Memorias fragmentadas en contexto de lucha

Ana Margarita Ramos y Mariela Eva Rodríguez (compiladoras)

book-cover
LEER
DESCARGAR

Sinopsis

Este libro reúne investigaciones basadas en etnografías comprometidas que se han construido a partir de interacciones intelectuales, políticas y afectivas entre miembros del Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas (GEMAS) y sujetos, familias, comunidades y organizaciones indígenas.

En contraste con las narrativas totalizantes y homogéneas de la nación –que silencian, banalizan o niegan otros relatos e historicidades–, las memorias fragmentadas se nutren de retazos dispersos en múltiples soportes y materialidades. La violencia ejercida por el Estado argentino socavó los sentidos de pertenencia y devenir de los pueblos originarios, resquebrajó sus instituciones, epistemologías y cosmologías, e interrumpió instancias de transmisión intergeneracional. Invisibilizados entre otros sectores subalternos, sus procesos organizativos incluyen la reconstrucción de tramas de memoria, para lo cual apelan a conceptos, metodologías y marcos interpretativos propios elaborados a través de experiencias colectivas de “estar en lucha”.



Cómo citar esta publicación:

Ramos, A. M.; Rodríguez, M. E. (compiladoras) (2020) Memorias fragmentadas en contexto de lucha, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/memoriasfragmentadas

Acerca de las compiladoras

Ana Margarita Ramos es doctora en Antropología, magíster en Análisis del Discurso, licenciada y profesora en Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa) de la Universidad de Río Negro (UNRN). Es profesora en Ciencias Antropológicas en la UNRN.
Mariela Eva Rodríguez es doctora en Literatura y Estudios Culturales (Georgetown University, EEUU), magíster en Literatura Hispanoamericana (University of Notre Dame, EEUU), licenciada y profesora en Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la Sección Etnología del Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA-FFyL-UBA). Es profesora adjunta en Ciencias Antropológicas (FFyL-UBA).