Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

Prólogo

Florencia Partenio

La pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia los límites ecológicos y de los modelos productivos que despojan los territorios y ponen en riesgo la vida humana y no humana. La crisis se ha manifestado en todas sus formas, y la que ha cobrado mayor relieve es la de los cuidados. Se ha vuelto urgente cuestionar las formas hegemónicas de producción, comercialización y consumo. Es necesario debatir las salidas a la crisis, recuperar las propuestas transformadoras y considerar el aporte central que realizan las experiencias de gestión colectiva del trabajo. Un libro como el que tenemos en nuestras manos reúne debates urgentes y reflexiones situadas a partir de una cartografía de prácticas y estrategias que nos permiten conocer las experiencias que sostienen la vida en La Pampa contemporánea.

Tuve la extraordinaria posibilidad de conocer el trabajo de Lía Norverto en mayo de 2014 en un viaje que hizo a Buenos Aires. Nos pasamos charlando durante horas en un café y nos encontramos coincidiendo en preocupaciones y desvelos. A través de Lía, pude acercarme a los trabajos de Guadalupe Bustos, Cynthia Zorrilla, Roberto Ottaviano, Agustina Manso y Franco Carcedo. Desde entonces, los debates sobre la gestión colectiva del trabajo nos encontraron compartiendo jornadas y congresos en universidades públicas del país y en los potentes Encuentros Internacionales y Regionales de la Economía de los trabajadores y trabajadoras, realizados en cooperativas y empresas recuperadas. Han sido años de compartir la escritura como ejercicio colectivo y los proyectos como redes de intercambio, aprendizaje y cuidado.

La apuesta por otra economía –en palabras de la querida Cristina Carrasco– es el motor que dio origen en el 2012 al trabajo sostenido del equipo de investigación y extensión universitaria que reúne sus estudios en esta obra. La apuesta del equipo interdisciplinario coordinado por Lía también ha sido una apuesta metodológica que durante estos años de esfuerzo colectivo ha buscado generar otras dinámicas de vinculación entre la investigación y la extensión universitaria y, como dicen las autoras, “tensiona las prácticas académicas”. Desde mi punto de vista, el trabajo colectivo que se presenta en este libro interpela las lógicas positivistas, individualistas, productivistas y neoliberales. Por eso se vuelve tan necesario y dialoga con los trabajos que realizan en esta misma dirección los equipos de investigación y extensión en universidades públicas de Argentina y de Latinoamérica. Ha sido la construcción de una propuesta metodológica participativa la que nos permite conocer –a través de estas páginas– las cooperativas de trabajo, las empresas recuperadas, las organizaciones y las redes sociocomunicacionales de la provincia de La Pampa. Una de las cuestiones más potentes que encuentro al leer cada estudio es el modo en que se enlaza la investigación con la extensión crítica, la economía del trabajo y la economía feminista. Cada capítulo del libro ha recuperado los senderos de la Investigación Acción Participativa, ha ensayado formas de escritura colectiva y ha vuelto visible la relación entre extensión y aprendizaje.

La hoja de ruta trazada por este libro nos permite reconstruir los ciclos de ocupación y puesta en producción de empresas quebradas o abandonadas en la provincia. Desde las herramientas provistas por los estudios de género y feministas se recuperan los sentidos en disputa puestos en juego en las normas que regulan las cooperativas de trabajo. En esa misma ruta se reconstruyen las dinámicas organizativas en distintas ciudades y localidades de La Pampa que permitieron colocar problemáticas en común, a partir de la conformación de una Federación de Cooperativas. En una de las paradas que propone el libro, podremos recorrer la ciudad de Santa Rosa con una minuciosa caracterización sociodemográfica, productiva y económica que permite situar los estudios enraizados en la capital de la provincia. En este camino, cobran protagonismo las voces de las mujeres, sus condiciones laborales y sus luchas. Es posible cartografiar las propuestas sostenidas contra viento y marea, que se reconocen en la llamada economía social y solidaria, en el trabajo asociativo y en las estrategias organizativas frente al desempleo y defensa de los derechos laborales.

Les invito a recorrer estos capítulos al calor de las preguntas que interpelan un escenario de post-pandemia, donde los derechos laborales, previsionales, económicos y sociales deben tener un lugar central en la discusión sobre las salidas de la crisis. Les invito a recuperar los pasos de la extensión y vinculación universitaria en los territorios, a preguntarnos cómo vamos a crear y recrear formas de articulación y construcción de saberes junto a trabajadoras y trabajadores, cooperativistas, docentes y estudiantes. En estas páginas podremos encontrar esas pistas, tan necesarias para continuar caminando y construyendo.



Deja un comentario