Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

Introducción

La “pérdida de la eticidad” es una expresión hegeliana de gran agudeza conceptual y de indiscutible actualidad. Conviene, sin embargo, aproximarse a ella con la debida cautela, porque su simple traducción del alemán a otras lenguas, incluido naturalmente el castellano, puede prestarse a equívocos o a imprecisiones. La “eticidad”, para empezar, es un áspero neologismo que se ha ido afianzando solo paulatinamente para verter al español la expresión Sittlichkeit, de uso más frecuente o cotidiano en lengua alemana. Con ella, se refiere Hegel a la tercera parte (la tercera sección) de la definición de la libertad en su Filosofía del derecho, otorgándole, de acuerdo con su propia caracterización de la estructura de todo “concepto”, un significado englobante o sintetizador de las dimensiones de la voluntad libre. Pero, precisamente porque con dicha palabra se designa una esfera vital compleja, durante mucho tiempo fue traducida, y aún lo sigue siendo en algunas lenguas, como ‘vida ética’, ‘ethical life’ o ‘vie éthique’.

Curiosamente, al definir Hegel las partes o dimensiones de las que se compone la “eticidad”, afirma que, en la segunda de ellas, en la llamada “sociedad civil”, la bürgerliche Gesellschaft —expresión que es igualmente materia de diversas traducciones y no pocos equívocos—, ocurre una “pérdida” [Verlust] de la eticidad, es decir, desaparecen de ella los componentes esenciales de una vida ética solidaria o al menos su interdependencia necesaria. La tesis es formulada, más específicamente, en los §§ 157 y 181 de su Filosofía del derecho, en los que se hace alusión a que en la sociedad moderna (pues es de ella que se habla en sentido estricto) puede suceder que el individualismo se haga valer por encima del bien común, que impongan su hegemonía los intereses económicos o mercantiles, que se ahonden las desigualdades sociales o que la política renuncie a su papel regulador de la voluntad general.

Es ciertamente un dato extraño, que merece especial atención, el que en el interior de una figura caracterizada globalmente como “eticidad”, una de sus partes merezca la calificación de ser una “pérdida”. Pero las razones que llevan a Hegel a sostener semejante tesis fueron muy elocuentes en su momento, y lo siguen siendo también, o acaso con mayor razón, en la sociedad contemporánea. Muchas de aquellas carencias o “pérdidas” siguen vigentes o se han agudizado en nuestra época, tanto a nivel local como a nivel global. Y ha sido precisamente con la intención de reflexionar sobre esta lúcida y certera conceptualización hegeliana que convocamos a los autores del presente volumen: para debatir sobre las múltiples formas en que se hace visible esta pérdida, así como sobre el conjunto de rasgos o determinaciones que harían falta para construir una genuina eticidad.

Recogemos en el volumen las actas del Seminario sobre la Actualidad del Pensamiento de Hegel 2023, organizado en Lima por el Grupo Hegel de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El tema del Seminario fue explícitamente el que se anuncia en el título de este libro: “La pérdida de la eticidad. La crisis presente en clave hegeliana”.

En función de las contribuciones recibidas y de las tesis defendidas por sus autores, hemos dividido el volumen de manera orgánica en tres secciones. En la primera, titulada “¿A qué se llama ‘pérdida de la eticidad’?”, reunimos los trabajos que se ocupan del sentido que Hegel le otorga a dicha expresión, tanto desde el punto de vista sistemático como desde el punto de vista de sus vínculos con la crisis del presente. En la segunda sección, “Ámbitos de la pérdida de la eticidad en la Filosofía del derecho”, encontramos análisis más puntuales o detallados sobre las formas en que se produce aquella “pérdida” en el interior de la “sociedad civil”: en la familia, en el mercado, en las relaciones intersubjetivas estrictamente económicas o en la carencia de una dimensión política. Finalmente, en la tercera sección, “Eticidad y política en la crisis presente”, se tematiza de manera más directa la dimensión política ausente de la sociedad civil y se exponen algunos efectos de la pérdida de la eticidad en la sociedad actual, incluidos algunos fenómenos sociales recientes, en particular en América Latina.

Contamos en el seminario con la valiosa participación del joven filósofo mexicano Fernando Huesca, profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, un destacado especialista en las relaciones de la obra de Hegel con el pensamiento económico de su tiempo y un fino y amable pensador. Pocos días después de haber finalizado nuestro seminario, nos sorprendió la lamentable noticia de su fallecimiento. Con mucho pesar, pero al mismo tiempo con nuestro más profundo agradecimiento, dedicamos este volumen a su memoria.

Adscrito al Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP, el Grupo Hegel tiene ya varios años de existencia, y cuenta con una respetable experiencia en la organización de encuentros internacionales y publicaciones. El equipo de investigadores está compuesto por profesores y estudiantes de la PUCP y de otras universidades del Perú, y mantiene relaciones de cooperación con grupos afines o centros de investigación sobre la filosofía de Hegel en otros países.

Expresamos nuestro agradecimiento a los autores que participaron en el Seminario y que colaboran igualmente en el volumen. Agradecemos asimismo al Centro de Estudios Filosóficos, al Vicerrectorado de Investigación, a la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y al Departamento de Humanidades de la PUCP por el apoyo brindado para la realización del seminario y la edición de este libro, así como al entero equipo de miembros del Grupo Hegel, que es, en la teoría y en la práctica, el principal promotor de nuestros seminarios anuales.

Solo nos queda esperar que los lectores encuentren fructífero el intercambio de ideas que ponemos a su disposición, siguiendo las huellas y la inspiración de un filósofo como Hegel, muy estimulante siempre para comprender nuestra época en pensamientos.

    

Los editores



Deja un comentario