Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

Capítulo 3. Los contenidos de DangDai: las relaciones diplomáticas

En este capítulo analizo los contenidos de la revista DangDai. En particular, me ocupo de las relaciones diplomáticas y cómo aparece la dimensión cultural. Para el análisis, como dije en la Introducción, prestaré atención al título de tapa de la revista, los artículos referidos al tema de la tapa y secundariamente otros artículos que también abordan las relaciones diplomáticas.

Divido la exposición en tres partes, que coinciden con los diferentes gobiernos de Argentina. Si bien todos ellos mantuvieron diálogos con China también tuvieron diferentes modos de acercamiento. Estos cortes se insertan, además, en las etapas de las relaciones diplomáticas que vimos en el capítulo 1, y son:

1) Entre 2011-2015, bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. DangDai editó los números 1 (septiembre de 2011) a 13 (junio de 2015), sin el 4, porque como ya dije en China este número tiene el significado de muerte y mal augurio. Como vimos en el capítulo 1, el “momento” de las relaciones bilaterales corresponde al paso de la asociación estratégica a la asociación estratégica integral en 2014, con un hito en 2010 con la visita de la presidenta argentina a China y el crecimiento exponencial del flujo comercial entre ambos países ese mismo año.

2) Entre 2015-2019, bajo el gobierno de Mauricio Macri. DangDai editó los números 14 (diciembre de 2015) a 26. El “momento” de las relaciones bilaterales corresponde a las tensiones y avances de las relaciones bilaterales en el marco de la continuidad de la asociación estratégica integral.

3) Entre 2020 y el primer semestre del año 2021, bajo la presidencia de Alberto Fernández. DangDai editó los números 27 a 31. El “momento” de las relaciones bilaterales corresponde a la crisis sanitaria global provocada por la pandemia por COVID-19 en el marco de la continuidad de la asociación estratégica integral.

3.1 De asociación estratégica a asociación estratégica integral

En septiembre de 2011 salió el primer número de DangDai con el título “La Hora Exacta”, y con el subtítulo: “Argentina y China empiezan a conocerse”. En la bajada del título de tapa se lee:

Tras cuatro décadas de relaciones económicas, el vínculo atraviesa su mejor momento. Desde el 2010, el 40 por ciento de las inversiones chinas en América Latina fue destinado a la Argentina. Cada año, crece en forma sostenida el intercambio comercial. Las cifras propician un potente encuentro cultural entre ambos países. (DangDai, Nº1, septiembre de 2011, tapa)

Aquí aparece la vinculación entre economía y cultura, que estará presente en otros momentos. Bajo el título “Una relación estratégica”, DangDai cita las palabras del ministro de comercio de China Chen Deming en su paso por Buenos Aires, quien definió el momento histórico en estos términos: “La relación económica entre Argentina y China debe fundamentarse en el conocimiento mutuo de los dos pueblos” (DangDai, Nº1, septiembre de 2011, p.1).

Este es el propósito de DangDai, como agente cultural analiza la realidad de las relaciones entre Argentina y China y en el análisis interpreta que el mayor flujo económico tiene que estar acompañado de un “encuentro cultural”, o como sostiene el ministro chino “conocimiento mutuo de los dos pueblos”. En este aspecto, la revista coincide con las expectativas del ministro chino.

La nota editorial, bajo el título “Una puerta se abre” también expresa este mismo punto de vista:

Es como si la casa del mundo hubiera tenido una puerta cerrada. (…) Esa puerta, por fin, parece empezar a abrirse. Primero está el destino económico. (…) Es inevitable. Detrás de los flujos del comercio y las inversiones chinas, (…) tendrá que llegar el oleaje de un intercambio cultural más profundo. Este es el espacio que viene a ocupar DangDai (DangDai, Nº1, septiembre de 2011, p.1)

En este mismo número, en el artículo “El salto hacia una relación estratégica” Néstor Restivo también relaciona la economía y la cultura del mismo modo:

Cada vez van más, cada vez vienen más. Argentinos y chinos, chinos y argentinos, van y vienen sobrevolando el Pacífico, el Atlántico, el Índico, da igual. De pronto el mundo se achicó y estos ‘Marcos Polos’ latinoamericanos y asiáticos se entrelazan en una red de intercambios comerciales y culturales (DangDai, Nº1, septiembre de 2011, p.4)

En 2012, las relaciones diplomáticas entre los dos países cumplieron 40 años. El Nº 3, debajo del título “Más cerca”, vuelve a marcar el propósito de DangDai: “Una alianza definida como estratégica que cada día se afianza más, y que reclama un mayor conocimiento mutuo entre sus pueblos” (DangDai, Nº3, marzo de 2012, tapa). En este número se publicó el artículo “Argentina-República Popular de China, 40 años de hermandad”, cuyo autor es Restivo (DangDai, Nº3, marzo de 2012, pp.4-8). El autor hace un breve recorrido de 1972 a 2012 e invita a dar su opinión a los embajadores en sendos países. También, se publica una línea de tiempo que grafica esta historia en DangDai, Nº3, marzo de 2012, pp.7-8.

En este artículo, DangDai cita a especialistas (como Eduardo Oviedo y Jorge Malena) para narrar la historia de las relaciones diplomáticas. Según la visión del sinólogo Malena, “la relación diplomática demostró ser ‘pragmática y realista’, con beneficios mutuos tanto desde Beijng como de Buenos Aires”. Esto tuvo impacto en los flujos migratorios. “De los 263 chinos que vivían en Argentina hace medio siglo, hoy hay al menos 120 mil” (DangDai, Nº3, marzo de 2012, p.6).

