Virginia Dominella y Lucía Bracamonte
Esta compilación se nutre del trabajo colectivo y los lazos tanto académicos como personales construidos en la Red de Estudios Sociales Contemporáneos sobre Religiosidades, Creencias y Movilidades en la Patagonia (RESCRyMP). Surgido en 2017 con el objetivo de poner en diálogo intereses, temas y líneas de investigación, promover espacios de intercambio y de formación, y, en definitiva, compartir los desafíos del estudio de lo religioso en el cruce con lo social, lo político y lo cultural desde una escala local/regional, este espacio de trabajo vincula a historiadores/as, sociólogos/as, antropólogos/as del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de distintas universidades patagónicas argentinas y chilenas (Universidad Nacional de Río Negro –UNRN–, Universidad Nacional del Comahue –UNComa–, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco –UNPSJB–, Universidad Nacional del Sur –UNS–, Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile, Universidad Austral de Chile, Universidad de Concepción). En 2022, como fruto de su III Encuentro, la RESCRyMP publicó su primer libro, el cual, editado por Teseo y compilado por Luciana Lago, Rafael Contreras Mülenbrock y Ana Inés Barelli, llevó por título Territorios religiosos. Caminos y recorridos de investigación.
El presente proyecto editorial reúne los trabajos presentados en nuestro IV Encuentro, celebrado en las instalaciones del Departamento de Humanidades de la UNS, en Bahía Blanca, los días 19 y 20 de septiembre de 2023. Esta reunión científica, que contó con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación a través del Programa para Reuniones Científicas del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (convocatoria 2022), se propuso reflexionar sobre las religiones y sus vínculos con la sociedad argentina en las últimas décadas de sostenida convivencia democrática. Para ello, se organizaron mesas de diálogo, conferencias, presentaciones de libros y de informes finales de estudios sobre creencias en la Patagonia[1] y una charla sobre archivos, actividades que convocaron a integrantes de la red, investigadores invitados y un público asistente nutrido por estudiantes, tesistas, docentes y personas interesadas en estas temáticas.
Las conferencias se agruparon en un panel inaugural que se propuso reflexionar sobre el tema convocante del encuentro –“A 40 años de la democracia en Argentina. Creencias, instituciones y actores religiosos en Patagonia”– y estuvieron a cargo de tres especialistas: el Dr. Mariano Fabris (CONICET, Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata), con su exposición “Iglesia y catolicismo en el ocaso de la dictadura militar: lecturas y discursos entre la democracia y la democratización (1981-1984)”; la Dra. Verónica Giménez Béliveau (CONICET, Centro de Estudios e Investigaciones Laborales – Universidad de Buenos Aires), con su trabajo “Catolicismos y vida política en Argentina contemporánea”; y el Dr. Miguel Leone (CONICET – Instituto de Investigaciones sobre Lenguaje Sociedad y Territorio, Universidad Nacional de Formosa), con la propuesta “Actores eclesiásticos y juridización de derechos indígenas en las décadas de 1980 y 1990 en Argentina: entre el reconocimiento y la sujeción”.
Las mesas de diálogo, en las que los integrantes de la red e investigadores invitados compartieron los avances en sus pesquisas, se estructuraron en torno a tres ejes: el primero se centró en las relaciones entre la religión y la política en contextos autoritarios y democráticos; el segundo se propuso pensar las prácticas religiosas desde el espacio, las movilidades y los territorios; y el tercero abordó las minorías y diversidades religiosas.
En continuidad con la preocupación de la RESCRyMP por repensar las metodologías y fuentes de los estudios sobre los fenómenos religiosos –que, por ejemplo, constituyó el tema del II Encuentro–, en esta oportunidad Pamela Alarcón organizó un recorrido guiado por el Archivo Histórico Salesiano Argentina Sur sede Bahía Blanca y, junto a Lucía Bracamonte, presentaron Chronica. Revista de archivos, fuentes y documentación histórica de los salesianos en Argentina. Luego, nuestra colega Paula Hurtado ofreció una charla sobre “Experiencias y desafíos en torno a la archivística y la gestión documental en el Centro de Documentación de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Min. RR.EE. de Chile)”.
