Para analizar tanto los saberes de la Coordinadora NO+AFP y el FPM para resistir y disputar la hegemonía de reformas previsionales neoliberales impulsadas desde la lógica modernidad/colonialidad, como la forma en que éstas fueron impuestas de ese modo, utilizamos un enfoque metodológico cualitativo, basado en el estudio de casos múltiples, pues nos interesaba profundizar en la particularidad de cada uno de estos movimientos en sus contextos históricos específicos, dejando de lado un análisis comparativo (Sautu, 2005; Sautu et al, 2005). En este sentido, quisimos poner atención “a la particularidad y complejidad de un caso singular a fin de llegar a comprender su comportamiento en circunstancias relevantes” (Stake, 1995, citado en Forni, 2010: 3). Y, en efecto, la selección de la Coordinadora y el Frente como objetos de estudio, devino de un proceso intervenido por “circunstancias históricas relevantes” en cada uno de estos casos, que hicieron ineludible la necesidad de volcar la mirada hacia estos movimientos.
En los inicios de esta investigación en el año 2015, los objetivos estaban puestos en analizar los fundamentos epistemológicos de los procesos de discusión y diseño de las reformas previsionales de Chile y Argentina ocurridas en el año 2008, desde la perspectiva decolonial. La relevancia de este estudio tenía que ver con revisar dos reformas que habían sido significativas para cuestionar los límites y alcances de la neoliberalización de los sistemas previsionales, ocurrida en América Latina luego de la implementación de la experiencia chilena en 1981, y bajo las directrices de Washington y de los Organismos Internacionales de Crédito.
Sin embargo, a mediados de 2016 ocurre en Chile una inédita y gran movilización de la ciudadanía contra el SCI, pidiendo su eliminación. Como veremos, es en esta oportunidad donde la Coordinadora NO+AFP toma protagonismo y se constituye como interlocutor válido entre la ciudadanía y el poder ejecutivo, en vistas de pujar por un nuevo sistema de protección social que se constituya como un “verdadero” sistema de seguridad social. El mismo año este movimiento lanza una propuesta técnica para un nuevo sistema de pensiones, solidario, de reparto, público y de financiamiento tripartito, que se constituirá en una herramienta política y de política pública para disputar las reformas que propondrá el ejecutivo en 2017 y 2018. Estos acontecimientos fueron muy relevantes, pues permitieron volver a poner en la agenda pública y de gobierno los límites del SCI para otorgar buenas pensiones, y los alcances ajustados de la reforma del 2008 para solucionarlos.
Por su parte, en Argentina, a partir del año 2015 con la llegada por primera vez por vías institucionales y democráticas de un gobierno neoliberal, el de Mauricio Macri, las medidas de ajuste fiscal y liberalización de la economía tuvieron efectos casi inmediatos sobre la inflación y el desempleo, lo que motivó un proceso creciente de movilización social. A mediados de 2016 se aprueba la primera reforma que incumbe a las personas jubiladas, la Reparación Histórica, y al siguiente año se impulsa la Reforma al Sistema Integrado de Pensiones Argentino (en adelante SIPA), la cual tuvo bastante resistencia de parte importante de la ciudadanía y la clase política, principalmente porque en ella se proponía una nueva fórmula de cálculo del ajuste previsional, que era menor a la existente. En un contexto de alta inflación y de reducción de las prestaciones para las personas mayores por el ajuste fiscal a las dependencias públicas, se fue provocando una merma importante en el ya desmejorado poder adquisitivo de las personas mayores. Durante el año 2017, en un seminario sobre Rodolfo Kusch conocí a una militante del FPM, quien me contó de la existencia de este movimiento y sus actividades.
A partir de estas cuestiones es que las motivaciones iniciales de esta investigación fueron desplazándose hacia un momento histórico más reciente de reformas, y hacia otro de los actores y actrices protagonistas de estos procesos en Chile y Argentina: los/as sujetos que se organizan colectivamente para resistir a decisiones políticas sobre los sistemas de jubilación que los afectan negativamente, y para transformar dichos escenarios con políticas que los/as favorezcan y garanticen sus derechos.