Finalmente, el artículo menciona la posición fijada por Cristina Fernández de Kirchner en 2010, quien presentó como una gran ventaja el hecho de ambas partes tener economías complementarias e intereses estratégicos similares.

En ocasión de la conmemoración de los 40 años de relaciones diplomáticas entre Argentina y China el primer ministro de este país, Wen Jiabao, visitó Buenos Aires. En estas circunstancias auspiciosas, en la nota editorial DangDai plantea su preocupación y también su optimismo:

Mientras, la cultura, en su más vasta extensión, aún ofrece poco intercambio entre ambos pueblos respecto del impactante balance comercial. Pero avanza a paso firme: en deporte, en cine, en literatura y en otras expresiones que aquí reflejamos se observa un lento más persistente desarrollo. Quizá deba ser así. Lo rápido y explosivo muchas veces queda en un espasmo. Lo sólido y perdurable se trabaja día a día, pacientemente. Si lo sabrán los chinos y su cultura milenaria. Apostamos a ello (…) (DangDai, Nº3, marzo de 2012, p.3)

No sólo en las notas de tapa DangDai se ocupó de las relaciones diplomáticas. También algunos otros artículos abordaron el tema. En el Nº5 publicó una entrevista por Néstor Restivo al embajador chino Yin Hengmin en Argentina, con el título “Detrás del comercio, la cultura”, en la bajada dice: “Ante DangDai, Yin admite que el comercio crece más que el lazo cultural, pero apuesta por un mayor conocimiento mutuo. Y explica cómo se podrían superar las barreras que todavía existen” (DangDai, Nº5, diciembre de 2012, pp. 36-37).

En esa nota se aborda la situación del intercambio cultural, “tres mil argentinos estudian mandarín, en China ya se dicta español en 30 universidades”. El embajador se mostró entusiasmado con el creciente intercambio cultural en el año del 40º aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos bilaterales. No obstante, también sostuvo, “La labor de los Confucio y del gobierno chino es vasta. Pero debe haber mucho más que mostrar de la cultura china…se podría hacer más” (DangDai, Nº5, diciembre de 2012, p. 37). Al referirse a los obstáculos y limitaciones, habló de la lejanía y el costo de viajar. Señaló que se necesitan más fondos para las actividades culturales y admitió que los Confucio también tienen una restricción presupuestaria. Sobre la enseñanza del mandarín, también añadió que los Confucio sólo reciben una proporción menor de la totalidad de argentinos que lo estudian. Para solucionar estas barreras, Yin presentaba algunas sugerencias: aumentar las becas y promover el aporte de las firmas chinas a la tarea cultural.

Como balance de las cuatro décadas de relaciones bilaterales, Yin también se refirió al siempre presente tema de la primarización de la economía argentina. Al respecto, dijo que China está abierta y podría importar mucho más de Argentina y con alto valor agregado.

En su Nº6, en la nota editorial DangDai expresa

[Argentina] no quiere que la soja, o los productos primarios en general, sean el eje del comercio bilateral. Pero por ahora, así es (…). La ruta de la soja, así, y al margen de las críticas muchas veces válidas que se expresen, es la gran explicación de la vinculación que han tenido Argentina y China estos años, y parte del sostén económico de nuestro país. Pero la soja es también un nexo que involucra cultura (DangDai, Nº6, marzo de 2013, p.3)

La nota de tapa refiere a los datos de la soja, pero el número también incluye una entrevista exclusiva al embajador argentino Gustavo Martino en Beijing, con el título “Puentes culturales” por Néstor Restivo (DangDai, Nº6, marzo de 2013, p. 16-17). Según la nota, después de la cumbre empresaria en Hangzhou, donde hubo 30 empresarios de la Cámara Argentina China de la Industria, el Comercio y la Producción buscando negocios, el embajador Martino fue a Shanghái para la ronda de negocios sobre alimentos, la Feria Food and Hospitality. La soja es el eje del comercio bilateral, sin embargo, Martino también se refirió a relaciones culturales: “avanzan día a día, por ejemplo, en exhibiciones de cine nacional, feria de libros, espectáculos de música como el tango o el rock, polo, fútbol”.

El equipo de Martino abogó por un mayor intercambio cultural que fuera de la mano del creciente flujo comercial. Sobre el comercio, él dijo, “Argentina es un país rico en recursos naturales, puede contribuir a satisfacer la demanda china de bienes de consumo y de productos energéticos a corto y mediano plazo. Además de los commodities que hoy representan la parte más sustancial del comercio, a nuestro país se le presentarán inmejorables oportunidades para aumentar las exportaciones al mercado chino…”. El objetivo nacional “no es ser proveedor de productos primarios”, aunque admitió que los productos primarios son importantes para Argentina y que China es un importador confiable.

En el Nº8 de diciembre de 2013, DangDai publicó la tapa “Amor sin fronteras”, con una nota dedicada a los matrimonios entre personas de Argentina y China. En este número, otra nota recordó los 10 años desde aquellos viajes oficiales históricos de los presidentes Kirchner y Hu en 2004, con el título “Viaje inicial: década ganada”. DangDai hace un repaso breve de aquellos primeros pasos hasta la “relación estratégica”. El balance es positivo. Dice que los campos de interés fueron más allá del intercambio de soja por productos industrializados, y se extendieron a la ciencia y tecnología, el desarrollo espacial y la cultura.