Asimismo, en línea con el interés que caracteriza a nuestra red de aproximarnos a las creencias y prácticas religiosas desde múltiples lenguajes, narrativas y discursos, el IV Encuentro incluyó la presentación del cuerpo de baile “América morena”, que compartió una serie de danzas que integran los rituales de la cosmología andina que son expresados en la peregrinación de la Virgen de Urkupiña. Finalmente, como también había ocurrido en los anteriores encuentros, en Bahía Blanca se sumaron a la red nuevos integrantes, en este caso, historiadores e historiadoras locales que habían formado parte de la comisión organizadora del evento, a saber: Pamela Alarcón, Lucía Bracamonte, Graciela Hernández, Camila Marinetti y Lucio Martín.
La obra tematiza fenómenos religiosos desarrollados en la Argentina de los siglos XX y XXI, periodo durante el cual se produjeron crisis y transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales de envergadura. En las últimas décadas, la globalización de lo religioso, el proceso de secularización y la emergencia de un pluralismo religioso fueron objeto de reconstrucciones y reinterpretaciones por parte de los cientistas sociales. En particular, se redefinió el proceso de secularización, caracterizado por José Zanca como un fenómeno multidimensional, multiescalar y diverso geográficamente, que implica una disminución del poder de la autoridad religiosa (Zanca, 2024). Estas reformulaciones acompañaron los cuestionamientos a las miradas que entendían la secularización como, en palabras de Aldo Ameigeiras, “un proceso de desaparición y/o decadencia de lo religioso o como la creciente desacralización del mundo, y que suponían el desplazamiento de lo sagrado y su consecuente desvalorización social convergente en un marcado ‘desencantamiento’” (Ameigeiras, 2008: 15). En efecto, se constató progresivamente que existían procesos de revitalización, expansión y diversificación de lo religioso en la vida social. Sintetizando las características del momento actual, Fortunato Mallimaci resalta la individuación, la comunitarización, la toma de distancia institucional y el cuentapropismo religioso (Mallimaci, 2020).
En ese marco de debate académico, el libro aporta parcialmente a desentrañar la complejidad y las reconfiguraciones de las religiones y lo religioso en la historia contemporánea, abordando la heterogeneidad tanto al interior del mundo católico como del evangélico y puntualizando las especificidades temporales de los cambios y su arraigo territorial. Los capítulos que integran este libro son numerosos y diversos en sus problemas de investigación, sus recortes temporo-espaciales y sus dimensiones de análisis prioritarias. Desde el punto de vista teórico, abrevan en distintos marcos disciplinares (historia, antropología, sociología). Sin embargo, tienen una serie de características comunes que abonan la posibilidad de establecer cruces y diálogos.
La primera de ellas es el desencuadre de los problemas de investigación de la escala nacional. La reducción de la escala de observación resulta una opción metodológica deliberada para tensionar las interpretaciones y periodizaciones construidas a partir de miradas generales, macro o que privilegian lo nacional-estatal, encontrar otras claves explicativas, identificar particularidades locales de los procesos históricos, revelar memorias sumergidas, plantear nuevas preguntas y explorar fuentes novedosas, y dar relevancia a elementos y matices en los problemas abordados que no habían sido advertidos. Pero la elección de escalas locales, regionales y microanalíticas no implica perder de vista otros niveles de análisis con los que las indagaciones dialogan (nacional, trasnacional, comunitario) para reponer contextos, antecedentes, trayectorias, redes de relaciones, movilidades, semejanzas y diferencias (Jensen, 2010; Fernández, 2018; Lastra y Seitz, 2017).
La escala local/regional se encuentra representada en los casos de Nordpatagonia (diócesis de Neuquén y de Viedma –en los capítulos de Cecilia Azconegui e Inés Barelli–; San Carlos de Bariloche y las localidades cercanas –en el de Ana Moyelak–), el Nordeste argentino (provincia de Formosa –donde pone el foco Miguel Leone-) y Bahía Blanca (donde trabaja Graciela Hernández). Por otra parte, el enfoque microanalítico aparece en el abordaje de las representaciones y prácticas de las mujeres dirigentes en la cooperación salesiana (Lucía Bracamonte), las mujeres casadas de las iglesias pentecostales de la periferia bahiense (Graciela), los y las integrantes de comunidades bautistas (Ana) y las catequistas de San Patricio (Florencia Calvo y Verónica Giménez Béliveau). Asimismo, el uso de esta escala permite y es resultado de la selección de estrategias metodológicas y fuentes privilegiadas para aprehender el mundo de lo subjetivo, lo cotidiano, lo íntimo, tales como la observación participante, la construcción de testimonios orales o el análisis de cartas.
