Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

Introducción

Julio Calderón Cockburn

Este libro reúne una selección de las ponencias presentadas al Grupo 2 “Urbanización del Milenio” del XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), realizado en Montevideo, Uruguay, denominado “Las Encrucijadas Abiertas de América Latina. La sociología en tiempos de cambio”. De un total de 60 ponencias hemos seleccionado aquellas que tenían un eje en común que emergió como predominante: la segregación socio-espacial. Las ponencias, así como las presentaciones orales (más de 200), como era de esperarse, abordaron un amplio marco de temáticas sobre urbanización y la ciudad, como las políticas de vivienda, las representaciones culturales y la identidad, el transporte y la movilidad, la segregación social, entre otras. El conjunto ofrece una idea de las preocupaciones actuales de las ciencias sociales en torno a los problemas que plantean las ciudades y, a su vez, de los intentos de respuesta desde las políticas públicas.

En este libro hemos seleccionado los temas vinculados a la segregación social y espacial, las políticas de vivienda y los movimientos sociales, por haber sido los más frecuentes. Como quedará claro al lector al revisar los artículos, el tema de la segregación es abordado en su conexión con otras cuestiones vinculadas a las políticas públicas, los nuevos productos inmobiliarios, los mercados de suelo y vivienda, la ciudad informal, los movimientos sociales y las resistencias.

La segregación social y espacial ha sido un tema clásico de la sociología urbana y el urbanismo y, progresivamente, lo viene siendo de otras disciplinas que acogen la temática. Tradicionalmente se ha estudiado mucho en el norte del planeta y menos en América Latina, aunque hay importantes aportes de autores como Caldeira (2007), Cáceres y Sabatini (2004), Dureau et al. (2015), entre otros. La segregación social y espacial es un concepto polisémico (Seguín, 2006: 15), definido a partir de la concentración de un subgrupo de población que comparte una misma característica (raza, etnia, nivel de pobreza, religión, etcétera) o cuando existe una baja mezcla de hogares con condiciones disímiles. Por el contrario, no hay segregación cuando existe mezcla de hogares heterogéneos.

En la literatura existente, los patrones de segregación social y espacial se explican por dos argumentos principales.

En primer lugar, partiendo de la desigualdad de oportunidades económicas y la desigualdad social, la segregación es el producto de la distribución en el espacio del ingreso y de los procesos redistributivos (en forma de salario social) dentro del sistema urbano, y tiene como medio la dinámica de los mercados inmobiliarios (Harvey, 1977). Si, en general, las dinámicas intrínsecas del mercado llevan a la desigualdad, las operatorias de los mercados de suelo y de vivienda, expresados en las rentas del suelo diferenciales, permiten a los grupos sociales, llevados por criterios de distinción o búsqueda o cercanía de redes, agruparse entre sí y separarse de otros grupos. Los factores de mercados se establecen desde las preferencias de hogares y la capacidad de pago.

En segundo lugar, por factores políticos e institucionales, vinculados a la orientación de la inversión pública, la prioridad otorgada a los proyectos inmobiliarios que rentabilizan intereses privados, los patrones de desarrollo urbano formales y el débil, u orientado, planeamiento del uso del suelo. Las reglas que organizan el espacio urbano constituyen patrones de diferenciación social y de separación, incluyendo normas sobre uso del suelo, requisitos de desarrollo y políticas impositivas. Adicionalmente, y en este libro se encontrarán evidencias al respecto, las propias políticas de vivienda social en América Latina tienen como efecto la segregación al optar por desarrollos en zonas periféricas de menor valor del suelo. Aspectos sociales y culturales, como el estigma y el prejuicio, suelen acompañar a la segregación.

Esta, según Seguín (2006), es un hecho, un proceso o un efecto. Es un hecho cuando se refiere a zonas relativamente homogéneas pero diferentes de otras. Es un proceso, el cual puede ser independiente de la intencionalidad, y más bien consecuencia de desigualdades de recursos (economía, educación); un resultado colectivo de combinación de comportamientos individuales discriminatorios, que manifiestan la percepción de una diferencia que influencia la elección del lugar de residencia, o una acción organizada de actores y estrategias con el fin de apartar otras categorías sociales (de manera legal o ilegal, a la fuerza o no, directa o no). Finalmente, es un efecto: acceso restringido o desigual a recursos colectivos o públicos urbanos (infraestructuras, equipamientos).

En este libro, el abordaje del tema de la segregación se considera desde las aproximaciones de los mercados inmobiliarios y las políticas públicas, bajo un análisis y propuestas teóricas diversas, así como una variedad de metodologías que combinan análisis de data secundaria y técnicas de recolección cualitativa, incluyendo el recurso a la etnografía y a las entrevistas, estadísticas y fuentes secundarias, estudios de caso en particular, estudios de corte comparativo entre ciudades y países, etcétera.

La presente obra se divide en tres partes.

