Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

Introducción

Emprender está de moda. Nadie puede dudarlo. El emprendedor es una suerte de héroe social en la actualidad. Revistas especializadas, programas de televisión, notas en los diarios, columnas radiales y miles de publicaciones en las redes sociales así lo confirman. Sin embargo, este fenómeno no tiene mucho más de diez o quince años. Un par de décadas atrás, el centro de la escena de los negocios lo ocupaban las pequeñas y medianas empresas (PyME), y un par de décadas más atrás, las grandes compañías multinacionales. ¿Qué pasó en este periodo? ¿Qué factores ocasionaron este cambio? La explicación no es simple, en la medida en que en este tránsito operaron factores económicos, tecnológicos, culturales y políticos. A lo largo del libro daremos cuenta de algunos de ellos.

Pero también buscaremos tomar distancia de la moda y analizaremos la figura social del emprendedor, rastreando sus orígenes y los valores simbólicos a los que fue asociada desde diversas corrientes teóricas. En una suerte de indagación ontológica sobre el emprendedor, buscaremos dar cuenta de la diversidad de acepciones que iluminaron y a la vez sesgaron el fomento del desarrollo emprendedor.

Claro que esto solo es posible si en paralelo indagamos sobre el emprendedorismo como un campo del conocimiento en evolución, del cual se desprenden las teorías que atraviesan la escena del nacimiento de nuevas empresas. Analizaremos también cómo algunas políticas públicas deformaron y condicionaron –aunque siempre con buenas intenciones– el desarrollo emprendedor, y compilaremos algunos aprendizajes y buenas prácticas para orientar a los tomadores de decisiones del ámbito público y del tercer sector, comprometidos con el fomento de la empresarialidad de base local.

Por último, pondremos nuevamente al emprendedor en el centro, para compilar algunas estrategias que se desarrollaron a partir del estudio del fenómeno emprendedor desde la perspectiva de sus protagonistas. Dispondremos una “caja de herramientas” para pensar proyectos, que esperamos que sea de utilidad a quienes están transitando o iniciando un proceso emprendedor en primera persona.

Asumiendo que las próximas décadas no serán una continuación del presente sino más bien una profundización disruptiva de los vertiginosos cambios tecnológicos, económicos, sociales y políticos que verificamos en el pasado cercano, intentaremos descorrer la punta del velo que nos separa del futuro. Sin pretensión de futurología, y cuidándonos de no entrar en el terreno de la ciencia ficción, los invitaremos a reconocer el germen de tendencias que tienen altas probabilidades de eclosionar en los próximos años y transformar el modo en que entendemos la generación de valor empresarial y social.



Deja un comentario