En segundo lugar, los trabajos aquí reunidos abordan diversos actores religiosos. Por una parte, si consideramos el catolicismo, los protagonistas de estas historias son laicos y laicas (cooperadoras salesianas, catequistas de San Patricio), sacerdotes (presbiterio neuquino), obispos (Hesayne, De Nevares); o bien organizaciones religiosas, instituciones confesionales, movimientos social-religiosos, redes de pastoral, comunidades, en los que confluyen miembros de la jerarquía, del clero, de las órdenes y congregaciones religiosas, y militantes laicos. Por otra parte, en el caso de las iglesias evangélicas, nos encontramos con pastores, misioneros extranjeros e integrantes de las comunidades bautistas y pentecostales.
En tercer lugar, los capítulos comparten el interés por las sociabilidades (Cernadas, Agesta y López Pascual, 2018), las asociaciones de segundo y tercer grado (como la Federación Pilagá y la Pía Unión de Cooperadores Salesianos, respectivamente), las comunidades religiosas (como las bautistas de Nordpatagonia, las pentecostales de Bahía Blanca, las de los curas de Neuquén, la palotina del barrio de Belgrano en Buenos Aires).
En cuarto lugar, los textos atienden a las representaciones imbricadas o en interjuego con las prácticas e intervenciones sociales en dimensiones más amplias o más subjetivas (como las representaciones del lugar del catolicismo en el contexto del retorno democrático y las intervenciones de la revista Esquiú sobre el tema educativo que Mariano Fabris reconstruye; las memorias de las mujeres de San Patricio sobre los mártires palotinos y las iniciativas parroquiales que estas inspiran, analizadas por Florencia y Verónica; las definiciones sobre la institución eclesial y su materialización en acciones pastorales durante el obispado de Hesayne en Viedma rastreadas por Inés; o las conceptualizaciones sobre la violencia política del clero neuquino y las intervenciones públicas que asumieron en consecuencia, en defensa de los derechos humanos, trabajadas por Cecilia).
En quinto lugar, también es posible advertir en el libro una preocupación por los sujetos y las dimensiones subjetivas de análisis, esto es, una mirada puesta en las experiencias, vivencias, memorias, identidades, percepciones, posicionamientos de los actores sociales y el sentido que le atribuyen a sus acciones y una búsqueda por abordar los márgenes del mundo religioso y recuperar la voz de sujetos subalternos, especialmente las mujeres de comunidades religiosas.
En sexto lugar, los capítulos contemplan las relaciones entre esos actores que se mueven dentro de la esfera religiosa con aquellos que lo hacen en otras esferas de la sociedad, diferenciadas o parcialmente superpuestas según los casos: funcionarios, científicos, integrantes de asociaciones civiles, miembros de comunidades indígenas, etc.
Es posible pensar el libro dividido en dos grandes bloques: uno, constituido por los trabajos que tematizan el mundo católico, y otro, integrado por aquellos que se concentran en el mundo evangélico. En el primer bloque, las investigaciones contribuyen a iluminar un tema fundamental, del que se ha escrito mucho y, a la vez, que sigue generando interrogantes en la historiografía y la sociedad contemporánea: el de la relación entre la religión y la política (Cernadas y Agesta, 2020; Hurtado, 2023; Lida, 2011) en la historia reciente; en particular, el rol de la Iglesia católica en los procesos de movilización social y política, frente a las violaciones de los derechos humanos durante regímenes autoritarios, en los debates sociales que jalonaron el retorno a la democracia, y la problemática del poder y lo político (Lamas, 2015) presente en las relaciones intra e intergenéricas y los grupos, como las asociaciones religiosas. Asimismo, en relación con lo anterior, estos estudios se adentran en los modos en los que los procesos sociales y políticos impactan en la institución católica, en los diversos catolicismos que conviven en ella, con sus diversas maneras de entender la Iglesia y su relación con el mundo y los consecuentes conflictos teológicos y pastorales, o las luchas entre memorias hegemónicas y subterráneas que se plantean.
