Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

Sobre el modo infraestructural en los trópicos

Valeria Guzmán Verri

Un escenario estadístico y geopolítico pronostica para 2050 la construcción de 25 millones de kilómetros de nuevas carreteras pavimentadas en todo el mundo. En su vasta mayoría, el 90 % según el cálculo, se erigirán en los llamados países de renta baja y media. Este escenario, que de acuerdo con los estudiosos convierte a los trópicos en el “epicentro de la proliferación de carreteras” (Alamgir et al., 2017, R1130), exige imaginaciones político-espaciales alternativas para cultivar futuros de otra manera.

Los potenciales desastres socioambientales que este escenario conlleva, así como el análisis de las fuerzas que consienten que el capitalismo financiero produzca y opere en la confección de ese escenario, sigue siendo hoy una tarea crucial. Mientras que el capital estatal se reconfigura en lo que la antropóloga Natalia Buier (2023) llama el “modo infraestructural”, la inversión en infraestructura se reinventa como una fuente de beneficios para el capital privado.

Situar la isla caribeña de Jamaica en esta coyuntura es de la mayor importancia. Highway 2000 es un producto espacial concebido ideológica y financieramente por el gobierno jamaiquino en los albores del siglo XXI como una red de carreteras de peaje extendida a lo largo de 230 km en toda la isla. Se trata, según el relato oficial, del mayor proyecto de infraestructura vial en la historia del país. Su diseño y construcción han sido testigos de cómo el escenario anteriormente mencionado se ha articulado en un contexto donde los extractivismos coloniales y poscoloniales, los reajustes estructurales de la posindependencia, las crisis del sector bancario y una profunda financiarización del capital, se erigen como actores sustanciales.

Al tratarse de un proyecto concebido para depender de tenedores de bonos e inversores para su ejecución, mantenimiento, explotación y beneficio, se introdujeron por primera vez o se emplearon profusamente una serie de instrumentos de concertación (contratos de concesión con cláusulas de compensación, iniciativas público-privadas, propuestas no solicitadas) y mecanismos financieros (bonos de fondos de pensiones, cobro de peajes y emisión de bonos). Estos, a su vez, se han convertido en instrumentos de facto de gobernanza urbana y ordenación del territorio. Como tales, están reconfigurando profundamente el entorno construido de la isla.

Con Highway 2000 la isla de Jamaica ha sido laboratorio del efecto del traspaso, de las empresas francesas a las chinas, del control del mercado mundial de la industria de la construcción y su compatible mercado crediticio. Gracias a los mecanismos implementados con el aval del gobierno jamaiquino (pero mucho menos con el de su población votante), las aritméticas de costo, riesgo y beneficio en las ecuaciones de valor que esos mercados calculan tienden a custodiar sus propios intereses.

La financiarización y el entorno construido están estrechamente ligados. Como producto espacial, una carretera no se limita a un trazado lineal: requiere la movilización de maquinaria y toneladas de tierra y sedimentos, agregados, cemento y asfalto; la extracción de suelo y subsuelo; el corte y relleno de terrenos; el aplanamiento y compactación de suelos; la construcción de canales de drenaje y alcantarillas; la pavimentación de superficies y el levantamiento de puentes. Como volumen, el tamaño de una autopista aumenta cuando se le suman los espacios y materiales puestos al servicio de su construcción y mantenimiento, como las canteras (donde se extrae piedra) y las riberas de los ríos (donde se extrae arena). Asimismo, su peso aumenta cuando se contabilizan y miden (como lo hacen las ciencias ambientales) las emisiones de gases de efecto invernadero y la energía incorporada en su construcción, mantenimiento y uso (Rousseau et al., 2022). Una carretera produce sus propias espacialidades, que van más allá de sus fronteras físicas, cuando las fallas sísmicas, las inundaciones, los deslizamientos de tierra y otras dinámicas de la tierra se incorporan en su vida útil y en su monitoreo (Barry, 2016).

Un nuevo préstamo al gobierno de Jamaica acordado en 2017 con capital proveniente del banco estatal Export-Import de China hizo que la red vial se ampliara hacia la costa sureste de la isla con un nuevo programa llamado Southern Coastal Highway Improvement Project. Con el siguiente registro visual, realizado a partir de fotografía in situ en una cantera ubicada en Bull Bay en plena construcción de la carretera en mayo de 2023, nos planteamos el problema de la cantera menos como un simple factor en las ecuaciones de costo de la construcción “para el desarrollo” y más como un espacio social y material que ya es parte constitutiva de la autopista. De esta manera nos alineamos a formas de trabajo que proponen menos la realidad como un mundo concreto que la imagen tiene la potestad de mostrar y más la realidad como un problema que la imagen puede articular. Por último, si como mencionan la geógrafa y urbanista Deborah Cowen y la ambientalista Winona LaDuke (2020), las infraestructuras deberían orientarse a dar vida, ¿cómo serían los diseños de las canteras que dan vida a los trópicos? El desafío implica no solo ir más allá del ya acostumbrado uso oportunista de la puesta en “valor” paisajística y escenográfica (Collectif PUMA, 2019; Davids, 2020; Aedes Architecture Forum, 2022), sino cambiar radicalmente las variables en la ecuación del valor que los mercados de la industria de la construcción y la deuda financiera salvaguardan.

 

 

Bibliografía

Aedes Architecture Forum (2022). Jinyun Quarries, The Quarry as Stage: From economic exploitation to ecological reuse. https://www.aedes-arc.de/cms/aedes/en/programm?id=20536969.

Alamgir, M., Campbell, M. J., Sloan, S., Goosem, M., Clements, G. R., Mahmoud, M. I. y Laurance, W. F. (2017). Economic, Socio-Political and Environmental Risks of Road Development in the Tropics. Current Biology, 27 (20), R1130-R1140.

Barry, A. (2016). Infrastructure and the earth. En P. Harvey, C. Jensen, y A. Morita (eds.), Infrastructures and Social Complexity. Routledge, 188-197.

Buier, N. (2023). The anthropology of infrastructure: The boom and the bubble? Focaal (95), 46-60.

Collectif PUMA (2019). Carrière miséry, destruction de la ville sauvage. Éditions à la criée.

Cowen, D. y LaDuke, W. (2020). Beyond Wiindigo Infrastructure. South Atlantic Quarterly, 119 (2), 243-268.

Davids, R. (2020). Dynamic landscapes: the reclamation of disused quarries. Studies in the History of Gardens & Designed Landscapes, 41 (1), 66-76.

Miller, K. (2004). The Cartographer Tries to Map a Way to Zion. Carcanet.

Rousseau, L. S. A., Kloostra, B., Azarijafari, H., Saxe, S., Gregory, J., y Hertwich, E. G. (2022). Material Stock and Embodied Greenhouse Gas Emissions of Global and Urban Road Pavement. Environmental Science and Technology, 56 (24), 18050-18059.



Deja un comentario