante: un primer acercamiento a la actualidad de la investigación en las revistas académicas argentinas. Anclajes, 23(1), 19-40. https://doi.org/10.19137/anclajes-2019-2312

Lell, M. (2021). Revista Anclajes en su 25 aniversario. Journals & Authors. https://jasolutions.com.co/25-aniversario-de-revista-anclajes/

Matriz de Información para el Análisis de Revistas (2024). Versión 2024. Recuperado el 11 de noviembre de 2024. https://miar.ub.edu/issn/0329-3807

Maristany, J. J. (2006). Presentación. Los primeros diez años. Anclajes, (X)10, 13-14.

Mérida Jiménez, R. (2021). Géneros y sexualidades, feminidades y masculinidades en Anclajes. Anclajes, (25)3, 57–61. https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2538

Nofal, R. (2021). Recuento y fórmula: Anclajes de la memoria en un devenir de veinticinco años. Anclajes, (25)3, 63–70. https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2539

Orden, M. E., Regúnaga, A. y Malvestitti, M. (2021). Lenguas amerindias y discursos culturales en la agenda de Anclajes. Anclajes, (25)3, 71-83, https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25310

Pas, H. (2021). De la ciudad letrada a las voces impresas. Un recorrido conjetural. Anclajes, (25)3, 85–95. https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25311

Patiño, R. (2021). Un radar alerta: Anclajes en la agenda crítica de los estudios literarios sobre la contemporaneidad. Anclajes, 25(3), 97-105. https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25312

Romanos, S., Giunti, G. y Parada, A. (2003). Las revistas argentinas de filología, literatura y lingüística: visibilidad en bases de datos internacionales. Ciência da Informação, 32(3), 128-139. https://brapci.inf.br/v/19889

Salto, G. (2021). Anclajes: itinerarios de una revista. Anclajes, 25(3), 1-3. https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2531

Sosa, C. H. (2021). Miradas críticas, travesía editorial, arqueo provisorio. Itinerarios sobre prácticas y discursos literarios del siglo XIX latinoamericano. Anclajes, 25(3), 107-116. https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25313

Valladares, M. (2003). Revistas de crítica literaria, lingüística & creación literaria. Revista de crítica literaria latinoamericana, 29(57), 196-215. https://doi.org/10.2307/4531263


  1. La autora integra la división de Edición en la Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa (EdUNLPam), el equipo editorial de Anclajes y Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam. Además, es docente e investigadora en el Departamento de Letras y en el Instituto de Estudios Socio-históricos. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Santa Rosa, Argentina. Correo electrónico: melinaec@hotmail.com.
  2. Todos los números se encuentran disponibles en el Portal de revistas de la Universidad Nacional de La Pampa. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes
  3. En este mismo libro, Paola Druille y Laura Pérez dedican un capítulo a esta revista especializada en estudios clásicos.
  4. En ocasión de los veinticinco años de la revista, algunas de las integrantes del Instituto de Lingüística explican el papel cumplido por Anclajes en la difusión de las investigaciones de este grupo (Orden et al., 2021).


Deja un comentario