Sin perjuicio de este desplazamiento, la investigación sobre las reformas implementadas por ambos países en el año 2008 fueron fundamentales para comprender y rastrear la emergencia y desarrollo de estos movimientos. De hecho, los antecedentes de la presente investigación están desarrollados en la tesis de Maestría de quien escribe, donde se analizaron, desde la perspectiva del pensamiento crítico latinoamericano y el concepto de Matriz de Pensamiento, los fundamentos epistemológicos del proceso de discusión y diseño de la reforma previsional chilena que ocurrió entre el año 2006 y 2008. Aquí, además, están las primeras indagaciones sobre el caso argentino, en cuanto las reformas previsionales de este período fueron parte de un clima de época en la región, para revertir las promesas incumplidas de los procesos de neoliberalización de los sistemas de jubilación en la década de los ’90. Así también, las reflexiones epistemológicas que aquí presentamos tienen su origen en dicha tesis, como primera sistematización de las reflexiones sobre y desde el pensamiento crítico latinoamericano, como paradigma de análisis de las políticas públicas y los movimientos sociales[1].
En paralelo a la delimitación del objeto de estudio, desde la elaboración de mi tesis de maestría, venía trabajando en la indagación y reflexión sobre las teorías críticas latinoamericanas, especialmente, la perspectiva decolonial. Dentro de esta última, me interesaban en particular las reflexiones epistemológicas –es decir de los saberes y formas de construirlos– y su crítica desde ese lugar a los proyectos neoliberales que han sido y son implementados en Latinoamérica, interpretados como la forma más reciente y acabada de un proyecto civilizatorio de larga data, el capitalismo moderno/colonial, que habría emergido con la conquista y colonización de América.
Y es en la concepción del neoliberalismo y de la colonialidad del saber elaborados por Edgardo Lander (2002, 2004, 2005) donde pudimos encontrar una hipótesis interpretativa que nos permitiera analizar la emergencia y desarrollo de la Coordinadora y del FPM en relación con las reformas previsionales neoliberales contra las que luchaban. A su vez, encontramos en los conceptos de diferencia colonial y violencia epistémica, proporcionados por Walter Mignolo (2003, 2014a, 2014d, 2007a, 2007b), claves analíticas para iluminar cómo la forma moderno/colonial con que se reproduce el neoliberalismo, tenía una arista epistemológica que permitía deslegitimar o invisibilizar saberes en resistencia y disputa a los proyectos de este modelo civilizatorio, y de ese modo adquirir su propia legitimidad.
En definitiva, la experiencia histórica e intelectual de quien escribe convergieron para delimitar los objetivos de esta investigación, donde, como se ha podido observar, los saberes ocupan un lugar bastante particular. Los mismos los comprendemos como los fundamentos epistemológicos, es decir, como los conocimientos y formas de construirlos que están a la base tanto de las luchas de la Coordinadora y del FPM para llevar a cabo sus objetivos, como de los proyectos previsionales impulsados en Chile y Argentina por los gobiernos respectivos (Argumedo, 2009; Soto Pimentel; 2015; 2017a). Estos fundamentos epistemológicos refieren a las formas de concebir diferentes ámbitos de la sociedad, que son clave para determinar la lucha de estos movimientos y los proyectos previsionales de los gobiernos, la relaciones entre las personas que se dan en dichos ámbitos y las personas que componen determinada sociedad. Son parte también de esta definición las premisas que determinan cómo debe ser la sociedad y las formas y estrategias de construcción de dichas concepciones, y sobre todo quiénes o quién son los/as autores legítimos para hacerlo.
Para identificar los saberes de los movimientos que aquí analizamos, reconstruimos los procesos de emergencia, resistencia y acción de la Coordinadora NO+AFP y del FPM, describiendo el por qué, el cómo y el para qué se conformaron como movimientos de articulación para confrontar las reformas previsionales impulsadas por determinados gobiernos neoliberales. En el primer caso, la reconstrucción la hicimos buscando y construyendo información sobre la Coordinadora desde el 2008, año marcado por las primeras protestas públicas contra la capitalización individual protagonizadas por una de las principales organizaciones que la integran, la Confederación Bancaria. El corte temporal de esta búsqueda fue en octubre de 2019, que tiene que ver con el contexto histórico que atravesó el movimiento durante el “estallido social de Chile” de octubre de dicho año, que definitivamente generó un cambio de estrategia en la Coordinadora. En el caso del FPM, la búsqueda de información para reconstruir el caso, la realizamos entre 2015 y diciembre de 2019, momento marcado por la asunción de Macri al poder y por el término de su mandato, en cuanto éste hecho y la victoria de la oposición a dicho gobierno para ocupar el sillón presidencial, también marcarán un cambio en las estrategias de acción del Frente.