El capítulo de Lucía Bracamonte, “Mujeres y roles dirigentes. La cooperación salesiana femenina a través de cartas (Argentina, 1900-1930)”, aborda el problema de las modalidades que asumen los liderazgos femeninos en organizaciones religiosas. En particular, se detiene en un grupo de mujeres de las elites argentinas que, en virtud de su estrato social y las consecuentes conexiones políticas y recursos económicos, ocupaban cargos de autoridad en el seno de una tercera orden: las cooperadoras salesianas. Específicamente, el trabajo examina las formas en las que estas mujeres representaban y ejercían el mando en las primeras tres décadas del siglo XX, período caracterizado por la consolidación de la cooperación salesiana y el incremento de la militancia católica femenina para la “recristianización” de la sociedad. A partir del análisis de cartas de las dirigentes, la autora recupera la voz de las protagonistas para acceder a la vida interna de la agrupación y, a la vez, a aspectos de la subjetividad de dichas mujeres. ¿Cómo experimentaban las cooperadoras el liderazgo? ¿Qué intereses las llevaban a participar como dirigentes? ¿Qué supuestos sobre la femineidad subyacían a ellos? ¿Cómo se desenvolvían las relaciones inter e intragenéricas cuando las mujeres alcanzaban esas posiciones de poder? ¿Con qué dificultades se enfrentaban en el ejercicio de sus funciones? Estos son algunos de los interrogantes que guían una reflexión iluminada por conceptos asociados a la teoría feminista –como lógica de la entrega, tretas de débil y lógica de las idénticas– y una metodología cualitativa que privilegia la reducción de la escala de observación con la intención de complejizar y matizar las interpretaciones históricas.
El texto de María Cecilia Azconegui, “Catolicismo y derechos humanos: el clero neuquino y la defensa de los represaliados en el marco de la escalada represiva (1969-1975)”, recupera el tema de la relación entre catolicismo, política y sociedad en regímenes autoritarios a partir de la reconstrucción del rol del clero nordpatagónico en la denuncia de la represión durante un período caracterizado por el avance de la excepcionalidad y la utilización de prácticas ilegales como respuesta estatal a la creciente movilización política. En este sentido, el abordaje situado de este actor social y político permite pensar el papel del catolicismo renovador frente a las violaciones de los derechos humanos, identificando las particularidades de la experiencia neuquina en relación a las de otras latitudes. Desde una perspectiva cualitativa, centrada en la interpretación y análisis crítico de distintas fuentes históricas –como prensa local, publicaciones católicas y libros testimoniales–, el estudio explora el accionar del presbiterio neuquino en un contexto social más amplio –la diócesis local, la conformación de una “Iglesia-comunidad” y sus relaciones con el poder político y militar–, deteniéndose en sus intervenciones públicas, para identificar tanto continuidades y rupturas a lo largo del tiempo, como diferencias en los posicionamientos de los sujetos católicos. ¿Cómo denunciaron los sacerdotes de Neuquén la escalada represiva? ¿Cómo conceptualizaron la violencia estatal? ¿Desde qué lugar de enunciación lo hicieron? ¿Cuál fue el contenido de sus intervenciones? ¿A quiénes interpelaron? ¿Cuál era su intencionalidad? ¿Cómo se articuló su accionar con el del obispo de Nevares y con sus comunidades católicas? Estas son algunas de las cuestiones sobre las que echa luz la autora.
La contribución de Ana Inés Barelli, “Miguel Hesayne y la renovación pastoral en la diócesis de Viedma. Una Iglesia comprometida en tiempos de terrorismo de Estado (1975-1980)”, reconstruye las posturas teológicas, pastorales y políticas del obispo rionegrino durante los primeros años de su gestión, en un contexto de transformaciones y conflictos eclesiales, de efervescencia social y de recrudecimiento de la represión. A partir de la triangulación de documentos provenientes de diversos repositorios, entrevistas orales y testimonios éditos, la autora aborda el proyecto de la “Nueva Iglesia rionegrina”. Para ello, recorre la trayectoria personal de Hesayne durante el período previo a su asunción como obispo y analiza la construcción de determinadas concepciones sobre la Iglesia durante la etapa de su obispado. ¿En qué medida los referentes de su socialización religiosa y los espacios de sociabilidad en los que participó Hesayne como sacerdote influyeron en la elaboración de su proyecto pastoral como obispo más tarde? ¿De qué manera impactaron en Hesayne el Concilio Vaticano II, las Conferencias de Medellín y de San Miguel y las teologías de la liberación? ¿Cómo pensó la “Nueva Iglesia” en su diócesis? ¿Cómo estas definiciones se plasmaron en acciones pastorales y políticas concretas? De esta manera, el trabajo contribuye a echar luz sobre el impacto de la renovación eclesial en las diferentes diócesis del país, así como sus implicancias políticas, en particular, el compromiso de determinados actores católicos en la defensa de los derechos humanos.