En el Nº 9 de junio de 2014 se publicó una nota sobre la visita del presidente Xi Jinping a Argentina prevista para noviembre de ese año. Se presentan los puntos de vista de dos especialistas en estudios chinos: Eduardo Oviedo de la Universidad de Rosario-CONICET y Jorge Castro del Instituto de Planeamiento Estratégico. El primero muestra un tono crítico sobre la primarización de la economía argentina (que deja de lado temas “de derechos humanos, inmigración ilegal y depredación pesquera”) y sostiene que hay que avanzar hacia un modelo “intraindustrial” y propone “avanzar hacia el intercambio más igualitario, realmente de mutuo beneficio”. Castro, por su parte, también sostiene que “es imprescindible y crucial ahora que [China] asuma nuestra agenda de desarrollo” (DangDai, Nº9, junio de 2014, p. 9). Como vimos, este es un tema de debate recurrente cuando se piensan las relaciones Argentina-China, y DangDai no lo esquiva.

El Nº11 de enero de 2015 en la nota “Contacto Directo” refirió a los planes de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de viajar a China en visita oficial en el mes de febrero. El autor de la nota es nuevamente Restivo. En el texto, expresa su preocupación por que “en la prensa hegemónica que le marca el paso a la oposición política prima más bien la mirada ‘todo negativo’ para China, en verdad, para todo” (DangDai, Nº11, enero de 2015, p.15). Se refiere a que la oposición veía negativa cualquier acción que encarara el kirchnerismo. En este mismo número DangDai publica dos notas que hablan del asunto.

Según la nota “Un horizonte de oportunidades y desafíos”, China es una economía sólo superada por la de Estados Unidos. En la nota habla Francisco Cafiero, del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC), y sostiene que la relación estratégica integral abre grandes oportunidades y desafíos. Las políticas de cooperación Sur-Sur han contribuido a fortalecer las relaciones bilaterales, pero advierte sobre la diferencia de tamaños de la población, de la economía, etc. Estas diferencias existen, pero también existen coincidencias: el apoyo chino a causas como el reclamo argentino por la soberanía de las islas Malvinas y la necesidad de ambos países de establecer una agenda internacional donde se priorice un orden internacional más justo (DangDai, Nº11, enero de 2015, p.20).

Según la nota “Por una estrategia nacional”, José Alberto Bekinschtein, ex diplomático en Beijng y consultor, presentó el desarrollo de economía, de inversión externa global de China y las características del mercado chino, afirma que China ha producido un cambio en los equilibrios del poder mundial porque hace décadas Estados Unidos siempre fue un interlocutor privilegiado. Sobre Argentina, la exportación de soja, básicamente de alimentos para porcinos, todavía no constituían una porción estratégica del abastecimiento chino, por lo menos en términos cuantitativos. En la opinión de este experto, China debe reconocer la calidad estratégica, qué intereses y objetivos son prioritarios para la Argentina, así finalmente impulsar la cláusula usual acerca de “la igualdad y el beneficio mutuo” va a ser más que una fórmula (José Alberto Bekinschtein, en DangDai, Nº11, enero de 2015, pp.22-23).

Según Carola Ramon-Berjano, profesora de CARI y la Universidad del Salvador (USAL), en las últimas décadas se ha observado una gran complementariedad entre las economías de los dos países, por ejemplo, el gran potencial agrícola de la Argentina con la poca cantidad de tierras arables de China. Por supuesto que hay asimetrías, la más evidente es el tipo de intercambio de productos agrícolas por industriales. En el relacionamiento bilateral con China Argentina necesita trabajar sobre las economías de escala, la adición de valor agregado y la diversificación del comercio (Carola Ramon-Berjano, en DangDai, Nº11, enero de 2015, p.23).

En el Nº12 de marzo de 2015, la nota editorial manifiesta su preocupación por un tema político. A propósito de la nueva visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a China y la repercusión en los medios de Argentina, DangDai dice:

De pronto programas de TV y diarios hegemónicos, sin un solo corresponsal ya no solo en China sino en todo Oriente, se hicieron expertos para afirmar sin más que se condenaba o regalaba el futuro argentino y vendría una invasión china. En este número analizamos para qué y cómo sirven los convenios (DangDai, Nº12, marzo de 2015, p.5)

En el artículo “Convenio. La mesa está servida-Convenios”. Aldo Ferrer, Migue Velloso y Ernesto Fernández Taboada analizan los acuerdos bilaterales. El rol del Estado, del sector privado y la necesitad de afinar una estrategia nacional.

El reconocido economista, Aldo Ferrer de la UBA (DangDai, Nº 12, 2015, p. 18), en su intervención “por el desarrollo”, presenta la relación bilateral en términos de oportunidades y desafíos, y menciona la importancia de la acción pública y privada de los propios argentinos. China como potencia industrial comparte con las antiguas economías avanzadas del Atlántico Norte y un rol en la relación “centro -periferia”, entre economías industriales y menos avanzadas. Como Aldo Ferrer, quienes conocen la cultura de China entienden que este país es a la vez un nuevo miembro del “centro”, pero lo más importante es que no participa de la ideología dominante, ni pretende imponer su ideología a los países en desarrollo.

En esta nota, según Migue Velloso, profesor de CARI-USAL, en su intervención “evitar la descoordinación”, desde el punto de vista del interés nacional, el autor sostiene que hay que trabajar más para evitar la atomización, coordinar mejor las acciones y no pasar descontroladamente de “relaciones carnales” al aislamiento o a una nueva “dependencia” de China. Sobre si hay nueva dependencia, él cree que el mundo de hoy hay más bien interdependencia (DangDai, Nº12, 2015, p.20).

