Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

Conclusiones

A lo largo de este trabajo se buscó explicar un problema contemporáneo: el problema de la graduación de la escuela secundaria en la Argentina. La investigación se propuso ofrecer información y argumentos que fortalezcan la reflexión acerca de la expansión de la escuela secundaria sobre la base de modelos institucionales que parecieran haber incorporado y expulsado alumnos en forma simultánea.

El punto de partida fue la tensión entre la expansión y el modelo institucional de origen de la escuela secundaria. Desde una dimensión histórica, sistémica y transnacional se buscó analizar este fenómeno en el caso de la escuela secundaria argentina. Para ello, la investigación adoptó una perspectiva de poco uso para este objeto de estudio en nuestro país: la perspectiva histórico comparada.

La primera parte desarrolló los recursos teóricos y conceptuales para construir una matriz de comparación histórica sobre la configuración y expansión de los sistemas educativos con foco en el rol de la escuela secundaria en ese proceso. Se combinaron aportes de los estudios comparativos cualitativos en las ciencias sociales, de la educación comparada y de la historia de la educación. La matriz de comparación consideró cinco dimensiones: el escenario de origen, la cultura de la escolarización, la configuración del sistema, su expansión y el desarrollo de modelos institucionales determinantes de la escuela secundaria.

En la segunda parte, el foco fue el proceso de escolarización y el análisis de casos para comprender su puesta en acto. Se describió el pasaje del discurso de la educación al de la escolarización, dimensión del escenario ligada a los atributos que confluyeron en la expansión de la tecnología escolar y los pasajes hacia la configuración de los sistemas educativos, atravesada por los procesos de sistematización y segmentación. En particular, se tomó la dimensión de la expansión y la de modelo institucional a fin de mostrar los orígenes y los cambios que atravesó la escuela secundaria frente a la expansión de la escolarización. Se presentaron atributos para las dimensiones de la matriz de comparación cuya combinación se estudió para los casos de estados de modernización educativa temprana: Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Países Nórdicos y Prusia.

En el marco del desarrollo de la escolarización, se diferenció la configuración particular de la escuela secundaria, a través del rastreo histórico de los orígenes de su modelo institucional centrados en los colegios humanistas del siglo XV hasta la creación de los liceos, gimnasios y high school del siglo XIX. Luego se presentaron los cambios que estos modelos sufrieron conforme avanzó la expansión de la escuela secundaria durante el siglo XX, desde los procesos clásicos de segmentación hasta el desarrollo de las reformas comprensivas en los años 60. Esto permitió completar la matriz de comparación en sus cinco dimensiones y confrontar los casos con una serie de preguntas para el desarrollo de la escuela secundaria en la Argentina:

¿Bajo qué forma se dieron los procesos de sistematización y segmentación y cuál fue el rol que cumplió la escuela secundaria en dichos procesos? ¿Siguieron pautas de diferenciación interinstitucional (Inglaterra), intrainstitucional (Francia), vertical (Prusia), comprensividad temprana (países nórdicos, Estados Unidos)? ¿Sobre qué herencias y circulaciones (procesos históricos de internacionalización) se desarrolló el modelo institucional de la escuela secundaria en la Argentina? ¿El modelo institucional se impuso como institución determinante? ¿De qué manera? ¿Se alteraron las instituciones determinantes durante la expansión (reformas comprensivas de tipo europeo)? ¿La expansión de la escuela secundaria siguió patrones de incorporación efectiva durante su configuración y extensión?

La tercera parte de la investigación abordó estas preguntas: hacia mediados de los años 80 del siglo XX, el sistema educativo argentino se encontraba segmentado. La escuela secundaria, estructurada sobre la base de un modelo institucional también transnacional, cumplió la función de orientación de los públicos ingresantes. Se identificó, como parte del proceso de sistematización y segmentación una tendencia modelizadora, sobre la base de la formación cultural generalista. Esta podría haber favorecido procesos de diferenciación institucional particulares, centrados en dinámicas institucionales –modalidades, sectores de gestión, pasajes entre niveles educativos– antes que sistémicas.

La indagación específica sobre el modelo institucional para el caso argentino, llevó al análisis de las herencias institucionales de instituciones preexistentes a la creación del colegio nacional de Mitre y los procesos de internacionalización presentes durante el siglo XIX. Para analizar la formación del modelo institucional en términos de institución determinante se reconstruyeron sus elementos centrales. El modelo institucional, compuesto por elementos de diverso origen y desarrollo, se sintetizó como el de una institución heredera de tradiciones institucionales humanistas, generadora de un prestigio e identidad asociado a la vida urbana y culta, sobre la base de un curriculum con tendencias culturalistas y generalistas, estructurado en torno a la clase como condensación del agrupamiento tiempo-espacio-contenido y regido por el ritmo de un intenso sistema de calificación y promoción.