En primer lugar, “Políticas públicas, mercado inmobiliario y segregación”, en el cual se busca comprender el papel de la agencia del Estado en la dinámica urbana, a partir del estudio de diversos programas y proyectos de vivienda en la región. Se inicia con el artículo de Cristhiane Falchetti, de la Universidad de San Pablo, titulado “Inclusão social e expansão do mercado imobiliário na produção do urbano. Dilemas e contradições du Programa ‘Minha Casa, Minha Vida’”, el cual plantea un análisis de la política pública del programa Mi casa, mi vida aplicado en Brasil desde 2009. Plantea, desde la comprensión de la agencia del Estado, que la política se ha orientado a fomentar el desarrollo del sector construcción bajo sus criterios, lo cual ha llevado a viviendas desconectadas del tejido urbano consolidado y segregadas.

A continuación, Laura Escorza, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en el artículo “Representaciones y prácticas en territorios urbanos segregados. Una mirada desde los pobladores de barrios de vivienda social en la ciudad de Córdoba Argentina”, aborda una política parecida, desde el Programa Mi casa, mi vida, a partir de un estudio de caso, el barrio de Los Cuartetos. A partir de entrevistas semiestructuradas, el objetivo se centra en las representaciones y prácticas cotidianas de pobladores beneficiados por la vivienda social. Concluye que los pobladores perciben su vivienda como un espacio aislado, segregado, sin oportunidades y de menor calidad. En suma, al ser reubicados por habitar inicialmente en asentamientos precarios, perdieron ventajas de localización urbana.

El artículo de Nadia Finck “Políticas urbanas y habitacionales en localidades intermedias. El caso del Municipio de Río Grande (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), Argentina”, de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, parte de una mirada de la producción social del espacio, considerando autores clásicos (Lefebvre, Bourdieu, Harvey y Soja) y abordando la temática de las políticas de producción de suelo y vivienda por medio de la consideración de una perspectiva histórica, la cual comprende los procesos de informalidad urbana y de exclusión.

Cierra esta primera parte el artículo de Tiago Dumont “Brasil e Uruguai: duas experiências de modernização e de habitação de interesse social na América Latina no início do século XXI”, el cual desarrolla un estudio comparativo de las políticas urbanas llevadas a cabo por los gobiernos del Frente Amplio en Uruguay y del Partido de los Trabajadores en Brasil. A partir de los impactos de ambas políticas, basadas en Mi casa, mi vida brasileña y del movimiento cooperativo uruguayo, establece dos modelos divergentes, uno de corte urbano industrial y empresarial en Brasil, y otro de autogestión en Uruguay. En este artículo, la discusión sobre el papel del Estado en las políticas neoliberales se plasma a través de la aplicación específica de programas y proyectos de vivienda.

En segundo lugar, la parte “Mercado inmobiliario, segregación y gentrificación” aborda artículos en que la segregación se observa más desde la dinámica de la globalización y los mercados inmobiliarios, aunque sin dejar de lado la acción pública y las propias prácticas de la gente. Se muestra la gradual utilización del concepto de “gentrificación”, entendido como el desplazamiento de sectores trabajadores o populares por clase media y alta de áreas de la ciudad, o por la inserción de usos comerciales y turísticos. La aplicación del concepto, al cual se contrapone el de “mixicidad”, representa un reto teórico a las tradicionales teorías de localización residencial y estructura social, y permite recuperar conceptos de vieja data como “invasión-sucesión” de la Escuela de Chicago y el de filtrado de mercado.

Esta parte se inicia con el artículo de Stephan Treuke, de la Universidad Federal de Bahia, que lleva como título “A reprodução dos padrões de segregação residencial en Salvador (Brasil). Uma análise crítica das intervenções habitacionais do Estado ao exemplo de novos alagados”. El trabajo aborda los patrones de segregación en una escala macro-urbana, desde su reproducción en el cuadro de la organización socio-espacial, especialmente, desde la actividad de grupos inmobiliarios en alianza con el Estado. Proporciona una visión histórica de las políticas frente a las favelas y concluye con un estudio de caso referido a los “Novos Alagados”, surgido en la década de 1970.

El artículo de Roberto Leandro, de la Universidad de Santa Cruz del Sur, “Reestruturação urbana, novos produtos imobiliários e segregação socioespacial en cidades médias brasileiras. O caso de Santa Cruz do Sul Brasil”, se ocupa de un caso de ciudad media. El autor presta atención a la dinámica de segregación considerando el mercado de suelo urbano y el mercado inmobiliario en general. Basado en datos secundarios, el artículo se ocupa del desarrollo urbano en la ciudad, abordando aspectos demográficos, los nuevos productos inmobiliarios, como los condominios cerrados, y la diversidad de agentes económicos que los producen.

Camilo Arriagada, de la Universidad de Chile, en el artículo “Regreso al centro con fragmentación urbana. Efectos del repoblamiento inmobiliario en el centro histórico del Gran Santiago”, aborda el tema actual del repoblamiento del centro por residencias y centros comerciales. La oferta masiva de proyectos de renovación urbana se vincula a cambios en las economías urbanas, los mercados de vivienda y las preferencias de localización de las clases medias. Esta situación plantea retos a las políticas públicas para una regulación urbana que atenúe sus externalidades negativas y permita gestionar la convivencia y cohesión social entre grupos sociales diversos que comparten un mismo espacio. El estudio debe considerarse una llamada de atención frente a las propuestas de gentrificación, que en Santiago se revela como algo más complejo y no implica el desalojo mayoritario de la clase trabajadora. En esa perspectiva, el autor expone el concepto de fragmentación como uso del suelo en forma de archipiélago.