Según Ernesto Fernández Taboada en su intervención “Se nos abre una gran oportunidad”, afirma que con el desarrollo de la urbanización y de una nueva clase media en China, Argentina tiene una gran oportunidad. También comenta los beneficios de obras como el proyecto de las represas de Santa Cruz, donde “se crean miles de puestos de trabajo y no serán chinos ni habrá ninguna ‘invasión’”. (DangDai, Nº12, 2015, p.21).

Esta misma nota también menciona que uno de los objetivos de China en América Latina es atraer a países de la región, como los centroamericanos o Paraguay, que siguen reconociendo a Taiwán en vez de reconocer la posición de la RPCh de “una sola China”. Como vimos, este también es un punto recurrente de debate cuando se estudian las relaciones diplomáticas entre ambas partes.

En el Nº13 de junio de 2015, en la nota editorial DangDai se refirió a las elecciones presidenciales que tendrían lugar unos meses después. Dijo que “el nuevo jefe de Estado deberá asumir ese vínculo y continuar profundizándolo”. Agregó que además de tener a China como prioridad en materia de política exterior, “hace falta también, fuera de la economía, un mejor acercamiento cultural” (DangDai, Nº13, junio de 2015, p.5). Por eso en este número se incluye una entrevista del embajador de China en Buenos Aires, Yang Wanming, quien se refirió a la cooperación cultural en la nota “La cultura fortalece la relación” (DangDai, Nº13, junio de 2015, pp.12-13).

Escrita por Gustavo Ng y Néstor Restivo, esta nota afirma que detrás de la firma de la Asociación Estratégica Integral, se impone un trabajo más fino en el ámbito cultural y educativo. Los intercambios culturales constituyen la base de los frutos cosechados en la cooperación económica-comercial. En el ámbito educativo, el Gobierno chino ofrecía anualmente unas 20 becas a Argentina y había proporcionado hasta 2015 a casi 400 estudiantes para estudiar en China. Desde ese año 2015, también agregaron becas para funcionarios de los gobiernos y destacados empleados empresariales de Argentina. Argentina empezó a ofrecer por primera vez becas a alumnos chinos para que estudian en Argentina. Los autores juzgan que falta promover e intensificar los intercambios sociales en todos los terrenos, consolidar la base de la amistad binacional. Justamente estos campos son aquellos en los que DangDai puede ayudar a acercarse a los dos países.

En otro artículo de este mismo número, Néstor Restivo escribió sobre los candidatos. El texto cuenta que todos los candidatos opositores al kirchnerismo rechazaron los convenios que la presidenta Fernández de Kirchner propuso firmar con China. Y aclaró que el Congreso, donde el oficialismo tenía la mayoría, los aprobó. Cuando se habla de asimetrías entre los dos países suele hacerse referencia a la economía. Pero aquí Restivo señala una asimetría en el nivel de la política. La coordinación entre todas las reparticiones del Estado en China ocurre a través del Partido. En Argentina, las elecciones significan un cambio en todos los niveles. Y en ese momento electoral de 2015 la continuidad de las relaciones con China era una incertidumbre.

En la nota, “Los candidatos frente a China”, se presentan los perfiles de los candidatos más fuertes: del Frente para la Victoria Daniel Scioli (continuista) y del PRO en la alianza Cambiemos Mauricio Macri (opositor). Se trazan las conexiones de ambos con China. El autor es Restivo, quien en los párrafos dedicados a Macri menciona dos tropiezos que este tuvo siendo jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: durante 2013 cuando no viajó a recibir la bandera de los Juegos Olímpicos de la Juventud y en 2015 cuando habló de la posible inconstitucionalidad de los acuerdos firmados por Cristina Fernández de Kirchner. Luego, se mencionan conexiones favorables de Macri para el acercamiento a China, el vínculo de su padre Franco con los negocios chinos y el perfil de algunos funcionarios del PRO que se relacionaban bien con China.

Pero como veremos en la sección que sigue, los tropiezos pueden haber sido una advertencia, porque Macri triunfó en las elecciones presidenciales y la política exterior hacia China fue sinuosa. Según Lin Hua, desde la asunción del presidente Macri, las relaciones bilaterales entre China y Argentina han pasado por algunos altibajos. Desde la asunción de Macri hasta marzo de 2016, el gobierno de Macri se acercó activamente a los Estados Unidos y a los países europeos, mostrando una clara tendencia a alejarse de China. Entre los meses de abril a agosto de 2016, fue un “período de rodaje”. El gobierno argentino fue adquiriendo gradualmente una comprensión integral sobre la cooperación sino-argentina. Pero aún faltaba un entendimiento verdadero, especialmente “people to people”. Los contactos sociales y los intercambios culturales eran aún limitados (Lin, 2017).

3. 2 Tensiones y avances hacia la Ruta de la Franja y la Seda

Con Macri electo nuevo presidente de Argentina, el Nº14 de DangDai de diciembre de 2015 publicó la nota “China en el plan de Macri”, donde se consulta al especialista y luego nombrado embajador ante China Diego Guelar. Las preguntas están orientadas fundamentalmente a saber si el nuevo presidente continuaría con la política de acuerdos del gobierno anterior y si la revisión de los mismos significaría ir más allá hasta declararlos inconstitucionales. Las respuestas de Guelar fueron alentadoras de la continuidad.