En el capítulo titulado “Hacia una genealogía de la memoria femenina en la masacre de los palotinos: las catequistas de San Patricio entre 1978 y 1984”, Florencia Nora Calvo y Verónica Giménez Béliveau estudian las acciones, representaciones y trayectorias de los equipos catequísticos de esa parroquia del barrio de Belgrano en Buenos Aires luego del asesinato de cinco miembros de la comunidad en el marco del gobierno dictatorial. En primer lugar, presentan los ejes centrales de las narrativas de tinte monolítico y androcéntrico que han sido elaboradas, consolidadas y difundidas hasta el presente en torno a la masacre, hecho alrededor del cual subsisten incertidumbres. En segundo término, a partir de los testimonios orales de las jóvenes protagonistas de las actividades que continuaron con la línea pastoral de los asesinados, visibilizan los recuerdos opacados de sus experiencias a fin de sumarlos al canon de la memoria de los Cinco de San Patricio. En consecuencia, discuten algunos núcleos duros de las narrativas hegemónicas, como el que remarca el letargo de la vida parroquial luego del trágico suceso, que solo se habría superado décadas más tarde. De esta manera, la investigación aporta a la comprensión de las formas en las que las instituciones, a través de los emprendedores de memoria, establecen memorias autorizadas que operan paralelamente a otras sumergidas –construidas de manera incipiente en etapas cercanas a los acontecimientos y reelaboradas en periodos posteriores– que pugnan por ser legitimadas. Además, la introducción de la perspectiva de género, que pone el foco sobre la subalternidad del accionar de las mujeres, contribuye a dotar de complejidad a un enfoque que se centra en la interpretación de vivencias y voces femeninas que cruzan lo individual y lo colectivo, y que ponen en cuestión rasgos de la memoria religiosa.
El trabajo de Mariano Fabris, titulado “Catolicismo, educación y reconstrucción democrática. El caso del semanario Esquiú y las disputas en la Iglesia de la década de 1980”, aborda las tensiones entre la Iglesia y el gobierno en torno a la cuestión educativa en el marco del retorno de la democracia. Más específicamente, analiza el Congreso Pedagógico Nacional (CPN) y el tratamiento que dicho evento recibió en las páginas de la revista católica Esquiú, que gozaba de amplia aceptación entre el laicado. El autor se pregunta por las coordenadas ideológicas desde las cuales sus propulsores interpretaban el lugar de la Iglesia en la sociedad argentina y cómo los cambios en el perfil de la revista se manifestaron al intervenir en los debates educativos. Para responder estos interrogantes toma como fuentes, además de la propia publicación, documentos de la Iglesia y del CPN y entrevistas. Como resultado de su indagación, identifica dos etapas claramente definidas. En la primera de ellas, mientras el semanario era propiedad de la familia Luchía Puig, registra un alineamiento con las posiciones del episcopado –no exento de contradicciones–, que desapareció en el segundo periodo, cuando pasó a manos del movimiento eclesial italiano Comunión y Liberación, que propuso una concepción integral. A partir del tema particular, el enfoque adoptado invita a trascender el mero análisis de contenido y de la prensa como actor político para vislumbrar una multiplicidad de redes de relaciones, que involucraban a empresarios periodísticos, columnistas, lectores, miembros de la jerarquía católica, instituciones confesionales y movimientos católicos. Esta multiplicidad de actores es observada en su complejidad interna y teniendo en cuenta las permanencias, los cambios y las adaptaciones que implicaba el vínculo entre religión y política en el desafiante marco de la recuperación democrática.
El trabajo titulado “Movimiento indígena y cristianismos indigenistas en Argentina: apuntes en torno de la Federación Pilagá (1980-2010)” de Miguel Leone Jouanny reconstruye la gestación y el desarrollo de la Federación Pilagá en la región chaqueña argentina, una organización de segundo grado que nuclea a las comunidades pilagá de la provincia de Formosa. Para ello, utiliza una variedad de fuentes históricas, entre las que se encuentran manuscritos de militantes, materiales de alfabetización y formación, cartillas de divulgación, planificaciones de encuentros comunitarios, registro de reuniones, informes de actividades y publicaciones periódicas. En este sentido, el capítulo dialoga con un problema de investigación más amplio y de alcance latinoamericano, como es el estudio de las interrelaciones entre el cristianismo liberacionista y los movimientos indígenas; en particular, la participación de segmentos indigenistas de aquel movimiento social-religioso en procesos de organización política indígena. ¿Cuáles han sido los alcances y objetivos político-religiosos de la red de trabajo pastoral indigenista en el Nordeste argentino? ¿Cómo han contribuido los agentes de pastoral aborigen a la politización de identidades étnicas? ¿De qué modos y en qué medida las y los líderes políticos indígenas han conseguido aprovechar las oportunidades que el contacto con la red indigenista cristiana les brindaba para fortalecer y potenciar sus propios procesos organizativos? De esta manera, el autor aporta a la reflexión sobre el rol de sectores vinculados a las iglesias en los procesos de movilización social y política de grupos no religiosos en la historia reciente.
