Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

Introducción

Francisco Reveles Vázquez

Esta obra tiene como objetivo tratar problemas de la política actual que no han sido suficientemente analizados por la ciencia política. Son fenómenos complejos, propios de una era de importantes cambios que trascienden los tradicionales parámetros con los que observamos y analizamos la política. Constituyen desafíos para la disciplina, puesto que afectan concepciones antaño probadas y que ahora son insuficientes para comprender el mundo.

Comenzamos con tres capítulos que están centrados en el debate sobre la democracia. Considerada como la mejor forma de gobierno en nuestra época, no deja de ser cuestionada desde diferentes frentes. Desde la academia, la discusión sobre sus contenidos y particularmente sobre sus debilidades ha generado una amplia producción científica, como lo expone Laura Hernández Arteaga. Su contribución nos ayuda a ubicar las coordenadas del debate, a identificar ideas de indudable actualidad y también nos permite descartar aquellas que no lo son. La autora centra su atención en las teorías realistas y los enfoques radicales, con lo que demuestra la vitalidad de la reflexión teórica al respecto.

En el frente político, la democracia es objetada por diversas causas y actores. Entre las primeras es común hoy en día que se haga referencia a la deuda social de la democracia. Sergio Ortiz Leroux trata el tema a partir de precisar el concepto de democracia como forma de gobierno, y no como algo más amplio y etéreo donde cabría exigir el cumplimiento de los principios democráticos más reconocidos: la libertad y principalmente la igualdad. Para nuestro autor, la fórmula es concebir a la democracia política acompañada de justicia social.

Los detractores de la democracia en nuestro tiempo son más de los que se podrían desear. Grecia Cordero señala en su capítulo que en el siglo XX los críticos fueron el marxismo y el fascismo, tanto en la reflexión teórica y en el debate ideológico como en el ejercicio del poder. En el siglo XXI, indica que el neoliberalismo y el populismo constituyen los nuevos enemigos, como se distingue fácilmente en el plano nacional e internacional.

En clara vinculación con la discusión teórica sobre las democracias de nuestro tiempo, el texto de Francisco Reveles Vázquez es una ventana a la política de América Latina, con la intención de que el público interesado identifique los asuntos y problemas más relevantes de las últimas dos décadas. Como se expone allí, el estado de la democracia es la principal preocupación de las y los especialistas de la disciplina. El texto ayuda a ponderar el problema y llama la atención más sobre las cualidades que sobre los defectos de las democracias. Además señala cuáles son las problemáticas por atender, con el fin de dar bienestar a nuestras sociedades: la desigualdad, la pobreza, la marginación y la inseguridad pública.

Hay actores políticos y sociales que desafían a los gobiernos y exhiben su inconsistencia, su falta de compromiso con demandas históricas de las mayorías o de sectores sociales bien definidos. En la segunda década del siglo XXI, los movimientos feministas irrumpieron en la escena pública con una fuerza inusitada, que apenas pudieron contener los gobernantes que debieron responder de alguna manera con decisiones en pro de la igualdad de género y en contra de la violencia hacia las mujeres. De hecho, fue la pandemia por COVID-19 la que frenó dichas movilizaciones, y no el debilitamiento, la disolución del ímpetu de la acción feminista o la respuesta a sus demandas.

A la luz de este fenómeno, por su relevancia para la política, Karolina Gilas nos introduce con precisión y agilidad en conceptualizaciones, teorías y actores sociales y políticos que han llevado el tema como bandera y, en algunos casos, al mismo tiempo han reflexionado de manera rigurosa sobre él. Como es evidente en su aportación, el trabajo realizado es abundante pero no suficiente. La equivocidad del concepto de género es punto de partida para numerosas discusiones que se dan en la academia y en la praxis política. De ahí que sea necesario seguir trabajando, de tal suerte que su impacto se vea reflejado en la vida cotidiana a través de la acción social y en la formulación y aplicación de leyes y decisiones de gobierno.