En la página de la entrevista hay un recuadro con una breve nota de Restivo, destacada en el en el centro y con letras rojas. El título es “No cambiar el rumbo”. Allí se refiere a las asimetrías entre Argentina y China: el tamaño de sus economías y de su población y la diferencia en el sistema de planificación nacional. Sostiene que el régimen de partido único asegura la continuidad de las políticas en China. También sostiene que en Argentina hubo muchas interrupciones institucionales y que muchos de quienes comparaban a Argentina con Canadá y Australia y eran voceros del republicanismo y “acompañaron nuestros giros de timón, aun los genocidas”. Y termina: “El nuevo presidente tendrá la palabra” (DangDai, Nº14, diciembre de 2015, p.12).

Como agente cultural que favorece las relaciones Argentina-China, el cambio de gobierno era sin dudas una fuente de preocupación para DangDai. Respecto de las relaciones culturales, se afirma que las dos embajadas están “desbordadas” y la explicación es que “hay en paralelo un caudal por vías no oficiales que hacen más frecuentes los intercambios” (DangDai, Nº16, septiembre de 2016, p.5).

Una de esas vías es la vida universitaria. En noviembre de 2015, el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China (ILAS, por sus siglas en inglés) estableció el Centro de Estudios Argentinos de China en Beijing. Ese es el primer centro de estudios argentinos en China, también es el quinto centro de estudios dedicados a un país o subregión de América Latina, después de los de Cuba, Brasil, México, Centroamérica y el Caribe (Guo, 2019).

Durante 2016, según el artículo de Gonzalo Tordini, director de Relaciones Internacionales en Universidad Nacional Arturo Jauretche, 545,500 estudiantes chinos viajaron al extranjero para seguir su formación académica. Si bien a Argentina viajaron 61 personas (mientras que a Estados Unidos 350.000), el número era mayor que en años previos. En 2016, China recibió 440.000 estudiantes extranjeros, de los cuales 426 llegaron desde Argentina (la gran mayoría, autofinanciados) (DangDai, Nº19, junio de 2017, pp.42-43).

En diciembre de 2016 se cumplió un año de gobierno de Macri. Como vimos en el capítulo 1, en este primer año no hubo avances en las relaciones estratégicas establecidas antes. Quizás por eso, el Nº17 de DangDai se concentró en un tema histórico y de continuidad. Bajo el título “Malvinas, el apoyo de China”, se publicó el artículo “Malvinas: causa nacional con apoyo de China” (DangDai, Nº17, diciembre de 2016, pp.12-17).

El artículo es de Néstor Restivo y Mónica Cofré[1] y destaca el apoyo chino (también víctima del colonialismo en el pasado) al reclamo argentino de soberanía por las islas Malvinas, y lo acompaña con opiniones de expertos. Por ejemplo, cita el libro Malvinas, esta es la historia, de Mario Rapoport. También, cita la opinión de Diego Guelar, en ese momento embajador de Argentina en China, quien afirma: “China tiene una comprensión cabal de la cuestión Malvinas”. También se citan las palabras de Yang Wangming, entonces embajador de China en Argentina: “este es el mejor momento histórico”.

En este mismo número, en el artículo “el papa y China” (Nº17, diciembre de 2016, pp 38-39), DangDai mostró un problema al que China presta mucha atención: los países que todavía no han establecido relaciones diplomáticas con Beijing, como el Vaticano, cuyo papa es el argentino Francisco. En la nota[2], se señalan las similitudes entre China y el Vaticano, con opiniones de distintos especialistas, y se augura un futuro optimista de reconocimiento de la política de “Una sola China”.

El tema Malvinas es un aspecto clave de la relación bilateral desde que en 1972 comenzaron las relaciones diplomáticas entre Argentina y China. En 2017 se cumplían 45 años de esa relación. Es comprensible que DangDai despidiera el año 2016 con el único tema firme de la continuidad de las relaciones entre ambos países.

El Nº18 llevó en su tapa el título “El rumbo a seguir”, con el artículo “El viaje de Macri: qué rumbo a tomar” (DangDai, Nº18, de marzo de 2017, pp.24-36). El texto hace un recorrido de los encuentros presidenciales anteriores y habla de la visita de Estado y el plan del presidente Macri antes del viaje al Foro la Franja y la Ruta, con opiniones de los embajadores de ambos países y de expertos argentinos.

El año 2017 fue un año importante para las relaciones bilaterales, por la visita del presidente Macri a China, y en la trayectoria de la revista, por su sociedad con la Universidad del Congreso. Por primera vez, la edición que correspondió a ese número incluyó un dossier en inglés, por separado pero dentro de la revista, que fue llevado a China durante la visita por empresario del grupo Integra, accionistas principales de la UC, para difundir DangDai entre los asistentes a las reuniones.

En ambos sentidos, DangDai era optimista sobre el futuro. También los funcionarios del gobierno argentino se mostraron optimistas. El entonces embajador argentino en China dijo a DangDai, “Como vengo sosteniendo, el siglo XXI es el siglo de China, espero que este viaje pueda ser visto en el futuro como una ‘visita histórica’” (DangDai, Nº18, marzo de 2017, p.24). Según opinión de Susana Malcorra, ministra de Relaciones Exteriores y Culto, “la presencia argentina en ese Foro será significativa y mostrará nuestro deseo de sumarnos a ese ambicioso proyecto [de la Franja, la Ruta]” (DangDai, Nº18, marzo de 2017, p. 27).