El segundo bloque de textos nos aproxima también a las manifestaciones religiosas en la historia reciente, pero, en estos casos, a las minorías religiosas representadas por los evangelismos bautista y pentecostal. En estas investigaciones se marcan las semejanzas y diferencias entre estos últimos y los denominados protestantismos históricos o tradicionales (Seiguer, 2020). Asimismo, los evangelismos se ubican en el marco de los movimientos de población (migraciones internas y externas) y de los procesos de pauperización que afectan a grandes franjas de las sociedades contemporáneas (Ameigeiras, 2008). Sus autoras buscan comprender los mecanismos de expansión espacial de las iglesias evangélicas tanto en zonas urbanas como periféricas y rurales, las modalidades de inserción en nuevos conglomerados sociales, el incremento de sus miembros y la generación de fuentes de sostenimiento. En ese sentido, destacan los logros y las dificultades que debieron enfrentar en esos procesos los pastores y, a la vez, quienes eran integrantes de las comunidades. Por otra parte, realizan un acercamiento a la institucionalización y, paralelamente, a las formas más difusas de la religiosidad de los sectores populares, por lo que aparece con fuerza la dimensión de la práctica de la religión (Hurtado, 2023), al nivel de lo individual o de la sociabilidad expresada en asambleas, misiones, reuniones de culto, encuentros entre mujeres y rituales.
El capítulo de Ana Noemí Victoria Moyelak, que lleva por título “Misiones evangélicas bautistas: expansión y consolidación del culto en norpatagonia (1980-1999)”, analiza el proceso de expansión de la Primera Iglesia Bautista de Bariloche –fundada en 1944– sobre áreas urbanas y rurales, durante el pastorado de Lucas Villazul. Adoptando estrategias metodológicas cualitativas y basándose en documentación y entrevistas, la autora reconstruye de manera minuciosa los proyectos encarados en ciertos barrios de la ciudad, como Mutisias, Malvinas y Melipal, así como los desplegados en otras localidades como Alicurá, Piedra del Águila y Esquel. No solo focaliza los emprendimientos exitosos, sino que expone otros menos duraderos como los que tuvieron lugar en Ñirihuau, Dina Huapi y Valle Verde. De manera transversal, se interroga acerca de los factores que influyeron en la continuidad o el cierre de las obras efectivizadas con la intención de atender necesidades sociales, establecer nuevos nodos y configurar una red misionera duradera. La búsqueda de respuestas la conduce a identificar dificultades como las duras condiciones sociales, la escasez de recursos y los conflictos entre actores locales y norteamericanos en torno a las transiciones de obra misionera a iglesia independiente. Paralelamente, desentraña fortalezas, como la iniciativa de agentes religiosos para motorizar nuevas misiones, la llegada de misioneros estadounidenses con acceso a financiamiento para la compra de terrenos, la capacidad de convocatoria a niños y jóvenes, las habilidades de gestión, el establecimiento de diálogos en instancias formales como las asambleas y la predisposición tanto para innovar como para adaptarse a las realidades locales. De esta manera, el texto aporta a la comprensión de los procesos involucrados en la dinámica expansiva y la consolidación de la comunidad evangélica bautista en la región de la norpatagonia Argentina.
