Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

Agradecimientos

Para empezar, por tratarse de mi primer libro, quisiera agradecer a la universidad pública argentina, gratuita y de calidad, particularmente a la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la que me gradué en Filosofía y en Sociología, me doctoré en Ciencias Sociales y realicé el programa de formación posdoctoral en Ciencias Sociales. En ese sentido, agradezco a las y los docentes, como así también a compañeras y compañeros de estudio que contribuyeron a mi formación. Además, teniendo en cuenta que aquí presento el resultado de una investigación desarrollada como investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), hago extensivo mi agradecimiento a dicha institución, en la que previamente me desempeñé como becario doctoral y posdoctoral (por lo tanto, agradezco también a quienes me acompañaron en aquellas etapas formativas). Dado el carácter complementario, de enriquecimiento mutuo, de la labor de investigación y del trabajo docente, considero fundamental agradecer nuevamente a la UBA y no puedo dejar de mencionar a la Universidad Nacional de San Martín.

Por otra parte, quisiera destacar que no alcanzan las palabras de agradecimiento para con mi director en el CONICET, el investigador principal Marcelo Raffin, por su apertura al diálogo y la discusión, su generosidad, excelente predisposición, amabilidad y paciencia, que trasciende el minucioso trabajo de corrección de versiones preliminares del presente escrito (que me han permitido introducir mejoras sustanciales, tanto de forma como de contenido). Asimismo, agradezco especialmente a mi codirectora –Cristina López– y a las y los compañeras/os que forman parte del Programa de Estudios Foucaultianos (PEF) del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. En la misma dirección, no puedo dejar de agradecer a las y los colegas de otros grupos y universidades que participan habitualmente de los coloquios internacionales que anualmente se organizan en el marco del PEF, con quienes año a año tengo el gusto de discutir en torno al pensamiento de Michel Foucault y sus potencialidades para pensar nuestra actualidad.

Debido al diálogo cotidiano, que trasciende las vicisitudes de la labor académica, y al haber compartido el placer de escribir artículos y ponencias “a cuatro manos”, no puedo dejar de mencionar a Luis Félix Blengino, Sebastián Botticelli y Pablo Martín Méndez (resulta difícil calibrar cuánto de este libro le debe al ida y vuelta diario con ellos). Tampoco quiero dejar de expresar mi gratitud con Senda Sferco, Gabriela Seghezzo, Matías Saidel, Emiliano Sacchi, Andrea Fagioli, Silvana Vignale, Luciana Álvarez, Agustina Andrada, Miguel Savransky, José Ignacio Scasserra, Mauro Benente, Claudio Cormick y Mario Gómez Pedrido.

Además, quisiera mencionar el carácter fructífero de la experiencia de brindar una serie de conferencias vinculadas a la temática del presente libro durante el mes de septiembre de 2023, que tuve la oportunidad de presentar en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y en la Universidad de Cádiz. En ese sentido, resulta insoslayable la mención de los colegas que me permitieron compartir reflexiones respecto de la investigación que me encontraba desarrollando, es decir, Rodrigo Castro-Orellana, Marco Antonio Díaz Marsá, Julián Sauquillo González (quien, hace más de una década, me dirigió gentilmente durante una estancia de investigación como invitado en la UAM al comienzo de mi formación doctoral), Francisco Vázquez García y Jesús González Fisac.

Por último, en términos personales, querría agradecer a mi familia, familia política, amigas y amigos. En especial, debido al acompañamiento cotidiano, el aliento y la paciencia, quiero expresar mi infinita gratitud para con mi esposa y nuestrxs hijxs.



Deja un comentario