Para reconstruir los procesos de emergencia, resistencia y acción de ambos movimientos nos basamos en fuentes primarias y secundarias de información. Respecto de las fuentes primarias, en ambos casos de estudio llevamos a cabo entrevistas en profundidad a los/as principales voceros/as y referentes de las organizaciones. En el caso de la Coordinadora realizamos 8 entrevistas entre septiembre y octubre de 2019, por medio de plataformas digitales al encontrarme en Argentina. En el caso del FPM realizamos 11 entrevistas entre junio y agosto de 2019, algunas de ellas en los lugares de militancia de los/as entrevistados/as, en sus casas o en la sede de FLACSO Argentina. Dada las circunstancias geográficas, en el caso del Frente, pudimos realizar, entre agosto de 2017 y diciembre de 2019, observaciones no participantes de reuniones, encuentros y movilizaciones.
Junto con ello, trabajamos el análisis de contenido de fuentes secundarias, principalmente de producciones escritas y audiovisuales de estas organizaciones, publicadas en sus redes sociales, tales como Facebook, Twitter e Instagram, y en el caso del FPM de volantes que entregaban a la ciudadanía durante las movilizaciones. A su vez, indagamos en los contenidos proporcionados por el sitio web oficial de la Coordinadora, y los sitios que fueron creados para difundir sus estrategias de acción y difusión de su propuesta técnica. En el caso del FPM, esto no fue posible, ya que al cierre del trabajo de campo no contaban con este tipo de plataformas. También examinamos notas de prensa en diarios digitales nacionales, donde se mencionaban las actividades de estos movimientos o se realizaban entrevistas a sus dirigentes. Esta revisión de fuentes secundarias se hizo sobre las producidas entre 2013 y 2010, para el caso de la Coordinadora, y entre 2016 y 2019, en el caso del FPM.
En esta reconstrucción nos pareció fundamental incorporar el contexto previsional que dio lugar tanto a las reformas contra las que estos movimientos luchan, como a los propios movimientos, pudiendo rastrear en dichos contextos otras expresiones de movilización social o crítica a los sistemas previsionales. Rescatamos estos contextos a partir de fuentes secundarias de información, como artículos académicos, investigaciones y libros que relatan la historia previsional de ambos países. A su vez, en el caso de Chile, incorporamos los mensajes presidenciales asociadas al anuncio de las reformas, pues las mismas son de facultad exclusiva del/la presidente/a, y, por ende, sus declaraciones al respecto son centrales para identificar la orientación que tendrán las mismas.
Para analizar cómo las reformas previsionales fueron impulsadas desde la lógica modernidad/colonialidad de la colonialidad del saber, indagamos en los conceptos de individuo y sociedad que estaban a la base de éstas, para encontrar ahí una versión contextualizada del ser actuante, deseante de bienes reales y libre, enarbolada por el neoliberalismo. Para ello, describimos las reformas previsionales, a partir del análisis de contenido de fuentes secundarias tales como: documentos oficiales donde se planteaba el programa de política pública dirigido a las personas mayores y las propuestas del gobierno para solucionar las problemáticas previsionales. Entre estos documentos se encontraron, los programas de gobierno presentados en las campañas presidenciales tanto de Piñera, como de Macri, informes, declaraciones e información sobre las personas mayores y las cuestiones jubilatorias publicadas en sitios web oficiales del gobierno. Esta reconstrucción también se complementó con el análisis de los discursos presidenciales enarbolados por Piñera entre 2018 y 2019, y Macri entre 2015 y 2019, y también por sus declaraciones y la de funcionarios de gobierno en medios de comunicación escritos y audiovisuales en los períodos ya mencionados. Y, por supuesto, se analizaron los proyectos de ley de las reformas previsionales respectivas, enviados al Congreso por ambos gobiernos.
Por último, advertimos que a lo largo de esta investigación utilizamos el lenguaje inclusivo para describir a quienes protagonizan las acciones y sucesos que aquí describimos. Cuando no es utilizado, es porque respetamos la forma original en que la fuente consultada lo expresó primariamente.
Ahora que hemos descrito las principales cuestiones teóricas y metodológicas de esta investigación, pasaremos a señalar los aportes de ésta a las investigaciones ya existentes sobre estas organizaciones, y el lugar de la perspectiva decolonial dentro de las teorías clásicas de los movimientos sociales.
- La tesis referida está disponible en el repositorio de Tesis de Flacso Andes: Soto Pimentel, V. (2015). La reforma al sistema de jubilación chileno en el año 2008 : un análisis desde la perspectiva del pensamiento crítico latinoamericano y el concepto de matriz de pensamiento. Buenos Aires: Tesis de maestría, Flacso-Argentina. Disponible en: https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/8198↵