El Nº19 de junio de 2017 analizó el fortalecimiento de la asociación estratégica integral con opiniones de especialistas del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). El Nº21 de diciembre de 2017, un artículo de Restivo reflexionó sobre la “ganancia compartida”, bajo el título “Buscando un mejor win win” (DangDai, Nº21, diciembre de 2017, pp.28-30), con opiniones de diversos académicos que dieron su visión crítica. En la nota editorial de este número, DangDai sostiene una visión que se corresponde a la aprendida en los cursos de estudios latinoamericanos sobre “dependencia y desarrollo”. Como los autores Fernando H. Cardoso y Enzo Faletto (1977) que hablan de las alianzas nacionales, DangDai sostiene que “Pareciera que inclusive aquellos que favorecen el vínculo con China suponen que es la estrategia del país asiático la que da una oportunidad para que Argentina pueda desarrollarse, sin comprender que ese camino le es exclusivo a la dirigencia nacional” (DangDai, Nº21, diciembre de 2017, p.4).

En el Nº22 de junio de 2018 se publicó el artículo “Relación bilateral y desafíos en el G20” donde se publicaron opiniones diversas. Entre ellas, el representante del gobierno argentino en el G20 Pedro Villagra Delgado, que dijo que los ejes de la posición argentina eran: el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y futuro alimentario sostenible. También, en el artículo opinó Jorge Taiana, excanciller del gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. En su intervención, señaló la tensión entre el multilateralismo que se esperaba del G20 y la posición de unilateralismo y alineación con Estados Unidos del presidente Macri (DangDai, Nº22, junio de 2018, pp.34-35).

El Nº23 de diciembre de 2018 llevó en su tapa el título “China en el G-20” y la nota de referencia fue escrita por Restivo bajo el título “Reunión cumbre” (DangDai, Nº23, diciembre de 2018, pp. 34-35). El texto presenta un resumen de la visita del presidente Xi Jinping a América Latina y la visita a la cumbre del G20. En el texto, Restivo afirma: “La postura de Buenos Aires es zigzagueante con los pactos en marcha (las represas del Sur, la central atómica)”.

En el Nº24 de febrero de 2019 se publicó la nota “Xi Jinping en Argentina: contextos y desafíos” (DangDai, Nº24, febrero de 2019, pp.24-27), en la que su autor, Restivo, hizo un balance de lo que fue la visita del presidente chino a propósito de la Cumbre del G20 en Buenos Aires. En el texto menciona que Macri reivindicó el vínculo con China “Sus inversiones no son una amenaza, son una oportunidad”, algo que había sido objeto de tensiones entre Estados Unidos, Argentina y China, como vimos en el capítulo 1 a propósito de las declaraciones de Trump.

Como en otras ocasiones, en esta nota, Restivo sostuvo que el aprovechamiento de esta oportunidad depende de la dirigencia nacional. Y agregó también: del sector privado. La nota finaliza con una visión crítica: “Los resultados no han sido malos, pero sí escasos por la falta de vocación de riesgo, afán rentista y miopía global que ostenta, en general, nuestro empresariado” (DangDai, Nº24, febrero de 2019, p.27).

El Nº26 de septiembre de 2019, la tapa habla de “70 años, Aniversario de la Nueva China”. La nota de tapa lleva el título “70 años de la República Popular de China” y está escrita por Restivo (DangDai, Nº26, septiembre de 2019, pp.26-29). El texto hace un breve recorrido de los 70 años historia de la RPCh y los lazos entre los dos países y llega a 2019, cuando China está consolidada como segunda economía mundial, en la puerta de erradicar la pobreza extrema y enfrentando las presiones de Estados Unidos.

En este número, DangDai también publica una entrevista al nuevo embajador chino en Argentina Zou Xiaoli (DangDai, Nº26, septiembre de 2019, pp.22-25). Con una mirada crítica, Zou sostuvo: “El PIB per cápita de China está en el puesto 72 del ranking mundial y hay un desarrollo desequilibrado e insuficiente”. También la nota publica una mirada crítica del embajador argentino Guelar: “Tuvimos la pésima conducta de que la oferta comercial fuera sólo el saldo exportable”. A través de su plataforma, como se ve en esta nota, DangDai muestra las opiniones de las personas que trabajan en la primera línea. Compartiendo cada vez más informaciones y puntos de vistas diversos, la revista acerca la distancia entre los dos países y favorece el entendimiento mutuo.

3.3 Las relaciones bilaterales ante la crisis sanitaria global

Con la llegada del nuevo presidente Alberto Fernández al gobierno de Argentina el 10 de diciembre de 2019, las relaciones de los dos países afrontan una nueva etapa. El año 2020 comenzó con la noticia de la expansión del coronavirus en todo el mundo. Fue un año muy limitado en todo sentido por la pandemia, con mucha incertidumbre. Decimos que este año es el del “Gran cambio ni visto en un siglo” (Palabras del presidente Xi Jinping en la Conferencia Central de Trabajo de Asuntos Exteriores en junio de 2018, en TakeFoto, 2019).

