Argentina es un país de propietarios, al igual que gran parte de los países latinoamericanos. El sueño de la casa propia tuvo siempre un lugar importante en el imaginario de amplios sectores sociales, que consideran el alquiler como un estadio temporal, una transición (inestable y débil) a la propiedad. Sin embargo, el mercado de alquiler residencial alcanzó una gran relevancia y es la forma de tenencia que más creció en las últimas décadas. El escenario actual del país es complejo debido al contexto macroeconómico, la caída del salario, la recesión post-pandemia y los cambios regulatorios (DNU nacional), generando una creciente dificultad en el acceso a la vivienda en alquiler.
Rosario es la tercera ciudad del país, luego de Buenos Aires y Córdoba, en cantidad de habitantes y de hogares inquilinos. Particularmente, el área central ha sido el de mayor crecimiento edilicio abarcando la mitad de la superficie construida y el 32 % de los inquilinos. En este territorio, el mercado de alquiler está mayoritariamente constituido por sectores medios, consecuencia de los elevados valores y los requisitos de garantías, expulsando a los sectores de menores ingresos a barrios periféricos y/o alquileres informales.
En este contexto y ante la vacancia de información, surge el proyecto de colaboración entre la materia ¨Análisis del Mercado Inmobiliario y Estrategias de Inversión¨ de la Facultad de Arquitectura (Universidad Abierta Interamericana, Sede Rosario), a cargo de la docente titular Dra. Arq. Cintia Ariana Barenboim, quien será la Directora del mismo, y la Asociación Inquilinos Rosario representada por el presidente Lic. Emmanuel Canelli, con una duración de tres meses, entre Mayo y Julio del año 2024. El objetivo fue generar asistencia académica entre ambas instituciones, vinculando el conocimiento teórico sobre mercado de alquileres y normativas de la materia con la situación actual del área central de Rosario (sitio donde residen los estudiantes), involucrando activamente a los estudiantes con la realidad que los rodea.
Cabe señalar que el acuerdo tiene como antecedente inmediato el proyecto de investigación denominado ¨Políticas de acceso al suelo. Análisis del Plan Nacional de Suelo Urbano Argentina¨, radicado en el Centro de Altos Estudios en Arquitectura y Urbanismo de la universidad durante el período 2021/2023. En esa instancia, docentes y egresados de las carreras de Arquitectura y Ciencia Política, trabajaron en diferentes publicaciones sobre los proyectos en marcha del Programa Nacional de Producción de Suelo Argentina, el rol del Estado en los instrumentos de acceso al suelo urbano y las iniciativas de regulación del mercado de alquileres en Rosario.
Las acciones que se llevaron a cabo en el proyecto actual fueron cinco. En primer lugar, se realizaron exposiciones de la temática sobre alquileres en clase por parte de la docente titular Dra. Arq. Cintia Ariana Barenboim, becarios doctorales de CONICET Lics. Jose Aused y Carlos Vignolo y el presidente de Inquilinos Rosario Lic. Emmanuel Canelli. En segundo lugar, con el fin de determinar la oferta en alquileres, los alumnos realizaron un relevamiento de los anuncios de los departamentos en alquiler de las cuatro sub-zonas del centro (características, precio, índice y tiempo de actualización, período de contrato) en los sitios webs de inmobiliarias para el año 2024 (Post DNU). Al mismo tiempo, Inquilinos Rosario realizó una convocatoria pública para que quienes alquilan en el área central completen un formulario sobre los mismos ítems, agregando una pregunta sobre los inconvenientes y ventajas que tuvieron para alquilar tras el DNU. Consecuentemente, se expusieron los resultados e intercambiaron puntos de vista entre los alumnos y la asociación en el Observatorio – Taller. Por último, se elaboró el presente informe final que recoge los resultados de las distintas acciones llevadas a cabo.
En suma, los resultados que se esperan lograr se relacionan con identificar los nudos problemáticos que generan desigualdad en el acceso al alquiler, produciendo evidencia para el ámbito académico/profesional, la comunidad en general y las futuras políticas públicas, pudiendo la experiencia continuar en estudios posteriores sobre otras zonas de la ciudad.