Los movimientos feministas y otros que invadieron el espacio público hace unos cuantos años, especialmente la región latinoamericana y caribeña, constituyeron extraordinarios retos para la política y para el análisis de la política. Una de las razones fue su extraordinaria y amplia difusión en las redes sociales digitales. El cambio tecnológico acrecentó el caudal de información para las personas y les dio oportunidad de conocer de manera directa e inmediata sucesos de la mayor relevancia, muchos de los cuales las afectaban en lo individual o como parte de una sociedad. Dicho cambio abrió el espacio para una polémica extensa, plural, diversa y, en ocasiones, ríspida, agresiva y malintencionada. Sebastián Godínez Rivera centra su atención en las noticias falsas y sus múltiples usos en la disputa por el poder, abordando casos como el del asalto al Capitolio de 2021 provocado por un líder populista de derecha instalado en la presidencia de Estados Unidos. La era digital ha dado pauta para el uso indiscriminado de contenidos, datos, interpretaciones, valoraciones y opiniones de diversa índole, de acuerdo con un interés particular, lo que ha generado una posverdad que se contrapone e incluso se superpone a la realidad.

Pero en nuestros días, la noción de realidad es, para muchas personas, algo difícil de comprender. Uno de los resultados más recientes e impactantes del cambio tecnológico que la humanidad ha experimentado en las últimas décadas es la llamada inteligencia artificial. Un recurso que en principio busca hacer la vida y el trabajo más cómodos y que, al mismo tiempo, representa un desafío para la naturaleza humana y para la política en sí misma. Como Marco Arellano Toledo señala en su colaboración para esta obra, la inteligencia artificial nos acompaña desde hace algún tiempo, pero ahora somos conscientes de ella por su acelerado desarrollo y por los usos que tiene en la propaganda y el proselitismo electoral, así como para la acción política y social. Nuestro autor profundiza en las consecuencias de su uso en el ámbito académico y en el político, dado que su gran capacidad para procesar datos e identificar patrones de comportamiento podría derivar en riesgos para las personas susceptibles de ser manipuladas por actores políticos autoritarios.

La democracia también ha sido desafiada cada vez más por un actor en otro tiempo ignorado: la delincuencia organizada. De hecho, en la actualidad, los gobernantes con frecuencia pretenden pasar por alto la acción ilegal de estos grupos, a pesar de que su incidencia en la política y en la vida de las personas es indudable. Francisco Reveles Vázquez expone el desafío que representa su proceder para el cabal cumplimiento de las funciones estatales, en específico para el uso de la violencia legítima. Pero, sobre todo, llama la atención respecto de la afectación de la vida cotidiana de las personas en muchas partes de la República Mexicana. Con frecuencia, la delincuencia organizada ha sido capaz de establecer un orden social propio, en el que su actividad no se reduce a cometer delitos. Ha trascendido a distintos ámbitos, por lo que afecta la formación y estabilidad de los gobiernos, interviene en la toma de decisiones en temas sustantivos, define el uso del espacio público y el disfrute del tiempo libre, e impulsa una subcultura que afecta la educación, las creencias religiosas, la forma de comportamiento, de vestir y de pasar el tiempo. Asimismo, por supuesto, pone en entredicho la seguridad pública, la seguridad de las personas en su vida diaria, lo que impacta en sus actividades dentro y fuera del hogar, en el trabajo y en la comunidad.

Como se puede apreciar con esta obra, los desafíos a la democracia no se limitan en exclusiva a liderazgos, partidos o grupos poco o nada democráticos. Si bien la reflexión teórica sobre todos estos problemas es abundante, apenas comienzan a obtenerse algunos resultados cuya utilidad está por verse. No hay que olvidar que no pocos de los problemas que tratamos aquí llevan con nosotros al menos medio siglo de existencia (si no es que nos han acompañado desde tiempos antiquísimos, como la desigualdad de género).

Los temas y desafíos que se tratan aquí son algunos de los más importantes que prevalecen en la actualidad en México y en el mundo. Es necesario hacer conciencia de su impacto en el derrotero de nuestras naciones y llamar la atención sobre la urgencia de soluciones. No solo la forma de gobierno democrática está en riesgo, sino la vida cotidiana de las personas por la persistencia de múltiples desigualdades, por el uso indiscriminado de las nuevas tecnologías en materia de comunicación, por la difusión de ficciones disfrazadas como verdades y, sobre todo, por la incapacidad de las instituciones estatales para salvaguardar la integridad de personas, de comunidades y de sociedades enteras.



Deja un comentario