Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

Conclusiones

A continuación, se enumeran las diferentes conclusiones que se pueden extraer de esta investigación sobre la tecnología RFID en las pulseras cashless de los festivales de música en España y el big data que estas generan:

  1. Los festivales cashless se pueden equiparar a las smart cities en cuanto al modelo de pagos, puesto que la mayoría de sus características son comunes y se puede realizar una clasificación del panorama digital de festivales en España a raíz de la existente de los pagos digitales en las smart cities.
  2. El funcionamiento de la tecnología RFID en los festivales musicales se puede resumir en tres puntos básicos que engloban todo el festival: accesos, pagos y activaciones. Además, se observa que en los últimos años se han ido incorporando en España a los festivales más importantes y los propios consumidores admiten que es el futuro de estos eventos.
  3. Se ha podido comprobar que el empleo de esta tecnología beneficia más al festival que al consumidor ya que se aumenta el consumo y entran en la competición del big data pudiendo de esta forma optimizar y mejorar el festival. A través de estos datos se observa que optimizan la programación y la distribución de los espacios, además a tiempo real pueden ver qué zonas funcionan mejor y cuáles necesitan refuerzo y así controlar sus gastos.
  4. Un dato importante a destacar es la despreocupación del consumidor a la hora de ceder sus datos, ya que en la mayoría de los casos estos no se fijan en los términos de aceptación. Este detalle da que pensar acerca de la importancia que se le da a la cesión de información personal y a la ligereza con la que se acepta darla sin saber para qué puede ser utilizada o como puede repercutir sobre nosotros y nuestra forma de consumir. Además, este desinterés no es culpa sólo de los consumidores, sino también de los propios organizadores de festivales y de los responsables de medios de comunicación, ya que no normalizan esta tecnología ni le dan visibilidad para que de esta forma los consumidores sepan que están utilizando y a qué se enfrentan.
  5. Por último, podemos verificar que es un sistema favorable que permite el desarrollo de los festivales, aunque también es una tecnología en evolución que aún tiene fallos que producen pérdidas y descontento en los consumidores afectados por los fallos, por lo que hay que ir aprendiendo poco a poco de estos errores para implementar métodos que puedan evitarlos.

Este trabajo sirve de punto de partida a la hora de conocer qué es la tecnología RFID utilizada en las pulseras cashless, cómo funciona y qué se puede obtener de esta. A partir de la misma podemos plantear algunas preguntas y derivar diferentes vías de investigación:

  • Una pregunta que se podría plantear es si puede quedarse la infraestructura que se necesita para utilizar la tecnología RFID como equipo permanente de un espacio (como el WiZink Center, de Madrid) y amortizar la inversión con diferentes eventos. De esta forma también los conciertos darían un salto hacía la tecnología cashless y no solo la usarían aquellos eventos de varios días de duración como actualmente ocurre en España.
  • A través de la elección de un festival se pueden estudiar diferentes ediciones y ver cómo el big data ha perfilado su distribución, programación, forma de interactuar con el público, comunicación, etcétera.
  • Se podría realizar una comparación en profundidad entre un festival que utiliza la tecnología RFID y otro que no, similares en tamaño e importancia para comprobar las diferencias que hay en el consumo dentro del festival, la optimización del mismo para un mayor beneficio, los robos y la seguridad dentro del recinto, el grado de satisfacción del usuario, la programación musical del festival, etcétera.
  • Por último, se podría iniciar una discusión acerca de la herramienta de control que suponen estas pulseras dentro de un espacio en el que prima la liberación (como es un festival de música) y al que el consumidor va a desentenderse del mundo exterior y a divertirse; y como este la acepta sin cuestionarse nada.


Deja un comentario