Los ensayos de esta publicación son el resultado de una beca de investigación patrocinada por el Centro María Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS) dentro del programa Laboratorio de Conocimiento “Visiones de paz: transiciones entre la violencia y la paz en América Latina”. La beca me permitió trabajar durante un año y realizar una estancia de investigación en la Universidad de Guadalajara entre enero y febrero de 2020.
Agradezco al CALAS por la oportunidad para escribir este libro y por invitarme a participar en el enriquecedor encuentro interdisciplinario de búsqueda de alternativas para las difíciles situaciones que se viven en las sociedades de nuestro continente. La arriesgada apuesta del CALAS de aproximar el trabajo de especialistas en literatura y crítica cultural, como es mi caso, con el de los científicos sociales es lo que he intentado concretar en este trabajo. Especialmente agradezco a los colegas con quienes intercambiamos conocimientos y experiencias mientras permanecimos en el Campus de Belenes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades: a Mara Viveros, a Natalia Quinceno, a José Vicente Tavares, a Martín Bergel y a Adrián Velázquez.
Agradezco al equipo más cercano del CALAS, a Werner Mackenbach, Gerardo Cham, Joachim Michael, Sarah Corona, Carmen Chinas, Jochen Kremer y Thomas Czerner por su apoyo a este proyecto y por su hospitalidad en la Universidad de Guadalajara.
Muy enriquecedoras fueron las presentaciones y discusiones desarrolladas de forma virtual en los talleres del Laboratorio con los demás becarios del programa y participantes invitados durante 2020 y 2021, particularmente para propiciar la convergencia de las distintas investigaciones en la interpretación de los procesos de violencia y paz. Nuestro trabajo encontró importantes conexiones con los presentados en estos talleres por Vittoria Borsò, Camila Braga, Juan Pablo Gómez, Irene Agudelo y Mariana di Stefano, entre otros. A Ileana Rodríguez, Jaime Ginzburg, Natalia Quinceno y Sonya Lipsett Rivera, debo un agradecimiento especial, no solo por los intercambios enriquecedores en los talleres, sino por haber aceptado amistosamente colaborar con la revisión de los distintos ensayos del libro. De ellos recibí valiosas observaciones y comentarios que contribuyeron a mejorarlo sustancialmente, si bien es mi responsabilidad su versión final.
Agradezco igualmente a Alejandra Buitrón, responsable del área de investigación de FM4 Paso Libre por las orientaciones y la bibliografía especializada facilitadas, y por haberme abierto las puertas del Centro de Atención a Migrantes y Refugiados en la ciudad de Guadalajara, donde me fue posible realizar las entrevistas que se incluyen en uno de los ensayos.
La realización de la investigación fue igualmente posible por el permiso laboral que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras me concedió para realizar la estancia.
Los ensayos son inéditos con excepción del segundo, del que agradezco una publicación preliminar por el Centro de Investigaciones Históricas de América Central de la Universidad de Costa Rica.