Por su parte, Graciela Hernández, en el capítulo titulado “Evangelismo pentecostal y planteos teóricos metodológicos. Una relectura desde el género y los feminismos del Sur (Bahía Blanca 1995-2005)”, reflexiona acerca del trabajo de campo realizado durante ese periodo en distintos barrios de esa ciudad del sudoeste bonaerense. A tal fin, focaliza las experiencias ligadas a iglesias evangélicas pentecostales, a las que ubica en el contexto histórico y territorial de la expansión evangélica. Específicamente, vuelve a examinar, por un lado, las reuniones ordinarias de culto y encuentros entre mujeres casadas, y por otro, las entrevistas en profundidad efectuadas en el ámbito municipal a dirigentes de una ONG. La intención de la autora es trascender la faceta instrumental de las aproximaciones metodológicas primigenias y considerar las interpelaciones de las teorías poscoloniales, decoloniales y la epistemología del Sur Global. De manera particular, se interroga acerca de la reflexividad como concepto clave para revisar las prácticas de investigación basadas en la observación participante y la toma de testimonios orales. El texto remarca la importancia de someter a crítica en diversas instancias las prácticas investigativas, en este caso, las tendientes a dar voz a subalternos y subalternas. Además, abre sugerentes debates epistemológicos en torno a las particularidades del trabajo etnográfico, las estrategias cualitativas y la presencia en el campo de quienes investigan.
La dimensión del punto de vista del investigador, la experiencia de trabajo de campo en contextos educativos y la búsqueda tendiente a otorgar sentidos a las prácticas y actitudes religiosas también son problematizadas en el capítulo que da cierre al libro. En este texto, además, el evangelismo y el catolicismo se enlazan, en cuanto son abordados a partir de la consideración del papel de la religiosidad en la edificación de saberes. En este sentido, la religión como concepto es desnaturalizada (Giménez Béliveau, 2020) y situada en relación con la ciencia y con los movimientos opuestos a esa racionalidad.
Efectivamente, en el capítulo denominado “¿Evolución humana en jaque? Nuevas configuraciones de una controversia de larga data”, Camila Marinetti construye un estado de la cuestión acerca de las prácticas de conocimiento en el actual contexto argentino caracterizado por el gobierno de La Libertad Avanza, la pospandemia y el capitalismo tardío. Como punto de partida, suscribe a los planteos de quienes diagnostican una crisis de la confianza pública en los postulados científicos. Acto seguido, plantea tres interrogantes que organizan sus reflexiones: ¿por qué la pregunta por el conocimiento involucra una mirada dirigida hacia sus prácticas públicas?, ¿qué perspectivas de indagación se están desarrollando en nuestro país que apunten a reconocer los problemas del conocimiento en sociedades democráticas?, ¿de qué manera se formulan las preguntas sobre los modos de conocer? Su propósito es estructurar una perspectiva que contribuya a la comprensión de esas tramas cognitivas tomando como vectores la tríada ciencia-religión-anticiencia. El foco del análisis es la cuestión de la evolución humana, que requiere reconocer la religiosidad como una dimensión de la construcción de saberes. En primer término, se aproxima a la problemática desde una base empírica proporcionada por trabajos de campo etnográfico. Estos fueron realizados en establecimientos educativos de Bahía Blanca configurados como espacios participativos y entendidos como comunidades de práctica. A ello suma una mirada crítica, plural e híbrida de las publicaciones relativas a ese tema específico, pero también a la problemática de la ciencia en ámbitos públicos y a la existencia de movimientos opuestos a esa racionalidad. La intención de reconstruir las controversias y explicitar los enfoques científicos en torno a las pseudociencias, los movimientos anticiencia, el negacionismo y las teorías conspirativas puede aportar elementos para la construcción a futuro de estrategias educativas y comunicativas tendientes a fortalecer el diálogo de saberes en el marco de una cultura científica democrática.
En su conjunto, los textos contenidos en el libro aportan al conocimiento de los catolicismos y los evangelismos mostrando la importancia de adoptar una mirada situada y multiescalar de un espacio religioso variopinto. Además, destacan la relevancia de observar los temas y problemas estudiados desde una multiplicidad de actores sociales, tanto individuales como colectivos, poniendo el foco en las relaciones interpersonales. En esta línea, observan la complejidad y las múltiples dimensiones de sus vínculos, que encierran solidaridades, tensiones y conflictos. Asimismo, apuntan a una complejización de los análisis a partir de una aproximación interseccional, que cruce la dimensión religiosa con otras como la pertenencia étnica, el género, el estrato social y el rango etario.
De esas maneras, la obra abre interrogantes a seguir explorando en torno a la intervención de las iglesias sobre la vida social y al campo de acción de sus integrantes –ya fueran miembros de las feligresías o comunidades o integrantes de las jerarquías o sectores de liderazgo–. En síntesis, nos acercan a las visiones religiosas del mundo y a la vivencia de la religiosidad tanto en los espacios públicos y los templos como en ámbitos domésticos y privados.
