M. C. B.[1]: En principio, no quiero dejar de agradecer a los organizadores de estas jornadas por invitarme a coordinar este panel, y a los expositores, a quienes respeto mucho, por la generosidad de compartir sus saberes.
Como muchos de ustedes sabrán, Marosa di Giorgio fue una escritora uruguaya, nacida en Salto en 1932 y radicada en Montevideo desde 1978. Con un estilo experimental y un erotismo salvaje, a decir de varios de sus críticos, su lenguaje explora la naturaleza y sus mitologías, lo que la convierte, sin duda, en una de las voces más singulares del continente. Fallece en 2004, en la misma Montevideo.
Wilson Bueno nació en Paraná, Brasil, en 1949. Desde muy pequeño, se radicó en Curitiba, donde murió en 2010. También columnista y poeta, es considerado uno de los narradores más interesantes de las últimas décadas en su país.
Estos dos escritores, contemporáneos entre sí y fallecidos no hace mucho tiempo, han escrito desde estéticas que, si bien se inscriben en una tradición identificable, también la transgreden, para convertirse así en figuras, como verán, difíciles de clasificar (en caso de que alguien entienda que hace falta hacerlo).
Los dos críticos, Marcela Croce y Antonio Esteves, abordarán, a continuación, algunos aspectos de sus obras. Luego, dejo constancia de un pequeño debate que sostuvimos tras sus exposiciones.
- En el diálogo posterior a las exposiciones, usaremos las iniciales M. C. B. para Marcela Crespo Butirón, M. C. para Marcela Croce y A. E. para Antonio Esteves.↵