Bajo el título “La Nueva Etapa” en marzo de 2020 apareció el Nº27 de DangDai. En la nota editorial, DangDai anunciaba el cambio de gobierno (como ya vimos, de signo político contrario al anterior) y buenos augurios:

Lo que permanece son las políticas de Estado de las que nuestro país tiene menos que los dedos de una mano. La relación con la República Popular de China es una de ellas y desde hace 15 años saltó a un status que es inevitable tratar (y esforzarse por mejorar) para cualquier gobierno que dirija el país, las provincias e incluso varios municipios y empresas privadas, porque ese vínculo se ha hecho multipresente en lo político, comercial, cultural, académico, científico y deportivo. (DangDai, Nº27, marzo de 2020, p.5)

En sus páginas, DangDai publicó una entrevista a Alberto Fernández y lo interrogó sobre las relaciones entre Argentina y China (DangDai, Nº27, marzo de 2020, pp. 32-33). Las palabras de Fernández fueron: “China es ineludible y habrá más lazos estratégicos. Argentina profundizará la Asociación Estratégica Integral que tenemos desde 2014, que es una visión a largo plazo, sobre la base de la cooperación de beneficio mutuo y que abarca todas las áreas de la relación bilateral”. Y afirmó que trataría de avanzar en la ejecución de las diversas acciones pautadas en el último Plan de Acción Conjunta aprobado para los años 2019-2023, haciendo los ajustes y las adecuaciones necesarias, siempre con la filosofía del “beneficio mutuo”, remarcó (DangDai, Nº27, marzo de 2020, p.34).

En este mismo número, como es habitual en su práctica, DangDai entrevistó a especialistas. En consulta a José Luis Manzano, presidente de Integra Capital, la revista preguntó sobre muchos temas y una pregunta específica sobre el aspecto cultural. Manzano respondió:

China será por décadas, si no siglos, un socio muy importante para Argentina y la manera de cuidar esa asociación y construirla mejor es aumentar los vínculos entre los pueblos, no solo entre los gobiernos y las empresas. El modo de hacer eso es a través de los vínculos culturales. En eso vemos mucha apertura de ambos lados, sobre todo entre los jóvenes. (DangDai, Nº27, marzo de 2020, p.36)

En esta nueva etapa, en las relaciones Argentina-China hubo un avance: la iniciativa propuesta por China sobre la firma de un memorándum de adhesión a la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Al respecto, Alberto se mostró favorable. “La Argentina viene analizando con gran interés la iniciativa” (DangDai, Nº27, marzo de 2020, pp.35). Dos cosas son muy evidentes, una es que Estados Unidos no quiere que Argentina participe de la iniciativa, la otra es que seguramente la participación va a beneficiar a la economía de Argentina.

Los acuerdos de la Franja y la Ruta tienen principalmente 5 áreas a desarrollar. 1. Coordinación de políticas; 2. Conectividad de infraestructuras; 3. Comercio irrestricto; 4. Integración financiera; 5. Vínculos entre los pueblos.

El Nº28 de junio de 2020 salió únicamente en su versión digital por las restricciones de la pandemia. En este número, DangDai entrevistó exclusivamente al embajador argentino en Beijing, Luis María Kreckler. Al referirse al plano de la cultura (al que refiere el punto 5 de los acuerdos de la Franja y la Ruta), el embajador Kreckler dijo algo importante:

Hasta el momento, existe una perspectiva que piensa y ve a China como un continente, sin matices (…) La realidad es mucho más compleja y requiere una aproximación específica y diferenciada. Las distintas regiones y provincias poseen características culturales, gustos, tradiciones y hasta dialectos particulares que hacen necesaria la importancia de no solamente conocerlas, sino traducirlas para que sea comprensible y útil para los argentinos. (DangDai, Nº28, junio de 2020, p. 20)

Y más adelante, en la misma página, continúa: “el sector público y el sector privado de Argentina debe pensar en creaciones específicas para china. El cine, la música, la gastronomía, la literatura, son muchos los campos a explorar más”.

Otro punto importante de los dichos del embajador es que el plan de Fernández es abrir “un nuevo consulado en Sichuan o Chongqing” (DangDai, Nº28, junio de 2020, p. 18).

Sichuan está en el suroeste del país. Es una región de importante base industrial para la industria electrónica, automotriz, de aviación, aeroespacial, de nuevas energías, entre otras. Según la presentación del embajador:

El comercio exterior de la provincia de Sichuan (86.500 millones de dólares en 2018) se asemeja al total de Nueza Zelandia, y sus importaciones totales superaron la suma de las de Paraguay, El Salvador y Bolivia, o son 4 veces las compras exteriores totales de Uruguay (DangDai, Nº 28, junio de 2020, p. 20).

La decisión de abrir un nuevo consulado es una oportunidad estratégica para la Argentina. Desde allí se podrá promover y fortalecer la cooperación con el centro, el suroeste y el oeste de China.

Respecto de las siempre presentes ideas sobre la supuesta amenaza china, Kreckler sostuvo: “China ofrece muchísimas oportunidades, el desafío de nuestro país es saber aprovecharlas. Tiene una gran diversidad y debemos estudiar sus diversas regiones y provincias” (DangDai, Nº28, junio de 2020, p. 20). El conocimiento mutuo es nuevamente el punto en cuestión.