El recorrido permitió avanzar con algunas respuestas que confirmarían la hipótesis de sostenimiento de la estructura única sobre la base de un modelo institucional de referencia. Cabe aclarar que dicho modelo, si bien se formó sobre la base del modelo del colegio nacional, se perfeccionó en diálogo con las otras ofertas de enseñanza secundaria: es decir escuelas normales, comerciales e industriales. La tendencia generalista da cuenta de ello: hubo un modelo institucional determinante, pero su formación y perfeccionamiento durante la expansión fue producto de hibridaciones que buscaron al mismo tiempo proveer una oferta generalista y resguardar espacios de jerarquía cultural.

La forma identificada para el modelo institucional en su carácter de institución determinante fue la de la modelización. En efecto, el Estado nacional a través de la creación y modificación de distintos tipos de oferta destinada a la segunda enseñanza, llevó a cabo un proceso de sistematización sobre la base de una tendencia modelizadora. En un comienzo, a través del modelo institucional del colegio nacional como referencia para creaciones provinciales y para escuelas particulares; luego por medio de la unificación de las distintas ofertas en ciclos comunes que siguieron un proceso de generalización creciente en sus asignaturas. Todas las ofertas participaron, en mayor o menor medida y con ritmos diferentes, de este proceso, que se vio favorecido por la propia práctica de modelización entre las primeras escuelas comerciales y sobre todo, entre las industriales. Todo ello acompañado por la unificación de los reglamentos de las distintas modalidades desde 1940 en adelante y consolidada ya hacia fines de los años 50.

Finalmente, sobre la incorporación y expulsión simultánea, las fuentes primarias y secundarias disponibles dieron cuenta de un crecimiento de la oferta y de la matrícula sostenido en el tiempo. Al mismo tiempo, confirmaron las dificultades para la graduación. El análisis de la relación entre alumnos inscriptos en el cuarto año respecto de los inscriptos en el primero sobre la base de promedios para determinados años calendario, evidenció la persistencia de un ritmo de pérdida de matrícula a lo largo del período analizado. Esta situación fue común al conjunto de las modalidades, pero pareciera presentarse con más fuerza en las modalidades comercial y técnica particularmente. Cabe la pregunta entonces sobre el modelo institucional determinante. Nuestra conclusión es que la dinámica de sistematización estatal modelizadora con foco en la extensión de la oferta generalista tuvo más relevancia que cada modalidad para explicar la pérdida de matrícula. Fu un problema sistémico antes que institucional.

En síntesis, el estudio de la escuela secundaria en el plano internacional y nacional evidencia una dificultad histórica: un modelo institucional que refleja una dinámica excluyente que expresa su límite frente a procesos de extensión de la oferta escolar. Por ello, los resultados de esta investigación aportan a la comprensión de los alcances y las limitaciones de un modelo determinante de escuela frente a la expansión y el consecuente ingreso de diferentes sectores sociales.

Asimismo, resultan relevantes para poner en discusión el alcance y las limitaciones de las políticas de expansión del sistema educativo frente a la ausencia de una discusión acerca de los modelos institucionales sobre los que se propone dicha expansión. En efecto, los procesos de sistematización educativa llevaron a la escuela secundaria a una tensión entre expansión y modelo institucional transformándola así en un problema a atender desde las políticas; la forma de resolver dicha tensión fueron las reformas de la escuela secundaria.

Algunos países avanzaron más que otros en atender esta problemática. Todos los países –más allá de su grado de avance– presentan en la actualidad casos de políticas educativas orientados a atender este problema en un pasaje que va desde las políticas orientadas hacia la transformación del modelo institucional a aquellas ligadas a la acentuación de procesos de diferenciación institucional.

Más jóvenes en la escuela secundaria es un dato positivo. Pero implica un desafío: significa revisar las prácticas existentes debido a que generalmente, son las condiciones de la escolarización las que expulsan a los nuevos estudiantes. Esto no sólo en lo que refiere a los dispositivos de los modelos institucionales, tal como proponen programas recientes, sino a los procesos históricos de diferenciación institucional y sus efectos sobre la segmentación educativa.

En este sentido, se advierte que los esfuerzos dirigidos hacia la consolidación de trayectorias educativas completas para todos los jóvenes, corren el riesgo de acentuar elementos históricos de segmentación en los sistemas educativos, por medio de una nueva forma institucional: la escuela secundaria a medida. Visto desde una perspectiva de procesos históricos de segmentación educativa, no pareciera muy novedosa.

Por último, la investigación contribuye con una perspectiva metodológica y de análisis de uso poco frecuente en las investigaciones sobre escuela secundaria en el país. Esta permite realizar preguntas más específicas sobre la dinámica de configuración y expansión de dicha escuela para investigaciones futuras: ¿en qué medida una mayor atención a la configuración transnacional histórica del modelo institucional podría ayudar a comprender las dificultades para el cambio en la escuela secundaria argentina?



Deja un comentario