Tres años pasaron desde la primera edición de este libro. El interés que suscitaron a lo largo de este periodo los temas, las metodologías y las perspectivas aquí propuestas, durante su exposición en congresos y actividades académicas argentinas, impulsó esta segunda edición, que se da en acceso abierto para una libre circulación del volumen. Agradezco enormemente a los editores de Nova Delphi y de Teseo; en primer lugar, por creer en el proyecto y, también, por el diálogo fructífero que entablaron para que esta edición argentina pudiera concretarse. Asimismo, deseo expresar todo mi agradecimiento a Fernando Reati, cuya generosidad intelectual y humana se plasma en las preciadas páginas del Prólogo a esta segunda edición. La riqueza y los méritos del libro se dirigen a él, a Enrico Calamai (autor del Prólogo a la primera edición) y a Sandra Lorenzano (autora del epílogo), así como a los estudiantes, cuyas voces se escuchan en las páginas sucesivas y que continúan, aún hoy en día, siendo herederos de memorias compartidas.
A lo largo de estos tres años, asistimos a la intensificación de varios procesos, tanto a nivel local como global: desde el retroceso de las políticas estatales de la memoria y la educación en la Argentina, fomentado por la divulgación de narraciones negacionistas –cuando no directamente reivindicativas– sobre la época de la dictadura, como metonimia de un proyecto político, social, cultural y económico más amplio; a la tragedia de la desaparición en el “necro-mar” Mediterráneo, donde cotidianamente siguen naufragando seres humanos, junto con el concepto mismo de civilización.
En este marco, la (re)lectura de las experiencias didáctico-pedagógico-literarias realizadas durante el más duro confinamiento puede ofrecer nuevas interpretaciones sobre la resignificación de la memoria en cada presente y en distintos mapas geo-culturales, para una “memoria viva de la desaparición”. La elección de presentar el texto tal como fue publicado en la primera edición (con la única reformulación del título, que insta a una actualización interpretativa de los contenidos presentados) deja entrever, justamente, su actualidad en este presente y la urgencia de repensar nuevas pedagogías de la memoria a través de la literatura, promover proyectos de construcción colectiva del conocimiento, habitar territorios porosos entre didáctica e investigación, que permitan generar efectos humanos, éticos y solidarios con rigor científico.
Desde el arte y la literatura, autores argentinos y latinoamericanos empezaron en estos últimos años a rendir homenaje a los nuevos desaparecidos del Mediterráneo, dejando testimonio de esta tragedia humana en sus obras. En cambio, a pesar de algunas valiosas excepciones, el campo de la crítica pedagógico-literaria todavía no ha emprendido una reflexión sistemática sobre la ampliación de la categoría de memoria –en términos diacrónicos y transnacionales– entre el fenómeno de la desaparición en el pasado reciente argentino (o latinoamericano) y el presente mediterráneo. Lejos de toda pretensión de colmar un vacío ensayístico, esta nueva edición tiene el propósito de entablar un diálogo crítico entre las dos orillas, tejiendo una memoria compartida, ética y solidaria proyectada hacia el futuro.