La tapa del Nº29 de octubre de 2020 llevó el título “La hora de las provincias”. La diplomacia subnacional es la gran tendencia del fututo. Hasta ahora hay tres consulados que están en la costa (Shanghái, Hong Kong, Guangzhou) y como vimos hay planes de abrir uno más. Sobre el aspecto cultura, la especialista María José Haro Sly se refirió a un punto clave:

Bajo un paraguas político institucional, habría que pensar estrategias por un lado comerciales y de inversión y, por otro, educativas, científicas, culturales. Para fomentar la cooperación con China faltan estructuras en las provincias con capacidades técnicas, las cuales suelen, ser muy dispares, como el fomento de las lenguas extranjeras (inglés, chino), mayor conocimiento de la realidad internacional y know how sobre el comercio. (“Hacia una mirada federal”, DangDai, Nº29, octubre de 2020, p.24)

En la nota “La Casa de Trejo, sede del tercer Confucio” de este Nº29 se confirma la apertura del nuevo Instituto Confucio en la provincia de Córdoba. Esto es importante porque expresa la voluntad del gobierno chino de difundir su idioma y cultura en Argentina. En el centro federal de Argentina, China no tiene consulados pero esta institución va a cumplir un rol cultural relevante, y como los otros Confucio, trabaja en colaboración con las autoridades educativas y universitarias cordobesas. Según se expresa en la nota, lo educativo y universitario, cultural, deportivo y comercial, está presente para “proyectar la relación de Córdoba con China” (DangDai, Nº29, octubre de 2020, p. 20).

En Mendoza, según la nota “La UC y un centro Confucio para Mendoza”, la Universidad de Congreso, fundó en 2015 la Casa de la Cultura China en Buenos Aires, asumió la edición de la Revista DangDai desde 2017 y desarrolló un polo de estudios culturales y académico al crear en 2017 la Cátedra Internacional de Estudios Estratégicos de la UC (CEUC). La UC ya ha celebrado la Semana de la Cultura China con auspicio de Embajada China en Argentina, el Foro Diplomático en Mendoza, la Fundación ProMendoza y la Cámara Empresaria provincial. Por su relevancia en la aproximación entre culturas, fue declarada de interés cultural por la Cámara Legislativa de la Provincia de Mendoza en 2018.

Desde 2005, la UC inició un programa de enseñanza del idioma mandarín y está asociada al Instituto Intercultural de Mendoza. En 2019, el CEUC inició la gestión formal ante Hanban para la fundación de un Centro Confucio en la sede matriz de la UC. La apertura de un Centro Confucio en la UC podría constituir uno de los “enclaves diplomáticos más importantes de Argentina.” (DangDai, Nº29, octubre de 2020, p.22).

En el Nº30 de enero de 2021, DangDai publicó una nota de la profesora Cristina Reigadas de la UBA. Allí, se hacen afirmaciones y preguntas interesantes que muestran el espíritu crítico de la revista. Bajo el título “Imágenes de China y visiones de futuro”, Reigadas dice: “Ni exótica ni revolucionaria, China ahora es otro cultural con el que se pueden desarrollar relaciones de cooperación sur-sur”; “La nueva ruta de la seda ¿será el fin del monólogo occidental y el inicio de un auténtico diálogo?”; ¿Qué es lo nuevo, entonces? Quizás que el liderazgo global pase a Oriente y que lo ejerza ahora una potencia a la que Occidente nunca ha escuchado suficientemente”; ¿Vamos a un mundo multilateral con nuevas reglas, al que China contribuirá como hermano mayor cooperativo y benévolo, liderando los países emergentes, o será un nuevo hegemón? (DangDai, Nº30, enero de 2021, pp.32-33)

La tapa del Nº31 de junio de 2021 lleva el título “Dos países complementarios”. En sus páginas se publica una entrevista al nuevo embajador argentino en China (en reemplazo de Kreckler, tras su renuncia). Sabino Vaca Narvaja, recientemente designado, sostiene:

Es necesario que América Latina rompa con esas representaciones estereotipadas y paradigmas rígidos y prejuiciosos, en los que China aparece caracterizada como un enemigo de la seguridad nacional, capaz de las peores acciones, espionaje, robo de tecnología, el desarrollo de acciones económicas depredadoras, etc. El acercamiento entre China y América Latina nos sitúa ante el desafío de transcender un esquema centro-periferia inherente al actual esquema de reproducción capitalista a escala global. (DangDai, Nº31 de junio de 2021, p.24).

Finalmente, respecto del ámbito de la cultura, ante la pregunta de los entrevistadores Restivo y Ng, el embajador respondió con un logro: en 2020 el Senado de Argentina aprobó la creación de un Centro Cultural Chino, tal como estaba previsto en los acuerdos firmados hacía unos años.

En el futuro, con este logro seguramente habrá más intercambios culturales y DangDai tendrá un papel importante.


  1. Licenciada en Comunicación social con orientación a periodismo (UNLP). Desde 2006 hasta 2017 fue integrante del equipo de Comunicación estratégica y Prensa del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación. Luego siguió en ese organismo, vinculada al área de migrantes y refugiados. Datos tomados de https://redparblog.wordpress.com/monica-cofre/ Recuperado 25/6/2021.
  2. La nota central la hizo Washington Uranga, un destacado periodista en temas vaticanos. Algo para destacar es que, así como se buscó a Uranga para ese artículo, DangDai siempre busca a autores destacados para diferentes artículos, por ejemplo tuvieron la firma de Horacio González (ex director de la Biblioteca Nacional) y de Alcira Argumedo (socióloga prestigiosa de la UBA) para una nota comparativa ente Juan D. Perón y Mao Zedong; una ilustración del quizá mejor caricaturista argentino, Hermenegildo Sabat, de Xi Jinping; la firma del director del Centro Binacional Argentina – China en Ciencias, Fortunato Mallimaci, o -como se citado en otra parte de esta tesis- una entrevista exclusiva con el Presidente Alberto Fernández, entre muchos otros ejemplos. También, de académicos chinos como Yu Man, Long Minli, Lu Jinsheng, Sun Xintang, mexicanos como Enrique Dussel Peters o españoles como Xulio Ríos, entre tantos.


Deja un comentario