La contribución de Valentín Trinidad Dos Santos, de la Universidad de la República de Uruguay, “La producción social del hábitat en condiciones de precariedad socio-urbano- habitacional. Un estudio sobre el acceso diferencial al hábitat en un asentamiento irregular del oeste montevideano”, aborda la segregación social y espacial como correlato de la operatoria de los mercados inmobiliarios en Montevideo, aunque, a diferencia de las otras contribuciones, su análisis de la segregación se enfoca en la diferenciación interna que se produce en los propios barrios precarios, un tema poco desarrollado por las ciencias sociales latinoamericanas, para lo cual recurre al clásico trabajo de Elias y Scotson (2016).

Cierra esta segunda parte un artículo de estudio comparativo de Rachel de Castro Almeida, de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, titulado “Belo Horizonte, Brasília e Lisboa: observando processos de gentrificação”. El artículo parte del concepto de gentrificación, en especial desde la dinámica que impone la instalación de centros comerciales, antes que de núcleos residenciales. Basado en una metodología etnográfica, aborda las tensiones en los espacios públicos comerciales y los espacios de socialidad urbana, considerando a la gentrificación como parte de las prácticas globales de consumo.

La tercera parte se denomina “Movimientos sociales, participación y políticas de vivienda”, y está compuesta por cuatro artículos.

El artículo de Flavia Duque y otros, “Cidades, movimentos sociais e reforma urbana: uma análise das ações coletivas em Belo Horizonte no século XXI”, se detiene en el Estatuto de la Ciudad brasileño, desde la perspectiva del papel de los movimientos sociales en la reforma urbana. Partiendo de la teoría de los movimientos sociales aborda su multiplicidad y diversidad. Se observa su aporte a la nueva Constitución en 1988, y otros mecanismos legales, desde un movimiento que se asentó sobre los pilares del derecho a la vivienda y a la ciudad, la función social de la propiedad y la democratización de la planificación y la gestión urbana. A partir del caso de Belo Horizonte, da cuenta de los movimientos y acciones colectivas urbanas desarrolladas.

A continuación, un estudio comparativo de Aline Marcondes Miglioli, titulado “A influência das cooperativas habitacionais uruguaias nos movimentos sociais pró-moradia no Brasil”. El estudio, partiendo del déficit y la necesidad de la vivienda, observa cómo el modelo cooperativo uruguayo ha logrado configurar una opción que no depende ni de la iniciativa privada ni de una sobrecarga de la intervención estatal, y su influencia en el Brasil. El estudio vincula los movimientos sociales a la política de vivienda, abogando por procesos de autogestión y cooperativistas que permitan a ciertos grupos sociales evitar la exclusión de los mercados inmobiliarios. Una temática vinculada a las propuestas de producción social del hábitat en América Latina.

Desde México, el artículo de Rebeca Moreno y Mario Jurado, “El proceso de renovación urbana en el dentro metropolitano de Monterrey. Artistas y activistas: habitar el centro como una forma de resistencia social”, plantea una innovación en el abordaje de la gentrificación al considerar prácticas de resistencia desde los artistas, antes que desde la aproximación clásica de los movimientos sociales. En Monterrey, bajo el liderazgo estatal, la obra pública buscó abrir espacios centrales para la inversión privada en beneficio del turismo pero no de la población residente, lo cual produjo procesos de expulsión. La autora analiza las prácticas de resistencia desde la cotidianidad de la gente.

La contribución de Astrid Roncancio, de la Universidad de San Tomás de Colombia, titulada “Prácticas e identidades indígenas en contexto de ciudad. El caso de la comunidad indígena Nasa del Cauca, en Bogotá, Colombia”, aborda un proceso de desplazamiento de población indígena de su lugar de origen a la gran ciudad, relatando la resistencia de la comunidad, su definición de subordinación o dominación y la reivindicación de derechos étnicos desde la apropiación y lenguaje de la ciudad, de acuerdo a las posturas teóricas de Bourdieu sobre los diferentes capitales (sociales, culturales, simbólicos y económicos).

Bibliografía

Cáceres, G. y F. Sabatini (2004). Barrios cerrados en Santiago de Chile: entre la exclusión y la integración residencial. Santiago: Lincoln Institute-PUCH.

Caldeira, T. (2007). Ciudad de muros. Barcelona: Gedisa.

Dureau, F., T. Lulle, S. Souchaud y Y. Contreras (2015). Movilidades y cambio urbano. Bogotá, Santiago y Sao Paulo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Elias, N. y J. Scotson (2016). Establecidos y marginales. Una investigación sociológica sobre problemas comunitarios. México: FCE.

Harvey, D. (1979). Urbanismo y desigualdad social. México: Siglo XXI.

Seguín, A. (2006). La segregación socio-espacial urbana: Una mirada sobre Puebla, Puerto España, San José y San Salvador. San José: FLACSO.



Deja un comentario