Finalmente, quisiéramos agradecer a quienes hicieron posible la concreción de esta compilación. En primer lugar, a los y las colegas Lucas Bilbao, Morita Carrasco, Yolanda de Paz Trueba, Leonardo González Galli, Luciana Lago, Mariela Mosqueira, Patricia Orbe y Marianela Scocco, que evaluaron los textos aquí reunidos, por su tiempo, su dedicada lectura y generosas sugerencias, que mejoraron la calidad de esta publicación. En segundo lugar, a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación que, a través del Programa para Reuniones Científicas del FONCyT financió el IV Encuentro de nuestra red. Por último, al sistema público de educación, ciencia y técnica, especialmente al CONICET y a las universidades nacionales a las que pertenecemos, que posibilitan nuestro trabajo de investigación. En ese marco, aun en tiempos difíciles como los actuales, seguimos apostando a la producción de conocimiento científico.
Bibliografía referida
Ameigeiras, A. (2008). Religiosidad popular: creencias religiosas populares en la sociedad argentina. Biblioteca Nacional.
Cernadas, M. y Agesta, M. N. (2020). Juntos pero separados. Estado y organizaciones sociales en la provincia de Buenos Aires (fines del siglo XIX-primera mitad del XX). Polhis, (26), 4-23.
Cernadas, M., Agesta, M. N. y López Pascual, J. (Coords.) (2018). Amalgama y distinción. Culturas políticas y sociabilidades en Bahía Blanca. EDIUNS.
Fernández, S. (2018). La historia regional y local, y las escalas de investigación. Un contrapunto para pensar sobre desafíos historiográficos. Quinto Sol, 22(3), 13-20.
Giménez Béliveau, V. (2020). Prólogo. En La religión ante los problemas sociales. Espiritualidad, poder y sociabilidad en América Latina (pp. 9-18). CLACSO. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/11441/1/Beliveau-La-religion.pdf
Hurtado, P. (2023). Aproximaciones teóricas y conceptuales para abordar devociones religiosas en contextos migratorios. El caso del culto al Señor de los Milagros. En L. Lago, R. Contreras Muhlenbrock y A. I. Barelli (Comps.). Territorios religiosos. Caminos y recorridos de investigación. Teseo.
Jensen, S. (2010). Diálogos entre la Historia Local y la Historia Reciente en Argentina. Bahía Blanca durante la última dictadura militar. En XIV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles: congreso internacional, Santiago de Compostela, 1426-1447. https://shs.hal.science/halshs-00531187
Lamas, M. (2015). ¿Mujeres juntas?: reflexiones sobre las relaciones conflictivas entre compañeras y los retos para alcanzar acuerdos políticos. Inmujeres/ILSB.
Lastra, S. y Seitz, A. I. (2017). Presentación del dossier: las escalas de análisis para la investigación histórica. Cuadernos del Sur – Historia, (46), 9-13. https://revistas.uns.edu.ar/csh/article/view/1742/1021
Lida, M. (2011). Por una historia social y política del catolicismo en la Argentina del siglo XX. Polhis, (8), 121-128.
Mallimaci, F. (2020). Preludio. Comparar, descentrar y comprender: mundos socio-religiosos en disputa. Unidad Sociológica, I(17), 6-15.
Seiguer, P. (2020). Sobre la necesidad de problematizar al protestantismo histórico. Releyendo Campo evangélico y pentecostalismo en la Argentina, de Hilario Wynarczyk y Pablo Semán, a 25 años de su publicación. Sociedad y Religión: sociología, Antropología e Historia de la Religión en el Cono Sur, 30(53), 39-61.
Zanca, J. (2024). Catolicismo y cultura de izquierda en la Argentina del siglo XX. Siglo XXI.
- Se trató del Informe final de la Encuesta de Creencias en Bariloche, en el marco del PI-UNRN titulado ¿En qué creen los que creen? Diferentes sentidos de habitar el territorio en San Carlos de Bariloche (fines del XX – XXI), y del Informe del proyecto Identidades, experiencias y discursos sociales en conflicto en torno a la pandemia y la pospandemia: un estudio multidimensional sobre las incertidumbres, odios, solidaridades, cuidados y expectativas desiguales en todas las regiones de Argentina), de la UNPSJB.↵






